Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 4 de diciembre de 2008

Mate con una torre (mates básicos)

Aprender ajedrez: mate con una torre

El mate con rey y torre se trata de un mate muy sencillo pero bastante más laborioso que el mate con dama. La razón es obvia, la torre cubre un menor número de casillas que la dama y, además, puede ser amenazada por el rey contrario. Por lo tanto, en este mate básico de ajedrez, la labor del rey apoyando a la torre para llevar al rey contrario a una de las bandas es crucial. En el diagrama adjunto podemos ver una posición que nos servirá de punto de partida para nuestro ejemplo práctico de mate con una torre.

Al igual que con el ejemplo que preparé para el mate con dama, vuelvo a señalar que el objetivo de la siguiente secuencia de movimientos no es el de dar mate de la forma más rápida posible, sino el de mostrar a los ajedrecistas noveles, de una forma didáctica y sencilla, como se puede acorralar al rey contrario para dar el jaque mate final. Así pues, lo más sencillo y lógico sería empezar jugando:

1. Th4!

Al igual que hacíamos con la dama, disminuimos el número de casillas por las que se puede desplazar el rey contrario, que en este momento ya sólo dispone de cuatro filas del tablero.

1... Rf5
2. Rd3

Es el momento de que el rey vaya a cubrir algunas de las casillas de escape del rey adversario y a defender a la torre cuando ésta sea amenazada. Como podéis ver, el rey entra en acción mucho antes que con el mate con dama.

2... Rg5
3. Te4

Otra jugada de torre que restringe todavía más el campo de acción del rey contrario que ya sólo dispone de doce casillas.

3... Rf5
4. Re3 Rg5
5. Tf4

Seguimos arrinconando al rey que ya sólo dispone de ocho casillas.

5... Rh5
6. Rf3 Rg5
7. Rg3 Rh5
8. Tf5+

Normalmente en los finales de este tipo los jaques liberan casillas al rey contrario, pero en este posición concreta se trata del momento exacto de dar jaque, ya que el rey blanco controla las casillas de escape de su homónimo negro.

8... Rh6
9. Rg4 Rg6
10. Tf1!

Es la hora de hacer una jugada de espera para que en la siguiente podamos limitar todavía más el número casillas disponibles al rey contrario. Este tipo de jugadas son fundamentales en este tipo de final.

10... Rh6
11. Tf6+

Otro jaque que sigue empujando al rey.

11... Rg7
12. Rg5 Rh7
13. Tf7+ Rh8
14. Rg6

Jaque mate con una torre en ajedrez

Aunque con una sola torre sobre el tablero el riesgo de ahogado es prácticamente nulo, siempre debemos estar atentos de que el rey contrario disponga de al menos dos casillas, en la presente posición dispone de las casillas g8 y h8.

14... Rg8
15. Tf1

La jugada de espera final.

15... Rh8
16. Tf8++

Jaque mate (ver diagrama).

Artículos relacionados: Mate con dama, mate con dos alfiles y mate con alfil y caballo.

0 comentarios: