Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 21 de mayo de 2007

Topalov gana el III M-Tel Masters de Ajedrez

La ceremonía de apertura del III M-Tel Masters de Ajedrez tuvo lugar el pasado miércoles 9 de mayo, disputándose la primera ronda del torneo al día siguiente. Participarón seis ajedrecistas de alto nivel, Veselin Topalov (2772), Shakhriyar Mamedyarov (2757), Michael Adams (2734), Gata Kamsky (2705), Liviu-Dieter Nisipeanu (2693) y Krishnan Sasikiran (2690). Todos se enfrentaron por el sistema de liga a doble vuelta, con un control de tiempo de 2 horas para 40 movimientos, más 1 hora para los 20 siguientes movimientos, más 30 minutos para el resto de la partida de ajedrez.

Durante este torneo de ajedrez se utilizó una serie de reglas antitablas para favorecer la combatividad. Así, por ejemplo, los jugadores no podían acordar tablas ni hablar durante las partidas. El árbitro era la única persona que podía decidir si una partida era tablas y sólo si se daba alguna de las siguientes circunstancias:

- Jaque continuo.
- Triple repetición de la posición.
- Posiciones de tablas teóricas.

Veselin Topalov, que tuvo un desastroso comienzo, supo reponerse para finalmente acabar en el primer lugar de la clasificación. No obstante, su rendimiento ha sido peor de lo esperado y va a perder algunos puntos en la próxima lista Elo. La clasificación final del torneo de ajedrez quedó como sigue:

Clasificación final del III M-Tel Masters 2007 de Ajedrez

La victoria de Topalov se fraguó en la última ronda de este torneo de ajedrez al derrotar al, hasta ese momento, sorprendente líder, Krishnan Sasikiran. El GM indio empezó la última ronda en cabeza de la clasificación, seguido por cuatro jugadores a medio punto de distancia, entre los que se encontraba Topalov. Le bastaban las tablas y optó por una Nimzo India sistema Rubinstein (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3). Cuando parecía que tenía opciones de ganar la partida, cometió un grave error en la jugada 38 y acabó perdiendo. No obstante, debido a que el primer criterio de desempate era el mayor número de victorias, Sasikiran pudo mantener el segundo puesto a pesar de la derrota y de que su Sonneborn-Berger era el más bajo comparado con los otros tres jugadores que también acabaron el torneo con cinco puntos. Por otro lado, Michael Adams acabó como farolillo rojo aunque a un solo punto de distancia de Topalov.

Las partidas de este torneo de ajedrez se pueden descargar desde la página web oficial del torneo.

0 comentarios: