Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 29 de noviembre de 2007

Rey ahogado (tutorial de ajedrez)

Diagram de ajedrez para explicar cuando se produce rey ahogado, es decir, como un bando puede ahogar al rey contrario

Uno de los artículos del reglamento del ajedrez estipula que una partida termina en tablas, es decir, en empate, cuando el bando al que corresponde jugar, sin estar su rey en jaque, no puede realizar ningún movimiento legal. Este tipo de posiciones se producen, por lo general, en la fase final de la partida de ajedrez, cuando han desaparecido la mayor parte de las piezas. Es bastante típico que los ajedrecistas nóveles, que aún no han aprendido los métodos de dar jaque mate, caigan en este tipo de situaciones y dejen al rey del bando contrario ahogado.

La posición del diagrama reproduce un final de rey y dama contra rey, el bando con ventaja gana fácilmente, pero hay que evitar el ahogado. Así, si las blancas jugasen 1. Rg6??, el rey negro no tendría ninguna casilla a donde ir, pues la dama y el rey contrarios controlan todas las casillas a las que podría desplazarse. Puesto que no es una jugada legal mover el rey a una casilla en que pueda ser capturado, según el reglamento de ajedrez el resultado de la partida sería tablas. Para cualquier ajedrecista experimentado resulta obvio que la jugada 1. Rg6?? es una jugada desastrosa, ya que en la posición del diagrama bastan tres movimientos para forzar el jaque mate: 1. De7 Rg8 2. Rg6 Rh8 3. De8++ (o bien 3. Dg7++).

En resumen, decimos que se produce una situación de rey ahogado cuando el bando al que le corresponde mover no puede realizar ninguna jugada legal y su rey no está en jaque.

9 comentarios:

Daniel Diabolo dijo...

1. De7 Rg8 2. Rg6 Rh8 3. De8++
No sé...soy nulo :S Me sigue pareciendo tablas por ahogado. El rey no puede mover en esa posición, ¿no?

JLPM dijo...

D.B.M, eso es jaque mate porque la dama está dando jaque al rey, el ahogado se produce cuando el rey no dispone de ninguna casilla de escape, no está en jaque y no se puede mover ninguna otra pieza.

Unknown dijo...

Mira bien el tablero, el rey es el que está en la posición H8 no en la G7

Ondriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Si

Jambo dijo...

Aunque el rey este ahogado, si existen piezas a disposición para poder mover en el bando del rey ahogado, no son tablas. ¿Es así?

Jambo dijo...

*"esté ahogado"

JLPM dijo...

Jambo, si el bando al que le corresponde mover puede hacer algún movimiento sin que ello signifique la captura de su rey, entonces el rey no está ahogado. El hecho de que el rey no pueda moverse, no significa que esté ahogado.

Jambo dijo...

"...sin que ello signifique la captura de su rey...", una buena matización. Gracias, creo que ahora lo tengo claro.