Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 21 de septiembre de 2007

Vishy lidera el Campeonato Mundial de Ajedrez a medio punto de Gelfand

Vishy Anand líder del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

Llegado el ecuador del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 que está teniendo lugar en el Hotel Sheraton del Centro Histórico de Ciudad de México, Anand, a sus 37 años, está demostrando su condición de favorito y ocupa la primera posición con 5 puntos. No obstante, a tan sólo medio punto se encuentra un sorprendente y magnífico Gelfand que, a pesar de ser el segundo ajedrecista participante con menos Elo (2733), ocupa el segundo lugar. La de cal la están dando los rusos Morozevich y Svidler que figuran con sólo 2,5 puntos de los siete posibles.

La quinta ronda de este torneo de ajedrez deparó tres victorias con blancas. Vishy Anand consiguió su segunda victoria tras vencer a Peter Svidler, en 39 movimientos de un ataque Marshall de la apertura Ruy López. Por otro lado, el gran maestro israelí Boris Gelfand derrotó en 48 jugadas al armenio Levon Aronian que no parece estar en sus mejores días ajedrecísticos. La otra victorias la consiguió el ruso Alexander Grischuk que se impuso al irregular Alexander Morozevich, tras 41 movimientos de la variante Ragozin del Gambito de Dama. En la partida de ajedrez restante, Peter Leko y Vladimir Kramnik hicieron tablas, hecho que permitió a Anand alcanzar el liderato en solitario.

Gelfand gana a Aronian en la ronda 5 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

En la sexta ronda un increíble Gelfand, que parece haber aparcado su característica aversión al riesgo, consiguó alcanzar a Anand tras vencer con blancas a Morozevich. Gelfald, a sus 39 años, está demostrando un estado de forma excelente, habiendo llegado a este torneo de ajedrez muy bien preparado y armado hasta los dientes con nuevas ideas, consiguiendo exprimir magistralmente pequeñas ventajas. Así pués, Morozevich, que sacrificó la calidad (torre por alfil) tratando de complicar la partida, terminó estrellando su ataque contra la solida y precisa defensa de Gelfand. Los a priori máximos candidatos a la victoria, Anand y Kramnik, tuvieron una jornada pacífica pese a jugar con las piezas negras. Anand empató en 21 movimientos con el húngaro Peter Leko, mientras que Kramnik hacía lo mismo, pero en 22 movimientos, ante Aronian, un gran maestro que este año ganó un encuentro de partidas semirrápidas al propio Kramnik. Grischuk y Svidler también empataron repartiéndose el punto.

Anand vence a Grischuk en la ronda 7 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

La séptima ronda volvió a poner líder en solitario a Anand tras su victoria frente a Grischuk en 50 movimientos. Por otro lado, Gelfand volvió a sorprender, pese a jugar con negras consiguió mantener ventaja de peón y ataque durante buena parte del juego, aunque finalmente se tuvo que "conformar" con hacer tablas frente al actual campeón del mundo de ajedrez, Vladimir Kramnik. Asimismo, Svidler, tras las tablas con Aronian, cerró la primera vuelta de este torneo de ajedrez sin victoria alguna y con dos derrotas. En la partida de ajedrez restante, Morozevich hacía también tablas con Leko.

Así pués, al completarse la primera mitad de este torneo de ajedrez, la clasificación está como sigue: 1. Anand, 5 puntos; 2. Boris Gelfand, 4,5; 3. Vladimir Kramnik, 4; 4. Alexander Grischuk, 3,5; 5. Peter Leko y Levon Aronian, 3; 7. Morozevich y Peter Svidler, 2,5.

Nota: Durante la celebración de este torneo de ajedrez está teniendo lugar, de forma paralela, un enfrentamiento entre los programas de ajedrez Rybka y Zappa, primero y segundo clasificados del reciente Campeonato del Mundo de Ajedrez de Ordenadores . En la primera partida celebrada ayer, Zappa y Rybka hicieron tablas tras 74 movimientos de una apertura Ruy López.

Artículos relacionados:
Primera ronda del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007.
Rondas segunda a cuarta del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007.

0 comentarios: