Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 19 de diciembre de 2022

Torneo Nacional de Tetuán 1949, del 13 al 18 de diciembre en el Casino Español

Victoria de Arturito Pomar

La imagen que sigue no es del torneo de Tetuán, sino de un año antes, cuando Pomar había jugado contra Driss Benabud Abdesalam, en la semifinal del Campeonato de España 1948, en Murcia. La posición es después de la jugada 3 de blanco. Una defensa francesa, que acabó en tablas. Ver partida en el pgn.

Partida de ajedrez Pomar – Driss Benabud, semifinal Campeonato España Murcia 1948
Partida Pomar – Driss Benabud
Semifinal Campeonato España – Murcia – 1948
(Foto: Archivo)

Si leemos el recorte que sigue, nos daremos cuenta de que indica que el torneo, organizado por la Federación Hispano-Marroquí de Ajedrez, se jugó en el Casino Español de Tetuán entre los días 13 al 18 de diciembre, seis días, cuando eran siete rondas. Mientras que yo pensaba que, teniendo en cuenta las pocas noticias de los recortes de prensa, los días de juego debían ser del 14 al 20, siete días para siete rondas. Este detalle viene a sumarse a la poca información que se tiene sobre el torneo en los diferentes puntos de la prensa, tanto por lo que respecta a resultados como por los colores de los emparejamientos, con errores incluidos. Es posible que en aquéllos a los que no se puede acceder por estar “bajo candado” pueda existir la solución. Ya iremos viendo más adelante todos estos inconvenientes.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
El Faro de Ceuta
13 de diciembre de 1949

Casino Español de Tetuán

A pesar de estar buscando unas mejores fotografías del Casino Español en Tetuán, no me ha sido posible localizarlas hasta el último momento cuando, por sorpresa, me topé con un par de ellas que el entonces Arquitecto Municipal de Tetuán, don Carlos Óvilo Castelo había realizado en 1920, según reza en la web que figura debajo de la fotografía que acabamos de ver y donde se indica que el edificio modernista estaba situado en el nº 6 de la Avenida Mohamed V – Plaza Hassan II. Espero que disculpen mi atrevimiento de incluirlas en esta crónica, pero entiendo que el momento era adecuado para hacerlo. Hablar sobre Tetuán y el torneo y no hacerlo del edificio donde se disputó, pienso que hubiera sido una desconsideración. no obstante, más adelante encontré otras dos, de la época actual, que veremos después.

Foto antigua del Casino Español de Tetuán
El Casino Español de Tetuán


El Casino Español de Tetuán
(Fuente: https://www.arquitecturamodernista.cat)

Detalle de la fachada del Casino Español en Tetuán
Detalle de la fachada del
Casino Español en Tetuán
(Fuente: https://www.arquitecturamodernista.cat)

El arquitecto Carlos Óvilo Castelo
Carlos Óvilo Castelo
(Madrid, 9 de julio de 1883 – 2 de julio de 1954)
(Fuente: https://www.arquitecturamodernista.cat)

Esta placa figura en uno de los edificios que construyó Carlos Óvilo…

Placa conmemorativa en edificio construido por  Carlos Óvilo Castelo
Placa conmemorativa
(Fuente: https://www.youtube.com)

Casino Español en Tetuán, fachada en la actualidad
Casino Español en Tetuán
Fachada en la actualidad

(Fuente https://www.youtube.com)

Casino Español en Tetuán, entrada en la actualidad
Casino Español en Tetuán
Entrada en la actualidad

(Fuente https://www.youtube.com)

Si entráis en este enlace veréis algunas otras obras que este Arquitecto realizó en Tetuán.

Muralla Real de Tetuán
Muralla Real de Tetuán
(Fuente: https://bibliotecadigital.aecid.es)

Antigua imagen de Tetuán
Antigua imagen de Tetuán
(Fuente: https://ecodetetuan.blogspot.com)

Plaza del Palacio Real de Tetuán
Plaza del Palacio Real de Tetuán
al norte de Marruecos
(Fuente: https://guias-viajar.com)

Si entráis en este enlace podréis ver alguna información interesante sobre los Casinos de Tetuán. Por lo que yo he leído, el Casino Español de Tetuán, ahora denominado Casino de Tetuán o Nadi Tetuán, fue fundado en el año 1905. La sede se encontraba en la avenida Alfonso XIII, nº 18. Posteriormente fue cambiado el nombre de esta, por el de Mohamed V, conservando el nº 18. (Ver la nota que figura al principio donde parece ser que con posterioridad cambió por el nº 6).

Quién desee conocer una pequeña historia sobre Tetuán, le invito a visitar este enlace.

Torneo Nacional de Tetuán 1949, recortes de prensa

Este recorte de prensa de Marca del 15 de diciembre de 1949, que he recibido del amigo Jesús Remis Fernández, resulta interesante por lo que explicaré. En primer lugar, yo tenía conocimiento de estos tres resultados que ahora interpreto corresponden a la primera ronda del torneo, debido a que si la noticia viene de Tetuán el día 14, se supone que dicha ronda se jugó el día anterior, 13. A pesar de los errores en la nota de Marca puesto que decía Moar vence a Fius, que he corregido, y que Salazar venció a Puertas, cuando debió de decir a Linares -a no ser que Víctor Linares se llamase Puertas de segundo apellido-, puesto que ésta fue la única victoria de Salazar que, además, lo fue por incomparecencia. Por otro lado, echamos en falta a un jugador, que fue quién le tocó descansar, y este jugador era Driss Benabud. O sea, Driss debió tener asignado el nº 1 de sorteo ya que, normalmente, en un grupo impar siempre se suele dar el número 1 a quién descansa. De esta forma se igualaban mejor los colores. Este último detalle me invita a corregir mi estimación del número de sorteo que veremos más adelante en la clasificación. No obstante, existe un serio inconveniente y es que, si es cierto que el torneo se jugó entre los días 13 al 18, hubo un día, al menos, que se jugó doble ronda; y esto altera cualquier razonamiento.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
Marca
15 de diciembre de 1949

Por la fecha del periódico Libertad del 17 de diciembre de 1949 y la del recorte, “Tetuán,16”, interpreto que los resultados que siguen debieron ser los de la 2ª ronda, disputada el día 15, -veo que descansaba Salazar, por lo que debía tener el nº 5 de sorteo-. (O el nº 2 si era la 3ª ronda, si tenemos en cuenta el recorte de El Faro de Ceuta, donde indica que el torneo comenzó el día 13, un día antes de lo que yo pensaba. Esta es la duda que tengo).

No obstante, la duda ha quedado resuelta cuando he realizado pruebas tomando estos resultados como si fueran de la segunda ronda. Y todo cuadró, como veremos más adelante.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
Libertad
17 de diciembre de 1949

Idéntica noticia de Alfil que aparece en el recorte anterior se incluía en Marca. En definitiva, por dos caminos diferentes llego a la misma conclusión. Si los resultados de Marca del día 15 los contemplamos como que las partidas se jugaron el día 13, en esta ocasión podría ser que las del siguiente recorte se jugaran el día 15, que representaría la 3ª ronda. Y en esta 3ª ronda debió descansar Salazar. Y en un torneo de 7 jugadores el que descansa en la 3ª ronda tiene el nº 2. Así que ya tenemos dos datos importantes: número de orden 1 para Driss y el 2 para Salazar. Consecuentemente, el adversario de Salazar con el nº 2 en la primera ronda, Linares, forzosamente tuvo el nº 7. Pero todo esto eran infundadas suposiciones.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
Marca, 17 de diciembre de 1949

Torneo Nacional de Tetuán 1949, la representación marroquí

Los dos representantes de Tetuán, verdaderos pioneros del ajedrez marroquí de aquella época ocuparon dos de los tres primeros puestos, tal como hemos visto. Bakali fue presidente de la Fédération Royale Marocaine des Échecs, desde 1975 hasta 1986, y ganó el primer campeonato oficial de Marruecos en 1965.

