Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 21 de junio de 2010

Segundo título de Cheparinov en el Magistral Ruy López de Ajedrez 2010

Cartel del IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López

El IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López tuvo lugar entre los días 11 y 19 de junio de 2010 en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros. Este ya tradicional festival de ajedrez está organizado por la Agrupación Ruy López de Zafra y el Club Linex-Magic de Mérida y de entre todas las actividades organizadas destaca el torneo magistral de ajedrez, un torneo cerrado que se jugó a un ritmo de juego de hora y media para los 40 primeros movimientos más media hora a finish con 30 segundos de incremento por jugada realizada, y que este año contó con la participación de Vladimir Malakhov, Gabriel Sargissian, Fabiano Caruana, Ivan Cheparinov, Iván Salgado, Pia Cramling, Manuel Pérez Candelario y Deisy Cori. La victoria final fue para Ivan Cheparinov que totalizó 6 puntos de los siete posibles después de cinco victorias y tan sólo dos tablas. Del torneo cabe destacar el escaso número de tablas que se produjeron, sólo ocho de las veintiocho partidas de ajedrez terminaron en empate.

Clasificación del IV Magistral Ruy López de Ajedrez

Nombre Elo Pts + = - Ivan Cheparinov 2640 6,0 5 2 0 Fabiano Caruana 2675 4,5 3 3 1 Vladimir Malakhov 2722 4,5 4 1 2 Gabriel Sargissian 2677 4,0 2 4 1 Iván Salgado 2606 4,0 3 2 2 Manuel Pérez Candelario 2527 2,0 1 2 4 Pia Cramling 2536 2,0 1 2 4 Deisy Cori 2409 1,0 1 0 6

En la última ronda del torneo Iván Cheparinov conseguía ganar a Pía Cramling y garantizaba su victoria en el IV Magistral Ruy López de Ajedrez. Cheparinov, al igual que durante todo el torneo, desplegó un juego muy agresivo con el que no dio ninguna oportunidad a la ajedrecista sueca. El jugador búlgaro se alzaba con el título aventajando en un punto y medio a sus inmediatos perseguidores Fabio Caruana y Vladimir Malakhov. Es una pena que en esta última jornada Iván Salgado no consiguiera imponerse al ítaloamericano Fabio Caruana, el ajedrecista gallego tuvo muchas oportunidades de ganar esta partida de ajedrez y, de haberlo hecho, hubiera alcanzado la segunda plaza, pero Salgado no vio un truco táctico que le había preparado Caruana y terminó perdiendo, eso sí, Caruana tuvo que demostrar su conocimiento del mate con alfil y caballo ya que se vio obligado a ejecutarlo sobre el tablero.

En las otras dos partidas de ajedrez, el ruso Vladimir Malakhov, como era previsible, se imponía a la peruana Deisy Cori, y el extremeño Manuel Pérez Candelario y el armenio Gabriel Sargissian hacían tablas tras hacer honor al nombre del torneo y plantear una Apertura Española o Ruy López.

Ivan Cheparinov campeón del IV Magistral Ruy López de Ajedrez

Otras actividades que tuvieron lugar durante el IV Festival Internacional de Ajedrez Ruy López fueron una conferencia impartida por el historiador y ajedrecista Joaquín Pérez Arriaga -especialista en la figura del segedano Ruy López- y titulada "Vida y Obra de Ruy López", el VII Encuentro Transfronterizo de Jóvenes Talentos en el que participaron setenta jóvenes ajedrecistas de Portugal y Extremadura, un torneo de ajedrez infantil y el tradicional Open Internacional de Ajedrez Apertura Ruy López, torneo este último en el que todas las partidas deben comenzar por dicha apertura y que se llevó Fabiano Caruana tras superar en el desempate a Ivan Cheparinov, Gabriel Sargissian e Iván Salgado quedaron tercero y cuarto respectivamente.

Desde Ajedrez 365 ya estamos esperando la quinta edición de este festival que el año que viene se disputará en Zafra.

Por último sólo mencionar que las partidas de ajedrez disputadas se pueden descargar desde la web oficial del torneo.

Artículos relacionados:
Cheparinov gana el III Torneo Magistral de Ajedrez Ruy López.
Michael Adams gana el Torneo de Ajedrez Ruy López 2008.

0 comentarios: