Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 5 de marzo de 2012

Caricaturas y ajedrez, Joaquim Muntañola y Puig (1914-2012)

Artículo de Joaquim Travesset

Joaquim Muntañola y Puig (1914-2012)

Hoy, 5 de marzo, estaba escuchando las noticias de la radio y llega a mis oídos la triste nueva del fallecimiento de Joaquim Muntañola y Puig, prolífico artista del lápiz y el pincel, gran dibujante, caricaturista, escritor, historietista…

Nació el 9 de abril de 1914 y toda su vida estuvo alrededor de sus hábiles manos y cabeza. Colaboró en multitud de revistas de la época: El be negre, l’Esquitx, En Patufet, TBO, así como en casi todos los periódicos de Cataluña. Publicó una treintena de libros recopilando sus viñetas, que hacían referencia a toda clase de estamentos políticos y deportivos. Siempre con simpática ironía y con doble sentido. Escribió algunas obras teatrales entre las que destacaría En Baldiri de la costa y Ja tenim 600. También escribió novelas humorísticas del Oeste, en catalán.

Pero a mí, personalmente, siempre me agradó y me impresionó por la gran semejanza de sus caricaturas de jugadores de ajedrez con la realidad, en las que sacaba a relucir sus puntos más interesantes.

En los años 50 del siglo pasado parece ser que estuvo muy ligado al Club de Ajedrez Barcelona donde prácticamente caricaturizó a todos sus componentes.

Aquí van doce de sus obras (si hacéis clic sobre la imagen las podréis ver ampliadas), en las que vemos las caricaturas de los ajedrecistas Angel Ribera, Antonio Medina, Joaquim Calduch, Dr. Josep Vallvé, Joaquim Gil, Francesc Vivas, Pere Cherta, Gloria Velat, Rafael Llorens, Ramón Arbó, Sebastián Torralba y Tomás Angulo.

Caricaturas de ajedrecistas de Muntañola

En el enlace que indico a continuación, encontraréis una excelente y completa sobre todas sus actividades y la vida de Joaquim Muntañola Puig.

Ajedrez en familia según Muntañola
Ajedrez en familia según Muntañola (1948)

Recibió en su día la Creu de Sant Jordi, distinción otorgada a las grandes personalidades y, más adelante, el Premi de Honor Gat Perich.

Así, con estos comentarios, quería rendir mi humilde homenaje a una gran persona que ha dejado una huella perenne en la historia gráfica de Cataluña, así como en los personajes caricaturizados del ajedrez.

Que descanse en paz.

Joaquim Travesset
5 de marzo de 2012

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Joaquim, ahora me ha venido a la memoria que hace un mes cuando fui a jugar a Berga, tenían colgado un dibujo original de Muntañola referente a uno de los primeros Torneos que se hicieron allí, y donde aparecían muchos de los ajedrecistas de uno de dichos Torneos. Mi interés, ya sabes, fue encontrame la viñeta de Ulvestad, pero quien sabe - porque no me acuerdo - si aparecía una caricatura de tu suegro A. Ribera. En todo caso lo contrastaré pues es posible que con móvil pueda sacar una foto. Quizás también esta caricatura sea bastante desconocida, y hasta me "suena" que vi dos cuadros, de dos Ediciones distintas.

Ya te mantendría informado.

Joaquim dijo...

Alejandro:
Si, algo recuerdo de todo ello y la caricatura la tengo, pero no sé donde debo haberla escondido. Tengo papeles por todos lados. Pero saldrá. Me parece que fue eltorneo que jugó Anguera.
De todas formas si tu la encuentras antes, pásamela.
Además de las caricaturas que salen en el artículo, tengo más, entre ellas otra de Medina y otras de Pomar, Saborido y alguna más que ahora no recuerdo.Gracias.