Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 6 de noviembre de 2014

I Campeonato de España por Equipos 1956

El Club Ajedrez Barcelona resultó vencedor

Cherta, Anguera, Joaquim Gil -capitán-, Beltrán, Albareda y Ribera
Aquí vemos a cinco de los ocho integrantes del equipo
De izquierda a derecha: Cherta, Anguera, Joaquim
Gil -capitán-, Beltrán, Albareda y Ribera

La propia web de la Federación Española de Ajedrez, FEDA, indica que este fue el primer año que se celebró el Campeonato de España por equipos. Sin embargo, en honor a la verdad, el encuentro fue concertado por los dos clubs, Real Madrid FC y Club Ajedrez Barcelona, de un modo amistoso, sin ir más lejos tal como ya había ocurrido el año anterior. Y como a la ocasión la pintan calva, la Federación decidió otorgarle la “oficialidad” apropiada y así iniciar el periplo de dichas competiciones que por ejemplo, un año después en Bilbao, ya se completaría con la asistencia de cinco equipos.

Ambos clubs, Real Madrid y C. A. Barcelona, eran sin lugar a dudas dos de los conjuntos más fuertes del país y además los respectivos campeones de sus regiones.

Aunque el ajedrez en Madrid había empezado a organizarse de un modo oficial aproximadamente al mismo tiempo que la fundación de la FEDA, esto es, en 1927, ya con anterioridad se habían disputado y/o celebrado una serie de actividades que iban más allá de los oficiosos campeonatos de España ganados por Golmayo (en 1902, 1912 y 1921). También en los años veinte, Alekhine y Golmayo habían disputado una serie de encuentros en el Círculo de Bellas Artes.

En el invierno de 1928 ya se celebraba un Torneo en el Centro de Hijos. Venció Sanz por delante de Ortueta y Lodo, y hasta la creación de la sección del Real Madrid (*), el centro ajedrecístico más importante era el Club Ajedrez Madrid, fundado en Septiembre de 1929 y que contó desde sus inicios con más de un centenar de socios; por allí empiezan a aparecer los nombres de jugadores que el futuro se encargó de recordar: Almirall, Llorens, Fuentes, Kocher, Lacasa, Gamonal, Cadena, Cuesta, Alonso, Repullés, Suárez, Torres, Alba, García, Iglesias, Muniain, Martínez, Navarro, Sánchez, Vázquez… además de los citados Sanz y Ortueta. Posteriormente el Club se fusionó con el “Club de ajedrez del Ejército y la Armada”. Los primeros campeones sociales fueron Almirall (1930 y 1932) y Sanz (1931 y 1933). El primer Campeonato de la capital se celebró en la primavera de 1931, y su vencedor fue nuevamente José Sanz por delante de otros dieciséis jugadores.

(*) La sección de ajedrez del Real Madrid se había fundado en 1934 y ya en sus inicios reunió a lo mejor de la capital (situación en el Paseo de Recoletos nº4) e incluso en 1936 organizó un prestigioso Torneo internacional, donde participaron Koltanowsky, Blum -excampeón de París- y Koblenz (más información en este enlace) y también organizaban un Torneo social anualmente.

Partida de ajedrez Ortueta-Blum, Torneo de Madrid de 1936
Madrid 1936 - Partida Ortueta-Blum

En la Navidad de 1933 y el verano de 1934 organizó dos pequeños Torneos internacionales con figuras de la talla de Lilienthal, el campeón francés Gromer y el excampeón español Golmayo. También actuó Ortueta, con muy buenos resultados. Gradualmente la afición fue en aumento y empezaron a florecer otros clubs como el Lucena, Golmayo, Telefónica, Grupo Ajedrecista Madrid, de Cea y Añón, etc. Pero parece ser que sólo existían tres clubs en octubre del ’34. Y más o menos en estas fechas otoñales se produjo la constitución de la Federación Castellana, que fijó su primer Campeonato para el 13 de enero del año 1935. También en los primeros meses de dicho año visitó nuevamente Madrid el campeón mundial Alejandro Alekhine, que dio hasta cuatro sesiones de simultáneas y según se indica en la revista “El Ajedrez español” nº 7 inauguró -oficialmente- el 2 de Marzo la sección de ajedrez del Madrid F. C. En la siguiente imagen podemos darnos cuenta de la enorme expectación que levantó la presencia de Alekhine.

