Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 7 de noviembre de 2020

Torneo Nacional de Murcia-1927 (II)

Antes de empezar veamos de nuevo la fotografía en cuestión. Ya decía entonces que desconocía a la mayoría de los que aparecen en ella. Así, si tenemos en cuenta las tres diferentes posiciones de los personajes observamos que Golmayo es el primero de la izquierda y Marín el penúltimo de la derecha, ambos sentados. En la fila de más arriba, la intermedia, Salvador Mollá es el segundo por la izquierda y José Juncosa, el penúltimo de la derecha. No he podido conseguir más información para poder establecer una relación entre la imagen y el resto de los nombres que figuran al pie de la misma.

Jugadores y organizadores del Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927
Jugadores y organizadores según orden alfabético
(Fuente: Fotografía aparecida en la revista IBERIA nº 1, mayo de 1927)

En el artículo original (I Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927), decía lo siguiente:

Es difícil saber quiénes se enfrentaron entre sí en estas tres primeras rondas, por no disponer del sorteo inicial. Lo que sí es cierto es que en la primera ronda se enfrentaron los siguientes jugadores, según reza una nota de prensa en El Liberal, de fecha 17 de abril de 1927. Y deduzco que en esta primera ronda se le diera descanso a Antonio de las Heras, otorgándole el nº 10.

Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 - Enfrentamientos de la 1ª Ronda
Detalle de los enfrentamientos de la 1ª Ronda

… pero tampoco estos enfrentamientos son ciertos, por lo menos en el color que indican, puesto que el jugador que figura en primer lugar debería haber tenido blancas… y no fue así, puesto que en una de las cuatro partidas que ahora se conocen, Aguilera jugó con blancas contra Golmayo y, consecuentemente por los análisis posteriores, Einstein contra Marín. Al lado de cada jugador figura el número de sorteo que, según parece, les fue asignado.

Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 - Enfrentamientos de la 1ª Ronda
Enfrentamientos de la 1ª Ronda
(corregido el color)

Por otro lado, sobre la partida que figura en La Publicidad, del 27/4/1927, página 5, entre De las Heras y Marín, que indiqué que correspondía a la cuarta ronda, tampoco es así. Ignoro de donde pude sacar esta información, puesto que podéis ver en el recorte que sigue que no figura ni la fecha ni la ronda en que se jugó. En definitiva, un cúmulo de errores que provocaron que el cuadro que figuraba en dicho artículo no fuera el correcto. También en este recorte existe algún error en la clasificación final, como a Einstein le escatiman medio punto, ya que totalizó 4½.

Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 - Recorte de La Publicidad, 27/4/1927
La Publicidad, 27/4/1927

Sobre este este tema he encontrado un poco de luz. Al conocer, gracias a Javier Cordero Fernández, la partida jugada en la sexta ronda entre Lara y Juncosa (que he anotado como jugada el 21 de abril, aunque no estoy convencido, puesto que es posible que dos de las rondas se jugaran en un mismo día), que me ha enviado recientemente; esto me ayudó en cierto modo a volver sobre lo andado…

Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 - Recorte del Diario de Barcelona, 3/6/1927 página 12
Diario de Barcelona, 3/6/1927 página 12

… y llegar a considerar, después de una serie de probaturas dentro del Swiss Manager, que la partida entre De las Heras y Marín, debió de jugarse en la segunda ronda, el día 17 de abril. Es la única forma que confronten y coincidan todos los emparejamientos de las cuatro partidas que conocemos, con los colores correctos. Partidas que incluyo en el pgn adjunto. Si ahora no se produce otra noticia que trastoque todo esto, la clasificación final, en la que he anotado el número de orden, sería esta:

Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 - Clasificación final por orden de puntuación
Clasificación final por orden de puntuación

Y estos debieron ser los emparejamientos de todas las rondas…

Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 - Detalle de todos los emparejamientos
Detalle de todos los emparejamientos

Y nada más. Espero y deseo que con todo esto haya corregido los errores que se produjeron en el artículo original, causa del desconocimiento de los números que se otorgaron en el sorteo para cada jugador. No sé si todo lo antedicho puede considerarse definitivo, pero por lo menos parece lo más ajustado a la realidad. Debo agradecer a Javier Cordero Fernández el envío de la partida que he comentado, pues, gracias a ello, me ha permitido volver sobre el tema de Murcia-1927.

Joaquim Travesset
7 de noviembre de 2020

Artículos relacionados: I Torneo Nacional de Ajedrez Murcia-1927 (I)

2 comentarios:

Pedro dijo...

Muchas gracias por tus esfuerzos.

Joaquim dijo...

Gracias a tí, por seguirlo.


Jugar al ajedrez