Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 28 de marzo de 2007

Diego Flores gana el Zonal 2.5 de Ajedrez 2007

Diego Flores recogiendo el trofeo del Zonal 2.5 de Ajedrez 2007El Zonal 2.5 Sudamericano de Ajedrez tuvo lugar entre el 19 y el 26 de febrero en La Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes (San Luis, Argentina). El torneo de ajedrez contó, entre las categorías absoluta, disputada por el sistema suizo, y la femenina, disputada por el sistema round robin (todos contra todos), con un total de 29 hombres y 9 mujeres. Sólo una mujer, Carolina Luján, participó en la competición absoluta.

Diego Flores terminó primero con un amplio margen de 1,5 puntos sobre el segundo clasificado, Juan Hobaica. Ambos jugarán la Copa del Mundo de Ajedrez en Siberia en noviembre de 2007. Por otro lado, la campeona del torneo de ajedrez femenino, Claudia Amura, que terminó invicta con 6,5 puntos en 7 rondas, participará en el Mundial Femenino de Ajedrez en Praga en mayo de 2008.


Diego Flores, nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero con nacionalidad argentina ya que desde que tenía 18 meses reside en Junín (Argentina), logró en 1998 el subcampeonato mundial de ajedrez sub 16, en Oropesa (España) y, semanas después, en Argentina, venció a Garry Kasparov en una simultánea. En 2001 realizó su primera gira por España, donde logró el título de maestro internacional, y en 2005 ganó el Campeonato Superior Argentino de Ajedrez.

Nota sobre los torneos zonales de ajedrez

En 1947, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) creó los torneos zonales para seleccionar al mejor aspirante al título mundial. Los campeones de ajedrez regionales obtenían una plaza para el zonal respectivo y, tras disputarlo, si se clasificaban pasaban a jugar los torneos interzonales; de allí surgían los ocho mejores ajedrecistas que disputaban el Torneo de Candidatos del que salía el aspirante al título mundial de ajedrez.

Sesenta años después, la FIDE ha introducido algunas modificaciones y dispuesto que los dos mejores de los torneos zonales absolutos jueguen la Copa del Mundo de ajedrez, y que sólo las ganadoras de los torneos zonales femeninos se clasifiquen para el mundial de ajedrez de mujeres.

El torneo zonal de ajedrez que es objeto de este artículo corresponde a la zona 2.5 que integran la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

0 comentarios: