Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 7 de julio de 2015

I Torneo Internacional de Terrassa 1960 (del 22 al 28 de junio)... y un recuerdo para una figura del Ajedrez: Josep Miquel Ridameya

Claro triunfo de Alberic O’Kelly de Galway

Alberic O’Kelly de Galway
Alberic O’Kelly de Galway
(Foto: Archivo)

El torneo, celebrado en el Casino del Comercio que, como reza el recorte de periódico que figura más abajo, fue quien lo patrocinó aprovechando las fiestas de su primer centenario, fue el primero de carácter internacional. Si tenemos en cuenta la solera del ajedrez egarense creo que esta efeméride debiera haberse producido antes. Los torneos anteriores siempre fueron de nivel nacional.

Recorte de Mundo Deportivo sobre el I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Recorte de Mundo Deportivo

Como era de esperar, por su categoría, venció O’Kelly, aunque salvó algunas partidas, al decir de la prensa, en las que estuvo inferior, como las jugadas contra Bjelica, Francino y Ridameya.

Durão se desmoralizó al perder una pieza en plena apertura contra Bjelica y no fue el que obtuviera un gran resultado días atrás en el anterior torneo de Tarragona. Y de Myers hablaré extensamente más adelante.

Veamos la clasificación final...

Clasificación final por orden de puntuación del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final según el sorteo inicial del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Clasificación final según el sorteo inicial

Recorte de prensa con la clasificación del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Recorte de prensa

Los cuatro maestros extranjeros los componían Joaquim Durão -a quién hemos podido conocer recientemente en un artículo anterior-, su amigo, el periodista yugoslavo Dimitrije Bjelica -desplazado de Yugoslavia con motivo del Torneo Zonal Europa I, celebrado en Madrid- y el campeón belga Alberic O’Kelly, que a su vez venían de jugar el V Torneo Internacional de Tarragona que se había disputado durante los días 12 al 20 de junio. Bjelica era un personaje digno de tener en cuenta. En este enlace de la Wikipedia podéis seguir algunas de sus vicisitudes. Ambos torneos fueron modestos, debido a que los organizadores no estuvieron al tanto de los ajedrecistas que participaron en dicho zonal de Madrid y no se anticiparon en la previsión de su concurso. Pero en ambos casos la gran voluntad de los organizadores se dejó notar, consiguiendo el acuerdo con el gran maestro O’Kelly, además de Durão y Bjelica.

Los organizadores, ante la imposibilidad de contar con otros jugadores nacionales por disputarse en las mismas fechas el Campeonato de España en Lugo, decidieron aceptar el ofrecimiento del joven maestro norteamericano, nacido en Illinois, Hugh Edward Myers, que estaba de vacaciones en España. Myers no era un desconocido puesto que había ganado en diferentes años el campeonato de su estado y, además, era un ferviente partidario de tratar las aperturas poco usadas, como la defensa Nimzowich (1.e4 Cc6), que editó en diversas ocasiones y que en la actualidad se suele utilizar con cierta frecuencia. También editó más libros de aperturas -Exploring The Chess Openings y The Myers Openings Bulletin- siempre con líneas excéntricas como por ejemplo 1. c4 g5, una especie de apertura Grob, pero con negras; 1. Ch3, etc.

Como decía el amigo, el malogrado Jordi Puig, en una crónica en Destino:

“... Myers tiene un concepto bastante original de las aperturas, con el mérito de quedar bien en todas ellas, incluso ante O’Kelly. Luego su juego no tiene aún la enjundia suficiente para aprovecharse de ello...”

Si deseáis repasar un poco la vida de este aventurero del ajedrez, entrad en el siguiente enlace: Hugh E. Myers.

A las únicas cinco partidas que he encontrado de las disputadas en este torneo, he añadido media docena del “extravagante” sistema utilizado por Myers. Y también he incorporado nueve partidas de Joaquim Durão de un torneo celebrado en Génova 1988, y que el amigo Mauro Berni ha tenido la generosidad de enviarme para poder ampliar la base del jugador portugués. Todas ellas figuran en el pgn adjunto.

Portada de The Myers Openings Bulletin de Hugh E. Myers
Portada de The Myers Openings Bulletin

Portada de Exploring the Chess Openings de Hugh E. Myers
Portada de Exploring the Chess Openings

En las siguientes imágenes podemos ver a los cuatro maestros extranjeros...

El ajedrecista Joaquim Durão
Joaquim Durão
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Dimitrije Bjelica
Dimitrije Bjelica
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Hugh E. Myers
Hugh E. Myers
(Foto: Chessbase.com)

El ajedrecista Alberic O’Kelly
Alberic O’Kelly
(Foto: Archivo)

Y por lo que respecta al resto de la nómina la formaron los terrassenses Bordell, Ridameya, Francino y Massó.

De Romà Bordell ya he comentado cosas en los torneos internacionales que había jugado con anterioridad, como el de Barcelona-1952, los diferentes de La Pobla de Lillet y también en este otro artículo. Había quedado subcampeón de España en 1952. Las dificultades que tuvieron que sortear todos los jugadores catalanes, no profesionales del juego, fueron las de poder conciliar sus ocupaciones laborales con las del torneo, siendo Massó el más perjudicado por este motivo.

Josep Miquel Ridameya i Tatché, Maestro Nacional que falleció el pasado 25 de junio, fue uno de los mejores y más activos jugadores catalanes de la historia. En el pgn adjunto he incluido todas las partidas que he podido conseguir (492). No son muchas, pero nos darán una idea de la categoría de Ridameya. En este enlace de la Federación Catalana de Ajedrez podemos ver una breve biografía de este excelente jugador vallesano, otro de los caballeros que el Ajedrez tuvo el honor de tener en sus filas. En diversos artículos sobre el ajedrez en La Pobla de Lillet he hablado de él y también en el que escribí sobre el Torneo de Santa Coloma de Queralt de 1963. En diferentes ocasiones representó a España en concursos internacionales. En la imagen que sigue le vemos con la selección española...

Equipo de España en la XV Olimpíada de Ajedrez Varna 1962
Varna 1962 - XV Olimpíada de Ajedrez
Pere Puig, Arturo Pomar, Jesús M. Díez
del Corral y Josep Miquel Ridameya
Agachados: Joaquim Serra y Eduardo Franco

(Foto: Ajedrez Español)

Con respecto a Luciano Francino podría decir que era uno de los jugadores más fuertes de Terrasa y tenía la experiencia de haber jugado en dos campeonatos mundiales juveniles por equipos y otros universitarios. Conjuntamente con los Miquel Farré, Jaume Mora y los citados anteriormente, formaron un equipo de notable solvencia. Quizás de ellos fue Francino el que menos tiempo estuvo dedicado plenamente al ajedrez. En aquellos años del torneo, o quizás en la siguiente década, coincidía con él en su pequeña librería de la calle Aldana, de Barcelona, que regentaba con su compañera María Luisa Puget, también buena ajedrecista y campeona femenina de Cataluña en 1961 y en una ocasión co campeona de España con Pepita Ferrer. Allí también acudía el amigo del club ajedrez Español, José Luis Sánchez, y aprovechábamos para comprar algún librillo de ajedrez, siempre que el bolsillo lo permitía e intercambiar opiniones... y sellos de correos. Una afición que entonces estaba muy arraigada. Son aquellas cosas sin importancia pero que el tiempo hace que se recuerden con una cierta nostalgia.

La ajedrecista María Luisa Puget
María Luisa Puget
(Foto: Archivo)

El ajedrecista José Luis Sánchez
José Luis Sánchez
(Foto: Archivo)

Agustí Massó, cofundador del Club Ajedrez Terrassa, fue un jugador de nivel alto. Ya le vimos en un anterior torneo celebrado en la misma ciudad en 1945 (ver este artículo). Sostuvo una dura lucha contra Bjelica -trece horas- que acabó perdiendo, cuando tenía buenas posibilidades de tablas. En el pgn he incluido una partida en la que vence al gran Mihail Tal. Aunque fuera en simultáneas... tiene su mérito.

El ajedrecista Josep Miquel Ridameya i Tatché
Josep Miquel Ridameya i Tatché
en dos épocas diferentes de su vida

(Fotos: Archivo)

El ajedrecista Romà Bordell
Romà Bordell
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Luciano Francino
Luciano Francino
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Agustí Massó
Agustí Massó
(Foto: Archivo)

Este es mi punto de vista sobre un torneo sencillo, con pocos medios y menos posibilidades económicas, pero que los organizadores se tomaron con sumo respeto con una perfecta organización. El numeroso público asistente así lo reconoció. Y creo que este tipo de torneos que quedan casi olvidados en el recuerdo de los ajedrecistas, también merecen ser conocidos. Es a estos clubs que en aquella época los iniciaron a quiénes debemos el auge que posteriormente ha tenido el ajedrez.

Josep Miquel Ridameya i Tatché

Antes de finalizar este artículo me gustaría recordar nuevamente al ajedrecista, al amigo, a Josep Miquel Ridameya i Tatché. A esta figura que, como algunas otras, ha hecho grande el Ajedrez por todos aquellos sitios que ha pasado. Y creo que lo mejor es que hablen las siguientes imágenes. La primera parte de ellas se debe a sus participaciones en los torneos de La Pobla de Lillet, donde era un sistemático y asiduo participante…

Josep Miquel Ridameya i Tatché con unos cuantos de sus entrañables amigos en La Pobla de Lillet
Con unos cuantos de sus entrañables amigos,
en La Pobla de Lillet

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché en un Torneo de Ajedrez en La Pobla de Lillet
La Pobla de Lillet
(Aquellos torneos se jugaban “con la familia”)

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché jugando al ajedrez en La Pobla de Lillet
Más imágenes de Ridameya en La Pobla de Lillet
(El segundo por la derecha)

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché con amigos en La Pobla de Lillet
La Pobla de Lillet
(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché jugando al ajedrez contra Miquel Farré
La Pobla de Lillet
(Ridameya en el margen derecho jugando contra Miquel Farré)

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché con amigos y familia en La Pobla de Lillet
La Pobla de Lillet
(Ridameya, el primero de la izquierda)

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché dando unas simultáneas de ajedrez en La Pobla de Lillet
La Pobla de Lillet
(Ridameya en una sesión de simultáneas)

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché y Alejandro Melchor en 2012
2012 - Josep Ridameya y Alejandro Melchor
(Conversando antes de iniciarse el torneo del DAU)

(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché el 15 diciembre 2012 en el Torneo de Ajedrez DAU Barcelona
Josep Miquel Ridameya i Tatché
15 diciembre 2012
Torneig d’Escacs Actiu DAU Barcelona

(Foto: Archivo)

Estoy convencido que allí donde estés podrás gozar nuevamente delante del tablero, tal como lo hacías cuando estabas entre nosotros. Adiós, amigo.

Joaquim Travesset
7 de Julio de 2015

1 comentarios:

Joaquim dijo...

Este mes de abril de 2018 estoy recabando más informacion sobre este torneo. Espero que antes de 30 días tenga terminado una segunda parte del mismo, con una buena cantidad de fotografías y todas las partidas del torneo. Todo ello será posible gracias a la gentileza del amigo Lucien Francino, que me ha cedido información privilegiada.