Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 14 de agosto de 2014

Romà Bordell i Rosell (7 de agosto de 1928 – 26 de junio de 2008)

Cuatro páginas de la vida de Romà Bordell

Romà Bordell, siempre al acecho
Romà Bordell, siempre al acecho
(Foto: Archivo)

Aun cuando en diversos medios figura como nacido en Terrassa, Romà Bordell i Rosell nació en Organyà (*), un pueblecito leridano bastante cercano a la frontera con Andorra y situado en la comarca del Alt Urgell. Organyà está enclaustrado entre el desfiladero de Tresponts, el puente del Espía y la montaña de Santa Fe, desde donde se domina toda la villa. Confluyen en su entorno los ríos Segre, Cabó y Fontanet.

(*) No obstante, en el libro “75 Anys d’Història, 1925/2000”, editado por la Federación Catalana de Ajedrez, página 94, indica como lugar de origen el de Vilanova de Segrià (Lleida), en 1929, fecha que no concuerda con los datos reales de su nacimiento: 7 de agosto de 1928. Existen otros errores, por ejemplo en la Wikipedia se puede leer “Román Bordell Rosell, nació en Tarrasa, Tarragona, el 7 de agosto de 1928 y murió el 26 de junio de 2008. Es un jugador de ajedrez español” Como se puede observar, si hubiese nacido en Tarrasa debería indicar Barcelona como provincia, en lugar de Tarragona. Por otro lado, en una clasificación que he encontrado del I Torneo Internacional de Manresa, cuyo documento podremos ver seguidamente, observamos que finalizó el torneo en cuarto lugar de entre un notable grupo de jugadores internacionales. Pero, además, al lado de su nombre figura la procedencia de cada uno de estos jugadores; y en Bordell se indica “Vilanova de Segrià”. Por tanto, si él conocía esta circunstancia y nadie lo ha rectificado, es posible que ésta sea la villa de su nacimiento. Y tal como se comenta más adelante, parecería del todo seguro que sus estancias en Organyà se debieran a sus épocas de vacaciones escolares, o bien que alguno de sus ascendientes fuera de allí. (Cualquier noticia para esclarecer esta cuestión será bien recibida)

 Clasificación del I Torneo Internacional de Ajedrez de Manresa 1973
Clasificación del I Torneo Internacional de Manresa 1973

Organyà tuvo su momento álgido cuando en 1904 el historiador Joaquim Miret i Sans encontró en la rectoría del pueblo una de las prosas más antiguas escritas en catalán. Se trata de unos fragmentos de pergaminos que se han venido denominando Les Homilies d’Organyà, que constan de seis sermones con comentarios de diversos evangelios y epístolas. Unos textos que los eruditos sitúan entre finales del siglo XII y principios del XIII, en tiempos de Pere I El Catòlic (1196/1213). Unos textos que, aunque se cree que fueron los primeros escritos en catalán, parece ser que nuevos descubrimientos indican que existen otros ocho o nueve escritos anteriores a los mismos, como por ejemplo el de un juramento de Radulf Oriol a Ramón IV del Pallars Jussà, escrito entre el 1028 y el 1047 en un lugar indeterminado entre Orrit (Pallars Jussà) y Areny de Noguera (Ribagorça).

Veamos uno de los fragmentos de las homilías…

Pergamino de Les Homilies d’Organyà
Uno de los pergaminos de
Les Homilies d’Organyà

(Foto: Wikipedia)

Una vez realizado un pequeño comentario sobre el lugar de nacimiento de Bordell, volvamos al tema que nos ocupa. Romà Bordell empezó a jugar al ajedrez en 1944 y prácticamente en cuatro o cinco años de competición tuvo tiempo de quedar campeón de Cataluña en todas sus categorías; los que van de 1944 a 1948. Un ascenso meteórico hasta las más codiciadas alturas. Más adelante hablaremos de todo esto.

Resultados más destacables de Romà Bordell como ajedrecista

Los éxitos más notables de este ajedrecista, que obtuvo los títulos de Maestro Catalán y Maestro Nacional, los podemos ver a continuación:

1944 - Campeón de Cataluña de 3ª categoría. 1945 - Campeón de Cataluña de 2ª categoría. - Campeón de España de “Educación y Descanso” por equipos. 1947 - Campeón de Cataluña de 1ª Categoría. - Sub Campeón de Cataluña por equipos. - Sub Campeón de España por equipos. 1948 - Campeón absoluto de Cataluña. - Match telefónico: Real Madrid-Terrassa: Bordell 1½ - Pomar ½ (Bordell jugaba de primer tablero). 1949 - Sub Campeón de Cataluña por equipos. 1952 - Sub Campeón de Cataluña absoluto, detrás de Antonio Medina, que un año antes había obtenido el título de Maestro Internacional. - Sub Campeón de España en Gijón. 1953 - Campeón absoluto de Cataluña. 1954 - Componente del Club d’Escacs Terrassa en el encuentro jugado en Salzburgo, donde quedaron en segundo lugar, tras el Partizán de Belgrado. - Campeón de Cataluña por equipos. 1955 - Sub Campeón de Cataluña por equipos. 1956 - En Uppsala (Suecia), jugando los campeonatos universitarios en representación de España, hizo un buen papel. De histórica es su victoria sobre el campeón soviético Lev Abramovich Polugaievsky. Más adelante veremos la partida. 1957 - Sub Campeón de Cataluña por equipos. 1958 - Sub Campeón de Cataluña por equipos. 1964 - Campeón absoluto de Cataluña. - Participó, representando a España, en la Copa Clare Benedict, (Lenzerheide-Suiza). 1970 - En el transcurso de la década de los ‘70 y parte de la de los ‘80, participó en numerosos torneos de partidas rápidas, de las que era un buen especialista. Entre dichos torneos podemos citar los siguientes: 24 horas de ajedrez de Manresa, 12 horas de Masnou, 24 horas de Sant Cugat. En cualquier lugar que conociera que se realizaran este tipo de encuentros, allí se presentaba. En esta clase de torneos y debido a su capacidad de resistencia, a sus ganas de vencer, a no dejar nunca una posición por muerta, solía obtener casi siempre el primer premio. 1987 - Sub Campeón del Abierto Internacional de Badalona.

Romà Bordell i Rosell frente al tablero de ajedrez
Otra imagen de Romà Bordell
(Foto: Archivo)

Anécdotas sobre Romà Bordell

Su amigo y compañero de club en el Terrassa de aquella época, Joaquim Armengol, nos ha pasado unas cuantas de sus vivencias y anécdotas que siempre resultan interesantes para conocer la personalidad de Bordell. Hemos tratado de reproducirlas tal como han llegado a nuestras manos.

Tuve la suerte de conocerlo a principios de los años ‘80, era una persona culta; creo que tenía tres carreras, entendía siete idiomas -incluso estudió chino- y le gustaba la astrología. Físicamente era robusto, en ocasiones le intentaron atracar en el tren y por la calle y se liaba a tortazo vivo con los ladrones. Una vez, el ladrón salió al final por patas y lo siguieron con la policía por el rastro de sangre que iba dejando. Él, después de localizar al ladrón fue también a urgencias, y me confesó que su acción la hizo por convicción y añadió "Si supiera aquel sinvergüenza que casi no llevaba un duro....".

Tenía mucha resistencia física que prevalecía sobre el tablero. Yo lo había visto ganar un final de tablas muertas, clarísimas, en Manresa, a las 3:30 de la madrugada, porque el contrario iba al final dando cabezaditas y terminó cometiendo un grave error. Recuerdo que intentó lo mismo en Badalona, en un final de alfiles de distinto color, pero esta vez no logro su objetivo. Debo destacar que yo alucinaba cuando todo esto sucedía, porque no le importaba que hubiera tres o cuatro personas de su club esperándolo. Él iba a lo suyo. En esto era muy egoísta y de muy fuerte carácter; quería ganar a cualquier precio. Era incorregible.

Cuando perdía se cabreaba muy fuerte consigo mismo -en este aspecto sólo he conocido uno peor, el señor Ayuso, que cuentan de él que una vez incluso salieron piezas por una ventana...-, y su especialidad era volver a pie a casa cuando jugaba fuera… alguna vez lo recogían en coche después de haber hecho varios kilómetros. Le gustaba mucho andar rápido y solía ir cada día a buscar "Un pom de farigola" (un ramito de tomillo), que mantenía toda la tarde mientras jugaba al ajedrez o como él decía a "remenar fusta". Una vez me confesó que casi cada día andaba muchos kilómetros y cogía “el ramito de tomillo de bien lejos, de lugares donde no tienen acceso los perros". Era muy optimista y confiaba mucho en sí mismo, tanto si jugaba contra un aficionado como si lo hacía contra un gran maestro. Antes de hacer la primera jugada iba al lavabo y se lavaba las manos y creo que a posta las dejaba un poco húmedas para que su contrincante notara que eran recién lavadas y le decía, con aire picarón, al dar la mano al empezar la partida,"està mullada de rentar-me les mans, eh!”.

Si jugaba con las piezas blancas y le hacían la India de Rey, en seguida hacía f3 g4 h4.... ¡AL ATAQUE...! y siempre me decía “al oído”, “no tendrá frío en los h…” (*).

Aunque por desgracia suya, sobre todo en los últimos tiempos de su vida, llegaba a un final con el "Alfil Bordell", que era el alfil blanco rodeado de peones en cuadro blanco. Si aplazábamos los otros, él nos analizaba y siempre la teníamos ganada o si muy inferior tablas. ¡Siempre optimista!

Le encantaba jugar algunas tardes con Alexandre Pablo al "Grapadet". Eran partidas de 3, 4 o máximo 5 minutos, y anotaban quien ganaba y si uno ganaba muchas era un "Grapadet"; yo, desde lejos, sabía quién iba mejor… ya que el que estaba colorado como un pimiento iba perdiendo. Bordell jugaba “a muerte”, como siempre. Un día me confesó que entendía perfectamente a Fischer porque él también a veces odiaba “a muerte” al adversario, sobre todo si había hecho algo que lo ofendiera -mala educación, miraditas, tirarle humo, pataditas, comentarios…-.

(*) Una expresión que solía usar a menudo y que también encontraremos más abajo en las anécdotas de Emili Simón.

Robert J. Fischer
Robert J. Fischer
(en sus últimos tiempos como ajedrecista)

(Foto: Archivo)

Por otro lado, el amigo Emili Simón nos pasa también alguna de las anécdotas vividas con Bordell. Dice así:

Poca cosa puedo aportar, ya que aunque le traté muchísimo y es quizá el jugador contra el que más partidas de competición he jugado, no llegamos a ser nunca compañeros de equipo, pues cuando yo debuté en el primer equipo del Terrassa, en 1959, él ya se había marchado.

Conocida era su costumbre de jugar las partidas con un ramito de tomillo entre los labios; en un Campeonato de España individual, en Benidorm, me acompañaba mi esposa. Nos dieron la habitación en el Hotel y salimos a la terraza del mismo que daba a pleno bosque. De pronto, se empezó a remover la maleza de forma violenta, con el consiguiente sobresalto. ¿Qué será?, hasta que apareció Romà con un gran bastón y con su tomillo en la boca. “¿Qué haces aquí?”, le preguntamos, y él contestó con un claro “Me he perdido, c……”.


Bordell, con su inseparable ramito de romero o de tomillo
(Foto: Archivo)

En otro Campeonato de España por equipos, en Zaragoza, 1976, Bordell era el primer tablero del Español. Jugaba contra Bent Larsen que le tenía sometido a un ataque brutal. En un momento dado, Larsen entregó calidad para una secuencia que todos los que mirábamos la partida nos pareció decisiva (*). Él se la comió sin vacilar, se levantó y al verme me dijo: "Ya tengo calidad de más. No tendrá fríos los c…, no." Pero él estaba convencido de lo que decía. Así era el ajedrecista y amigo Romà Bordell: optimista incorregible.

(*) En otro Campeonato de España, el del 1981, le sacó tablas.

Campeonato Individual de Cataluña 1948

A lo largo de estos artículos que venimos realizando estamos viendo la impronta de muchos Torneos jugados en Cataluña y el devenir de una pléyade de nuevos jugadores que fueron apareciendo tras nuestra contienda civil.

El Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña de 1948 no sólo puede estar en esta línea, sino que además constituye uno de los más fuertes en su género ya que reunió a bastantes de los mejores jugadores hispanos del momento. Veamos, sino, su clasificación final:

Clasificación del Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña de 1948 final según el orden del sorteo inicial
Clasificación final según el orden del sorteo inicial
(para ampliar las imagenes basta hacer clic sobre ellas)

Clasificación del Campeonato Individual de Ajedrez de Cataluña de 1948 final según el orden de puntuación
Clasificación final según orden de puntuación

A la vista está que las lanzas se podían haber tornado de otro modo al ver la clasificación de algunos jugadores, aparentemente mal clasificados si no fuese porque entre tantos notables bien pudiese haberse hecho una tabla a la inversa con jugadores tan destacados como Vilardebó, Llorens o Ribera. Como curiosidad añadiremos que en este torneo, como en otros de indudable fuerza ajedrecista, compitió Esteban Pedrol quién, además de un buen ajedrecista, fue un destacado extremo del Futbol Club Barcelona hace unos cuantos años atrás.

Esteban Pedrol jugando ajedrez
Esteban Pedrol
(Foto: Archivo)

No estuvo exento de polémica el hecho de que con tan dilatada participación se abarcaran tantos jugadores, pero por esto mismo la lucha debió ser una resistencia más física que mental; incluso el cronista Jordi Puig Laborda abogó el sentir de muchos jugadores de reducir para otros años el número de participantes, por ejemplo, a doce, con cinco plazas directas para la siguiente Final, en lugar de las ocho del presente Torneo sobre el total de los dieciocho presentes. Del mismo modo algunos encuentros aplazados tuvieron que jugarse al término de la última ronda, o a la inversa, previamente, como en el caso de Rafael Saborido, ya que debía ausentarse para tomar parte en Lérida en un Torneo Nacional. También se dieron otros casos especialmente significativos, como por ejemplo las tablas que se produjeron en la partida Vilardebó-Ros, ya que esto benefició indirectamente a otros jugadores, como a Josep Maria Bas que concluyó con mejor promedio de desempate que Llorens y el propio Vilardebó.

Jordi Puig Laborda
Jordi Puig
(Foto: Archivo)

Sobre el mismo tema opinaba Ricard Guinart Cavallé, en una crónica en Mundo Deportivo el 11 de junio de 1948, donde decía:

“… el lector podrá, ante la totalidad de resultados (*) enjuiciar la actuación de cada uno de ellos. Tras los cuales seguimos opinando, y aún a trueque de hacernos pesados, por machacones, que sobran participantes en la final y que con diez, ni más ni menos, hay de sobras si en pruebas de una mayor depuración, como son el Campeonato del Mundo y el de España, intervienen bastantes menos… creando graves problemas económicos y de fechas… a causa de esta numerosa intervención… sin descontar las innumerables ventajas que en número tal les reportaría a sus organizadores aprovechando las fiestas de Semana Santa y Pascua…”

(*) Adjuntaba un cuadro de puntuación.

Ricard Guinart
Ricard Guinart
(Foto: Archivo)

Tan solo hemos podido encontrar 12 partidas de dicho Campeonato que podéis ver en el pgn adjunto, dos de ellas precisamente del Campeón, Romà Bordell.

Romá Bordell en 1948
Bordell en 1948,
Campeón de Cataluña

(Foto: Archivo)

Otros éxitos y curiosidades de Romà Bordell i Rosell

Por razón de esta victoria, Bordell fue invitado a dar unas simultáneas el 28 de noviembre en Manresa en lo que sería la inauguración de la Penya d´Escacs Catalònia, embrión del posterior club que todos conocemos.

Bordell contaba 19 años cuando en este Torneo supo imponerse a los más experimentados maestros. Ya hemos comentado brevemente al principio que Bordell salió de la promoción de jóvenes ajedrecistas de la ciudad de Terrassa, y no fue hasta el 1944 cuando comenzó a escalar las alturas del ajedrez catalán de forma tan meteórica. Aprendió el ajedrez durante sus vacaciones escolares en Organyá -gracias a la paciencia del señor Espar, maestro de dicha localidad y gran aficionado al ajedrez- y un año después quedaba campeón de tercera categoría, el siguiente lo fue de segunda y dos años después lo fue de primera, lo que le permitió jugar la semifinal del Campeonato de Cataluña, aunque no participó en la Final. Ya sabemos lo que hizo en 1948.

Dibujo de Romà Bordell
Dibujo de Bordell, en
la época de dicho torneo

(Imagen: Ajedrez Español)

Desgraciadamente por una serie de trabas burocráticas -y una mala organización- no pudo participar donde le correspondía como uno de los representantes catalanes en el posterior campeonato de España de 1948, celebrado en Murcia; su plaza no fue cubierta y, de esta forma, se perdió la oportunidad de verlo en otra actuación brillante.

Con anterioridad, en 1946, en el V Torneo de Maestros en Sabadell, se colocó quinto. Un torneo que un año antes tuvo la presencia del Campeón del Mundo, Alexander Alekhine (ver este enlace).

Y más tarde, en un encuentro telefónico Real Madrid-Terrassa, batió al campeón español Arturo Pomar con una victoria y unas tablas. Ese mismo año de 1946, en el Campeonato de España de “Hogares del Productor” regresó imbatido de Barcelona, Zaragoza y Madrid. En el Campeonato de Cataluña por equipos, de 1946, su score fue de +7 =5 -1. En el mismo campeonato, pero de 1948, jugando de primer tablero ganó cinco partidas, entabló tres y no perdió ninguna. Con esa progresiva regularidad su participación en las pruebas por equipos siempre constituyó un absoluto triunfo.

En estos sus primeros años se familiarizó con los estudios de finales de Capablanca, y como él mismo confesó estaba bastante “flojo” en aperturas. En el I Torneo Nacional de Sitges de 1948 venció a Pomar; en 1949 participó en el doble encuentro Barcelona-París (total 9-11) en el sexto tablero, venciendo a su oponente, Adrien Boljaniskoff en una partida y entablando la otra. Sus máximos logros en los siguientes años fueron el subcampeonato catalán y español -éste detrás de Antonio Medina, con un formato de ¡19 jugadores!- ambos en 1952; compartiendo el primer lugar empatado -y único invicto- en el fuerte Torneo de Berga del mismo año, en el que venció Hans Heinz Donner (ver artículo sobre los torneos de ajedrez en Berga).

Clasificación del Torneo de Ajedrez de Berga 1952
Clasificación del Torneo de Ajedrez de Berga 1952

En el Torneo Internacional de Barcelona 1952 quedó en 5ª posición -primer catalán-, inmediatamente detrás de los grandes favoritos, Rosetto, Donner, Bernstein y Torán. (Ver cuadro más abajo).

Clasificación final del Torneo Internacional de Barcelona 1952
Cuadro final del Torneo Internacional de Barcelona 1952

En los inicios de 1953 participó en un Torneo en Málaga con otros siete jugadores quedando subcampeón. Un torneo cuyo director fue José Utrera Figueroa y en el cual fueron invitados Henri Grob y Nicolás Rossolimo, que al final no pudieron acudir. La noticia del torneo consistió en la excelente actuación del joven de dieciséis años Paquito Gálvez, con una notable victoria sobre el portugués Moura. Torán fue el vencedor.

Clasificación Torneo de Ajedrez de Málaga 1953
Clasificación Torneo de Ajedrez de Málaga 1953

Poco después logró vencer en el Campeonato absoluto de Cataluña, que se disputó por primera vez en un sistema suizo, quedando por delante de Albareda, P. Puig, C. Gil, Ingelmo, Farré, Lladó, M. Sererols, Mora, F. J. Pérez, L. Cortés, Cherta, Dorca, Beltrán, Sola, A. Valls, Pedrol, Llorens, Ballbé, A. Ribera, Satorra, Trías, Massó… hasta un total de 76 jugadores. Toda la élite del ajedrez catalán.

En Mayo jugó también en Barcelona de primer tablero en un doble encuentro España-Suiza (total 13-7).

A principios de 1954, Bordell se vio envuelto en un “affaire” político. El presidente del prestigioso Torneo de Hastings, Percy J. Morren, descubrió que tenía un problema con la Federación Española de Ajedrez por el hecho de que el director del citado torneo, Frank Rhoden, admitió que había cancelado la invitación de nuestro jugador cuando los participantes rusos decidieron finalmente acudir a Hastings, a pesar de haberle cursado la correspondiente invitación. El diario Hastings and St. Leonards Observer en su edición del 23 de enero de 1954 reportó una declaración supuestamente hecha por un ruso -al parecer, fue David Bronstein-, en el sentido de que ellos no participarían en los torneos en los que hubiese “participantes fascistas” (de hecho debieron ser Bronstein o bien Tolush, que fueron los únicos jugadores soviéticos que participaron. O quizás el delegado de siempre. De todas formas venció C.H.O.D. Alexander, que derrotó a Bronstein y O’Kelly, segundo y tercer clasificados). La Federación Española de Ajedrez fue tan lejos como para romper relaciones con la Federación Británica de Ajedrez, pero de acuerdo con el Daily News de Sussex del 2 de agosto de 1954, T. Wheatcroft, presidente de la Federación Británica, sostuvo que su organización no tenía nada que ver con la cancelación de la invitación a Bordell. El artículo también informaba que Morren escribió a la Federación Española de Ajedrez para expresar “su profundo pesar”, que debería haber sido motivo de confusión. Afirmó que ciertos términos se habían ofrecido a Bordell, pero su aceptación no fue recibida antes de que se completaran los diez jugadores del torneo. El artículo también afirma que en ningún momento fue el Comité del Congreso quien se preocupó acerca de si los rusos querían jugar contra nuestro Maestro. Vamos, que en última instancia, Bordell no pudo participar. El periódico ABC de Madrid escribió dos “hirientes” artículos a propósito de este incidente… (ver este enlace de la hemeroteca del diario ABC).

Veamos el texto aparecido en dicho periódico, así como la Nota de Redacción explicativa...

Artículo Diario ABC: Explicación británica sobre el desaire al ajedrecista Bordell
Artículo Diario ABC

Nota explicativa en ABC sobre el desaire al ajedrecista Bordell
Nota explicativa en ABC

… e incluso el conocido diario alemán “Der Spiegel” dio su versión (ver este enlace).

Romà Bordell en Der Spiegel
Página del Der Spiegel, con la imagen de
Bronstein y donde se habla de Bordell

Poco después de este Torneo, también en 1954, jugó un Internacional en Madrid, quedando en tercer lugar por detrás del vencedor, Víctor G. Queimadelos, y el holandés L. Prins, aventajando a ajedrecistas tan destacados como Díez del Corral, Rodrigo -subcampeón de España- y el portugués Durao.

En 1957 contribuyó al éxito catalán por la victoria en un Torneo triangular celebrado en Madrid a doble ronda entre una selección local, otra de Barcelona y otra de Lisboa (+2 =1 -1). Si deseáis ver un informe bastante exhaustivo de dicho triangular podéis hacer clic en el enlace anterior.

Resultados de Barcelona en el Triangular de Ajedrez Madrid - Lisboa - Barcelona 1957
Resultados de Barcelona frente a Madrid y Lisboa

Continuando con su palmarés, en 1964 quedó de nuevo campeón absoluto catalán (+4, =6, -1)…

Romà Bordell en 1964
Romà Bordell en 1964
(Foto: Revista Destino)

Clasificación del Campeonato de Ajedrez de Cataluña 1964
Clasificación del Campeonato de Ajedrez de Cataluña 1964

Partida Ribera-Puig en el Campeonato de Ajedrez de Cataluña 1964
Partida Ribera-Puig, de la 3ª ronda
(Imagen: Mundo Deportivo) (*)
(*) La imagen no es nítida, pero no he encontrado otra de dicho torneo

Partida de ajedrez Bordell vs Tejero, Cataluña 1964
Cataluña 1964 - Partida Bordell-Tejero
(Foto: Boletín Federación Catalana de Ajedrez)

… y por ello participó durante el verano en el Campeonato de España, en Las Palmas, donde quedó 5º sobre 19 jugadores, concediéndosele el título de Maestro Nacional. Ganó el Torneo Internacional de Andorra los años 1973, 1976 y 1977; el Open de Terrassa 1979, Berga 1984; co-campeón en Badalona 1987, y en 1992 fue campeón de Cataluña de Veteranos -según él su título más preciado-, con 7 de 7 y aventajando al segundo clasificado, Jesús María Colomer, en dos puntos; les siguieron Dalmau, Montpart, Falcó, Brunet, Ortoneda y Vallés, de entre un total de 30 jugadores clasificados. El torneo se celebró en Llançà. Dos años más tarde, también en Llançà, Bordell repitió título, esta vez por delante de Ridameya, Pablo, Temiño y Gomila. Pero es que en el año anterior, 1993, también quedó campeón de veteranos en el torneo celebrado en Andorra, aventajando a Gomila, Castillo, Pla, Ridameya, Temiño, Gómez, Pujol, Segura, Falcó, Pablo y Bardera, de un total de 46 inscritos. Recordemos a algunos de aquellos jugadores a través de las siguientes imágenes…

Los ajedrecistas catalanes Montpart, Ingelmo, Gomila, Ridameya, Segura, Dr. Bardera, E. Pablo, Temiño, Colomer y Bas
Montpart, Ingelmo, Gomila, Ridameya, Segura,
Dr. Bardera, E. Pablo, Temiño, Colomer y Bas

Seis fueron los clubs donde jugó: Ruy López-Paluzíe, Español, Xec Epic, Vic, Terrassa y Cerdanyola del Vallés.

Para él, el torneo por excelencia fue el campeonato catalán por equipos, lo que además le permitió jugar varios campeonatos de España con su equipo de aquellos años, el Español, ya que solían clasificarse.

Aunque resulte un poco tedioso, ahí van algunas otras de sus clasificaciones…

En 1947 quedó subcampeón catalán (y español), así como en la misma posición en 1949, 1955, 1957 y 1958 (en 1954 sí fueron Campeones); en el de 1964/65 actuando de 2º tablero con el Ruy López-Paluzíe quedaron campeones; en 1967/68 obtuvo un porcentaje del 70% (+4,-1;=1); en 1969 su actuación fue de +4,-2,=2 (60%); en 1970 con el Vic +4,-5,=1; en 1971 obtuvo un pobre resultado del 43,75% (+3,-4,=2 ); en 1972 el resultado fue de +4,-2,=7 (57,69%); en 1973 de 2º tablero, ya con el Español, obtuvo 8½ puntos de 13 partidas; en la temporada 73/74, ahora de primer tablero, consiguió unos modestos 5 puntos sobre 12 partidas; en la temporada 74/75 jugando de nº 2 -por detrás de Medina- logró 7½ puntos de 13 partidas.

Por ejemplo, en 1976 logró un porcentaje del 56,1% (6½/12 partidas); en 1977 sólo sufrió una derrota e hizo un 60% (6/10 partidas), pero el año siguiente cedió una más discreta actuación (54%, 6 puntos/11); en 1979 hizo un porcentaje del 59,09% (6½/11); y en 1980 un paupérrimo 36’6% (4/11). En la temporada 82/83 el Español desapareció y fichó por el nuevo Xec Epic de Terrassa, donde quedaron campeones de 2ª categoría con jugadores de la talla de Alexandre Pablo, Xavier Mateu o Joan Jurado; al año siguiente lo serían de 1ª categoría. Y en 1985, ya en 2ª División, quedaron en cuarto lugar, aunque finalmente su Club, y él, acabarían jugando en División de Honor en 1987.

