Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 6 de octubre de 2008

David Lariño se proclama Campeón de España de Ajedrez 2008

David Lariño contra Julen Arizmendi en la final del LXXIII Campeonato de España de Ajedrez

El LXXIII Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez ha tenido lugar del 27 de septiembre al 4 de octubre en Ceuta. El torneo congregó a dieciséis de los mejores ajedrecistas españoles, siendo el principal favorito Miguel Illescas ante la ausencia de Shirov y Paco Vallejo, los números uno y dos de la lista Elo española. La competición se disputó por el sistema de eliminatorias a dos partidas de ajedrez a ritmo lento, posteriormente, en caso de empate, se disputaban dos partidas a un ritmo de veinte minutos más diez segundos adicionales por movimiento y, de seguir persistiendo el empate, la victoria final se decidía mediante partidas rápidas a tres minutos mas dos segundos de incremento. Para muchos, entre los que me incluyo, este sistema de eliminatorias no ha sido el más adecuado; un campeonato tan importante como el Campeonato de España de Ajedrez se merecía otro tipo de desenlace, creo que a nadie le puede gustar que un torneo prestigioso e importante se decida a partidas rápidas. No obstante, este hecho no quita ningún mérito a la fantástica victoria final del gallego y maestro internacional David Lariño, que ya se proclamó en años anteriores Campeón de España de Ajedrez en las categorías sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16.

David Lariño Nieto, nacido en Esteiro en 1989, se ha convertido con sólo 19 años en uno de los más jóvenes ajedrecistas que consigue el título de Campeón de España de Ajedrez y, además, se trata del primer gallego en llevarse este título. En el camino hacia la victoria, Lariño (2426) tuvo que deshacerse del MI Manuel Pérez Candelario (2437), al que venció 3 a 1 en el desempate, del GM Pablo San Segundo (2560), derrotado por 2,5 a 1,5 también en el desempate, del MI José Carlos Ibarra (2496), al que ganó por 4 a 2 en las partidas de desempate, y del GM Julen Arizmendi (2524), en una igualadísima final que también requirió de las partidas de desempate en las que Lariño se impuso por 2,5 a 1,5.

Como ya he mencionado, la final estuvo muy igualada. Las dos partidas de ajedrez a ritmo lento terminaron en tablas, la primera tras 41 movimientos y la segunda tras 75. Las partidas a veinte minutos terminaron con una victoria para cada uno, llevándose la primera Lariño, pero devolviendo el golpe en la segunda el valenciano Arizmendi. Por lo tanto, hubo que jugar las otras dos partidas de tres minutos por jugador con dos segundos de incremento por movimiento, en las que David Lariño ganó la primera e hizo tablas en la segunda, con lo que se consiguió hacerse con el título de Campeón de España de Ajedrez 2008.

El tercer puesto del torneo fue a parar a manos del MI José Carlos Ibarra que derrotaba al MI Ismael Terán (2442), también en el desempate, por 1,5 a 0,5. Los principales favoritos, los GM Miguel Illescas (2603) e Ibragim Khamrakulov (2597), caían en cuartos de final ante José Carlos Ibarra (tercero) y Julen Arizmendi (segundo), respectivamente. Así pues, Illescas no pudo conseguir su octavo título de Campeón de España, título que le hubiera servido para superar a Arturo Pomar con el que actualmente se haya empatado a número de campeonatos.

Las partidas disputadas durante el LXXIII Campeonato de España Individual Absoluto de Ajedrez se pueden bajar desde la web oficial del torneo.

8 comentarios:

Playamar 80 dijo...

Hola Pepelu,

He leído en algunos foros y chats ajedrecísticos que en este Campeonato de España han sido constantes las tablas sin jugar pactadas entre algunos de los participantes, para decidir las eliminatorias en partidas
rápidas. ¿Es esto cierto?

JLPM dijo...

Hola Playamar,

Si, yo también lo he leído. Lo que si que es cierto es que desde cuartos de final las dieciséis partidas disputadas a ritmo lento finalizaron en tablas, y muchas de estas partidas de ajedrez no fueron ni mucho menos emocionantes.

También te diré que David Lariño si que buscó la victoria en las lentas, aunque por paradojas de la vida finalizó el torneo con ocho tablas en su haber en lo que a esta modalidad se refiere.

Unknown dijo...

Thank you for adding me to the Links! Appreciated!

Best regards,

Chessgambiter
chessbumbus@gmail.com

millorant dijo...

¡Hola!

Encantado de conocerle, Pepelu. Soy un lector de su blog que alguna vez publicó una respuesta como comentario en "Problemas de ajedrez".

Hace poco creé un blog en catalán y tomé la libertad de incluir un enlace de sus blogs "Ajedrez 365" y "Problemas de Ajedrez" en mi repertorio.

Si tiene alguna queja, no dude en decírmelo.

Salutaciones cordiales.

Millorant

JLPM dijo...

Hola Millorant,

No tengo ningún problema en que pongas enlaces a mis blogs en el tuyo.

Un saludo,
Pepelu.

Ana Martínez Medina dijo...

Sólo quería felicitaros por este espacio. Considero que en ocasiones los usuarios somos mejores transmisores de la actualidad, y sin lugar a dudas este blog es una buena muestra de ello.

No soy una fiel seguidora del ajedrez, aunque lo practico de manera informal, pero me ha resultado muy interesante encontrar un blog como el vuestro, tan preciso e interesante.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues me alegras que anand haya ganado el match y me intriga lo mal que le fue a Kramnik, este resultado fue obra del inmenso talento del indio o acaso algo le pasa al Ruso?...

JLPM dijo...

Hola Zifdom, yo creo que eso habría que preguntárselo al propio Kramnik.

Para mi Anand es el jugador en activo de más talento del momento, pero el juego de Kramnik no es el que más le va a su estilo, por eso a mi me ha sorprendido la facilidad con la que se impuso el hindú al ajedrecista ruso.