Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 31 de octubre de 2011

Ganadores de los IV Premios Nacionales de Ajedrez Chessy

Leontxo García y Pepa Fernández en el programa de RNE No es un día cualquiera

Ya se saben los ganadores de los IV Premios Nacionales de Ajedrez Chessy. Como era de esperar en categoría absoluta el premio fue a parar a manos de Leontxo García Olasagasti, que consigue este importante galardón por segunda ocasión en la historia de estos premios ajedrecísticos. El resto de galardonados han sido, en categoría medios de comunicación, el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera, conducido por Pepa Fernández y en el que colabora también Leontxo García (ver foto), en categoría instituciones, el Ayuntamiento de Benasque, en categoría jugador revelación, la jovencísima ajedrecista andaluza Amalia Aranaz, en categoría ámbito local, Eliseo Argandoña, y en categoría libro del año, El ajedrez es mi vida… y algo más de Viktor Korchnoi.

PREMIO ABSOLUTO

En los últimos años la figura de Leontxo García, el comunicador y divulgador del ajedrez más conocido en España y Latinoamérica, representa uno de los grandes pilares en los que se sustentan los grandes y pequeños torneos de ajedrez, para convencer a los políticos que el ajedrez es rentable. Ganador de la primera edición de estos Premios, cada vez cuenta con más invitaciones a eventos participando como ponente en numerosas conferencias, siendo enorme su implicación en favor de la faceta educativa y cultural del ajedrez, sin olvidar la deportiva y también en favor de la prevención del Alzheimer. Este año, además, ha obtenido la Medalla al Merito Deportivo del CSD.

Sin duda, Leontxo García es el gran maestro del periodismo ajedrecístico internacional, un profesional con fama de buena persona, fama que se ha ganado a pulso gracias a su fantástica labor. Desde hace muchos años viene trabajando con brillantez en el desarrollo y promoción del ajedrez tanto a nivel nacional como internacional, y en Ajedrez 365 estamos seguros de que el ajedrez español no sería el mismo sin el ímpetu y empuje ofrecido por este periodista.

En segunda posición ha quedado el Festival de Benidorm, que tiene en el Gran Hotel Bali a su gran sostén en estos años difíciles. Su cabeza visible, Alfonso Pedraza, lleva muchos años fomentando excelentes torneos de ajedrez para aficionados.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera conducido por Pepa Fernández, se llevó merecidamente este premio gracias a dar un importante espacio al ajedrez de la mano del periodista Leontxo García. Leontxo consigue hacerse oír con un entusiasmo que engancha y con unos temas realmente fascinantes que demuestran su vocación investigadora y su afán de superación.

No es un día cualquiera se trata de un programa de radio cultural que se emite los fines de semana. La sección de ajedrez conducida por Leontxo García es, sin duda, una buena forma de despertarse durante sábados y domingos.

En segunda posición ha quedado clasificada la página Chessbase en español, con Nadja Wittman como redactora jefa. Sin duda en esta página web hacen un gran trabajo diario que sigue siendo muy reconocido por todos los aficionados al ajedrez. La revista Peón de Rey ocupó la tercera plaza.

INSTITUCIONES

El Ayuntamiento de la Villa de Benasque (Huesca) es, por fin, reconocido con su esfuerzo anual, después de XXXI ediciones del torneo de ajedrez de Benasque, un torneo en el que participan aficionados llegados de todas partes del mundo, con el objetivo de pasar unas agradables vacaciones en el pirineo oscense, alternando su afición al ajedrez con su amor por la naturaleza. Pionero en España del concepto “Ajedrez y Turismo” su experiencia ha servido de ejemplo para otros esfuerzos organizativos en ciudades costeras.

En mi opinión, el torneo de ajedrez de Benasque es uno de los torneos más bonitos de jugar en España, ya que este pueblo de los Pirineos es, sin duda, un lugar de ensueño tanto para los ajedrecistas como para los que gustan del turismo de montaña.

El segundo clasificado fue el Ayuntamiento de León, una institución pública que ha demostrado hasta la fecha su apoyo al ajedrez de elite y de aficionados, al igual que el Ayuntamiento de Bilbao, que también merece todo nuestro reconocimiento, con su importante apoyo a la Final de Maestros.

JUGADOR REVELACIÓN

La ajedrecista Amalia Aranaz

Amalia Aranaz representa el futuro del ajedrez femenino después de la realidad de las hermanas Vega. Pocas veces ha habido una jugadora tan dominadora en las categorías inferiores (es la actual Campeona de España sub-18 y sub-16 y jugadora española olímpica) y con ella se demuestra el buen hacer de la Federación Andaluza.

En segunda posición quedó otra mujer, Irene Nicolás. David Antón, finalista también el año pasado, quedó tercero.

AMBITO LOCAL

El donostiarra Eliseo Argandoña es un gran promotor del ajedrez, y además, Presidente de un club con un palmarés difícil de superar en Euskadi, el Gros Xake Taldea (Medalla al Mérito Ciudadano en el año 2008). Ha conseguido con sus esfuerzos uno de los locales más grandes y mejor equipados de toda Europa. Y además de organizar el Donostia Chess Festival con tres torneos cerrados impresionantes, este año San Sebastián organiza un torneo espectacular en Navidades.

Patricia Claros, segunda, y ganadora el año pasado, no para de ayudar cada vez más en las organizaciones de los mejores torneos. Y el gaditano Daniel Escobar, tercero, estuvo cerquita de Patricia. Cualquiera de los finalistas se lo merecía.

También es justo reconocer los méritos de Mari Carmen Fernández, por su labor incansable en la promoción del ajedrez gallego. Se le concederá un Premio Honorífico a título póstumo.

LIBRO DEL AÑO

El libro El ajedrez es mi vida…y algo más, de Viktor Korchnoi, que finalmente vio la luz en castellano, ha sido reconocido unánimemente como el mejor libro del año, por encima de otros títulos muy buenos. Su edición era diferente a la inglesa, pues se añadieron capítulos nuevos editados en un libro ruso posterior y muchas más partidas comentadas por Korchnoi especialmente para la edición en español, igual que un álbum de fotografías inédito.

Y ya sólo para terminar, simplemente dar desde Ajedrez 365 nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y galardonados.

0 comentarios: