Recomendaciones en Ajedrez 365

domingo, 30 de septiembre de 2007

Vishy Anand nuevo flamante Campeón del Mundo de Ajedrez

Vishy Anand se proclama Campeón Mundial de Ajedrez

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 terminó con la brillante victoria del líder de la clasificación Elo, Viswanathan Anand, que aventajó en un punto al que ha sido su máximo rival, Boris Gelfand. El israelí ha resultado ser la gran sorpresa del torneo, ya que siendo el segundo ajedrecista con menor Elo, ha conseguido terminar en tercera posición, aunque empatado a puntos con el segundo y ya excampeón mundial, Vladimir Kramnik. La clasificación final del torneo de ajedrez ha sido la siguiente:

Nombre                Elo  Act Fed Ptos SBerg
Anand, Vishwanatan    2792 +56 IND  9,0      
Kramnik, Vladimir     2769 +30 RUS  8,0 54,50
Gelfand, Boris        2733 +71 ISR  8,0 54,25
Leko, Peter           2751   0 HUN  7,0      
Svidler, Peter        2735  -5 RUS  6,5      
Morozevich, Alexander 2758 -57 RUS  6,0 41,25
Aronian, Levon        2750 -47 ARM  6,0 39,75
Grischuk, Alexander   2726 -46 RUS  5,5      


Kramnik y Leko en la ronda 12 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

A pesar de ser un día propicio para la calma y la decepción ya que el primer puesto estaba casi decidido, la ronda doce deparó un gran espectáculo con las tres victorias de Kramnik, Gelfand y Morozevich. Además, Anand firmaba un rápido empate, por lo que Gelfand se situaba a un punto del Tigre de Madrás aportando emoción al torneo de ajedrez. Kramnik, con una interesante novedad en la jugada trece y tras un error de Leko en la jugada ventiuno, conseguía una bonita e instructiva victoria. Boris Gelfand derrotaba en cuarenta movimientos a Levon Aronian, el armenio, con blancas, se lanzó al ataque desde el principio pero Gelfand se defendió de forma brillante apuntándose finalmente el punto. Por otro lado, Morozevich resolvía su partida frente a Grischuk en los apuros de tiempo. En la partida de ajedrez restante, Anand, considerando que en ese momento llevaba punto y medio de ventaja, no dudó en aceptar las tablas que le ofreció Svidler tras sólo ventidos movimientos.

Leko y Morozevich en la ronda 13 del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007

Después de la interesante ronda anterior, la ronda trece llegó con gran espectación por parte de todos los aficionados al ajedrez, y no decepcionó. Grischuk puso en serios aprietos a Anand que tuvo que defenderse como gato panza arriba en un, aparéntemente perdido, final de torres con peón de menos. Pero el hindú, tras 73 movimientos que terminaron dejando unos solitarios reyes sobre el tablero de ajedrez, arrancó unas tablas que sin duda le sabrán a victoria. Los máximos rivales de Anand, Gelfand y Kramnik, también hacían tablas, aunque con menos lucha, tras 26 movimientos de un Gambito de Dama. Aronian y Svidler firmaban el empate en 46 movimientos, jugaron una Apertura Inglesa que desembocó en un igualado final de damas. La única partida de ajedrez que terminó en victoria fue la disputada entre Leko y Morozevich, el jugador ruso, con negras, perdía un peón en la jugada 28 y cinco jugadas más tarde tenía que inclinar su rey ante Leko.

Y por fin llegaba la ronda final donde Anand se aseguraba el título de Campeón del Mundo de Ajedrez al hacer unas rápidas tablas con Leko. Por su parte Kramnik ganaba una bonita partida de ajedrez a Aronian, en la que el ajedrecista armenio no pudo sobreponerse a la imprecisión cometida en la jugada 20. Svidler se imponía a Grischuk en una partida muy aguda y con muchas alternativas en el juego. En la partida de ajedrez restante, Morozevich y Gelfand hacían tablas.

Nota: En la actividad ajedrecística paralela, el enfrentamiento entre los programas de ajedrez Ribka y Zappa, el subcampeón mundial, Zappa, se imponía al campeón mundial, Rybka, por 5,5 a 4,5.

Artículos relacionados:
Rondas ocho a once del Campeonato Mundial de Ajedrez 2007.

2 comentarios:

Juan Barra dijo...

buena cronica, hay que recordar que Vishy ya habia sido campeon mundial antes :) saludos

JLPM dijo...

Cierto José Manuel, no he mencionado que Anand ya se proclamó Campeón del Mundo de Ajedrez en otra ocasión.

Vishy tuvo su primera oportunidad de ser campeón mundial de ajedrez en 1995, pero perdió contra Kasparov el encuentro que tuvo lugar en el desaparecido World Trade Center de Nueva York. Por fin, en el año 2000 se coronó campeón mundial al derrotar en la final de la versión FIDE al ruso nacionalizado español, Alexei Shirov, título que perdió dos años después.

Pero por aquel entonces el mundo del ajedrez estaba dividido y tenía dos organizaciones y dos campeones mundiales. Ahora, con el ajedrez unido bajo una sola organización, el titulo de campeón mundial tiene un significado más real y significativo.