Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 30 de abril de 2015

José María Gutiérrez Dopino, el ajedrez y mis pasos en C.A.P.E.A. (Club de Ajedrez Postal Español en Alemania)

A la imagen que sigue, extraída del calendario que CAPEA envió a sus afiliados y amigos para el año 2015, le seguirán otras más adelante. En ellas veremos algunas de las curiosidades que se relatan en la presente crónica.

Junta Directiva y  Socios de CAPEA
Junta Directiva y Socios de CAPEA
(hacer clic para ampliar la foto)
(Fuente: José M. Gutiérrez)

Hace unos días, el amigo José María Gutiérrez Dopino me envió la copia de un artículo que dos años antes había cursado a don Romano Bellucci, Director de la Revista italiana SCACCHI E SCIENZE APPLICATE. Bellucci había solicitado a Gutiérrez que escribiera alguna cosa sobre sus orígenes en el ajedrez y de su paso por CAPEA (Club de Ajedrez Postal Español en Alemania) y algunas de sus anécdotas de su andadura por el club. Un artículo que puede resultar interesante y que el propio autor me pide que sea publicado en la web de Ajedrez365.com del amigo José Luis Pérez.

A tal solicitud he correspondido, enviando el artículo para que el amigo José Luis Pérez pueda cumplimentar la petición de José y que sea publicado tal como es su deseo. Si bien el artículo original carecía de imágenes que lo hicieran más llevadero y comprensible y que amenizaran a que el excesivo texto pudiera leerse de una manera más suave, solicité a José Gutiérrez Dopino que me acercara algunas imágenes para incorporarlas al mismo y que ayudaran al lector a situarse mejor en la lectura del mismo. El 8 de abril recibí una carta de Gutiérrez Dopino, fechada el 31 de marzo, donde me incluye una docena de fotografías de sus contactos con notables personalidades del ajedrez. Imágenes a las que he añadido otras de mi archivo, también relativas a los sucesos que se comentan.

Y así es como me decido a colaborar en esta idea y a transcribir toda una serie de recuerdos acerca del autor y de sus vicisitudes dentro de la familia ajedrecística. En dicha transcripción me he limitado a copiar íntegramente su contenido y únicamente he tenido en cuenta aquellos aspectos ortográficos y/o gramaticales que me han parecido correcto modificar para una mejor comprensión. Es evidente que todos los comentarios que figuran en cursiva corresponden totalmente a su autor y obedecen estrictamente a su propia visión de su historia. También he observado que en algún momento se entremezclan algunos años y no se sigue una secuencia correlativa entre ellos. Es evidente que nada de esto he tratado de corregir.

Veamos qué nos dice José María Gutiérrez Dopino…

Los inicios de José María Gutiérrez Dopino en el ajedrez


“A petición de mi buen amigo, don Romano Bellucci, escribo unas líneas sobre el ajedrez y mis pasos en CAPEA. Don Romano Bellucci edita una de las mejores Revistas de ajedrez del mundo (“SCACCHI E SCIENZE APPLICATE “) con temas medievales, muy rica, con artículos y nuevos manuscritos. Italia es la nación donde más manuscritos existen de la época medieval.“

“Nací en Barcelona el 11 de octubre del 1937. Mis padres eran de Extremadura, Villafranca de los Barros, Badajoz. Mi padre era policía de la Guardia Civil, y lo destinaron a Barcelona, y allí nací yo y dos hermanos. Después de la Guerra Civil regresamos a la ciudad de mis padres, y unos años después nos desplazamos a La Pobla de Lillet, provincia de Barcelona.”


Simultáneas de ajedrez en Castellar de N’Hug en 1957
1957 - Simultáneas en Castellar de N’Hug
(Foto: Archivo)

“Un tío de un buen amigo mío nos enseñó a jugar al ajedrez. Al cabo de unos dos años alguien informó a los directivos del Club Ajedrez Lillet que el ajedrez se me daba bien y me pidieron para jugar en su Club. Comencé a jugar en Tercera Categoría y gané todas las partidas. Al año siguiente jugué en Segunda Categoría, y gané también todas las partidas, menos una que tenía dos piezas de ventaja y por demasiada confianza finalizó en tablas por rey ahogado. Al año siguiente se organizó un Campeonato entre todos los jugadores de Primera Categoría, para formar la Categoría de Preferente Especial, en donde los cinco primeros clasificados formarían la mencionada categoría. Finalicé en quinta posición y pasé a formar en la Categoría Preferente Especial. Mis amigos del Club me pedían que estudiara libros de aperturas y finales, etc., pero la verdad es que, a esa edad joven, para mí el ajedrez no lo era todo.”

La imagen que hemos visto con anterioridad corresponde a unas simultáneas realizadas por diversos jugadores que intervinieron en el Torneo Nacional de 1957 de La Pobla de Lillet. Las simultáneas se jugaron en un pueblecito de montaña, Castellar de N’Hug, cercano a La Pobla y que es donde nace el río Llobregat. En la imagen que sigue, con más simultáneas, podemos ver a Ángel Ribera, señalado en rojo y a Jaume Lladó, en azul. Y en el recuadro de la izquierda figura José María Gutiérrez Dopino.

Más simultáneas de ajedrez en Castellar de N’Hug en 1957
Castellar de N’Hug - 1957: Más simultáneas
(Foto: Archivo)

“En los años 1955-58 organizamos en La Pobla de Lillet 4 Torneos Nacionales (*), con la participación de las mejores figuras del tablero español, entre estos, Jaime Lladó, a la sazón Campeón de España, Miguel Albareda, Campeón de Cataluña, etc. Los cinco primeros jugadores del Club Ajedrez Lillet nos turnábamos cada día defendiendo los colores del mismo. Recuerdo que en 1958 jugué la primera ronda contra Miquel Albareda, a la sazón Campeón de Cataluña. Le planté mucha lucha, pero al final el monstruo me devoró!”

(*) Aunque de todos estos torneos encontraréis información exhaustiva en Ajedrez365.com (ver los siguientes enlaces sobre los Torneos de La Pobla de Lillet: I, II, III y IV), veamos algunas imágenes…

Sala de juego del Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1957
1957 - Sala de juego del Torneo Nacional de La Pobla de Lillet
De izquierda a derecha y de cara: Miquel Farré,
Matías de Llorens, Jaume Lladó y Miquel Albareda

(Foto: Archivo)

Estos torneos tuvieron mucha importancia en su momento. En este de 1957 se pudo contar con Albareda, Farré y Ribera, tres subcampeones de España, Jaume Lladó, campeón de España y Josep Ridameya, en diversas ocasiones representante del equipo nacional. Por tanto, fue un mérito de la organización poderlos reunir allí. A título anecdótico os adjunto la clasificación final…

Clasificación del Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1957
Clasificación del Torneo Nacional de La Pobla de Lillet 1957

“En marzo del 1959 hice mis deberes militares en Ibiza, el 3 de Julio 1960 regresé ya licenciado a La Pobla de Lillet, y el 22 de Febrero de 1961, junto con otros amigos de La Pobla de Lillet, tomamos un taxi en Barcelona que nos llevaría hasta Francfort. El plan era permanecer dos años en Alemania y regresar a La Pobla. El puesto de trabajo estaba reservado. Mis amigos regresaron a los dos años a La Pobla de Lillet, pero yo me enamoré de una joven alemana y aquí permanezco muy feliz, sobre todo en mis luchas ajedrecísticas con mis dos nietos!”

Nacimiento de CAPEA (1971)


“A primeros del 1970 enseñé a jugar ajedrez a muchos compañeros españoles de trabajo, y les propuse para fundar un Club de Ajedrez Postal Español en Alemania . Los cité en mi domicilio para tener una reunión. Y así se hizo.”

ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL CLUB DE AJEDREZ POSTAL ESPAÑOL EN ALEMANIA (más conocido por CAPEA)

“En Mühlheim am Main, siendo las diez horas del día 1 de Enero de 1971, se reúnen en el domicilio particular de D. José María Gutiérrez Dopino los señores consignados al margen:
José María Gutiérrez Dopino,
Vicente Toribio Fonseca,
Maturino Presa,
Edesio Saco,
Fernando Saco,
Manuel Cárdenas,
Jesús Jordan,
Antonio Rodríguez
“Obedece esta reunión a la invitación cursada conjuntamente a los asistentes por el ya citado Sr. Gutiérrez Dopino y D. Vicente Toribio al objeto de hacer una propuesta a los invitados, todos ellos emigrantes españoles en la República Federal de Alemania. Empieza el Sr. Gutiérrez dando la bienvenida a los asistentes y a continuación pasa a tratar el tema de la reunión que consiste en intentar la creación del CLUB DE AJEDREZ POSTAL ESPAÑOL EN ALEMANIA. Se pretende con la creación de este CLUB celebrar la primera competición o torneo por correspondencia entre los aficionados españoles al ajedrez, este bonito juego que tantos adeptos tiene en otros países, lo que serviría además para estrechar lazos, contribuyendo a una mayor compenetración y armonía entre los distintos estamentos de la emigración, tratando por todos los medios de no quedar postergados en el aspecto deportivo, educativo y formativo respecto a grupos emigrantes de otras nacionalidades que ponen especial atención todo lo relativo al deporte y a la cultura.”

“Todos los reunidos, aficionados al Ajedrez aplauden esta iniciativa del Sr. Gutiérrez Dopino y, por unanimidad, se acuerda dar un amplio voto de confianza a los señores proponentes para que, con arreglo a su criterio, confeccionen el oportuno Reglamento para regular la marcha del incipiente Club, al que todos desean pertenecer.”

“Se hará la correspondiente propaganda para la ampliación del Club por medio de la prensa y radio invitando a todos los españoles residentes en Alemania. Los residentes en zonas alejadas de esta localidad se considerarán admitidos en el Club con sólo manifestarlo por carta, las cuales se unirán al acta fundacional.”

“Por su pasado ajedrecista y competencia en la materia se acuerda nombrar Presidente del Club y Director del primer Torneo al ya citado Sr. Gutiérrez Dopino el cual será ayudado en sus funciones en calidad de Secretario por el Sr. Toribio Fonseca.”

“Con el fin de tener continuamente contacto con todo el territorio de la República Federal, se nombrarán Delegados de Zona, que se considerarán miembros de la Junta Directiva que será constituida cuando se conozca el número de socios.”

“Se harán las gestiones pertinentes para conseguir ayuda económica de los organismos o entidades españolas más o menos allegadas a la emigración, y en su defecto se recurrirá a las del país que nos acoge.”

“Declarado constituido el Club, y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, firmando en prueba de conformidad, todos los asistentes en el lugar y fecha arriba citado.”


Algunos datos históricos sobre CAPEA


“Se organizaron varios campeonatos postales de Alemania y europeos en varias categorías. Ante el auge que hubo propuse en los centros de españoles emigrantes para fundar una FEDERACIÓN DE AJEDREZ POSTAL PARA ESPAÑOLES EMIGRANTES EN EUROPA. Pedí a los socios que teníamos en los diferentes países de Europa (y también a los de aquí en Alemania), para que ellos fundasen Clubs de Ajedrez en sus respectivos países y así poder fundar una Federación que coordinara y dirigiera los Campeonatos de Ajedrez de los españoles emigrantes en Europa. La idea fue aceptada y se fundaron un tiempo después Clubs de Ajedrez en Holanda, Francia, Bélgica, Suiza y Reino Unido. Y fue entonces cuando se fundó la FEDERACIÓN DE AJEDREZ POSTAL PARA ESPAÑOLES EMIGRANTES EN EUROPA, en donde me eligieron Secretario General de la mencionada Federación. Se organizó el I Campeonato Europeo de Ajedrez Postal por Equipos, siendo un éxito al tener una participación de 12 equipos. Unos años después los españoles comenzaron a regresar a España definitivamente, y poco a poco fueron desapareciendo todos los clubs y la propia federación. Solamente CAPEA permanece.”

“Desde 1981 admitimos socios de todas las nacionalidades, aunque la gran mayoría son todos socios residentes en España. Ese año organizamos un Torneo Internacional de Ajedrez Postal con motivo de nuestro X Aniversario, con la participación de 111 jugadores de 11 países, formando 11 grupos de 11 jugadores.”

“Con motivo del XX Aniversario de CAPEA en el 1991 nos reunimos un gran número de socios en La Pobla de Lillet, Barcelona, y organizamos allí el I Torneo Internacional de Ajedrez Abierto en partida viva. El Ayuntamiento de La Pobla de Lillet nos concedió 400.000 Pesetas, y algunos comerciantes nos concedieron productos para premios (debo decir que yo me formé y me hice hombre en La Pobla de Lillet, por esto agradecí la gran ayuda del Ayuntamiento y de la población). Todo ello lo organicé telefónicamente desde aquí en Offenbach. El vencedor del Torneo fue Francisco Javier Ochoa, actual Presidente de la Federación Española de Ajedrez. Tenía que jugar el Gran Maestro alemán, Lothar Schmid, pero a última hora me llamó comunicándome que no podía ir. (En realidad creo que el Sr. Lothar Schmid estaba mucho más interesado para visitar al Sr. Juan Lacasa Lacasa, de Jaca, para poder ver su biblioteca de libros de ajedrez).”


El historiador de ajedrez Juan Lacasa
Juan Lacasa

“El Sr. Lacasa me comentó telefónicamente que si íbamos el Sr. Schmid y éste que escribe a visitarle a su casa de Jaca nos pondría a disposición un coche Mercedes en Zaragoza con chofer, y también nos llevaría de nuevo de regreso al aeropuerto de Zaragoza. Pero el Sr. Schmid ya dijo que no podía ir a La Pobla, y yo no le comenté lo que me propuso el Sr. Lacasa. Por otra parte durante el Torneo en La Pobla de Lillet yo no podía faltar ningún día; tenía que estar al frente de la organización. Y al final no pudimos visitar al Sr. Lacasa, lo cual sentí mucho, pues además de haber podido conocerlo personalmente hubiéramos visto su gran Biblioteca de libros de ajedrez ya que tenía una magnifica Biblioteca de libros de ajedrez y algunos manuscritos, uno en francés. Entonces propuse a Ricardo Calvo y tampoco pudo ir a La Pobla. Recuerdo que me dijo: “José María, el ajedrez es un juego de estudiantes, debes de invitar a jugadores jóvenes, Illescas, etc.” Hablé telefónicamente con Miguel Illescas (G.M.), y me pidió demasiado dinero de fijo, entonces hablé con Francisco Javier Ochoa (Maestro Internacional) y aceptó las condiciones que le propuse con gastos de Hotel pagados y 30.000 pesetas de fijo. Ganó el Torneo y se llevó 90.000 pesetas que no está nada mal, pues en aquellas fechas era un buen dinero.”

El historiador de ajedrez Lothar Schmid
Lothar Schmid
(Fuente: ChessBase)

“Por esas fechas yo ya tenía muy buena amistad con Lothar Schmid, con el inolvidable amigo Dr. Ricardo Calvo y con Dr. Helmut Pfleger. Los tres han colaborado y colaboran muy bien con CAPEA, aportando muy buenos artículos para nuestro Boletín AJEDREZ POSTAL CAPEA.”

Algunas anécdotas en la vida de José María Gutiérrez Dopino


“Ricardo Calvo me regaló, poco antes de fallecer, uno de sus muchos trabajos y que aún después de su fallecimiento seguimos publicando.”

Partida de ajedrez Donner vs. Calvo, Palma de Mallorca 1967
Partida Donner - Calvo
Palma de Mallorca - 1967

(Foto: Archivo)

“El Dr. Ricardo Calvo hubo un tiempo en que ejercía de médico en Munich, y al mismo tiempo jugaba de 4° tablero en la sección de ajedrez del Bayern München. Un año que jugaron en Koblenz al regreso para Munich me visitó en mi piso en Mühlheim am Main. Lo acompañaba el GM español, Manuel Rivas, al cual lo tenía en tratamiento. Jugamos varias partidas de ajedrez y, claro, me devoraron! Ricardo reprodujo la partida que había ganado ese día contra el equipo de Koblenz.”

“A los pocos meses del fallecimiento de Ricardo Calvo (22/10/1943 - 26/9/2002), CAPEA organizó un torneo abierto en el 2003, por correspondencia y/o mail, en memoria del que fuera gran jugador español. En la fotografía que sigue podéis ver el cartel del mismo.”


Cartel del Open de Ajedrez Ricardo Calvo “In Memoriam” en 2003
Cartel del Open de Ajedrez Ricardo Calvo “In Memoriam”

El coleccionista de libros de ajedrez Ricardo Lamarca Barrios
Ricardo Lamarca Barrios
(Foto extraída del calendario del 2015 de CAPEA)

Ricardo Lamarca Barrios es un gran entusiasta del ajedrez y un gran coleccionista de libros de ajedrez (creo que posee algo más de 12.000 libros de ajedrez), además cuenta con muy buenos contactos dentro y fuera del ajedrez. En 1993 estuvo aquí unos días en mi piso de Offenbach, y recuerdo que todos los días salíamos de viaje por varias ciudades de Alemania: Francfort, Heidelberg, Düsseldorf, Stuttgart, Nuremberg, Bamberg, y otras pequeñas ciudades. Llamé a Lothar Schmid, el cual vive en Bamberg, explicándole que tenía de visita al gran coleccionista español, Ricardo Lamarca Barrios, y que éste estaba muy interesado en conocerlo personalmente, y me dijo que seriamos bien recibidos. Lothar Schmid y su esposa Ingrid nos recibieron muy amablemente y pudimos ver su gran Biblioteca de libros de ajedrez: ¡50.000 libros! Posee la mayor Biblioteca de ajedrez privada del mundo, y oficial, junto con la Biblioteca de la Haya, Países Bajos). El Sr. Lothar Schmid se alegró de la visita y nos mostró 14 ó 15 libros que él suele llamar su “Tesoro”, pues son rarezas del ajedrez, entre estos estaban: LUCENA, varios Damianos, Ruy López, etc., y hasta firmamos en su “libro de invitados”. Bamberg es una de las muy pocas ciudades alemanas que no fue destruida por los bombardeos de los aliados en la segunda guerra mundial. En conversación con mi buen amigo, el Dr. Thomas H. Thomsen (hasta hace poco era el Presidente de los Chess Colletors International, ahora lleva la Sección de Alemania y continua dirigiendo el “Grupo de Königstein”), me comentó que ese día había fuerte niebla y los aviones sobrevolaron Bamberg, dejando la carga en otras ciudades. Ricardo Lamarca y éste que escribe quedamos encantados de la gran belleza que tiene Bamberg. Para aquellas personas que deseen visitar Baviera, recomiendo visiten Bamberg, y Munich, tanto en verano como en invierno, aunque en realidad Baviera es bella, así como toda Alemania. Es un país muy verde y con mucho bosque.”

La Asociación de Coleccionistas de Motivos de Ajedrez


“En enero de 1998, y en conversación telefónica con el fallecido e inolvidable amigo Gregorio Hernández Santana, de Las Palmas, le comenté que ¿cómo era posible que España no tuviera una Asociación de Coleccionistas de Motivos de Ajedrez? Me comentó que eso era imposible porque llevaría mucho trabajo y no conocía a nadie que quisiera llevar ese trabajo. Entonces le dije que para junio España tendría su Asociación de Coleccionistas de Motivos de Ajedrez, que yo lo organizaría. Él reía y me decía que eso era imposible. Le dije que ya hablaríamos de nuevo sobre el tema dentro de cinco meses.”

“Me puse en contacto con varios de mis buenos amigos coleccionistas de libros de ajedrez, el Dr. Ricardo Calvo (por cierto, era muy modesto, un día me dijo que no escribiera en las cartas el título de Dr.), don Juan Lacasa Lacasa y Ricardo Lamarca Barrios, pidiéndoles que me enviasen direcciones de coleccionistas españoles que ellos conociesen. Una vez las direcciones en mi poder me dirigí a todos uno a uno, explicándoles que España tiene muchos coleccionistas de motivos de ajedrez, pero no tiene Asociación de Coleccionistas de Motivos de Ajedrez, y que estoy escribiendo a todos los coleccionistas con la idea de tener una reunión en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), para tratar el tema y fundar allí una Asociación que tratase de Coleccionistas de Motivos de Ajedrez, etc… Todos me respondieron positivamente explicándome que estarían presentes en esa reunión de El Escorial. Don Juan Lacasa Lacasa me facilitó la dirección del Rvdo. Padre José Luís del Valle, Director de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, al cual escribí y llamé telefónicamente. Acordamos fecha para visitar la Biblioteca y poder ver varias rarezas de libros. Propuse a Dr. Ricardo Calvo para Presidente de la futura Asociación, le dije que yo no deseo figurar en la Directiva que ya tengo mucho trabajo con dirigir CAPEA, etc. Me dijo que lo meditaría. Me puse en contacto con el Director del Hotel FLORIDABLANCA de San Lorenzo de El Escorial y nos permitió celebrar allí la reunión sin cobrar nada, poniéndonos a disposición una gran Sala, muy oportuna para tener allí una Exposición de libros y toda clase de motivos de ajedrez. Entonces llamé telefónicamente al fallecido Gregorio Hernández Santana comunicándole que la reunión estaba concertada para los días 13 y 14 de junio de 1998 y que esperaba hiciera acto de presencia (pero al final no se presentó, me llamó estando en el Hotel FLORIDABLANCA excusándose que no podía desplazarse en esos días puesto que tenía un alto cargo en un Banco). Unas semanas antes de nuestra reunión en EL Escorial, Ricardo Calvo asistía a un Congreso de los Chess Colletors International en Viena, organizado por Dr. Thomas H. Thomsen. Entonces me llamó telefónicamente Lothar Schmid y me comentó que Ricardo Calvo había comentado entre sus amigos en Viena que sólo llevaría la Presidencia de la futura Asociación de Coleccionistas de Motivos de Ajedrez si José María Gutiérrez Dopino colaborase con él llevando el cargo de Secretario de la futura Asociación. Entonces lo medité unos días, y decidí colaborar con Ricardo Calvo, el cual me hacía un gran honor al querer que yo llevase la Secretaría de la mencionada Asociación. Esto resultaría mucho más trabajo para mí, pero yo también deseaba colaborar con él y me sentía muy complacido.”

“A primeros de junio se celebraba el gran Festival de ajedrez en León y el Dr. Calvo estaba allí en la organización. Se enfrentaban Kasparov contra Topalov, y como en León tengo un gran amigo, Juan Alberto Suárez Rodríguez, el cual es el socio número 4 de CAPEA, aparte es el Jefe redactor y Director de nuestro Boletín AJEDREZ POSTAL CAPEA. Juan Alberto Suárez Rodríguez y este que escribe visitamos el Festival de Ajedrez y saludamos a Calvo. Nos tomamos un refresco, y Calvo nos comentó que no podía presentarse para Presidente de la futura Asociación, porque Román Torán (éste fue muchos años Presidente de la Federación Española de Ajedrez) también era coleccionista y no quería entrar de nuevo en una discusión con él. Al no querer llevar Calvo la Presidencia yo quedaba libre de la Secretaría, ya que únicamente deseaba tener ese cargo solamente para colaborar con Calvo.”

“El día 12 de junio me despedí de Dr. Ricardo Calvo y de Juan Alberto Suárez Rodríguez, y fui directo con el coche a San Lorenzo de El Escorial para ver el local e ir preparando la Sala de la reunión en el Hotel FLORIDABLANCA. Al llegar al Hotel ya estaban allí Ricardo Lamarca Barrios, Eladio Benito Alba, así como otros coleccionistas de Portugal, Galicia, Cataluña, Bilbao, Valencia, Alicante y muchos de Madrid. Para hacerlo más animado, aparte de una gran Exposición de libros y rarezas de temas de ajedrez, organicé un Match amistoso entre los coleccionistas contra jugadores del Club de San Lorenzo de El Escorial. Calvo jugó de primer tablero ganando el punto rápidamente.”

“El día 14 de junio elegimos Directiva de la Asociación. Pero un momento antes de dirigirme a los coleccionistas para dar la bienvenida, el portugués, Antonio Mendes Curado, me sugirió para permitir que entrase Portugal en esta Asociación y Directiva. Lo expuse y fue aceptado y en el registro en Madrid se le dio el nombre de: Asociación Ibérica Coleccionistas de Motivos de Ajedrez, más conocida por AICMA. Elegimos de Presidente a Antonio Sánchez Ródenas, Arquitecto Aparejador en Madrid. Vice-presidente a Antonio Mendes Curado, Portugal. Secretario a Jesús Miguel Cáceres García, de Alicante. Tesorero a Juan Fariñas Lucas, de Madrid. Vocales, Ricardo Lamarca Barrios, de Madrid, etc… La AICMA tuvo su primera actuación ese mismo año en el gran Festival de Oviedo.”


El Escorial en 1998: Fundación AICMA
El Escorial: Fundación AICMA
De izquierda a derecha: Jesús M. Cáceres García, José Ruiz Rescaldo,
Gemma Rodríguez Pernica, Gutiérrez Dopino y José Manuel García Sánchez


“Seis años más tarde, en 2004, visité de nuevo San Lorenzo de El Escorial con motivo de un Congreso organizado en Madrid por el Presidente de los Chess Collectors International, Dr. Thomas H. Thomsen (que por cierto vive aquí al lado de Offenbach, a unos 25 Km.), con Exposiciones, Subastas de libros, rarezas, etc., y también hicimos una visita a la Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Después fuimos todos a comer a un buen Restaurante y, de bajada dirección a Madrid, hicimos una parada para visitar unos amigos de Dr. Thomsen. Allí en la terraza de estos amigos tomamos todos un refresco. Una hora más tarde cogimos el autobús y coches privados y continuamos nuestro viaje haciendo de nuevo otra parada en el gran monumento de “El Valle de los Caídos”. Me quedé maravillado de la arquitectura de ese monumento!”

En la Olimpiada de Ajedrez de Calviá 2004


“Ese mismo año, José Antonio Garzón Roger, el autor de El regreso de Francesch Vicent, me invitó a Valencia para dar una conferencia de ajedrez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ofreciéndome gastos pagados de avión, hotel y un aceptable fijo de dinero, pero no pude ir porque yo estaba muy interesado en la Olimpiada de Ajedrez de Calviá ya que no había presenciado nunca una Olimpiada y sentía una gran curiosidad en presenciarla estando allí presente todos los días. Pero José Antonio Garzón insistía para que fuera los días 28 y 29, que sacaría los billetes de ida y vuelta de Mallorca a Valencia, y que yo no tendría ningún problema, etc., pero le dije que precisamente los últimos días son los más interesantes en una Olimpiada, y por esto no pude dar esa ponencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia.”


Calviá - 2004: José María Gutiérrez Dopino con el Presidente
de la FEDA, Francisco Javier Ochoa de Echagüen Estibález

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

“La verdad es que lo lamenté mucho porque con José Antonio Garzón me une una gran amistad. Fue una coincidencia que se celebrasen los dos actos en las mismas fechas. En la Olimpíada saludé a muchos amigos, y otros que conocía epistolarmente y por e-mail, etc. Disfruté mucho en esos días, y por otra parte lo aproveché para conocer Mallorca, pues había estado en las islas Canarias e Ibiza, pero no en Mallorca. Así que como es natural esa isla me gustó mucho.”

Sello conmemorativo de la Olimpíada de Ajedrez de Calviá 2004
Sello conmemorativo de la Olimpíada de Calviá-2004

“Desde el 1993 hasta el 2001 todos los años en Julio-Agosto jugaba en España cuatro o cinco torneos internacionales; me acompañaban varios amigos titulados de la República Checa, Suecia y Letonia, y como les llevaba titulados los organizadores me abonaban el hotel o apartamento en Benasque, Balaguer y Benidorm. Aquí, incluso, estancia y billete de avión. ¡Para mi eran Torneos de ‘turismo‘!”

Dr. Thomas H. Thomsen, Michael Wiltshire (Presidente de Chess Collectors International), Achim F. Kiel (último descendiente de la familia del Rey Ricardo Corazón de León) y José María Gutiérrez Dopino
Erbach - Alemania 2008
Dr. Thomas H. Thomsen, Michael Wiltshire
(Presidente de Chess Collectors International),
Achim F. Kiel (último descendiente de la familia
del Rey Ricardo Corazón de León)
y José María Gutiérrez Dopino

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

Con Thomas H. Thomsen


“Todos los años mi buen amigo, el Dr. Ingeniero Industrial Thomas H. Thomsen, me invita a sus Congresos en donde participan siempre de 70 a 80 coleccionistas e historiadores de ajedrez de todas partes del mundo. Todo muy bien organizado tal como es habitual en Thomas Thomsen. Donde disfruté mucho fue también en el 75 cumpleaños del Dr. Thomas H. Thomsen, celebrándolo durante dos días!”

José María Gutiérrez Dopino en el 75 cumpleaños del Dr. Thomas H. Thomsen
Alemania - 2009: José María Gutiérrez Dopino con el GM
Dr. Helmut Pfleger y el fallecido GM Lothar Schmid
(En el 75 cumpleaños del Dr. Thomas H. Thomsen)

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

José María Gutiérrez Dopino con el Dr. Thomas H. Thomsen en 2009
Alemania - 2009: José María Gutiérrez Dopino
con el Dr. Thomas H. Thomsen, recibiendo el
regalo de cumpleaños de uno de sus amigos

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

”Invitó a cien amigos, entre ellos había políticos, industriales y hubo una mesa destinada a los ajedrecistas, que es donde estábamos: Yuri Averbaj, el autor ruso Linder y su hijo, el Dr. Helmut Pfleger, Lothar Schmid y su esposa Ingrid, y este que escribe. El segundo día nos desplazamos con dos autobuses al Rin; allí Thomas alquiló un barco y estuvimos navegando por todo el Rin, con el mismo conjunto de música de la noche anterior. ¡Fue un día muy agradable!”

Momentos en Italia


“En Italia he estado tres veces, una vez para ver la Olimpíada de ajedrez en Turín, en donde tuve la oportunidad de conocer personalmente al amigo Capece, Director de la famosa Revista de ajedrez, La Italia Scacchistica, el cual era el Director de prensa. Luego estuve una vez en Siena y otra vez en Florencia, gracias a la gran ayuda que me ofreció una buena amiga italiana, Luz Marina Tinjacá Ramírez (240621 LGM Tinjaca Ramirez, Luz Marina (2323)), con la cual visitamos varias Bibliotecas, pues yo deseaba ver los libros de Lucena (en Siena), Damiano, Ruy López, etc... Luz Marina me llevo con su coche a Perugia, a Asís, Cesena, Módena... En Cesena fue para ver el libro de Francesch Vicent, haciéndonos una foto a mí y a Luz Marina Tinjacá, la Directora, Dra. Daniela Savoia.”

José María Gutiérrez Dopino con la Dra. Luz Marina Tinjacá Ramírez (GM ICCF) en el Castillo de Siena en 2010
Castillo de Siena, Italia - 2010: José María Gutiérrez Dopino
con la Dra. Luz Marina Tinjacá Ramírez (GM ICCF)

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

José María Gutiérrez Dopino en la Olimpiada de Ajedrez de Turín 2006
Olimpiada de Turín - 2006
Toni Ayza (presidente de la Federación Catalana de Ajedrez),
Santiago Andreu López y José María Gutiérrez Dopino

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

Valencia 2009 (match amistoso entre Anatoli Karpov y Gary Kasparov)


”Con motivo del match amistoso entre Anatoli Karpov y Gary Kasparov del 21 al 25 de septiembre 2009 en Valencia, el autor, José Antonio Garzón me invitó para dar una ponencia en una Mesa Redonda conjuntamente con Lothar Schmid, Josep Alió, Dr. Thomas H. Thomsen, José Antonio Garzón Roger y Ulrich Schädler. Recuerdo que cuando Garzón me llamó me preguntó si el Dr. Thomsen y Lothar Schmid podrían ir a Valencia, le dije que si tenían esas fechas libres seguro que irían, que debía de llamarles telefónicamente, sobre todo al Dr. Tomas H. Thomsen. Y así se realizó; el Dr. Thomsen habló con Lothar Schmid y con Dr. Ulrich Schädler (Director de un Museo en Suiza, de origen alemán, nació aquí en Offenbach), colaborador técnico de CAPEA.”

Simposio 'Valencia cuna del ajedrez moderno'
Josep Alió, Lothar Schmid, Thomas H. Thomsen,
J. A. Garzón, Ulrich Schädler y Gutiérrez Dopino

(Foto extraída del Calendario CAPEA de 2015 que encabeza este artículo)

Josep Alió y el GM Yuri Aberbaj en 2009 en Valencia
Valencia - 2009: Josep Alió, con su esposa y el GM Yuri Aberbaj
(Foto extraída del Calendario CAPEA de 2015 que encabeza este artículo)

”La imagen que sigue, también realizada en Valencia, pero en el año 2012, corresponde al día de presentación del muy interesante libro NEBEA: Nuevo Ensayo de Bibliografía Española. En ella podemos ver a los tres protagonistas del libro, de izquierda a derecha: Miquel Artigas, José Antonio Garzón y Josep Alió, a la vez muy vinculados a CAPEA.“

Presentación del libro NEBEA en Valencia en 2012
Valencia, 29 de noviembre de 2012
Día de presentación del libro NEBEA

(Foto extraída del Calendario CAPEA de 2015 que encabeza este artículo)

“Como caso curioso se da la coincidencia de que las seis personas ponentes son miembros de CAPEA (Lothar Schmid, Dr. Thomas H. Thomsen y José Antonio Garzón -Socios de Honor-, Josep Alió -Socio- y Dr. Ulrich Schädler -colaborador técnico-). Estábamos en el mismo hotel y planta en que se hospedaba Gary Kasparov. Karpov estaba en otro Hotel. Allí conocí personalmente al famoso historiador italiano, Alessandro Sanvito, el cual tuvo una ponencia individual el día anterior a nosotros.”

José Antonio Garzón Roger, José María Gutiérrez Dopino, Alessandro Sanvito y el Dr. Ulrich Schädler en 2009 en Valencia
Valencia - 2009: José Antonio Garzón Roger, José María
Gutiérrez Dopino, Alessandro Sanvito y el Dr. Ulrich Schädler

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

Lothar Schmid, Hans-Heinrich Wrede y José María Gutiérrez Dopino en 2009 en Valencia
Valencia - 2009: Lothar Schmid, Hans-Heinrich Wrede
(Embajador alemán de la ONU en Roma), Ingrid,
esposa de Lothar Schmid y José María Gutiérrez Dopino

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

José María Gutiérrez Dopino, Lothar Schmid y Geurt Gijssen en Valencia en 2009
Valencia - 2009: José María Gutiérrez Dopino,
Lothar Schmid, Geurt Gijssen (Árbitro del Match
Karpov-Kasparov), e Ingrid, esposa de Lothar Schmid

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

José María Gutiérrez Dopino y Lothar Schmid en la inauguración del Match Karpov-Kasparov en Valencia en 2009
Valencia - 2009: José María Gutiérrez Dopino con el fallecido
Lothar Schmid en la inauguración del Match Karpov-Kasparov

(Foto: José María Gutiérrez Dopino)

“El señor Sanvito es una gran personalidad dentro y fuera del ajedrez. El día de la inauguración solamente estábamos Lothar Schmid y este que escribe. Después de la bienvenida y salutación por parte de Rita Barberá (Alcaldesa de Valencia) un señor, llamado Hans-Heinrich Wrede, admirador de Lothar Schmid, lo saludó y nos preguntó si podíamos ir a comer fuera del Hotel. Así lo hicimos. Es una persona muy campechana y amable. Resultó ser el Embajador alemán de la ONU en Roma. José Antonio Garzón Roger organizó muy bien el SIMPOSIO INTERNACIONAL DE VALENCIA, CUNA DEL AJEDREZ MODERNO 2009.”

Más sobre la historia de CAPEA


“Ricardo Lamarca Barrios me puso en contacto con don Fernando Arrabal Terán, le escribí y desde entonces me ha regalado libros, material para CAPEA, etc. Lo nombramos Socio de Honor de CAPEA y le otorgamos el Premio de Cultura de CAPEA (El Premio de Periodismo lo concedimos a José Antonio Garzón Roger). En 2011, con motivo de nuestro 40 Aniversario de CAPEA, organizamos un Torneo Internacional que se jugó por el servidor de ICCF, pidiéndole a don Fernando Arrabal si tenía a bien pintar un cuadro para conceder al vencedor del Torneo, y me respondió que lo pintaría con mucho placer. El cuadro ya está en mi poder para entregarlo al vencedor cuando finalice el torneo. Esto es un gesto muy grande con nosotros los capeístas por parte de su autor, lo cual agradecemos sinceramente.”

“El día 01 de octubre de 2011 con motivo del 40 Aniversario de CAPEA organizamos un Torneo Internacional por el servidor de ICCF, en donde participan 189 jugadores, formándose 27 grupos de 7 jugadores. El Torneo ha sido un gran éxito.”


José María Gutiérrez Dopino con un cuadro de Fernando Arrabal
José María Gutiérrez Dopino con el
cuadro de Don Fernando Arrabal
(Para el vencedor del Torneo del
40 Aniversario de CAPEA 2012)
(Foto José Gutiérrez Dopino)

“En 2012 otorgamos el Premio de Cultura a don Romano Bellucci por su gran dedicación al ajedrez y a su revista cultural, SCACCHI E SCIENZE APPLICATE, aportando siempre muy buenos artículos, ¡sobre todo de la Edad Media! El Premio de Periodismo fue concedido a don Yuri Averbaj, por su gran dedicación a la historia del ajedrez.”

José María Gutiérrez Dopino, Yuri Averbaj, Josep Alió y el Dr. Thomas H. Thomsen en 2009 en Valencia
Valencia - 2009: José María Gutiérrez Dopino con
Yuri Averbaj, Josep Alió y el Dr. Thomas H. Thomsen

(Foto José Gutiérrez Dopino)

Curiosidades con Fernando Arrabal


“Invitación de La Sociedad de Autores Compositores y Dramáticos de París y de Fernando Arrabal que éste me hizo llegar para asistir a la entrega de la Medalla de Honor a Don Fernando Arrabal el día 9 de febrero de 2015. La citada invitación fue cursada también a otros diecinueve de sus amigos.”

Invitación de La Sociedad de Autores Compositores y Dramáticos de París y de Fernando Arrabal
Detalle de la invitación

“Y al día siguiente Fernando Arrabal nos invitó a su domicilio particular…”

Fernando Arrabal y José María Gutiérrez Dopino
Fernando Arrabal y José María Gutiérrez Dopino

Mas fotos y curiosidades


Con parte de su familia.

Familia de ajedrecistas de José María Gutiérrez Dopino
Gutiérrez, Branko Kusic -consuegro-,
José Gutiérrez –hijo-, Noah y Silas –nietos-

(Foto extraída del Calendario CAPEA de 2015 que encabeza este artículo)

Ricardo Calvo, con el hoy Rey de España…

Felipe VI, Kasparov y Ricardo Calvo Mínguez
Felipe VI -entonces aún Príncipe de Asturias-,
Kasparov y Ricardo Calvo Mínguez

(Foto extraída del Calendario CAPEA de 2015 que encabeza este artículo)

Y estas son, a grandes rasgos, algunas de las vivencias que el amigo José María Gutiérrez Dopino ha tenido en el mundo del ajedrez. En ellas vemos su capacidad para involucrar a otras personas en el desarrollo de las ideas que ha tenido en el transcurso de los años, su poder de convicción y, sobre todo, su constante gran pasión por el ajedrez en general y su divulgación. En cualquier ejemplar de la revista Ajedrez Postal CAPEA que él dirige -en estos momentos tengo en mis manos la número 85-86 de Septiembre/Noviembre de 2013, que precisamente él me envió con motivo de haber incluido en la misma un artículo que yo había realizado en su día sobre mi amigo Josep Paredes i Prats, maestro internacional de la ICCF, que había fallecido hacía poco-, figura una relación de todos sus colaboradores, cercanos al centenar, con una nómina respetable de Grandes Maestros y otros personajes de reconocido prestigio en el mundo del Ajedrez.

Club de Ajedrez Postal Español en Alemania
CAPEA

José María Gutiérrez Dopino
Offenbach am Main - 32 de marzo de 2015
(Con la colaboración de Joaquim Travesset - 30 de abril de 2015)

1 comentarios:

Luis Gómez dijo...

Magnífico artículo. Enhorabuena


Jugar al ajedrez