Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 17 de diciembre de 2007

Kamsky gana la Copa del Mundo de Ajedrez 2007

Shirov contra Kamsky en la Copa del Mundo de Ajedrez 2007

El GM norteamericano Gata Kamsky ha ganado la final de la Copa del Mundo de Ajedrez 2007 superando por 2,5 a 1,5 a Alexei Shirov. La eliminatoria final sólo ha necesitado de las cuatro partidas de ajedrez jugadas a ritmo normal, sin necesidad de acudir a las partidas de desempate a ritmo rápido. A Kamsky le bastó ganar la primera partida que disputó con blancas para hacerse con el título y así poder retar al ex campeón del mundo Veselin Topalov. Como curiosidad señalaré que Kamsky se había retirado del ajedrez después de haber sido derrotado por Karpov en el duelo por el título de campeón mundial de ajedrez de la FIDE que jugaron ambos en 1996, reapareciendo en el circuito ajedrecistico tan sólo hace dos años, en 2005.

La primera partida de ajedrez empezó con una novedad teórica de Kamsky, que jugaba con negras, en el sistema Breyer de la apertura española, novedad que no sorprendió a Shirov ya que Kamsky ya la había empleado contra Svidler en este mismo torneo. Shirov supo mantener en todo momento una ligera iniciativa que, no obstante, no fue suficiente para conseguir ventaja e imponerse.

En la segunda partida Kamsky eligió la variante Anti-Sveshnikov de la defensa Siciliana, logrando una ligera ventaja. Ambos ajedrecistas pensaron mucho las primeras jugadas y muy pronto, desde el vigésimo movimiento, se vieron apurados de tiempo. El final se disputó casi como si se tratase de una partida de ajedrez relámpago, final en el que en una posición bastante compleja y poco clara, Shirov cometió sendos errores en las jugadas 22, 29 y 31 y terminó teniendo que inclinar su rey ante Kamsky.

La tercera partida de ajedrez fue también una apertura española en la que Shirov evitó el sistema Breyer jugado en la primera partida y puso toda la salsa en el asador para conseguir igualar el encuentro. El nacionalizado español alcanzó una posición prometedora con peón de ventaja, pero Kamsky con un juego muy sólido y aprovechando los apuros de tiempo de Shirov que cometió una imprecisión en la jugada 38, consiguió igualar y entablar la partida.

La cuarta partida siguió lo derroteros de la segunda y también se trató de una defensa Siciliana un tanto irregular. Kamsky sacrificó una calidad en el momento justo y unos pocos movimientos después forzaba el jaque continuo alcanzando de esta forma las tablas que le daban el triunfo final en el duelo frente a Shirov.

Las partidas disputadas durante la final de la copa del mundo de ajedrez 2007 se pueden descargar desde la web oficial del torneo.

0 comentarios: