Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 1 de marzo de 2007

La dama (movimiento de las piezas de ajedrez mayores)

Como se mueve la dama en el ajedrez

Aunque la dama es la pieza con mayor campo de acción en el ajedrez y quizá pueda ser la más complicada de mover, después de haber hablado del movimiento de la torre y del alfil, no debe resultar muy complicado entender como la dama se desplaza sobre el tablero de ajedrez. La dama se mueve como la torre y el alfil juntos, es decir, simultáneamente por las columnas, las líneas y las diagonales. Puede desplazarse tantas casillas de ajedrez como se quiera, con la única restricción, al igual que en el caso de la torre y el alfil, de que no puede pasar por encima de otra pieza o de otro peón. O bien se para antes o realiza una captura si se trata de una pieza o peón del adversario.

En el primer diagrama podemos ver una dama en el centro del tablero y todas las casilla de ajedrez a las que puede ser jugada desde dicha posición, un total de veintisiete casillas. No obstante, al igual que el alfil, el número de posibilidades de desplazamiento de la dama depende de su posición sobre el tablero, así, por ejemplo, una dama dituada en una esquina del tablero de ajedrez sólo controla veintiun casillas.

Capturando con la dama

Como capturar co la dama en el ajedrez

Al igual que la torre y el alfil, la dama captura una pieza de ajedrez o un peón contrarios al instalarse en la que casilla que éstos ocupan. Esto es, la dama captura en la misma forma que mueve.

En el diagrama adjunto, la dama podría desplazarse hacia diecinueve casillas (c2, c4, c6, d3, d4, d5, e1, e2, e3, e5, e6, f3, f4, f5, g2, g4, g6, h1 y h7), siendo que en tres de ellas capturaría a una pieza negra (e1, h1 y h7). En este caso la torre de a8 y el peón de a4 no pueden ser capturados por la dama blanca ya que la acción de la misma se ve interrumpida por la torre y el caballo blancos. Por otro lado, el rey negro tampoco se encuentra en jaque debido a la acción interceptora del peón blanco de e7. Cabe reseñar que la dama blanca se encuentra clavada por el alfil negro (detrás de la dama blanca está su rey), por lo que los movimientos hacia c4, c6, d4, d5, e1, e2, e3, e5, e6, f3, f4, g2, g4 y h1 serían ilegales ya que si la dama moviera hacia estas casillas el alfil negro podría comerse al rey blanco.

4 comentarios:

Unknown dijo...

esta informacion me ayudo de mucho es muy buena gracias

JLPM dijo...

Arka, me alegro que te haya gustado la información de este artículo. Mi objetivo es que los jugadores de ajedrez noveles puedan empezar a adquirir conceptos fundamentales para practicar este magnífico juego.

Unknown dijo...

me gusto mucho la informacion yo no juegos ajedrez pero es para mi tarea me saque un 10 muchas gracias a quien publico esto !!!

JLPM dijo...

Hola Gabriela, me alegro de que la información te haya sido útil con tus estudios... y sigue sacando dieces.