En los campeonatos individuales de Cataluña además de la ya citada victoria en 1964, alcanzó las siguientes clasificaciones: en 1963 quedó 8º sobre 34 participantes; en 1965 fue 3º sobre 12; en 1966 5º sobre 17; en 1967 19º sobre 55; en 1968 3º sobre 53; en 1969 8º en un Cerrado de 16 finalistas; en 1971 acabó 6º en la Final de 17 jugadores con un score del 66,5% y habiendo ganado al entonces reciente campeón español juvenil, el catalán Manuel Pujol; en 1972 tuvo una flojísima actuación acabando el 11º sobre 13 jugadores; en 1973 quedó muy mal clasificado en la fase previa y no llegó a la Final; al año siguiente de 1974 acabó 6º sobre 14 jugadores; en el suizo de 1975 acabó 12º sobre 51 jugadores.

En años sucesivos alcanzó las siguientes clasificaciones: en 1976, 12º (+6, -4) sobre 58 jugadores, en 1977, 7º (+6,=2,-2) también sobre 58 participantes; en la Final del Cerrado de 1978 con 12 jugadores acabó en un modesto 8º lugar (+3,=5;-3); al año siguiente se celebró, bajo un formato de cuatro grupos semifinalistas de diez jugadores cada uno, pero su clasificación fue muy modesta y acabó sexto en su grupo, al tener un inicio muy flojo; un año después, en 1980, se repitió el formato y quedó de nuevo eliminado al acabar séptimo en su grupo; en 1981, siempre con el mismo formato, se clasificó para la Final al ganar la semifinal de su grupo por delante de Fermín Tejero, a quien superó en un punto, y no habiendo perdido ninguna partida (+5;=3), en dicha Final acabó 5º sobre 12 jugadores; en la de 1982 terminó 11º sobre 13 jugadores; en la semifinal de 1983 en su grupo acabó tercero, y no pudo clasificarse para la Final, y a partir de 1984 empezaron a surgir toda una pléyade de nuevos fuertes jugadores y aunque continuó disputándolo, la edad empezaba a no perdonar y sus clasificaciones más bien eran pobres. Por ejemplo: 32º sobre 40 participantes ese mismo año, o 29º de 38 en 1985.

Partida de ajedrez Albareda vs. Bordell en el Torneo de La Pobla de Lillet 1958
La Pobla de Lillet 1958 - 5ª ronda
Bordell acabó en 4º lugar (+5, -3, =1)
En la imagen frente a Albareda (vencedor del torneo)
En dicho Torneo figuraban, entre otros,
Albareda, Ridameya, Anguera, Vila Sala y Cherta

(Foto: Archivo)

Se prodigó escasamente en el extranjero, en 1953 Romà Bordell fue ganador del Torneo Mayor de Reservas de Hastings con 7½/9, un punto y medio por delante del futuro campeón mundial postal Hans Berliner, con el problema añadido de que llegó tarde en la primera ronda, seguidos de Hammond, Mardle, Clarke, Mackay, Sergeant, A. Thomas, Waterman y Andersen. Participaron tres españoles: Medina, incluido en el de Maestros, compartió el primer puesto, empatado con Penrose, Yanofsky y Golombek. Y en el de Reservas A, Jaume Mora se alzó con el triunfo, con ocho puntos y medio. Le siguieron Cook, Davis, Glyde, Harris, O’Hanlon, Pattle, Benyer, Gluss y Cole. O sea, tres españoles vencedores en Hastings 1953.

Los ajedrecistas Jaume Mora, Romà Bordell y Antonio Medina
Jaume Mora, Romà Bordell y Antonio Medina

En este Torneo se produjo un hecho curioso -premonición de lo que sucedió en 1954 y que ya he narrado anteriormente- al advertir los jugadores españoles que no figuraba la bandera española entre la de los demás países participantes, tanto en el grupo de Bordell, el B, como en el de Jaume Mora, el C. Efectuada la oportuna reclamación les fue dicho por algunos de los organizadores que “desconocían la bandera de España”, pues tan sólo conocían el pabellón republicano, aunque finalmente, ante la insistencia, fue colocada la bandera bicolor.

La Vanguardia, sobre el Torneo de Ajedrez de Hastings 1953
La Vanguardia
27 de mayo de 1953

El año siguiente ocurrió el incidente ya relatado, y en 1956 consiguió su mayor logro al ganar al fuerte MI Lev Polugaievsky -que en 1962 obtendría el título de GM- en la Fase Final del Campeonato Mundial Universitario (Uppsala, Suecia), primera victoria de un español sobre un soviético, según las crónicas de su tiempo.

Partida de ajedrez Bordell-Polugaievsky en 1956
Boletín del Xec-Epic nº 0, donde figura
la partida Bordell-Polugaievsky
(con comentarios del propio Bordell)

El ajedrecista Romà Bordell
Romà Bordell
(Foto: Archivo)

El ajedrecista ruso Lev Polugaievsky
Lev Polugaievsky
(Foto Wikipedia)

Veamos la citada partida que, según los periodistas, constituía la primera vez que un jugador español derrotaba a un maestro de la Unión Soviética. Si observamos detenidamente la fotografía anterior de Bordell, así como la precedente jugando contra Miquel Albareda, quizás podamos descubrir que, en esta ocasión, lo que tiene entre los labios no es el clásico tomillo, sino un trocito de regaliz. A veces las circunstancias obligan a ciertos cambios, como también ocurre en el ajedrez.

Bordell Rosell, Romà (España) - Polugaievsky, Lev (URSS) [A17]
Campeonato del Mundo Universitario por equipos
Final A Uppsala (2.2), 04.1956

Antes de empezar diremos que los comentarios realizados por Romà Bordell figuran anotados como (RB) y los de Román Torán como (RT).

1.c4 Cf6 2.Cc3 e6 3.g3 d5 4.Ag2 d4 evitando que el Blanco entre en la Apertura Catalana (RB) [4...Ae7 ] 5.Ce4 Cxe4 6.Axe4 Ae7 7.Dc2 Cf3 o bien d3 son otras alternativas 7...f5 con la intención de ocupar rápidamente el centro; (RB) [7...Ca6!? ] 8.Ag2 Cc6 9.a3 0-0 [9...d3!? ] 10.d3 e5 11.b4 iniciando un activo contrajuego en el flanco de Dama, el cual permitirá un total desarrollo de las piezas; (RB) 11...Af6 12.Ab2 De7 13.b5! Cd8 14.Cf3 c5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Bordell vs. Polugaievsky 1956, posición después de 14…c5
Posición después de 14…c5

15.bxc6 [>=15.0-0 ] 15...Cxc6 16.0-0 Ae6 17.a4 Tfe8 [>=17...Cb4 ] 18.Aa3 Dc7 19.Tfb1 [19.Tab1 Tac8 20.Cd2!? ] 19...e4 el negro se decide a realizar la ruptura central, confiando en la buena disposición de sus piezas;(RB) 20.Ce1 e3?! [>=20...Ca5 ] 21.f4 h6 [>=21...Tab8 ] 22.Ad5! los alfiles blancos dominan ya el tablero; (RT) [=22.Tb5!? ] 22...g5?! [>=22...b6 ] 23.Cg2 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Bordell vs. Polugaievsky 1956, posición después de 23.Cg2
Posición después de 23.Cg2

23...Rg7? Una pérdida de tiempo [>=23...Df7 ] 24.Axe6! con este cambio el Blanco explotará la debilidad creada en "f5"; (RB) 24...Txe6 25.Tb5 Rg6 [25...Ae7 parece algo mejor] 26.g4! (ver diagrama)

Partida de ajedrez Bordell vs. Polugaievsky 1956, posición después de 26.g4!
Posición después de 26.g4!

[26.Tf1 parece equivalente] 26...gxf4?? Esto es un error de bulto. [de nuevo, algo mejor era 26...Ce7 aunque tras 27.Axe7 Txe7 28.Txf5 Tf8 29.Tf1 los problemas continúan] 27.gxf5+ Rh7 28.fxe6 Tg8 29.Db1! previene 29..Dg7, y amenaza invadir; (RT) 29...f3 30.exf3 [30.Txb7? Txg2+= tablas por jaque continuo] 30...Df4 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Bordell vs. Polugaievsky 1956, posición después de 30…Df4
Posición después de 30…Df4

31.Rh1 Txg2 32.Rxg2 Ce5 33.Df1 [33.Txe5 también era a considerar.] 33...Cg6 34.Txb7+ Rh8 35.e7 si 35..De5 36.Ad6 1-0

Partida de ajedrez Bordell vs. Polugaievsky 1956 en La Vanguardia
La Vanguardia, 29 de abril de 1956,
donde Torán incluye la partida antes comentada

Siguiendo con el desempeño ajedrecístico de Bordell, en el verano de 1964 jugó en Suiza de tercer tablero en la Copa Clare Benedict, aunque perdió las tres partidas que disputó... y en 1965 jugó en Holanda una partida -entablándola- con el equipo español de los preliminares del Campeonato Europeo por equipos, pero el conjunto del equipo salió vapuleado. Consiguió su ELO máximo en enero de 1988 y entre enero y julio de 1990, con 2290 FIDE, pero a menudo fluctuaba entre 2250 y 2275.

En una entrevista que concedió para el Butlletí d’Escacs de la Federación Catalana de Ajedrez, nº62 de diciembre 1992, se le consideraba como uno de los jugadores más tenaces y combativos entre los nuestros. Al margen del ajedrez, su pasión eran las excursiones al aire libre, y quienes le conocieron remarcaban su modestia, sin olvidar su “sangre fría” frente al tablero. El ajedrez representaba para él un medio para establecer relaciones de amistad.

Romà Bordell de mayor
Romà Bordell
(Foto: Libro 75 Anys d’Història)

Otra anécdota: Durante la celebración de un Torneo de la Festa Catalana, y habiendo acabado el tiempo reglamentario en una partida que le enfrentaba a Jaume Lladó, ésta quedó inacabada y entonces se había de adjudicar, para ir a la comida de hermandad. Como la posición no estaba clara, se decidió dejarla en tablas, a lo cual ambos jugadores se opusieron porque los dos consideraban que la tenían ganada (Lladó y Bordell, ¡cuán parecidos en su tenacidad!) y decidieron continuarla. El resto de personas se fueron a comer, muy extrañados porque estas partidas tienen un carácter amistoso, sin ninguna otra repercusión.

Al cabo de tres horas cuando los comensales ya habían terminado la comida y realizado el reparto de premios, volvieron a la sala de juego. Bordell y Lladó aún estaban analizando la partida y cuando les preguntaron quién de ellos había ganado, contestaron que la habían dejado en tablas, ¡precisamente el resultado de la adjudicación! y por lo cual, ¡ambos se habían quedado sin comer! Esto demuestra su espíritu luchador y lo amante del ajedrez que era. En el siguiente enlace podéis encontrar una pequeña reseña sobre Jaume Lladó.

Otra curiosidad: Como otra curiosidad podemos ver que en el siguiente artículo de katalonien-netz.de, lo tratan como gran maestro…

“In allen grösseren Städten gibt es Schachclubs und –vereine, und so entstehen aus der Freizeitbeschäftigung des Schach spileens in Katalonien auch immer wieder echte Meister und Champions wie etwa der bekannte Schachgrossmeister Roman Bordell Rosell.”

En la siguiente imagen le podemos ver en la final de partidas rápidas de Tárrega, 1980, enfrentado a Olaf Iván Ulvestad, de quién también hemos hablado sobre sus etapas ajedrecísticas en Estados Unidos y España.