Primera exhibición del Dr. Alekhine en Madrid en 1935
1935 - Madrid - Primera exhibición del Dr. Alekhine
12 simultáneas con reloj

(Foto: Ajedrez Español)

 Alekhine y su esposa, con todos los miembros de la FEDA en Madrid en 1935
1935 - Madrid - Alekhine y su esposa
con todos los miembros de la FEDA

(Foto: Ajedrez Español)

En la tercera sesión de simultáneas con reloj, Alekhine salió malparado, y leemos en Els Escacs a Catalunya que el campeón del mundo flojeó. Y añade dicha revista que en aquel momento existía en Madrid un núcleo de jugadores de primera fuerza, con quiénes habría que contar en el futuro. De todas formas, la impresión general fue favorable al campeón.

Alejandro Alekhine
Alekhine
(Foto: Archivo)

Alekhine con su esposa y Valentín Marín en Barcelona en 1935
1935 - Alekhine, en Barcelona,
con su esposa y Valentín Marín

Poco después se concertó un match telefónico entre este equipo y el Club Condal de Barcelona, reforzado por Àngel Ribera y Pedro Cherta, campeón y subcampeón de Cataluña. En el verano del mismo año se organizó un Torneo Nacional con una nómina impresionante, en el que resultó vencedor Vicente Almirall, seguido de Àngel Ribera y Clotas. Se da la circunstancia que el vencedor del Torneo social de 3ª categoría de ese año fue Luis Alcalá-Zamora, hijo del Presidente de la República. En diciembre la sección se vio honrada con la visita del excampeón mundial José Raúl Capablanca que estaba de nuevo en España.

El Madrid FC tenía en sus filas, en los años que nos ocupan, importantes referentes dentro del Ajedrez Nacional. Uno de estos fue José Sanz Aguado, que había alcanzado tablas en unas de las citadas simultáneas contra Alekhine el 3 de marzo 1935 (ver partida en el pgn adjunto). Un año antes, en septiembre de 1934, había aparecido el nº 1 de la revista El Ajedrez Español y el propio Sanz fue su primer director, siendo su administrador Lotario Añón. Una tarea que desempeñó nuevamente a partir de 1955 cuando se hizo cargo de la nueva refundación de la revista El Ajedrez español, auspiciada por el entonces presidente de la FEDA, Agustín Pujol. Veamos los parlamentos de ambos dirigentes…

Revista El Ajedrez Español: parlamentos de Agustín Pujol y José Sanz
Nota introductoria de la revista, con los
parlamentos de Agustín Pujol y José Sanz

(la imagen se amplia al hacer clic sobre ella)

José Sanz Aguado
José Sanz Aguado
(Foto: Ajedrez Español)

Existían otros muy buenos jugadores en el Madrid FC:

Juan Manuel Fuentes, que había quedado segundo por detrás de Keres en el Internacional de Madrid de 1943, era ya un Maestro Nacional consagrado, también subcampeón de España en dos ocasiones -Madrid 1942 y Valencia 1947- y que pertenecía al Club desde sus orígenes.

Otro importante ajedrecista era Francisco José Pérez que había ganado dos Campeonatos de España -Murcia 1948 y Tarragona 1954-, numerosos Torneos y que con posterioridad a 1956 jugaría varios Torneos internacionales con éxito; además era un consumado jugador a la ciega, de hecho unos meses antes, el 26 de marzo, había conseguido en el Gran Salón del Círculo Mercantil de Madrid un récord de simultáneas a la ciega: 25 tableros (+20 =4 -1), batiendo la marca española de partidas sin ver el tablero. Dichas simultáneas se realizaron dentro de los actos dedicados a la memoria de Alejandro Alekhine en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Y por encima de ellos un joven, Jesús María Díez del Corral que el año anterior -Alcoy 1955- había quedado Campeón de España, y que posteriormente representaría al país hasta en siete Olimpíadas.

Además de los citados había excelentes ajedrecistas bregados en las competiciones regionales, tales como Esteban Gete, Jaime Sicilia, Víctor García Queimadelos o el futuro MI Augusto Menvielle.

El ajedrecista Víctor García Queimadelos
Víctor García Queimadelos
(Foto: Ajedrez Español)

El ajedrecista Augusto Menvielle
Augusto Menvielle

El ajedrecista Juan Manuel Fuentes
Juan Manuel Fuentes
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Jaime Sicilia
Jaime Sicilia
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Esteban Gete Martín
Esteban Gete Martín
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Jesús Mª Díez del Corral
Jesús Mª Díez del Corral
(Foto: Archivo)

Y ahora, en la siguiente fotografía, podemos ver a los componentes de la sección de ajedrez del Real Madrid CF que disputaron el campeonato social de 1955-1956.

Ajedrecistas participantes en el Campeonato del Real Madrid CF 1955/56
1955/56 - Campeonato del Real Madrid CF
De izquierda a derecha, sentados: Queimadelos, Fuentes, Díez del
Corral, Sanz, Gete, Rubio y Alonso, que apenas aparece.
De pie: Sorribes (árbitro), Alfonso (delegado), Ondaro, Sicilia, Molinero,
Davara (director torneo), Martínez de Luco, Puente y Roldán

(Foto: ajedrez Español)

En definitiva, con estas cuatro pinceladas podemos darnos cuenta que existía en Madrid un cierto fervor ajedrecista.

Por su lado, el Club Ajedrez Barcelona, decano de los Clubs españoles (*) y fundado en 1921, era un Club con amplio bagaje en la organización de pruebas nacionales e internacionales y muy bien dirigido en aquel momento por otro de los ilustres emprendedores: Ricardo A. Oller.

El presidente del Club Ajedrez Barcelona Ricardo A. Oller
Ricardo A. Oller
(Foto archivo)

(*): Respetando la opinión del ilustre aragonés José Juncosa Molins, el artífice de la Apertura Zaragozana (ver este artículo), quién dijo en uno de los boletines confeccionados a raíz del Campeonato de España absoluto, jugado en Zaragoza en 1957, que el primer club fundado en España era otro (ver este otro artículo). Sobre este tema indicaba Joaquim Travesset, en el artículo cuyo enlace precede, lo siguiente: “Como podemos comprobar se trata de una fotografía muy antigua. ¿Por qué he introducido aquí esta imagen? Pues para comentar un poco un artículo que hizo “AXEDRES”, o lo que es lo mismo, José Juncosa Molins en el boletín nº 13/14 del día 1/2 de noviembre... (La imagen antigua que sigue, cedida para aquel artículo por gentileza del amigo Luis Méndez y que figura en este artículo sobre el Torneo Nacional Español de Ajedrez de 1919).

Torneo nacional de ajedrez organizado por el Casino de Zaragoza en 1919
1919 - Torneo nacional de ajedrez
organizado por el Casino de Zaragoza
Sentados, de izquierda a derecha, señores Juncosa,
Golmayo, Lahoz, A. de Pedro, Galdeano y Sardaña

(Foto: Luis Méndez)

El ajedrecista José Juncosa Molins
José Juncosa Molins
(Foto: Archivo)

Recorte de parte del artículo de José Juncosa Molins acerca del primer club legalmente constituido
Recorte de parte del artículo de José Juncosa Molins
acerca del primer club legalmente constituido

…en el cual aseguraba que el primer club de ajedrez legalmente constituido en España fue el Grupo Ajedrecista de Zaragoza (ver recorte anterior). No deseo entrar en valoraciones de si tal afirmación era o no correcta, en el bien entendido de que en Barcelona ya existían jugadores pertenecientes a clubs en 1913 que competían para el campeonato de la capital catalana, como es el caso de Ferran Canon, Joaquim Montaner, Josep Puntas, Leopoldo Lafuente, Dr. Esteban Puig y Puig, por citar algunos.” Incluso podríamos añadir, sin ningún tipo de error, que el C. C. Sant Andreu de Barcelona fue fundado también en 1919, según hemos podido comprobar en las escrituras de constitución. De todas formas no tenemos intención de entrar en debates sobre todo esto. El comentario únicamente viene a cuento de que, desde que recordamos, siempre se ha contemplado al Barcelona como el club decano de España y así figura en nuestro comentario que principia estas notas… aunque es del todo posible que no sea cierto.

Volvamos, de nuevo, al tema que nos interesa…

El puntal del Club era Miquel Albareda, un jugador no muy conocido fuera de Cataluña pero que había sido campeón regional y que alcanzaría su plenitud de juego los siguientes años; Alejandro Beltrán era un “killer”, que había destacado por su fuerza táctica, y un jugador muy experimentado que podía dar problemas a cualquiera; de Àngel Ribera ya se ha hablado bastante en artículos previos, fue uno de los mejores en esta serie de cuatro encuentros que disputaron ambos equipos; también Pedro Cherta Clos era un “veterano” curtido en competiciones de relevancia en Cataluña, aunque un tanto irregular en sus resultados. Después venían los “otros veteranos”, Agustín Catalán, Josep M. Bas y Ramón Trías que, conjuntamente con los jóvenes Lluís Coll y Joaquim Serra, formaban un equipo compacto.

A priori los encuentros se presentaban muy igualados, quizás levemente favorables a los catalanes; estos estaban más acostumbrados en partidas de competición ya que competían en más torneos que sus adversarios. La serie de encuentros se determinó que fuese en dos encuentros a doble vuelta en cada una de las ciudades. Así, el primero discurrió en la Ciudad Condal durante los días 18 y 19 de Marzo, concretamente en el Salón de Actos de la Casa del Médico. En el boletín del Club Ajedrez Barcelona nº LXV, de febrero de 1956, aparecía la siguiente comunicación…

Comunicación en el Boletín nº LXV de febrero de 1956 del Club Ajedrez Barcelona
Comunicación aparecida en el Boletín

Si leemos atentamente la nota anterior nos daremos cuenta que indica “el match de desempate”, cuando este encuentro era el primero que debía jugarse puesto que el segundo match debería disputarse más adelante en Madrid. ¿A qué puede ser debida esta confusión? Pensamos que más bien sea un error en el léxico empleado por el responsable del boletín o del redactor de la nota. O bien que dicho “match de desempate” se deba al nuevo encuentro entre los dos clubs, puesto que como veremos a continuación en el match anterior habían quedado empatados.

Lo que sí es cierto es que el 29 de mayo de 1955 se había jugado en Madrid otro match interclub entre el Madrid FC y el Barcelona, que de hecho era el partido de vuelta al que previamente se había disputado en Barcelona. Así como el de la ciudad condal jugado a seis tableros terminó con la victoria del Barcelona por 4 a 2, que bien pudo ser 5 a 1 puesto que Albareda perdió de forma incomprensible su partida con Pomar (partida que podéis ver en el pgn), el de vuelta en Madrid, que se jugó a ocho tableros, fue de 5 a 3 a favor del potente equipo madrileño, pero ambos tuvieron su importancia.

He aquí las crónicas aparecidas en el boletín nº LII, de enero de 1955, y en el LVII, de junio del mismo año, donde se aprecia la presencia de los presidentes de las federaciones española, castellana y catalana. También se anotan los resultados individuales de las partidas.

Boletín nº LII del Club Ajedrez Barcelona de enero de 1955
Boletín nº LII del C. A. Barcelona, de enero
de 1955, donde se comenta el match de ida

Nota aparecida en el Boletín nº LVII del Club Ajedrez Barcelona de junio de 1955
Nota aparecida en el Boletín nº LVII
del C. A. Barcelona, de junio de 1955

En definitiva 7 a 7 en total. Todos contentos y a esperar el siguiente enfrentamiento. Estos dos encuentros de 1955 no se contabilizaron como campeonato de España, a pesar de la notable participación de jugadores de ambos bandos. Suponemos que la relevancia que tuvieron estos partidos fueron los que decidieron a la FEDA tomar cartas en el asunto y comenzar un nuevo ciclo de campeonatos de España, ahora por equipos.

Y, de esta forma, nos vemos ya metidos de lleno en los encuentros disputados en 1956, cuyos resultados podremos ver a continuación.

Resultados primera vuelta del I Campeonato de España por Equipos 1956
Resultados primera vuelta del
I Campeonato de España por Equipos 1956

Si nos atenemos al resultado final que podemos ver, no deja de sorprender el resultado tan holgado que obtuvo el equipo anfitrión; en la primera vuelta, incluso, no conocieron la derrota, y en la segunda las únicas victorias madrileñas llegaron tras el aplazamiento. De indiscutible puede considerarse los cuatro puntos en litigio que se apuntaron los otros tantos jugadores catalanes: Beltrán, Ribera, Serra y Coll. Beltrán ganó con cierta facilidad al veterano Sanz; Ribera realizó incluso una miniatura que podemos ver en el pgn adjunto; el graciense Joaquim Serra dio una instructiva clase de ajedrez en la primera partida, aunque en la segunda tuvo que remontar una posición inferior ante el futuro campeón castellano, el vizcaíno José Ramón de Arrupe y Diego de Somonte; y finalmente Lluís Coll realizó dos producciones rematadas espectacularmente ante el ruso-venezolano, excampeón de Caracas, Nicolás Deyk.

Del resto, Josep M. Bas empató ambas partidas ante el complicado estilo de Esteban Gete Martín; Cherta, ante Queimadelos, perdió la segunda a pesar de su tenaz defensa. En el 8º tablero, Agustín Catalán alcanzó tablas contra Augusto Menvielle, pero no pudo jugar la segunda ronda, siendo substituido por Ramón Trías. Éste perdió con Menvielle tras siete horas de juego, ¡y llevando una torre de ventaja! Cosas que pasan. Finalmente, en el primer tablero, Albareda ganó al actual campeón Nacional la primera partida anticipándose a un intento de ataque de Diez del Corral, y en la segunda se acordaron las tablas tras cuatro horas de juego, y cuando la partida se había desarrollado sin muchas alternativas.

El ajedrecista Joaquim Serra Margalef
Joaquim Serra Margalef
(Fotos: archivo)

El ajedrecista Miquel Albareda
Miquel Albareda

El ajedrecista Àngel Ribera
Àngel Ribera

El ajedrecista Ramón Trias
Ramón Trias

El ajedrecista Alejandro Beltrán
Alejandro Beltrán

El ajedrecista Josep M. Bas
Josep M. Bas

El ajedrecista Lluís Coll
Lluís Coll

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro

Durante los días 30 de Junio y 1 de Julio se disputó en una hermosa planta de acceso al estadio Santiago Bernabéu la vuelta de los encuentros de este primer Campeonato por equipos. En el Real Madrid FC, que había obtenido unos buenos resultados en otros eventos deportivos, reinaba la euforia y existía la esperanza de obtener la victoria y, a poder ser, replicar al correctivo que recibieron en Barcelona, donde perdieron por siete puntos de diferencia. Pero de nuevo, y en palabras del redactor de Ajedrez Español, volvió a fracasar, pese a que el Real Madrid FC presentaba un equipo con grandes figuras, como indica la nota que sigue…

Extracto del artículo en Ajedrez Español sobre la vuelta del I Campeonato de España por Equipos 1956
Extracto del artículo en Ajedrez Español

Los resultados individuales que veremos más adelante hablan por sí solos.

El hecho es que el C. A. Barcelona se presentó con un equipo muy similar, excepción hecha de Joaquim Serra, quién cumplía el servicio militar, que fue substituido por el campeón juvenil de Barcelona Jaume Anguera y cediendo Ramón Trias su lugar a Agustín Catalán quien ya había disputado una partida en el anterior encuentro. En el equipo de la capital, con respecto al anterior match, Arrupe, Nicolás Deyk y Roldán cedieron sus puestos a Díaz, Sicilia y Fuentes, estos dos últimos jugadores lograron el 50% de los puntos, pero no evitaron dos nuevas derrotas en su conjunto para Madrid. Especialmente sangrante fue la primera de ellas, que quitaba toda posibilidad de recuperación al perder por 2 a 6, y quizás ello dio más confianza a los catalanes los cuales sólo ganaron por la mínima la última ronda.

Resultados segunda vuelta del I Campeonato de España por Equipos 1956
Resultados segunda vuelta del
I Campeonato de España por Equipos 1956

La siguiente imagen es del Campeonato de Castilla de 1956. En la misma podemos encontrar a algunos de los jugadores que formaron parte del equipo del Real Madrid CF que se enfrentaron al Barcelona…

Ajedrecistas participantes en el Campeonato de Castilla de 1956
De izquierda a derecha, de pie: T. Gimeno, Martín, Arrupe,
Palomino, Pérez García y José Sanz Aguado
Sentados: Inglada y Gete

Partida de ajedrez Rubio vs. Gete en el Torneo del Real Madrid 1956
Rubio (izquierda) contra Gete
Torneo del Real Madrid 1956

La confrontación Albareda-Diez el Corral acabó en empate merced a una victoria de cada uno, lo que acreditaba la actuación del catalán; y, a pesar del discreto papel en el Campeonato de España individual, Beltrán volvió a ganar convincentemente sus partidas, así como el juvenil Coll (aunque este jugador le dedicaba poco tiempo a nuestra pasión); Anguera supo vencer en una partida al fuerte jugador Sicilia; y en el duelo de “veteranos” Fuentes se impuso a Cherta en el único encuentro que ganaron los madrileños.

