Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 4 de octubre de 2013

El ajedrez social y terapéutico

En estos dos últimos años sobre todo han comenzado a celebrarse congresos y jornadas, en España principalmente, donde se han expuesto experiencias bastante novedosas en el ajedrez: la enseñanza de este juego a grupos o “colectivos” con los que antes los monitores de ajedrez no habían contado -por lo menos de modo sistemático-, y además con fines distintos a los de la pura enseñanza del ajedrez.

Ajedrez social y terapéutico

Los grupos a los que se ha dirigido esta novedosa experiencia didáctica son de lo más variado: autistas, chicos con déficit de atención y/o hiperactividad, con síndrome de Asperger, personas con trastorno mental grave o con déficit intelectual límite… Esto en cuanto a trastornos neurológicos. En cuanto a grupos sociales con características definidas: presos, menores cumpliendo medidas judiciales, personas marginadas, personas sin techo, drogodependientes. El método de enseñanza, los contenidos y los objetivos en todos los casos son -o por lo menos deben ser- distintos, pero la base es el ajedrez.

No solo se ha trabajado con personas que tienen un problema o una necesidad. También se ha trabajado con mayores para promover el envejecimiento activo y la prevención de la enfermedad de Alzheimer, y se han realizado cursos de pensamiento estratégico para personas que estaban en busca de su primer trabajo.

Todas estas experiencias, por estar dirigidas a grupos muy concretos, como ya hemos dicho, se están ya conociendo como ajedrez social y terapéutico. Hay aportaciones muy válidas, en España son muy numerosas y, dentro de España, Extremadura y el Club de Ajedrez Magic han sido los que más han trabajado sobre esto y los que más han diversificado las actividades, consiguiendo además varios premios nacionales.

El Club Magic Extremadura acaba de editar el primer número de una revista digital, que se llama precisamente Revista de ajedrez social y terapéutico. Esta revista quiere ser la gran referencia de este movimiento, informar sobre lo que se hace, y expandir lo máximo posible estas experiencias que estamos convencidos que tienen un gran futuro y que son un extra muy importante para el mundo del ajedrez.

Desde Ajedrez365 os emplazamos a leerla, disfrutando de lo que allí se cuenta y colaborando en la medida de lo posible con las actividades que la revista promueve. Iniciativas como la del Club de Ajedrez Magic Extremadura son dignas de encomio, por eso esperamos sinceramente que reciban las ayudas necesarias para que puedan continuar desarrollándolas.

Artículos relacionados:
Ajedrez a tu alcance de cero a cien años.
Con un tablero de ajedrez por Extremadura.

0 comentarios: