Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 31 de enero de 2013

Antonio Fernández-Argüelles y Ferrer (1901-2000), cuatro páginas de su vida

Artículo de Joaquim Travesset

Dos años antes de estar constituida la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, SEPA, Argüelles ya había obtenido bastantes premios de importancia, lo que motivó que una iniciativa del Club Ajedrez Iberia, con el patrocinio de la Federación Catalana de Ajedrez y la revista Els Escacs a Catalunya, le organizaran un merecido homenaje, que se celebró el 21 de octubre de 1933 en el Hotel Marina, como queda constancia en la fotografía que veremos más adelante.

Antonio Fernández-Argüelles y Ferrer en 1933
Argüelles, el laureado problemista internacional (foto de 1933)

En dicho homenaje, según rezan las crónicas, José Mandil, por el Club Iberia, le hizo entrega de una medalla de plata. Francisco Novejarque le dedicó un bello problema y Francesc Armengol, un artículo que fue leído y luego publicado en la revista l’Opinió.

Argüelles había empezado su andadura problemística seis o siete años antes, más o menos en 1926, de la mano de su maestro José Paluzie y Lucena. Se fue formando y perfeccionando en el estudio de las obras clásicas, pero especialmente, por el análisis minucioso de la escuela Good Companion. Sus obras, según los entendidos, pertenecen al estilo de los grandes problemistas ingleses y americanos. Estilo que imperaba en aquellos años y que tanto hizo progresar la estrategia de la composición.

Hasta el momento del homenaje, Argüelles había compuesto aproximadamente un centenar de problemas. Algunos de ellos participaron en diversos concursos: La Nau, El Diluvio, Die Schwalbe, Budapest Chess Club, Falkirk Herald, British Chess Problem, con resultados esperanzadores: 3 primeros premios, 2 segundos, 3 terceros y 1 cuarto, con distintas menciones honoríficas y recomendados, compitiendo con problemistas de todo el mundo.

De ahí surgió la idea de traducir todos estos logros en un merecido homenaje donde, a parte las personalidades que ya hemos citado, se volcaron todas las entidades federadas catalanas y toda la Junta Directiva de la Federación, así como representantes de los club de ajedrez Ruy López-Tívoli, Comtal, Círcol Gracienc d’Escacs, así como sus amigos Folch y Mandil, del club ajedrez Iberia, por citar algunos.

Y las personas que no pudieron acudir, como fue el caso del Dr. Ramón Rey Ardid, Antonio Garrigosa Ceniceros, Julio Peris, Cuñat, Sánchez Pérez, Henrique Mantero, de Lisboa, etc., enviaron sus adhesiones correspondientes.

A unos y otros, Argüelles, agradeció el acto y prometió perseverar en su tarea para que el Problema fuera reconocido como él pretendía que debía serlo.

Una de las menciones especiales que hizo Argüelles fue hacia el cronista de Las Noticias, A. G. Castellá, que en 1926 despertó el microbio del problema que dormía en él. Fue éste quién le publicó el primer problema. Una miniatura en tres jugadas que, desgraciadamente como indicó Argüelles, tenía doble solución, pero que fue corregido inmediatamente.

Y también para el cronista de La Veu, V. F. Bort-Barbosa, que fue quién le aproximó a José Paluzie, sin olvidar por un momento los sabios consejos que siempre había recibido de Valentín Marín y del doctor Esteban Puig y Puig.

También para Els Escacs a Catalunya, que le había permitido realizar un trabajo de propaganda del problema y que, combinado con los intercambios con otras revistas extranjeras, consiguió ensanchar y ampliar las corrientes estratégicas de aquellos años.

Y, finalmente, reconoció que había sido mayor el homenaje que el mérito.

En agradecimiento a todos ellos, Argüelles compuso un problema, mate en dos jugadas, que me permito anotar seguidamente...

ARGÜELLES, Antonio F.
B+ (Mate en 2 jugadas)
Dedicado a los amigos que contribuyeron a su homenaje, 1933

Posición FEN: 4N1q1/Q1b2Ppb/r2P2kp/pR6/4N1p1/2PB2Pr/2pB3P/1n3RK1 w

Mate en 2 jugadas de Antonio F. Argüelles

1.Ac1 Dxf7
[1...Th5 2.Cg5# ;
1...Txh2 2.Cd2# ;
1...Txa7 2.Cd2# ;
1...Dxe8 2.fxe8A# (2.fxe8D# ) ;
1...Txd6 2.C4xd6# ;
1...Cd2 2.Cxd2# ;
1...Txg3+ 2.Cxg3# ;
1...Cxc3 2.Cxc3# ]
2.C4f6#

Y fue así como, casi dos años más tarde, con el esfuerzo de toda una serie de entusiastas ajedrecistas, nacía la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, SEPA.

Homenaje a Antonio F. Argüelles en 1933
Hotel Marina (Barcelona – 21 Octubre 1933): Homenaje a Antonio F. Argüelles
En la fotografía podemos ver, además de Argüelles y su esposa, a Valentín Marín,
al Dr. Esteban Puig y Puig, F. Novejarque, J.Sunyer, F.Armengol, Santasusagna
–presidente de la Federación Catalana de Ajedrez y José Mandil, entre otros...

Antes de proseguir, permitidme que incluya el problema que F. Novejarque le dedicó con motivo de su homenaje, así como otro de J. Ventura, de Vilanova, que fue compuesto para el mismo fin.

NOVEJARQUE, Francisco
B+ (Mate en 2 jugadas)
Dedicado a Antonio F. Argüelles, 1933

Posición FEN: Q7/5B2/1rn1N3/4pp2/prkN3K/1RP2P2/2R1P3/6B1 w

Mate en 2 jugadas de Francisco Novejarque

1.Cb5! axb3
[ 1...Txb3 2.Cec7# ;
1...Rxb3+ 2.Ced4# ;
1...T4xb5 2.Cc5# ;
1...Rxb5+ 2.c4# ;
1...T6xb5 2.Cc5# ;
1...Rd5+ 2.Cf4# ;
1...a32.Cec7# ;
1...f4 2.Cec7# ;
1...Tb8 2.Cec7# ;
1...Cd4 2.Txb4# ;
1...Ce7 2.Txb4# ]
2.Cec7#

VENTURA, J. (Vilanova)
B+ (Mate en 2 jugadas)
Dedicado a Antonio F. Argüelles, 1933

Posición FEN: 1N2nnBB/rp6/p2N1p1R/q1P1kp2/2P5/4P3/6bK/7Q w

Mate en 2 jugadas de J. Ventura

1.Ad5 Axh1
[ 1...Cxd6 2.Axf6# ;
1...Axd5 2.Dxd5# ;
1...Dxc5 2.Cf7# ;
1...f4 2.Th5# ;
1...De1 2.Cf7# ;
1...Dd2 2.Cf7# ;
1...b5 2.Cc6# ;
1...Da2 2.Cf7# ;
1...Ae4 2.Cf7# ;
1...Da1 2.Dxa1# ;
1...b6 2.Cc6# ;
1...Ce6 2.Cd7# ;
1...Cg6 2.Cd7# ( 2.Cf7# ) ;
1...Dc3 2.Cf7# ;
1...Cd72.Cxd7# ( 2.Cf7# ) ;
1...Af3 2.Cf7# ]
2.Cf7#

En Febrero de 2012 y en este mismo blog comentaba toda una serie de vicisitudes que había vivido la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, SEPA, y también lo que había representado, no solamente para el Ajedrez Español, sino para el Ajedrez Internacional. En él destaqué a todos aquellos hombres que habían hecho posible su existencia y la posibilidad de que, en la actualidad y en el futuro, otra hornada de jóvenes emprendedores, acompañados por algunos de los maestros de antaño, resucitaran la misma.

Si volvemos la vista atrás, nos daremos cuenta, y es evidente, que una sola persona no basta para emprender una tarea de tanta altura, como fue la creación de la SEPA, el 28 de mayo de 1935. En la foto que sigue vemos el acta de constitución de la Sociedad, donde figura como Secretario, Antonio F. Argüelles.

El Dr. Esteban Puig y Puig fue el primer presidente; Francisco Novejarque, el segundo y Julio Peris el tercero. Los podemos ver en las fotografías que siguen.

A pesar de que Argüelles fue el cuarto presidente de la SEPA, en substitución de Julio Peris Pardo, al fallecimiento de éste, el 8 de abril de 1958, siempre fue, desde el primer al último día de su vida, la savia perenne que alimentaba las raíces del árbol del Problema. Y ésta fue su constante. Pero Argüelles, por si solo, no hubiera podido con el peso de la tarea. Existía un gran equipo de activos colaboradores que hacían rebajar el peso de la misma.

Acta de constitución de la SEPA (1)
Acta de constitución de la SEPA (1)

Acta de constitución de la SEPA (2)
Acta de constitución de la SEPA (2)

El problemista de ajedrez Dr. Esteban Puig y Puig, en 1932
Dr. Esteban Puig y Puig, en 1932

El problemista de ajedrez Francisco NovejarqueEl problemista de ajedrez Julio Peris Pardo
Francisco Novejarque y Julio Peris Pardo

Y así fue que de todas aquellas reuniones informales que celebraron, durante mucho tiempo, y de forma más o menos frecuente, en el Club Ajedrez Barcelona, aquellos ilustres personajes que tanto hicieron por el Ajedrez, como podían ser José Paluzie...

El ajedrecista y problemista José Paluzie y Lucena
José Paluzie y Lucena

... Henri Rinck, Ángel y Francisco Novejarque, Francesc Armengol, José Mandil, Julius Sunyer, Joaquín Gil, Valentín Marín, el propio Argüelles, quién siempre consideró a Marín como el más grande problemista español, Francisco Vivas, Ramón Arbó... y que contaron con posterioridad con el apoyo incondicional de otros magníficos compositores, como podían ser José Mugnos y Harold M. Lommer.

Pero también, de forma indirecta, Ricardo Guinart Cavallé –un enamorado del Ajedrez- se ocupó a su vez de fomentar el interés por el problema, a través de sus artículos en Els Escacs a Catalunya, así como en la prensa, especialmente en El Mundo Deportivo, con una continua exposición magnífica de todos los eventos ajedrecistas que se celebraban en todo el mundo, y ya, con posterioridad, en los boletines de la Federación Catalana de Ajedrez donde, a pesar de sus años, aún continuaba con la misma ilusión de sus primeros tiempos. Lo mismo que Francisco Armengol, gran articulista en la revista l’Opinió y también en recuperar la historia del ajedrez, así como en las tareas de presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, que digirió en su momento con notable éxito. Es de destacar la edición de su libro El club d’Escacs Barcelona vist per mi, donde refleja todos los movimientos de aquella época, desde la creación de la Federación Catalana como la de la Federación Española.

El periodista Ricardo GuinartEl periodista Francisco Armengol
Ricardo Guinart y Francisco Armengol

Más adelante se sumaron otros jóvenes talentos españoles como Francisco Salazar, Ernesto Ferrón, Efrén Petite, Rafael Candela, Juan García Llamas, Miguel Zabala, Ramón Folch, Daniel de Irezábal, Luis Olivella de Pagés...

Pero, mientras, por el camino, entre 1936 y 1940, fallecían Marín, Paluzie y Puig y, unos años después, J.García Marcos, Julio Peris, Estanislao Puig-Ambrós, Eugenio Boxó, Juan Zaldo, Henri Rinck y Carlos Rodríguez Lafora, dejando a la SEPA un tanto huérfana ante los 234 asociados que figuraban en el año 1952. (Problemas nº 120-121, abril 1952)

Homenaje a Julio Peris Pardo en 1959
27/4/1959: El hijo mayor de Julio Peris, a la derecha, recibiendo
del vicepresidente de la FEDA, Félix Heras, un artístico pergamino
en memoria de su padre, con motivo del homenaje al Presidente fallecido

Los compositores de ajedrez Carlos R. Lafora (1966),  E. Puig Ambrós (1960) y Henri Rinck (1952)
Carlos R. Lafora (1966), E. Puig Ambrós (1960) y Henri Rinck (1952)

En la siguiente fotografía veremos una de las portadas de la revista Problemas. En ella se comunica el fallecimiento de Puig Ambrós, socio nº 5 de la SEPA.

Portada de Problemas, comunicando el fallecimiento de Puig-Ambrós
Portada de Problemas, comunicando el fallecimiento de Puig-Ambrós

Antes de continuar, hagamos un paréntesis y veamos algunos de los blogs que hablan de Argüelles.

En Marzo de 2012, el actual Presidente de la SEPA -Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez-, Pedro Cañizares Cuadra, hizo un breve artículo sobre los pasos de Antonio F. Argüelles por los recónditos caminos del Ajedrez, sus Problemas, su dedicación a los mismos y sus logros.

Dicho artículo lo podéis ver, con todo detalle, en el siguiente enlace que indico a continuación: Artículo sobre Antonio Ferrer Argüelles por Pedro Cañizares Cuadra (la web ajedrezconmaestros.com cerró y el artículo ya no está disponible).

Otro de los blogs donde podréis encontrar más información sobre Argüelles es en el blog de la SEPA.

Volvamos ahora a tomar el hilo de la historia que habíamos dejado en punto muerto.

También tuvo otras dotes de organizador. Así, en 1948, organiza un torneo entre los funcionarios de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de la misma ciudad. En la fotografía que ahora veremos, realizada en los salones del Club Ajedrez Barcelona, figura entre los componentes de la Diputación.

Componentes del equipo de la Diputación en 1948, con Antonio F. Argüelles
Componentes del equipo de la Diputación, con Antonio F. Argüelles

En la fotografía que sigue, del 1954, vemos a Argüelles, como miembro de la Federación Catalana de Ajedrez, haciendo entrega al presidente del Club Ajedrez Sant Andreu, J. Ballbé, del trofeo y diploma conquistados por su club. A la derecha de Argüelles figura el presidente de la Diputación de Barcelona, Joaquín Buxó, Marqués de Castell-Florite y, más a la derecha, el presidente de la Federación Catalana, Joaquín Muntaner.

Argüelles entregando al presidente del Club Ajedrez Sant Andreu, J. Ballbé, del trofeo y diploma conquistados por su club
Argüelles entregando los trofeos que hemos indicado

En 1957, la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez, le nombró Juez Internacional, al mismo tiempo que José Mandil, Julio Peris, Estanislao Puig Ambrós y Juan Zaldo. Creo que fueron los primeros nombramientos para personalidades españolas. Más tarde fueron nombrados otros: Lafora (1960), García Llamas y Salazar (1965), Petite y Candela (1966) y, recientemente, el amigo José Antonio Coello (2012), si es que no estoy equivocado. (De ser cierto, le envío desde aquí mi sincera felicitación.) O sea, a más de cuarenta años de la última nominación.

Podríamos pensar que esto explicaría un poco el pozo en el cual pareció estar sumida España durante los últimos tiempos, sin ninguna representación a nivel mundial. Es posible, pero la verdad podría ser bien diferente. Me explicaré. Si José Antonio Coello ha llegado a obtener dicha titulación es debido a su trabajo tenaz y silencioso durante todos estos años. Los mismos años en los cuales Efrén Petite ha sido premiado en numerosos torneos, así como la labor creativa de Jordi Breu, Francisco Salazar, Joaquín Pérez de Arriaga y de Miguel Zabala, con sus mates en tres jugadas, por citar a algunos de los incansables problemistas. Y otros más jóvenes, como podrían ser Álvaro Albaina, Imanol Zurutuza, o bien el propio Pedro Cañizares. Y otros que, lamentablemente, puedo olvidar, o bien ignorar por desconocimiento.

Pero esto no es todo. Ha habido otros, como Joaquim Crusats, Ernesto Ferrón, Luis Miguel Martín, así como Luis Miguel González, éste último con sus estudios, que ya se han cuidado que la marca española apareciera en muchas de las revistas y webs internacionales, con notables resultados y galardones, en una ingente tarea que se ha podido realizar gracias al esfuerzo económico de cada uno de ellos.

Unos años más tarde, en 1967, Argüelles recibió de la Diputación de Barcelona, la Medalla al Mérito Deportivo, por su dedicación continuada en pro del Ajedrez. Sus trabajos habían merecido la atención y admiración de todo el mundo, alcanzando un total de 17 primeros premios hasta aquellos momentos, que ya figuraba como presidente de la SEPA y, además, como miembro de la Federación Española de Ajedrez.

En los años 70 fue cuando más contacto tuvo España con los problemistas mundiales. Y fue realmente Argüelles quien se ocupó de que esto fuera así, acudiendo a las conferencias oficiales de la Comisión de la FIDE.

Para un neófito como yo, por lo que respecta al Problema, es difícil explicar los diferentes temas que concurren en el mismo así como el léxico que aplican los expertos. Los entendidos otorgan nombres a los temas que se diferencian entre ellos. Y estos nombres obedecen, en la mayoría de los casos, a sus creadores. De la inventiva de Argüelles surgió el tema que lleva su nombre y cuya significación se refiere, creo, a cuando una pieza es interferida por otra de su mismo color. (Creo que el propio Argüelles lo denominaba “la doble intercepción de la misma pieza”). En fin, seguro que esto lo podría explicar perfectamente el amigo Pedro Cañizares, verdadero experto en la materia.

Liapunov, Salazar, Svetlana, Argüelles y el gran Gia Nadareishvili
Liapunov, Salazar, Svetlana, Argüelles y el gran Gia Nadareishvili

Benedek, Grevlund, Salazar, Argüelles, Odette, Gutman y Froberg en 1976
1976 – Benedek, Grevlund, Salazar, Argüelles, Odette, Gutman y Froberg

La flor y nada de la composición problemística en la XIX Conferencia Comisión FIDE - Ribe - Dinamarca - 23 al 29 septiembre 1976
XIX Conferencia Comisión FIDE - Ribe - Dinamarca - 23 al 29 septiembre 1976
Descanso en el jardín: podemos ver a Roycroft, de espaldas, Liapunov, Barnes,
Grevlund, Bartolovic, Rosolak, Harkola, Benedek, Wertheim, Argüelles, Salazar,
Gutman, Svetlana, Velimirovic y Prokov
La flor y nada de la composición problemística. ¡¡Casi nada!!

En los años siguientes Argüelles continuó su dedicación, casi exclusiva, a mantener viva la llama de la revista Problemas, que se vio incrementada con aportaciones de artículos de autores extranjeros.

También José Antonio Coello quiso dedicarle un problema. Veámoslo…

COELLO ALONSO, José A. - B+ (Mate en 2 jugadas)
Problemas-1976: Dedicado a Antonio F. Argüelles

Mate en 2 jugadas de José Antonio Coello

1.Cxe4 Txa2
[1...Th2 2.Cf2# ;
1...Cd8 2.Cxg3# ;
1...Cd6 2.Cxd6# ;
1...Cc5 2.Cxc5# ;
1...Th5 2.Cg5# ;
1...Ag7 2.Cf6# ;
1...g2 2.Cg3# ;
1...c22.Cc3# ;
1...b5 2.Cc5# ;
1...Db8 2.Cd6# ;
1...dxe4 2.Txe4# ;
1...Ca5 2.Cxg3# ]
2.Cd2#

Antonio F. Argüelles en el Palau de la Generalitat en 1978
13-7-1978 – BARCELONA – Palau de la Generalitat
El Presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, recibiendo a una
Comisión de la Nueva Junta de la Federación Catalana de Ajedrez.

De izquierda a derecha: Joan Torquet, Secretario General, Jordi Puig,
Director del Butlletí d’Escacs, Antonio F. Argüelles, Miembro de la
Federación Catalana y Presidente de la SEPA, Joan Segura, Presidente de
la Federación Catalana, seguidos del President, Josep Tarradellas i Joan.

En 1995 Antonio F. Argüelles fue premiado por el President de la Generalitat de Catalunya con la placa de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya, una de las recompensas más apreciadas en el deporte catalán.

Para la entrega de esta distinción, el Palau de la Generalitat se viste de gala. Familiares, amigos, compañeros de tareas, etc. se unen para felicitar a todos aquellos que logran obtenerlo.

En consecuencia, es lógico y de agradecer, que Argüelles recibiera el soporte de sus colegas. Las muestras gráficas que figuran más abajo son el fiel exponente de una amistad inquebrantable.

Palau de la Generalitat
Palau de la Generalitat
(Lugar de entrega de los premios a los Forjadors)

Las cinco fotografías que siguen a continuación, las recibí hace bastante tiempo. Corresponden al galardón recogido por Antonio F.Argüelles y me fueron enviadas, desde Argentina, por el amigo Carlos Alberto Grassano, un excelente problemista argentino, que siempre se ha interesado por el resurgir de la SEPA. Posiblemente pensó que si estas copias llegaban a mis manos, podría, en algún momento, utilizarlas para la confección de alguna reseña relativa a alguno de los personajes que en ellas aparecen.

Por si deseáis ver algunos de los problemas de Carlos A. Grassano, os paso el siguiente enlace en problemistasajedrez.com.ar.

Él las había recibido, mucho tiempo antes, de su amigo Jordi Breu, uno de los excelentes colaboradores de la SEPA y que, como en otros casos, lamentablemente, no tengo el gusto de conocer, cual sería mi deseo. Debo decir que espero, antes de que este artículo salga a la luz, haber cumplido con mi deseo de intercambiar algunas palabras con él. Por tanto, dichas fotografías han cruzado por dos veces el Atlántico. Y supongo que fueron realizadas por el propio Breu.

A pesar que podríamos calificarlas como muy personales, espero que Jordi Breu me disculpe este atrevimiento de mi parte. Mi único objetivo es que todos conozcamos uno de los momentos culminantes en la vida de Argüelles, en compañía de sus amigos de siempre.

Argüelles nombrado Forjador de la Historia Deportiva de Cataluña en 1995
Sra. Breu, Manuel Muñoz, A.F.Argüelles, Nuria Argüelles y Jordi Breu
Argüelles: Forjador de la Historia Deportiva de Cataluña – 1995

(Tanto ésta como las siguientes tres fotos fueron realizadas el mismo día)

Efrén Petite Fernández y Nuria F. Argüelles
Efrén Petite Fernández y Nuria F. Argüelles (hija de
Argüelles celebrando los 90 años de su padre)
1991 - Barcelona - Restaurante Bel Cavalletto

Antonio F. Argüelles y su hija Nuria
Antonio F. Argüelles y su hija Nuria

Argüelles, Sra. América de Salazar, F.Salazar, Sra. Regina de Petite y Manuel Muñoz
Argüelles, Sra. América de Salazar, F.Salazar, Sra. Regina de Petite y
Manuel Muñoz, otro de los colaboradores de la revista Problemas, todos
ellos sonrientes ante la placa que les muestra Antonio F. Argüelles
que recibe de ellos en homenaje por su 90 cumpleaños
Barcelona - 1991 – Restaurante Bel Cavalletto

Recorte de un artículo de Manuel Muñoz, desde Ginebra, publicado en Problemas nº 30 – Abril a Junio 1985
Recorte de un artículo de Manuel Muñoz, desde Ginebra,
publicado en Problemas nº 30 – Abril a Junio 1985

Jordi Breu
Jordi Breu, en lo alto de la isla de Benidorm,
autor de las 4 fotos anteriores

Así, pues, desde estas mismas líneas, mi agradecimiento a Carlos A. Grassano, por haberme confiado dicho archivo gráfico. Y también a Jordi Breu, por haber reflejado unos instantes de la vida de Antonio y habernos permitido que estos sean conocidos.

Veamos ahora una fotografía de lo que fue el primero de los emblemas de la SEPA y que todos aquellos que formaron aquellas reuniones primeras en el Club Ajedrez Barcelona, podían contemplar de forma permanente en uno de sus salones de juego.

Y para los que estén interesados, adjunto un pgn con algunos problemas compuestos por Argüelles. Y en este otro enlace encontraréis más problemas de mate de diversos compositores españoles.

Cartel antiguo de la SEPA
Fotografía del cartel que aún pervive en el Club Ajedrez Barcelona
(Un obsequio de Joaquín Gil Daniel a Ángel Ribera)

Joaquín Gil Danielç
Joaquín Gil Daniel (1907/1985)

Joaquín Gil fue, durante muchísimos años, el tesorero de la SEPA, muy buen jugador de partida viva, entusiasta del problema y uno de los mejores y fieles paladines con que siempre contó Argüelles. Durante bastantes años también fue presidente del Club Ajedrez Barcelona que, en aquella época, era el club en cuyo espejo se miraban todos.

Para terminar esta pequeña reseña sobre algunas páginas de la vida de Antonio F.Argüelles, lo haré tal como he comenzado el artículo, con imágenes del laureado Maestro Internacional, Miembro Honorario de la Comisión Permanente de la FIDE para la Composición Ajedrecista y una de las glorias del Ajedrez hispano, que vería con sumo agrado el resurgir actual de “su” SEPA.

Antonio Fernándes-Argüelles y Ferrer
Antonio Fernándes-Argüelles y Ferrer

Antonio Fernándes-Argüelles y Ferrer
Otra imagen de Antonio Fernándes-Argüelles y Ferrer

Y, finalmente, perdonad si mi ignorancia me ha inducido a cometer algún error.

Cuando este artículo ya estaba prácticamente cerrado, nuestro amigo José Antonio Coello Alonso me confirma que en el último Congreso de la FIDE, celebrado en Japón, ha sido nombrado Juez Internacional para directos en dos y tres jugadas. Desde estas líneas lo felicitamos efusivamente, así como a Imanol Zurutuza y Joaquim Crusats, que se cuidaron de realizar las gestiones oportunas al máximo organismo mundial, con objeto que le fuera otorgado un título, que por su quehacer de tantos años, había merecido sobradamente.

José Antonio Coello Alonso
José Antonio Coello Alonso analizando un problema de ajedrez

Joaquim Travesset
30 de enero de 2013

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Gracias a la información recibida esta misma mañana de Jordi Breu, hemos rectificado el pie de dos de las fotos y, además, cambiado la del grupo en homenaje a Argüelles, puesto que la que nos ha enviado es de mejor calidad.
Agradecemos sinceramente la atención que ha tenido Jordi Breu para mejorar la información que habíamos dado.

Joaquim dijo...

Hemos encontrado una nueva foto de Argüelles. Aunque no sea muy nítida, se ha incluido en el artículo. Se trata de una recepción del President de la Generalitat a una Comisión de la Federación Catalana de Ajedrez.
En ella se puede ver a Joan Torquet, Secretario General, Jordi Puig, Director del Butlletí d’Escacs, Antonio F. Argüelles, Miembro de la Federación Catalana y Presidente de la SEPA, Joan Segura, Presidente de la Federación Catalana, seguidos del President de la Generalitat,Josep Tarradellas y Joan.

ESOTO dijo...

La SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez), ha vuelto a editar en formato digital sus boletines trimestrales, los pueden encontrar en:
http://sepa64.blogspot.com.es/

Saludos

juan dijo...

He visto a Carlos Rodríguez Lafora en el artículo. Este ajedrecista fue también futbolista en sus años mozos, y además portero del Real Madrid hacia el año 1903. Alguien puede confirmar este extremo ??. Les estaría muy agradecido.