Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 15 de septiembre de 2008

Topalov gana la Final de Maestros del Grand Slam 2008 de Bilbao

Veselin topalov campeón del I Final de Maestros de Ajedrez del Grand Slam 2008 de Bilbao

El pasado sábado se disputó la última ronda de la I Final de Maestros del Grand Slam 2008 de Bilbao. Veselin Topalov, que fue campeón mundial en 2005, se ha proclamado brillante vencedor de este fuertísimo torneo de ajedrez superando en cuatro puntos a sus inmediatos perseguidores, Levon Aronian y Magnus Carlsen. Conviene señalar que el sistema de puntuación, siguiendo la ya denominada "regla Bilbao", otorgaba tres puntos por la victoria y un punto por las tablas, por lo tanto, futbolísticamente hablando, Topalov aventajó a Aronian y a Carlsen en una victoria y un empate.

Clasificación final del torneo de ajedrez

Nombre 1 = 0 Pts Veselin Topalov 4 5 1 17 Magnus Carlsen 3 4 3 13 Levon Aronian 3 4 3 13 Vasili Ivanchuk 2 6 2 12 Viswanathan Anand 0 8 2 10 Teimur Radyabov 1 7 2 8

En la décima y última ronda Topalov consiguió rematar su victoria en el torneo al vencer a Ivanchuk, y eso que al jugador ucraniano podía haberse proclamado campeón de haberse impuesto. Topalov salió bien de la defensa eslava que le planteó Ivanchuk y terminó colocando un peón en séptima que dejó maniatadas a las torres de su contrario, consiguiendo la victoria en el movimiento 43 tras casi tres horas de juego. Así pues, el ajedrecista búlgaro afincado en Salamanca, terminó acumulando 17 puntos y pudo mantener el liderato en solitario. Además, al haber ganado esta última partida de ajedrez, Topalov se ha aupado al primer puesto de la lista mundial Elo que se publicará el próximo 1 de octubre. Sin duda esta victoria en el mejor torneo de ajedrez de todos los tiempos, le dará ánimos a la hora de enfrentarse el próximo noviembre con el estadounidense Gata Kamsky en el encuentro de aspirantes al título mundial.

El resto de la jornada deparó la derrota de Aronian ante Radjabov, con lo que se difuminaron sus esperanzas de alcanzar a Topalov, y unas tablas entre Carlsen y Anand. El ajedrecista hindú ha tenido una actuación decepcionante, ocho tablas, dos derrotas y ninguna victoria, quizás debido a que su mente estaba más en el próximo encuentro que se disputará el próximo octubre, en el que defenderá la corona mundial de ajedrez ante Kramnik.

Las partidas disputadas durante este torneo de ajedrez se pueden descargar desde la web oficial del torneo.

0 comentarios: