Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 2 de febrero de 2012

Aprender ajedrez: la enfilada o jaque atravesando al rey

Ajedrez, jaque atravesando el rey o enfilada en una columna

Otro tema ajedrecístico muy interesante y que siempre debemos de tener presente a la hora de encontrar una posible combinación en ajedrez, es cuando el rey y otra de sus piezas están en la misma columna (ver primer diagrama), fila o diagonal (ver segundo diagrama). Cuando esto ocurre existen posibilidades de que podamos ganar material mediante el tema combinatorio denominado enfilada.

Creo que los diagramas adjuntos son bastante esclarecedores y no deben surgir demasiadas dudas.

Ajedrez, jaque atravesando el rey o enfilada en una diagonal

La enfilada hace referencia al hecho de dar jaque y, tras la huida del rey, capturar la pieza enemiga que estaba detrás de éste. Es obvio que el jaque sólo tiene interés si la pieza que se va a capturar es más fuerte que la pieza que da jaque, o cuando la pieza capturada no está defendida y, además, no puede ser defendida por el rey al escapar del jaque.

Pero como podemos ver en el siguiente diagrama, no solo el rey puede ser protagonista de una enfilada. A continuación podéis ver a qué me refiero.

Ajedrez, enfilada de un par de piezas en una fila

Por extensión, el término de enfilada también se utiliza cuando la pieza atacada en primer lugar no es el rey. En el tercer diagrama podemos ver que la torre blanca amenaza el alfil negro, pero si éste se retira, entonces puede captura el caballo del mismo bando con la consiguiente ganancia de material.

Para terminar sólo quiero añadir que, si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en la sección de comentarios que yo, con mucho gusto, trataré de resolver vuestras dudas en cuanto pueda.

0 comentarios: