Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 30 de junio de 2007

Korchnoi da unas simultáneas de ajedrez en la estación de autobuses de Oviedo

Viktor Korchnoi dando unas simultáneas de ajedrez en Oviedo en una estación de autobuses

Viktor Korchnoi dio una sesión de simultáneas de ajedrez el pasado 26 de junio en la estación de autobuses de Oviedo, siendo el piloto de GP2, Javi Villa, el que hizo el saque de honor, ya que fue el encargado de realizar los primeros movimientos de Korchnoi en los dos primeros tableros que participaban en las simultáneas. Parece que esto le dio suerte a Javi Villa que, precisamente este fin de semana, ha ganado su primer gran premio de GP2.

El gran maestro nacionalizado suizo y de origen ruso, famoso por sus duelos contra Karpov por el Campeonato Mundial de Ajedrez, que todavía sigue activo a sus 76 años de edad siguiendo entre los 100 mejores ajedrecistas del mundo, tuvo enfrente a una representación de jugadores de ajedrez de los clubes asturianos, a los campeones de ajedrez de Asturias de todas las categorías según edades y a otros invitados, entre ellos el ex futbolista internacional del Oviedo, Carlos Muñoz, o el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, José Ramón Herrero Merediz, que, por cierto, consiguió entablar su partida.

Primer plano de Viktor Korchnoi dando unas simultáneas de ajedrez en Oviedo

El veterano jugador exhibió su clarividencia ajedrecística ante 25 rivales muy escogidos y de todas las edades, desde los 6 años de la participante más joven, Blanca de la Peña, campeona de ajedrez de Asturias sub 10, hasta los 79 años del veteranísimo Luis Antonio Lajara Rodríguez. También, entre otros, estuvieron presentes la campeona de ajedrez de España sub 18, Lucía Hidalgo, o Carlos Suárez, tercero en el campeonato nacional de ajedrez sub 10.

Korchnoi empezó pidiendo disculpas y paciencia diciendo: "Soy bastante lento". El caso es que cuatro horas más tarde, el actual campeón del mundo de veteranos (competición a la que pertenece este problema de ajedrez), se había impuesto a casi todos. Sólo le consiguió derrotar Samuel Castelao, de 22 años y representante del Club de Ajedrez Mieres. Otros cinco ajedrecistas firmaron las tablas: Daniel Oliveros, de 18 años y también del Club de Ajedrez Mieres, Kiko Sierra, de la Universidad de Oviedo; Javier Alonso, campeón de Asturias de ajedrez sub 12, Raúl García Boix, del Club de Ajedrez Oviedo 93 y protagonista de la última partida del día, y el ya mencionado, José Ramón Herrero Merediz.

El cuanto al único participante que consiguió hacer que Korchnoi inclinase su rey, Samuel Castelao, señaló: "La partida fue muy dura. Me presionó mucho con su pareja de alfiles pero cuando intentó forzar arriesgó demasiado. Al final pude defenderme y ganar la partida". El joven jugador mierense quedó sorprendido con la reacción inicial de Korchnoi: "Tiró el rey y sólo me dio la mano cuando dio una vuelta completa al resto de las mesas, entonces me saludó pero muy fríamente", y es que a Viktor El Terrible no le gusta nada perder al ajedrez. "Afortunadamente al final", señala Samuel Castelao, "Korchnoi me dio la enhorabuena de forma más cordial".

0 comentarios: