Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 6 de marzo de 2008

Leontxo García ganador del I Premio Nacional Editorial Chessy

Leontxo García divulgador del ajedrez en España

El I Premio Nacional Editorial Chessy a la institución, club, empresa o persona que más ha promovido el ajedrez en 2007 ha sido concedido a Leontxo García. Después de eliminar a los miembros del jurado que guardaban algún tipo de relación con los finalistas, como era el caso del propio Leonxo, Juan Antonio Montero, Alexei Shirov, y el Excmo Alcalde de Linares, la votación arrojó una abstención, llendo tres votos fueron para Leontxo García y los otros dos para la Escuela Marcote y Fernando Marcote. El voto de los internautas se lo llevó la web Tabla de Flandes, una de las mejores webs españolas de ajedrez, que con Antón Busto a la cabeza, es uno de los ganadores morales de este premio.

Leontxo Garcia, gracias a su reconocida pasión por nuestro deporte, es bien conocido por su afán de impulsar el ajedrez en los medios de comunicación en España; fue el responsable de un conocido programa divulgativo de ajedrez en Televisión Española, dirigió la revista Jaque durante varios años y ha ayudado, sin duda, a que el ajedrez tenga un papel más importante y reconocido en la sociedad española. Así pues, creo que Leontxo es un justo vencedor de este premio.

El segundo clasificado también reune un buen número de méritos, Fernando Marcote ha dado gran parte de su vida a la promoción del ajedrez en Galicia, y ahora su testigo lo ha recogido su hijo Javier en la Escuela Marcote; escuela que actualmente tiene un club en la máxima división de honor y ha apostado por el ajedrez de base en muchas ocasiones, colaborando en la formación de Paco Vallejo y de Iván Salgado.

El Club de Ajedrez Linex-Magic, Campeón de Europa por equipos 2007, un gran éxito sin duda, se quedó a las puertas del premio, al igual que el esfuerzo año tras año del Ayuntamiento de Linares para mantener la llama del torneo más emblemático del mundo, el Torneo de ajedrez Linares-Morelia.

Por supuesto había más candidatos que no podemos dejar de mencionar, como el Torneo de Dos Hermanas, el Festival Internacional de Benidorm, el proyecto de Grand Slam en la ciudad de Bilbao, la web Ajedrez en Madrid, Cajacanarias, el Ayuntamiento de León, la web Ajedrez Noticias Diarias, el Torneo Internacional de Pamplona, el Torneo de Benasque, el Gros Xake Taldea, Tiendas UPI, El Altillo International School y Daniel Escobar, el Calvia Chess Festival, el Centro deportivo Vallecas, y Vicent Gomez.

Como avanzadilla de lo que será este premio el año que viene, mencionaré que se convocarán un total de 5 premios, a la institución, al club de ajedrez, a la empresa de ajedrez, al medio de comunicación y a la persona que más haya promovido el ajedrez en 2008.

3 comentarios:

ChessBor dijo...

Bueno ya ganó Anand pepelu

Buscando respuestas dijo...

Oye amigo. Sabes como contactar con Leontxo? La portada del jaque de julio 2008 me parece fuera de lugar con esa chica en bragas!
Gracias

JLPM dijo...

No sé como contactar con Leontxo García pero seguro que a través de el periódico El País puedes ponerte en contacto con él.