Recomendaciones en Ajedrez 365

domingo, 25 de enero de 2009

El mate con alfil y caballo (mates básicos)

Tutorial ajedrez: Posición incial del mate con alfil y caballo

El mate con alfil y caballo es el mate básico más difícil de ejecutar en la práctica del ajedrez, presentando dificultades hasta para ajedrecistas experimentados. En el aspecto técnico del mismo debes siempre seguir dos reglas básicas, la primera es debemos llevar al rey del bando en inferioridad hacia la banda, y la segunda es que el mate siempre se produce en uno de los rincones del mismo color que el alfil, por lo que una vez arrinconado en la banda, deberemos llevar al rey hacia dicho rincón.

Al ser un mate complejo, primero estudiaremos la fase final del mate, es decir, cuando ya tenemos al rey contrario en una de las bandas (ver diagrama adjunto). En nuestro ejemplo, puesto que el alfil se mueve por las casillas blancas, deberemos conducir al rey negro hacía una esquina blanca, es decir, hacia "h1" o hacia "a8". Yo me he decidido por elegir "h1". Veamos a continuación como debemos proceder.

1. Cc2+ Rb1
2. Ad5

Conviene señalar que las jugadas de espera son bastante frecuentes en este mate. Esta jugada en concreto nos permitirá cortar al rey el acceso a "b1", iniciando su marcha inexorable hacia la esquina en la que recibirá el jaque mate.

2. ... Rc1
3. Aa2! Rd1
4. Cd4 Rc1

No es muy diferente la variante que surge tras 4... Re1 que podría continuar como sigue: 5. Rd3 Rf2; 6. Ce2 Rf3; 7. Ae6 Rf2; 8. Ad5 Re1; 9. Re3 Rf1; 10. Cf4 Re1 11. Af3 llegándose a una posición idéntica a la que veremos en la variante principal.

5. Ce2+ Rd1
6. Rd3 Re1
7. Re3 Rd1
8. Ab3+ Re1
9. Cf4 Rf1
10. Ad1!

Otra jugada de espera que nos permitirá situar nuestro alfil en una posición más activa en la diagonal "d1"-"h4", evitando que el rey pueda escaparse hacia el rincón "a1" o hacia el rincón "h8", rincones donde estaría a salvo.

10. ... Re1
11. Af3 Rf1
12. Ae2+! Rg1

Tutorial ajedrez: Posición final del mate con alfil y caballo

Obviamente si 12... Re1 sigue 13. Cd3++ o 13. Cg2++ mate. Una vez arrinconado el rey negro cerca del rincón letal, iniciaremos una serie de maniobras con el rey blanco para permitir que finalmente el caballo y el alfil den la estocada final.

13. Rf3, Rh2
14. Rf2, Rh1
15. Rg3, Rg1
16. Ch3+, Rh1
17. Af3++

Jaque mate (ver diagrama).

A continuación podéis ver un vídeo muy instructivo en el que se explica como dar mate partiendo de una posición cualquiera.

Artículos relacionados: Mate con dama, mate con torre y mate con dos alfiles.

4 comentarios:

Skargonas dijo...

"Al ser un mate complejo, dedicaré un par de entradas en el blog al mismo. Primero estudiaremos la fase final del mate, es decir, cuando ya tenemos al rey contrario en una de las bandas"

Estoy esperando la otra fase

JLPM dijo...

Rafael, acabo de añadir un vídeo al post que espero que te sea de ayuda y que te sirva para poder ejecutar el mate de alfil y caballo sobre el tablero.

Nelson BC dijo...

Hola. En el segundo párrafo donde dices "b8" debe ser "b1".

Gracias.

JLPM dijo...

Es cierto Nelson, ya está corregido. Gracias.