Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 24 de marzo de 2009

Tomashevsky y Kosintseva son los nuevos Campeones de Europa de Ajedrez 2009

Evgeny Tomashevsky, Campeón de Europa de Ajedrez 2009El Campeonato de Europa Individual de Ajedrez 2009 se ha jugado en Budva (Montenegro) entre el 5 y el 19 de marzo de 2009. El torneo contó con 310 participantes y se disputó por el sistema suizo a once rondas, con un control de tiempo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y, a continuación, media hora para el resto de la partida. Tras una competición muy reñida, once ajedrecistas tuvieron que disputar las partidas de desempate, partidas de las que salió como ganador el ruso Evgeny Tomashevsky (2664), que se embolsaba un premio de 15.000 euros tras vencer en la final al también ruso Vladimir Malakhov (2692). El bronce fue a para a las manos del ajedrecista de Georgia Jobava Baadur (2669). También conviene reseñar que los 22 primeros clasificados disputarán la próxima Copa del Mundo de Ajedrez.

En la final, Tomashevsky ganaba la primera partida, mientras que Malakhov hacía lo propio en la segunda, si bien con un poco de fortuna. Por lo tanto, fue necesario disputar una partida a muerte súbita, partida en la que Malakhov conducía las piezas negras y disponía de cuatro minutos en el reloj, mientras que Tomashevsky jugaba con blancas y disponía de cinco minutos. A Malakhov le bastaban las tablas y hasta consiguió posición ganadora, pero cometió varios errores y terminó perdiendo la contienda.

En cuanto a la actuación española, cabe mencionar que fue bastante decepcionante, en especial si tenemos en cuenta que el principal favorito, al menos por su Elo, Paco Vallejo (2702), acabó en el puesto 82. El mejor español fue Josep Manuel López Martínez (2540) que terminó en el puesto 39.

Tatiana Kosintseva, Campeón femenina de Europa de Ajedrez 2009Por otro lado, el Campeonato de Europa Femenino de Ajedrez 2009 se ha jugado en San Petersburgo (Rusia) entre el 7 y el 21 de marzo de 2009. El torneo también se disputó por el sistema suizo a once rondas y del mismo han salido las 14 clasificadas para participar en el Campeonato del Mundo Femenino de Ajedrez 2009. Finalmente y por segunda vez en su carrera, la rusa Tatiana Kosintseva (2497) se ha proclamado Campeona de Europa de Ajedrez. Kosintseva, tras vencer en las partidas de desempate a la armenia Lilit Mkrtchian (2560), se ha embolsado los 10.000 euros de premio para la primera clasificada. El bronce fue para la también rusa Natalia Pogonina (2467).

Puesto que el Grand Prix Femenino de la FIDE se estaba disputando en paralelo en Estambul, muchas ajedrecistas como Elina Danielian (que precisamente consiguió norma de gran maestro en este torneo), Marie Sebag (2529) o Pia Cramling (2548), que habrían sido favoritas, decidieron no participar en el Campeonato de Europa de Ajedrez 2009. La victoria en el Grand Prix Femenino de la FIDE fue para la india Humpy Koneru (2621).

Artículos relacionados:
Tiviakov y Lahno, Campeones de Europa de Ajedrez 2008.
Tkachiev y Kosintseva, Campeones de Europa de Ajedrez 2007.

1 comentarios:

Lucero dijo...

realizo juegos de ajedrez en cuero labradas los pueden ver en
http://objetosdecuero.googlepages.com/juegos


Jugar al ajedrez