Emblema de la Federación Marroquí de Ajedrez
Emblema de la Fédération
Royale Marocaine des Échecs

En este enlace veréis los resultados de Bakali en el Torneo internacional Costa del Sol de 1966. Sus partidas las he incluido en el pgn. Y en este otro enlace podéis encontrar todo su historial ajedrecista. Y aquí se puede ver como Bakali consiguió en 1965 el primer campeonato oficial de Marruecos.

El ajedrecista marroquí Mustafá Ahmed Bakali
Mustafá Ahmed Bakali
(Tetuán, 1924 - 13 de julio de 2005)
(Fuente: http://maroc-echecs.com)

En esta otra imagen veremos a Driss Benabud, que fue presidente del Club Haiaa Maghrebia, de Tetuán, en 1956, así como presidente de la Fédération Royale Marocaine des Échecs, y que representaba a Tetuán, en un Campeonato de España individual. En la fotografía que figura en alwanfannia existe una nota que dice: “imagen perteneciente a la familia del jugador Antonio Frías Giménez.”

El ajedrecista marroquí Driss Benabud Abdesalam en 1944
Driss Benabud Abdesalam, en 1944
(Tetuán, 1911-1969)
(Fuente: http://www.alwanfannia.com)

Al entrar en dicha web (ver este artículo), me he encontrado con una buena historia sobre Driss -leedla- y una sorpresa agradable, puesto que en este enlace, en un artículo sobre diversos Campeonatos de España, decía esto del de 1947, que copio de la misma web marroquí: “Extrait : Campeonato de España de Ajedrez de 1944 “En el grupo C existió la nota de color, con muy buenas partidas de Driss Ben Abud Abdesalam, campeón de Marruecos, Tuvo en franquicia sus partidas contra Llorens y Roig y ventajosa la de Casas, pero su falta de práctica en estos torneos hizo que restara puntos que debían ser alcanzados » Une traduction : Championnat d'échecs espagnol 1944 "Dans le groupe C, il y avait la note de couleur, avec de très bons matchs de Driss Ben Abud Abdesalam, champion du Maroc, avait des possibilités d’annuler ses parties contre Llorens et Roig et avantage contre Casas, mais son manque de pratique dans ces tournois a fait qu'il a perdu des points qui devaient être gagnés".

En el que corresponde a 1947 existe la clasificación final, en la cual figura Driss Benabud Abdesalam.

Clasificación fase previa del Campeonato de España de Ajedrez 1947, Grupo C
Clasificación fase previa del
Campeonato de España de Ajedrez 1947
Grupo C

La partida que están jugando Benabud y Frías se ha incluido en el pgn.

Partida de ajedrez Benabud - Frías, campeonato de España de 1947
Frías en la semifinal del
campeonato de España jugado
en Valencia en 1947 contra
el representante de Tetuán
(Imagen perteneciente a la
familia del jugador Antonio Frías)
(Fuente: http://www.historiadelajedrezespanol.es)

En esta otra fotografía tenemos a dos de los que participaron en este torneo de Tetuán 1949…

Equipo marroquí en la Olimpiada de Ajedrez de la Habana 1966
Olimpíada de La Habana
Cuba 1966
Equipo nacional de Marruecos
De izquierda a derecha:
Mustafá Bakali, Driss Benabud,
Mokhtar Kadiri, Abdelkrim Bennouna,
Ahmed Bennis, Ahmed Hadri
(Fuente: http://www.alwanfannia.com)

Torneo Nacional de Tetuán 1949, resultados y clasificación

Esto decía el diario Libertad sobre la clasificación final.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
Libertad
22 de diciembre de 1949

La misma puntuación final que hemos visto en Libertad, apareció también, el mismo día, en La Almudaina.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
La Almudaina
22 de diciembre de 1949

El mismo día aparecía en ABC idéntica información…

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
ABC
22 de diciembre de 1949

Debemos recordar que las dos últimas rondas de Pomar fueron: 6ª contra Linares -recordemos esta indicación para más adelante- y 7ª contra ??? -si es que nos fiamos de la nota en Yugo-. Y que la única partida conocida es la Pomar-Fius, de la primera ronda.

De todas formas, observo que en el periódico YUGO, de Almería, del 20 de diciembre de 1949, página 7, aparece una clasificación después de la penúltima ronda que dice: Pomar ha vencido nuevamente en la penúltima jornada del torneo de ajedrez, esta vez a Linares. La clasificación es como sigue Pomar, cinco puntos; Driss, tres; Bakali, dos y medio; Salazar, uno y medio; Reina, dos; Fius, uno; Linares, cero. Mañana Pomar jugará una simultánea. Virtualmente el campeón es ya Pomar, pues sólo le queda por jugar...”, donde existen diversos errores:

  • Es imposible que Pomar jugase la última partida contra Driss, que solamente tenía 3 puntos y totalizó 4. Y Pomar no perdió, puesto que venció en todas.
  • Tampoco Fius podía tener 1 punto cuando totalizó 3.
  • Parecen correctas las puntuaciones de Bakali y Reina puesto que, venciendo en sus partidas de la última ronda, totalizarían con la puntuación ya conocida.
  • Y también Salazar que al no puntuar en la última ronda se quedaría con el punto y medio que ya tenía al finalizar la anterior.

En definitiva, poca información y defectuosa.

Después de investigar durante unas cuantas horas, llegué a la siguiente conclusión sobre cuál era la puntuación al final de la 6ª ronda, tomando como base lo que he comentado anteriormente. En el siguiente cuadro veremos cuáles fueron los verdaderos números de orden. Ahora podemos ver lo que decían algunas notas al final de la 6ª ronda, indicando que Pomar ya era el vencedor. El segundo, Driss, quedaba a 1½ puntos. Y la última partida de Pomar fue contra Salazar.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, clasificación después de la 6ª ronda
Clasificación después de la 6ª ronda

Y aquí podremos ver la explicación. En un torneo de 7 jugadores el teórico jugador nº 8 hacía descansar, por este orden, a los números de sorteo 1, 5, 2, 6, 3, 7 y 4, en las rondas 1 a 7 respectivamente. De esta forma ya tenemos a Driss con el nº 1 y a Salazar, con el nº 5. Si tomamos como buenos los resultados aparecidos en prensa, y que ahora he podido comprobar, que correspondían a la primera y segunda rondas, tenemos el siguiente recuadro…

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, emparejamientos de la 1ª y 2ª rondas
Emparejamientos de la 1ª y 2ª rondas

Si en la segunda ronda el sorteo es 1-2, 7-3 y 6-4, está claro que, si Driss se enfrentó a Reina éste, forzosamente, debía tener el nº 2. Y si el nº 2 en la primera ronda se enfrentaba a Bakali, ya tenemos que este era el nº 7. Y así, sucesivamente, pude ir desgranando el orden de sorteo. Añadiré que me faltaba quiénes fueron los otros dos jugadores que jugaron con blancas en la primera ronda y que tendrían los números 3 y 4. Simulé asignar a Pomar el nº 3 y a Linares el nº 4. ¿Por qué? Porqué sabía que Linares jugó en la penúltima ronda contra Pomar -como he subrayado en unos párrafos anteriores- y esta era la única posibilidad de enlazar todos los emparejamientos. Había otras fórmulas, pero con esta me bastaba.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, recorte de prensa
Falange
24 de diciembre de 1949

Con estos resultados, y los conocidos, el cuadro de puntuación, que he estimado, podría quedar de esta forma. Los resultados en rojo son los que no conocemos y que he estimado.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, clasificación estimada 1
Clasificación final por orden de puntuación

Si tenemos en cuenta que tanto Libertad como La Almudaina dan como cuarto clasificado a Reina y quinto a Fius, debo entender que puede existir un error de interpretación en dicha clasificación. Esta duda tal vez quedaría solucionada cambiando algunos resultados, que ahora anotaré en violeta en el siguiente cuadro. La puntuación de cada jugador sería la misma que en el cuadro anterior, a pesar de que he cambiado tres resultados. Con ello podemos ver que el Sonneborn-Berger de Reina se queda igual pero el de Fius, baja. Consecuentemente en la casilla de clasificación vemos ahora que Reina tiene el 4º lugar y Fius el 5º. Posiblemente esta solución parece más verosímil.

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, clasificación estimada 2
Clasificación final por orden de puntuación

Y después de todas estas cuestiones que he planteado, llegué a la conclusión que el cuadro final, con el orden de sorteo real fue este…

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, clasificación final
Clasificación final por orden del sorteo inicial

…con la única salvedad de que pudiera haber alguna variación en el resultado de las partidas que en el cuadro numero dos he señalado en violeta, pero que en nada alteran la puntuación y clasificación final de los jugadores. Ahora sigue el cuadro completo de los emparejamientos…

Torneo Nacional de Ajedrez Tetuán 1949, cuadro completo de los emparejamientos
Cuadro completo de los emparejamientos

Simultáneas de Arturito Pomar

Arturito Pomar realizó 20 simultáneas en el Centro Cultural del Ejército y la Armada, de Ceuta, con el resultado de +16 =2 -2…

Simultáneas de Arturito Pomar en Tetuán, recorte de prensa
El Faro de Ceuta, 23 de diciembre de 1949

Los aficionados ceutíes se hicieron eco, tal vez con un poco de exageración, de los buenos resultados obtenidos por sus jugadores en las simultáneas. En el recorte de El Faro de Ceuta, retocado un poco con el fin de cuadrar toda la página, y además de incorporar una fotografía de unas simultáneas de Pomar, podemos ver cuál era su opinión.

Simultáneas de Arturito Pomar en Tetuán, recorte de prensa
El Faro de Ceuta
24 de diciembre de 1949

Veinte más en Larache: +18 =1 -1…

Simultáneas de Arturito Pomar en Larache, recorte de prensa
Libertad, 27 de diciembre de 1949

Y otras veinte en Tetuán, con el resultado de +18 =1 -1…

Simultáneas de Arturito Pomar en Tetuán, recorte de prensa
El Adelanto
28 de diciembre de 1949

Ajedrez en Larache

Jesús Remis Fernández me pasa este cartel -como curiosidad- sobre dos eventos que se celebraron en Larache en 1969, veinte años después de este torneo de Tetuán. Un torneo internacional en el que participó nuestro ahora conocido Mustafá Ahmed Bakali y donde también tomaron parte el portugués Julio Santos y el madrileño Jaime Sicilia, y en el que tuvo buena parte de culpa el presidente de la FEDA, Félix Heras, que colaboró intensamente para que estos torneos -este era el V- se continuaran celebrando en la “Casa de España”. A pesar de esta información no he sabido encontrar nada en absoluto sobre el torneo, ni noticias, ni partidas, ni resultados. Es posible que fuera un torneo menor o incluso jugado entre equipos de diferentes puntos, pero está claro que hablar de ello ya sería otra historia y merecería un capítulo aparte.


Félix Heras Fernández
-Presidente de la FEDA-
(Foto: Archivo)

V Torneo Internacional de Ajedrez Larache 1969
Cartel del torneo

El ajedrecista marroquí Mustafá Ahmed Bakali
Mustafá Ahmed Bakali
(Foto: Gentileza de Jesús Remis Fernández)

El ajedrecista Julio Santos
Julio Santos
(Foto: Gentileza de Jesús Remis Fernández)

El ajedrecista madrileño Jaime Sicilia Pardo
Jaime Sicilia Pardo
(Foto: Archivo)

Otras curiosidades

Tal vez existen muchas personas que ignoran que Tetuán tuvo un equipo en la primera división del fútbol español.

En este enlace podéis ver información al respecto.

Y en este otro con fotografías.

Club Atlético de Tetuán - Temporada 1950/1951
Club Atlético de Tetuán
Temporada 1950/1951
(Fuente: https://i.pinimg.com)

Dentro de su modestia había conseguido resultados muy honrosos frente a equipos punteros de la primera división. Recuerdo que a principios de los años ’50 fichó a un negrito, llamado Chicha, que fue la sensación del equipo. Le podemos ver en la siguiente imagen…

Atlético de Tetuán en 1952
24 de abril de 1952
Estadio Varela de Tetuán
Atlético de Tetuán - Athletic Club de Bilbao (1-2)
Liga de Primera División
De pie: Pachón, Martí-Gimeno, Castillo, Chicha,
Hurtado, Seisdedos y Patricio
Agachados: Alarcón, Julián, Sevilla,
Moreno y Jaco Zafrani
(Fuente: https://elpais.com)

Incluso llegaron a copiar exactamente el logo del Athletic Club, de Bilbao…

Escudos del Atlético de Tetuán y del Athletic Club de Bilbao
Escudos del Tetuán y del Athletic Club

Partido de fútbol Atlético de Tetuán - Barcelona, Kubala en acción
13 de abril de 1952
Estadio Varela, de Tetuán
Kubala supera a Martí-Gimeno
y a Alarcón en el encuentro
Atlético de Tetuán - Barcelona (2-5)
(Fuente: https://elpais.com)

Y en este enlace todo el que lo desee podrá ver excelentes fotos antiguas de Tetuán.

Y para terminar, dejadme que introduzca este enlace donde El Mundo Deportivo hacia una semblanza de Arturo Pomar, en su fallecimiento, con un artículo del malogrado amigo Joan Segura, que pienso que es de obligada lectura y que presidía esta portada. Un sentido recuerdo para, según mi parecer, el mejor ajedrecista español de todos los tiempos. Y creo que no estoy solo con esta afirmación. El gran Paco Vallejo decía esto cuando supo la muerte del campeón español: “Descanse en paz Arturo Pomar, el más grande, el que nos inspiró a todos”.

Artículo sobre Arturo Pomar
El Mundo Deportivo
31 de mayo de 2016
Página 47
(http://hemeroteca.mundodeportivo.com)

Debo agradecer, una vez más, el soporte recibido de los amigos Miquel Artigas y Jesús Remis en la consecución de datos de interés. También a Pedro Jesús Ferrer Sánchez, por su buena disposición hacia esta crónica. Y, de nuevo, una petición a todos los lectores, especialmente a los que por su situación geográfica puedan investigar si es posible la obtención de más información sobre este torneo y que la deseen compartir.

Joaquim Travesset
19 de diciembre de 2022

3 comentarios:

JLPM dijo...

Este artículo del amigo Joaquim me ha hecho una especial ilusión al ver que al final hablaba del Atlético de Tetuán. Mi padre nació en Melilla y estuvo viviendo muchos años en Tetuán donde mi abuelo estuvo destinado como funcionario del estado.

El caso es que el Atlético de Tetuán fichó a mi padre cuando era un jovencito y estuvo jugando unos cuantos años en las divisiones inferiores. Mi padre siempre se quejó de que mi abuelo le mandase a estudiar el bachillerato a Madrid (mi abuelo eran 11 hermanos y tenía unos cuantos viviendo en Madrid, su familia era originaria de Burgos) y que le obligase a dejar su querido Atlético de Tetuán.

Joaquim dijo...

José Luis: Ya ves que el mundo es pequeño y las coincidencias a veces pasan. No sabia nada que tus ancestros habían vivido en Tetuán. Celebro que hayas recordado tiempos pasados.
Joaquim

Joaquim dijo...

Amigos:
Este artículo tiene, tal vez, un carácter un poco especial. Un torneo, que podríamos llamar Nacional, jugado en Tetuán, la antigua población del norte de África que en su día vivieron muchos de nuestros compatriotas.
Aunque no encontré absolutamente nada en la prensa, salvo algunas notas dispersas, una partida de Arturito Pomar, perdida en medio de un ejemplar
de Ajedrez Español, me hizo entrar en el deseo de averiguar si seria capaz que, con esto solamente, enlazar un articulo que tuviera cierto significado.
Como siempre, los amigos se han volcado para localizar, también, todo aquello que han creído que valía la pena.
El resultado lo tenéis a la vista.
Recibid un cordial saludo.
Joaquim