El ajedrecista Pedro Cherta Clos
Pedro Cherta Clos
(Foto: Archivo)

Es de hacer notar que Jorge Puig en sus artículos en la revista “Destino” llegó a aseverar que incluso el Subcampeón de Cataluña, en aquellos momentos el C. A. Español, podría haber puesto igualmente en aprietos al campeón castellano. Bien es verdad que les faltó Arturo Pomar (y el fuerte jugador Rubio), pero dada la superioridad tan absoluta en todos los encuentros difícilmente hubiesen cambiado el signo de los encuentros.

También, una vez más, Ricard Guinart Cavallé tuvo al corriente a través de su página en Mundo Deportivo a todos los aficionados. En el recorte que figura más abajo veremos que también viajaron diversos socios y personalidades del club, como Joaquim Gil, Andreu Cabezas, Dr. Eduardo de Rafael, Ramón Arbó, Narciso Lecha y, como no, el presidente Ricardo A. Oller.

Recorte de “El Mundo Deportivo” sobre la segunda vuelta del I Campeonato de España por Equipos 1956
Recorte de “El Mundo Deportivo”
e imagen de Ricard Guinart

Veamos qué opinaba el Boletín del Club Ajedrez Barcelona sobre todo esto que hemos hablado. Un extenso artículo en el que aparecen anécdotas y que vale la pena de leer con detenimiento. Es “suculenta”, como indica el cronista, la anécdota de la partida disputada entre Ribera y Sanz. Sanz, una vez más, dentro de la controversia.

Boletín nº LXIX del club Ajedrez Barcelona, junio 1956 (1)
Boletín nº LXIX del Club Ajedrez
Barcelona, junio 1956 (parte 1)

Boletín nº LXIX del club Ajedrez Barcelona, junio 1956 (2)
Boletín nº LXIX del Club Ajedrez
Barcelona, junio 1956 (parte 2)

Y esto es, más o menos, lo que hemos podido recuperar de todos estos encuentros que sirvieron para canalizar de forma adecuada y definitiva los Campeonatos de España por Equipos. Al mismo tiempo hemos ido incluyendo algunas imágenes de otros eventos que suponemos han servido para amenizar la crónica. Únicamente desearíamos no haber caído en más errores de los presumiblemente asumibles.

En el pgn adjunto figuran todas las partidas que hemos podido localizar de los encuentros comentados.

Alejandro Melchor y Joaquim Travesset
6 de Noviembre de 2014

2 comentarios:

Fred dijo...

Hola:Aunque soy un asiduo lector de los articulos de Joaquim Travesset hoy doy un paso más y hago mi primer comentario sobre el exito del C.A.Barcelona en 1956.La foto publicada ha estimulado mis recuerdos.He jugado alguna vez contra Cherta,Anguera,Albareda y Gil(delegado de delegados)y me unen dos anecdotas con Beltrán y Angel Ribera.Con el primero al ser los dos de Badalona hice un inocente tanteo para"rogarle" que fichara por el Sant Josep(mi primer Club) con resultado negativo y con Angel Ribera en una Festa Catalana le adquiri mi primer tablero imantado de bolsillo luego he sido un "coleccionista" llegando a tener más de diez diferentes.En aquella Festa el hecho de pedirselo a la hora del postre causo un enorme revuelo y sólo en aquella mesa se vendieron más de quince ejemplares.Despues de contaros mis"batallitas" solo quiero felicitaros por vuestra enorme contribución a la historia del ajedrez y a todos los temas relacionados con la esencia del juego.Hasta pronto amigos!!! Frederic Andreu

Joaquim dijo...

Gràcies, Frederic. No sabia que eres de Badalona.