Recomendaciones en Ajedrez 365

domingo, 25 de febrero de 2007

Los orígenes del ajedrez: la chaturanga y la petteia

El juego del senet egipcio en ajedrez

No existen documentos que nos permitan fechar con exactitud la aparición del ajedrez pero en lo que si coinciden todos los estudios realizados es en localizar el origen geográfico del ajedrez en la India, muy probablemente en Cachemira.

El poeta persa Firdusi tiene muy claro el origen indio del ajedrez y, en su Libro de los reyes de finales del siglo X, escribe sobre una antigua leyenda india en la que, según ella, el ajedrez se inventó a raíz de una sangrienta guerra de sucesión entre dos hermanos que terminó con la muerte de uno de ellos, y de que un consejo de sabios decidiera reproducir la batalla sobre un enlosado de teca y marfil.

Los antecesores del ajedrez

Anfora representando dos jugadores jugando a la petteia en ajedrez

Los juegos de mesa han existido desde los tiempos más antiguos pero, en su mayoría, se tratataba de perseguir al adversario mediante tiradas de dados. Así, por ejemplo, nos encontramos con el senet, un juego que constaba de treinta casillas y que se jugaba en el Antiguo Egipto hace más de tres mil años o del juego de las 20 casillas que se jugaba en la misma época en Oriente Próximo.

La petteia se jugaba en la Grecia clásica y no se utilizaban dados sino sólo la reflexión y la estrategia. Los jugadores tenían que modificar la táctica a seguir en función de la que adoptaban sus adversarios. Existe un ánfora de principios del siglo VI a.C. que representa a Áyax y Aquiles mientras juegan una partida de petteia.

Cuatro contendientes jugando a la chaturanga en ajedrez

Por otro lado, la chaturanga es un juego de mesa en el que interviene la táctica pero en el que también se usan los dados, dando oportunidades de victoria a jugadores no expertos por la componente de azar que encerraba. Está fehacientemente demostrado que este juego se practicó en la India mucho antes del siglo VII. Las piezas de la chaturanga son los infantes, los caballeros, los elefantes y los carros. La chaturanga se juega entre cuatro jugadores que, con la ayuda de los dados, van situando sus piezas sobre un tablero verde y rojo con 64 casillas hasta conseguir matar al rey enemigo o derrotar al ejército del mismo.

El nacimiento del ajedrez

El ajedrez habría surgido como una combinación entre la petteia griega, juego de lógica y estrategia, y la chaturanga india, juego de azar y guerra. La invasión de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. posiblemente favoreció la influencia del primero sobre el segundo. Y así, de la chaturanga desapareció, poco a poco, el uso del dado y también se limitó el número de jugadores a dos. Está nueva versión de la chaturanga fue la primera versión de nuestro querido juego ciencia, el ajedrez.

0 comentarios: