Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 1 de agosto de 2011

Carlsen campeón del Magistral de Ajedrez Accentus (XLIV Festival de Ajedrez de Biel)

Carlsen campeón del Magistral de Ajedrez Accentus  (XLIV Festival de Ajedrez de Biel)

El XLIV Festival de Ajedrez de Biel ha tenido lugar entre el 16 y el 29 de julio de 2011. El festival ajedrecístico incluyó diferentes torneos de ajedrez (magistral, principal, juvenil, de partidas rápidas, de ajedrez relámpago, de ajedrez 960 y el novedoso tenis-ajedrez), pero el máximo interés lo monopolizó en Torneo Magistral de Ajedrez Accentus que enfrentó a seis grandes maestros de máximo nivel en una liga a doble vuelta: Magnus Carlsen (2821), Maxime Vachier-Lagrave (2722), Alexei Shirov (2714), Fabiano Caruana (2711), Alexander Morozevich (2694) y Yannick Pelletier (2590). Finalmente fue el máximo favorito, el noruego Magnus Carlsen, el que se llevó la victoria, acompañado en el podio por Morozevich y Vachier-Lagrave.

Clasificación del Torneo Magistral de Ajedrez Accentus XLIV Festival de Ajedrez de Biel 2011

P Nombre FED Elo Pts 1 Magnus Carlsen NOR 2821 19 2 Alexander Morozevich RUS 2694 17 3 Maxime Vachier-Lagrave FRA 2722 12 4 Alexei Shirov ESP 2714 12 5 Fabiano Caruana ITA 2711 10 6 Yannick Pelletier SUI 2590 5

El Torneo Magistral de Ajedrez Accentus se disputo con un ritmo de juego de dos horas para cuarenta movimientos, luego una hora para veinte jugadas y finalmente un cuarto de hora para el resto de la partida, con 30 segundos de incremento por jugada. El sistema de puntuación fue de tres puntos por victoria, un punto en caso de tablas y cero en caso de derrota, sin que estuviera permitido ofrecer tablas antes de la jugada treinta.

A la última ronda de este torneo de ajedrez se llegó con el primer puesto ya decidido, ya que la derrota de Morozevich ante Caruana en la jornada anterior dejó al ajedrecista ruso sin posibilidades de alcanzar a Magnus Carlsen. De todas formas, Morozevich fue el único que consiguió anotarse una victoria en esta ronda al derrotar al suizo Yannick Pelletier que jugó de forma ambiciosa pero un tanto imprecisa.

Por otro lado, en la partida que disputaron Maxime Vachier-Lagrave y Alexei Shirov, estaba en juego la tercera plaza, pero Shirov, que jugaba con negras, se conformó con entablar, lo que permitió al ajedrecista francés ocupar el tercer puesto en el podio al superar por mejor desempate al español.

En la partida de ajedrez que quedaba, Carlsen planteó con negras una Defensa Philidor a Caruana, una defensa totalmente en desuso que, sin duda, sorprendió al ajedrecista italiano. Caruana nunca supo como atacarla, permitiendo que Carlsen entablase sin problemas y que, incluso, llevase la iniciativa durante la mayor parte de la partida.

En conclusión, una nueva victoria para Magnus Carlsen que cuenta sus actuaciones por victorias.

Artículos relacionados:
Vachier-Lagrave gana el Torneo Magistral de Ajedrez Biel 2009.
Alekseev gana el XLI Torneo Internacional de Ajedrez de Biel-Bienne.

0 comentarios: