Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 31 de mayo de 2010

Karjakin gana la IV Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP

Karjakin vencedor de la IV Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP

Del 27 al 29 de mayo de 2010 se ha disputado en Odessa (Ucrania) la Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP (Asociación de Ajedrecistas Profesionales). La competición ha contado con dieciséis ajedrecistas de primer nivel: Alexander Grischuk (2760), Pavel Eljanov (2751), Alexei Shirov (2742), Vassily Ivanchuk (2741), Sergey Karyakin (2739), Vugar Gashimov (2734), Dmitry Jakovenko (2725), Sergei Movsesian (2717), Etienne Bacrot (2710), Alexander Motylev (2704), Arkadij Naiditsch (2686), Ernesto Inarkiev (2669), Alexander Moiseenko (2669), Jurij Drozdovskij (2625), Pavel Tregubov (2622) y Mikhail Gurevich (2614). El torneo se ha jugado por el sistema de eliminatorias a doble vuelta excepto la final que se ha disputado al mejor de cuatro partidas. El ritmo de juego de las partidas de ajedrez rápido fue de 20 minutos por partida con un incremento de 5 segundos por movimiento realizado.

Finalmente fue Sergey Karjakin el que consiguió imponerse en la final a Dmitry Jakovenko, aunque tuvo que luchar duramente para conseguirlo ya que se tuvieron que disputar siete partidas, las cuatro partidas de ajedrez rápido, que terminaron en empate, otras dos partidas con 3 minutos para cada jugador con un incremento de 2 segundo por movimiento, que también terminaron también en tablas, y la última y definitiva partida de ajedrez disputada en la modalidad de Armageddon en la que las blancas contaban con un minuto más que las negras (cinco minutos para Karjakin y cuatro para Jakovenko), pero teniendo la obligación de ganar la partida para llevarse el triunfo en el torneo.

En esta última partida Karjakin conseguía llegar a un final de torres y alfiles con un peón de ventaja, ventaja que no parecía suficiente para garantizar la victoria, pero en la jugada 62 Jakovenko cometía un grave error que, tras una sencilla combinación, le daba a Karjakin una pieza de ventaja y, en consecuencia, la victoria y el primer puesto en el torneo.

Es conveniente mencionar que trece de las deiciséis plazas del torneo fueron adjudicadas a aquellos ajedrecistas que se clasificaron participando en el circuito de la ACP 2009/2010. Los resultados de todos los enfrentamientos que tuvieron lugar durante este torneo de ajedrez y las partida de ajedrez disputadas pueden verse descargarse desde la web oficial del torneo.

0 comentarios: