Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 15 de noviembre de 2007

Topalov gana la Liga de Campeones de Ajedrez 2007

Ajedrez, Judit Polgar frente a Topalov en la Liga de Campeones 2007

Entre el 1 y el 15 de noviembre tuvo lugar la Liga de Campeones de Ajedrez 2007 en Vitoria (España). El torneo de ajedrez se disputó por el sistema de liga a doble vuelta, con un ritmo de juego de dos horas más 30 segundos por jugada realizada y ha contado con la participación de cuatro excampeones del mundo, Anatoly Karpov, Veselin Topalov, Ruslan Ponomariov y Rustam Kasimdzhanov, un excampeón de Europa, Liviu-Dieter Nisipeanu, y la mejor ajedrecista femenina de toda la historia, Judith Polgar.

Durante la celebración del torneo de ajedrez tuvieron lugar una serie de actos para recaudar fondos para construir un hospital en Mbuji-Mayi en el Congo. Así se celebraron un desfile de modelos con propuestas de moda de diseñadores de la Pasarela Cibeles, un ciclo de conciertos de la orquesta Sinfónica Estatal Rusa, una subasta de objetos donados por deportistas como Miguel Induráin y David Ferrer, y una cena de clausura que se ofrecerá hoy jueves, con un menú elaborado por Juan Mari Arzak y Martín Berasategui. Cabe decir que los ajedrecistas participantes no han querido ser menos, y han donando a la iniciativa el importe de sus premios.

Finalmente fue Topalov, de 32 años y afincado en Salamanca, el que se proclamó vencedor de la Liga de Campeones 2007. Para conseguir la victoria, aunque acabó con punto y medio de ventaja sobre sus contrincantes, Topalov tuvo que realizar un espectácular tramo final, ganando las tres últimas partidas de ajedrez que disputó, primero a Nisipeanu, después a Ponomariov, que iba líder hasta ese momento, y finalmente a Judit Polgar. La clasificación final del torneo de ajedrez quedó como sigue:

P Nombre Elo FED Pts SB 1 GM Veselin Topalov 2769 BUL 7,0 32,00 2 GM Ruslan Ponomariov 2705 UKR 5,5 25,25 3 GM Judit Polgar 2708 HUN 5,0 23,75 4 GM Liviu-Dieter Nisipeanu 2668 ROU 5,0 23,25 5 GM Rustam Kasimdzhanov 2690 UZB 4,5 21,25 6 GM Anatoly Karpov 2670 RUS 3,0 16,00

En la última ronda, la húngara Judit Polgar se vio obligada a salir a ganar, arriesgó tratando de complicar la partida a toda costa, pero Topalov supo defenderse con las negras y poco a poco obtuvo ventaja que le llevó a la victoria en el movimiento 58. En la otra partida de ajedrez decisiva, el ucraniano Ruslan Ponomariov, el ajedrecista que en teoría lo tenía más fácil para alcanzar a Topalov y que jugaba con blancas, era derrotado de forma contundente y en sólo 32 movimientos por el uzbeco Kasimdzhanov. Por último, Karpov y Nisipeanu acordaban unas rápidas tablas, por lo que el excampeón mundial ruso, que cuenta ya con 56 años, ocupó la última posición del torneo, quedando claro que su fuerza ajedrecística ya no es lo que era.

Las partidas de ajedrez disputadas durante este torneo se pueden descargar desde la web oficial del torneo.

1 comentarios:

Christoph dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ipoBty4BZSE

que les parece?