Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 22 de abril de 2008

Topalov gana el XIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Dos Hermanas

Cartel del el  XIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Dos Hermanas 2008

El XIV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Dos Hermanas se disputó del 18 al 20 de abril en el Teatro Municipal de Dos Hermanas (Sevilla). El torneo contó con la participación de Veselin Topalov, Judith Polgar, Paco Vallejo y Alexei Shirov y se disputó por el sistema de eliminatorias. El ritmo de juego fue de 20 minutos para toda la partida con un añadido de 10 segundos por movimiento realizado. En ninguna de las eliminatorias fue necesario acudir a las partidas de ajedrez rápido para desempatar.

Las semifinales enfrentaron a Topalov con Polgar y a Vallejo con Shirov. Topalov se impuso a Polgar por un tanteo de 2,5 a 1,5, mientras que Vallejo, contra todo pronóstico, hacía lo propio y ganaba a Shirov por 3 a 1. En la final, el búlgaro y excampeón del mundo de ajedrez, Veselin Topalov, batía al español y excampeón del mundo sub 18, Paco Vallejo, por 2,5 a 1,5. Topalov fraguó su victoria al conseguir imponerse en la primera de las partidas de ajedrez disputadas, y después aguantar, sin demasiados apuros, el ataque de su rival en las tres siguientes.

Las partidas de ajedrez más interesantes de la final fueron la primera y la última. En la primera Topalov sacrificaba una pieza, sacrificio en principio provocado por el propio Vallejo y que inicialmente no parecía dar ventaja clara a ninguno de los contendientes, pero Vallejo cometía un error adicional en la jugada 18, error que supo aprovechar su oponente y que a la postre llevó al español a tener que inclinar su rey en la jugada 62. Vallejo puso toda la carne en el asador en la última partida luchando dura y largamente, no obstante no pudo alcanzar el objetivo de la victoria, ya que Topalov forzaba las tablas en el movimiento 69.

Las partidas de ajedrez disputadas se pueden descargar desde la web oficial del torneo.

Artículos relacionados:
Paco Vallejo gana el XVII Torneo de Ajedrez Ciudad de Pamplona.
Topalov gana la Liga de Campeones de Ajedrez 2007.

0 comentarios: