Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 24 de agosto de 2012

Torneo Internacional de Ajedrez de Reus, 1936, victoria de Esteban Canal

Artículo de Joaquim Travesset

Este torneo, que en un principio debía disputarse entre los días 17 y 30 de mayo de 1936, -el cuarto que organizaba el Club Ajedrez Barcelona, ya que lo habían sido Sitges-1934, Barcelona-1935 y Roses-1935, fue pospuesto a los días 21 de junio a 1 de julio, por diversos motivos, alguno de cuales comentaremos más adelante.

El ajedrecista Esteban Canal
El peruano Esteban Canal, brillante vencedor

Pero no solamente fue el Club Ajedrez Barcelona quien se ocupó de la organización del Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936. La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Reus, l’Escola del Treball de Reus, el Hotel Londres, así como otras entidades y elementos de gran valía de la citada ciudad de Reus, también se sumaron al acto. Como siempre, la Federación Catalana y la Federación Española arroparon a los organizadores.

El evento provocó que acudiera una gran cantidad de público, en especial los últimos días en los que se ventilaba el campeón. Entre este nutrido grupo de público se encontraban diputados del Parlament de Catalunya, regidores del Ayuntamiento de Reus, el Director de Radio Reus, el de l’Escola del Treball, que cedió la piscina de dicha escuela para realizar un festival de natación, bailes folclóricos, etc., en honor de todos los ajedrecistas participantes.

Sello conmemorativo del Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Sello conmemorativo que editaron en Reus

Rellstab substituyó a Sämisch a última hora, así lo anunciaba la prensa…

… pero quizás no fue éste el único jugador que no pudo acudir, toda vez que el grupo finalmente fue de once jugadores, número impar, cosa nada corriente. ¿Fue éste, quizás, el problema con que se encontrarían los organizadores que comportó el retraso temporal del torneo? Es una pena que en cada ronda tuviera que descansar uno de los jugadores. En mi opinión se podía haber optado por incluir en la lista a otro de los excelentes jugadores de la comarca.

Manuel Sererols Eroles
Manuel Sererols Eroles

Manuel Sererols Eroles (1913/1993), el excelente jugador, campeón varias veces de su club, el Ajedrez Condal Club, jugó por la Federación Catalana de Ajedrez, como también podemos ver en el recorte de prensa que figura a continuación.

Recorte de prensa de El Mundo Deportivo
Recorte de prensa de El Mundo Deportivo

Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Participantes en el Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Siempre de izquierda a derecha, sentados: Palmada
y Cabré (árbitros), Silberman, Canal, Sanz y Dr. Puig (director)
De pie: Ribera, M.Sererols, Dr. Vallvé, Rellstab, Maristany y Koblenz

Friedrich Sämisch, Ludwig Rellstab, Heinrich Silberman y Alexander Koblenz
Los ajedrecistas foráneos Friedrich Sämisch, Ludwig Rellstab,
Heinrich Silberman y Alexander Koblenz

Henry Grob
El ajedrecista Henry Grob

Dr.Vallvé, Cherta, Maristany y Ribera
Los ajedrecistas Dr.Vallvé, Cherta, Maristany y Ribera

Caricaturas de Ángel Ribera y José Sanz
Caricaturas de Ángel Ribera y José Sanz

En el PGN que se adjunta he podido reunir unas cuantas partidas del certamen, así como una de Alekhine, jugada en simultáneas en Reus, en 1944. Resulta complicado obtener partidas de aquella época, pero espero que las pocas que aquí aparecen merezcan vuestra aprobación.

Veamos ahora algunos aspectos de la sala juego…

Esteban Canal jugando ajedrez
Esteban Canal, concentrado

Las partidas de ajedrez Dr. Vallvé-Koblenz, Maristany-Rellstab, José Sanz-Ángel Ribera y Silberman
Las partidas de ajedrez Dr. Vallvé-Koblenz, Maristany-Rellstab,
José Sanz-Ángel Ribera y Silberman

Partida Silberman-Canal en el Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Reus 1936, partida Silberman-Canal

Partida José Sanz-Ángel Ribera en el Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Reus 1936, partida José Sanz-Ángel Ribera

Y ahora veamos los cuadros de clasificación, por orden del sorteo y por orden de puntuación:

Tabla clasificatoria según orden de sorteo del Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Clasificación por orden de sorteo

Tabla clasificatoria según puntuación del Torneo Internacional de Ajedrez de Reus 1936
Clasificación por orden de puntuación

Los premios para los primeros clasificados fueron: 500, 350, 250, 150 y 100 pesetas. Hubo un premio adicional de 50 pesetas para el maestro catalán mejor clasificado. Premio que fue otorgado por la Federación Catalana de Ajedrez.

Al final del torneo se disputaron una serie de simultáneas de ajedrez, cuyo resultado fue el siguiente:

Silberman +14 Rellstab +12 Grob +13 Ribera +12 -2 Sanz +15 Cherta +13 -1 Maristany +14 Dr. Vallvé +9 -4 =1 M.Sererols +9 -1 =2

Ya hemos dicho con anterioridad que nos extrañaba un torneo con un número impar de participantes. Esto motivó que ya en la primera ronda hubiese un jugador que descansaba. Este fue Ángel Ribera quien, por cierto, empezó muy bien, ganando en la segunda ronda a Rellstab que a la postre le privó del título. Luego venció al Dr.Vallvé e hizo tablas con Canal y Cherta. Tres puntos de cuatro partidas… pero luego se hundió.

Todo fue muy bien para el juego audaz de Canal y cuando parecía que tenía el torneo completamente ganado, Koblenz le venció en la penúltima ronda, en una partida que los reporteros dijeron que fue muy emocionante. Y para más emoción Maristany consiguió unas tablas en la última, con lo que el resultado para saber el vencedor tuvo que dilucidarse por el sistema de desempate: Sonneborn-Berger.

A Silberman quizás le faltó la experiencia de Canal. Flojeó en las aperturas pero en el medio juego y finales se imponía su técnica.

Rellstab, un teórico de recursos inagotables, causó una gran impresión, ya que empezó con mal pie al perder una única partida, en la segunda ronda. Pero tuvo suerte ante Koblenz, pues estaba perdido.

Grob, como siempre, con sus altos y sus bajos, perdió contra los dos primeros.

El joven Koblenz, muy bien, mostrando madera de maestro. Fue capaz de dar interés a las últimas partidas, al vencer a Canal, pero perdió incomprensiblemente contra Rellstab, en una gran partida que luego perdería ante una cadena continuada de errores.

José Sanz, duro de pelar como siempre, alcanzó una buena puntuación.

Maristany puntuó muy bien contra los jugadores “de casa” y solamente el medio punto alcanzado frente a Canal fue la única renta ante los jugadores foráneos.

Cherta, Vallvé y Sererols notaron, una vez más, su falta de experiencia en este tipo de torneos, dejando escapar posiciones mejores ante alguno de sus rivales. De todas formas se notó una mejora en los dos primeros, si no en resultados si en exponente de juego, comparativamente con los otros torneos jugados con anterioridad.

A continuación veamos la planilla original de la partida Sanz-Ribera...

Planilla de la partida de ajedrez José Sanz-Angel Ribera
Planilla original de la partida José Sanz-Angel Ribera

Este nuevo torneo sirvió para divulgar un poco más el Ajedrez por las tierras catalanas, después de los torneos de Sitges, Barcelona, Roses y Mollet.

Como curiosidad, y para terminar, insertamos una copia del billete de una peseta que circulaba por Reus en 1937.

Billete de una peseta
Billete de una peseta, emitido en Reus

Y otra curiosidad, un juego de ajedrez, que supongo que es de propiedad del Orfeó Reusense, y cuya fotografia, que data de 1936, obra en mi poder...

Juegos de ajedrez antiguo
Juego de ajedrez, probablemente del Orfeó Reusense

Supongo que habré olvidado muchas cosas, entre ellas una foto de Manuel Sererols que, la verdad, no he sido capaz de encontrar. Espero sabréis disculpar todo aquello que encontréis en falta.

Gracias a Luca Monti, de Italia, he podido conseguir la partida Canal-Koblenz de la que ya he hablando anteriormente, detalle por el cual le estoy sumamente agradecido. Ante la importancia que esta partida tuvo para darle un poco de emoción al torneo, me he permitido comentarla.

Canal, Esteban - Koblenz,Alexander [C13]
Torneo Internacional de Reus (10), 30.06.1936

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 dxe4 5.Cxe4 Ae7 6.Axf6 gxf6 7.Cf3 c6 8.Dd2 Cd7 9.0-0-0 b6 10.Df4 Cf8 11.c4 Cg6 12.De3 Ab7 13.Rb1 a6 14.Ae2 Dc7 15.d5 cxd5 16.cxd5 Df4 17.Cc3 Ac518.Dd3 Td8 19.g3 Dc7 20.Dc4 Dc8 21.dxe6 Txd1+ 22.Txd1 Dxe6 23.Cd4 Dxc4 24.Axc4 0-0 25.Ad5 Ac8 26.Ce4 Axd4 27.Txd4 Rg7 28.Cd6 Ce7 29.Ac4 b5 30.Cxc8 Txc8 31.Ad3 Tc5 32.Td6 a533.Tb6 b4 34.Tb5?! Tg5 35.Rc2 Cc6 36.Txg5+ fxg5 37.Rb3 f5 38.Ra4 Rf6 39.Rb5 Ce5 40.Ae2

Posición partida de ajedrez Canal - Koblenz, Torneo Internacional de Reus 1936
Posición después de 40. Ae2

Hasta aquí Canal ha jugado muy bien. La posición le es del todo favorable. ¿Qué pasó para que Canal realizara diversas jugadas malas a partir de este momento?

40...f4 41.h3?

Aquí empieza el tormento para Canal. [41.Rxa5! ]

41...f3 42.Af1 Re6 43.Rxa5 Cc6+ 44.Rb5

[>=44.Ra4 ]

44...Rd5 45.Ac4+?

No es la mejor jugada. [45.g4! Con esta sencilla jugada el negro no tiene opciones.]

Posición partida de ajedrez Canal - Koblenz, Torneo Internacional de Reus 1936
Posición después de 45. Ac4+?

45...Rd4 46.Ag8?

Esto ya es un error. [>=46.b3 ]

46...Ce5 47.Rxb4?

Y este es otro error de consideración. Canal está tirando por la borda todo su buen trabajo en la partida.

47...Cd3+ 48.Rb3 Cxf2 49.Rc2 Ce4 50.b3 Cxg3 51.Axh7?

Y este ya es imperdonable. ¿Qué le pasó a Canal? ¿Exceso de confianza?

51...Re3

0-1

Joaquim Travesset
23 Agosto 2012

5 comentarios:

Robert M. Cuadros dijo...

Felicitaciones. Una nota muy interesante desde el punto de vista histórico y ajedrecístico. Saludos cordiales desde Perú.

Joaquim dijo...

Robert Cuadros:
Gracias. Seguiremos intentando que salgan a la luz cosas antiguas, casi olvidadas. Y es posible que pronto aparezca otro artículo sobre un torneo de Barcelona, que también ganó tu compatriota y excelente jugador, Esteban Canal.

Joaquim dijo...

Gracias al amigo Luca Monti, de Italia, he podido conseguir la partida Canal-Koblenz. En este mismo instante he enviado un mail a José Luis para que la incluya en el pgn y, además, intente ampliar el artículo con los comentarios que sobre la misma he realizado.
Agradezco sinceramente el interés mostrado por Luca Monti.

Alexandre Monteiro dijo...

Excelente artigo. Meus parabéns. É muito bom poder descobrie estas jóia da História do xadrez.

Um abraço

Alexandre Monteiro
Coimbra-Portugal

Joaquim dijo...

Los primeros lectores que entraron en el artículo quizás no vieron que éste se había incrementado con algunas partidas en el pgn y también con algunas fotos más del torneo, incluyendo una de todos los participantes.