Romà Bordell vs. Olaf Ulvestad, final de partidas rápidas de ajedrez en Tarrega 1980
Tárrega 1980
Final de rápidas contra Olaf Ulvestad

(Foto: Archivo)

En el recorte que figura a continuación, extraído de La Vanguardia, se refleja una de sus tantas victorias en este tipo de torneos…

XII Festival de Ajedrez Tarrega 1977 en La Vanguardia
La Vanguardia, 27 de mayo de 1977

Bordell fue un asiduo participante en muchos torneos abiertos que se disputaron aquellos años en Cataluña, y el de Manresa era uno de ellos. Aprovechaba los descansos para dedicarlos a su otra pasión: el aire libre. En las dos imágenes que siguen le podemos ver en su partida con Xavier Mateu. Y en la otra, con el grupo de organizadores y participantes. En ambas destaca la presencia de Francesc Espinalt, el gran emprendedor manresano, Insignia de Oro de la Federación Catalana de Ajedrez. Un galardón que no me consta que fuera otorgado, ni en Oro ni en Plata, a Romà Bordell. ¡Otro de los olvidados!

Partida Barbeau vs. Magem en el Open Internacional de Manresa 1985
Open Internacional de Manresa 1985
(Vemos a algunos jugadores egarenses Barbeau y Magem
en primer término. Detrás Bordell y Xavier Mateu.
Al fondo, con gafas, Espinalt, el gran organizador
del Club Ajedrez Manresa)

(Foto: Archivo)

Bordell en el Open Internacional de Manresa 1990
Open Internacional de Manresa 1990
(Bordell, en el centro, en primera fila. A su derecha,
Jaume Vila Iborra y a su izquierda Alexandre Pablo)

(Foto: Boletín Club Ajedrez Manresa)

Y antes de terminar, indicaros que en el pgn adjunto se hallan casi dos centenares de partidas de Romà Bordell. Esperamos que de entre todas ellas podáis encontrar aquellas que merezcan vuestra atención y, también, aquellas otras en las que se pueda ver reflejado su espíritu combativo. Y como es natural, algunas de las que debió afrontar el resultado de la derrota. Para nosotros resulta gratificante el haber podido reunir en este escrito algunas de las vivencias de Romà Bordell. Como reza el titular, son cuatro páginas de su vida.

Por otro lado queremos agradecer a los amigos terrassenses, Joaquim Armengol y Emili Simón, su interés en proporcionar información sobre algunos aspectos de la vida de Romà Bordell, que nos han servido para mejorar el contenido de este recuerdo a uno de los jugadores más tenaces y activos de toda la historia de la Federació Catalana d’Escacs.

Alejandro Melchor y Joaquim Travesset
14 de agosto de 2014

6 comentarios:

Renled dijo...

Bona tarda Alejandro i Joaquim i dir-vos que m'ha agradat molt el vostre article.

Vaig conèixer al Sr Romà Bordell quan jo tenia uns onze anys, ara tinc 51, ​​en Romà era rival, i molt amic del meu pare Gregorio García Conesa, van jugar bastants partides al llarg dels anys en què encara tots dos estaven en actiu, (dir que el meu pare segueix en actiu encara que només juga l'anomenada Lliga Catalana abans el per equips), doncs res, jo havia coincidit amb Romà en diversos tornejos i sempre parlava amb ell abans i després de les partides dic això perquè no solia aixecar-se molt de la taula de joc mentre jugava, sempre el vaig considerar un bon amic i bona persona, t'aconsellava si li preguntaves, sempre tenia un aire de tranquil·litat, era molt amè parlar amb ell, sempre combatiu, sempre incansable, incorregible com dieu en l'article en el millor dels sentits, allà on siguis amic, espero que gaudeixis de la teva branqueta de farigola. Fins sempre !!!!

Manel García

Joaquim dijo...

Gràcies, Manel, per les teves paraules. Records al teu pare... un altre jugador "dur de pelar".

Renled dijo...

De rés Joaquim, tinc molts bons records de la época de la FCE i del per equips, una fort abraçada per tu i els teus fills, en especial al Quim, salut!

Joaquim dijo...

Corrían los primeros años de 1950 a 1953. En aquella época yo empezaba a mover las piezas del ajedrez en compañía de mi amigo Julio Picatoste. Cada tarde nos sentábamos en unos bancos que había en la plaza de Xandri, en el barrio de San Andrés y una partida iba detrás de otra, hasta que se encendían las luces de las farolas cuando ya hacía un buen rato que lucían las estrellas. Pues bien, muchos de estos días, cuando la tarde empezaba a flaquear veíamos pasar, en bicicleta, a Romà Bordell, en dirección a Terrassa. Quizás era la hora que saldría de su trabajo y enfilaba por la calle Bartrina, -cruzando por la plaza de Xandri- y continuando por la carretera de Ribas. En aquellos años aún no estaba construida la Avenida Meridiana y el tren del Norte circulaba por donde hoy lo hacen los automóviles, por lo que las carreteras no tenían, ni mucho menos, la calidad de hoy.
Y es que, si bien en el artículo, se ha dejado constancia de las largas caminatas y paseos de Bordell, no figuraba ninguna anécdota de sus desplazamientos en bicicleta.
Teniendo en cuenta la distancia existente entre Barcelona y Terrassa, el kilometraje que debía vencer era más que respetable.
Quizás este comentario sea innecesario, pero viene a demostrar la capacidad de resistencia que tenía y que bien le pudo representar un buen entreno para poder desarrollar sus facultades de resistencia ajedrecistas

Joaquim dijo...

Para aquellos que estén interesados, os notificamos que hemos incorporado una nueva imagen que corresponde a la partida del campeonato de Cataluña-1964 - Bordell-Tejero.

Ricardo Moyano dijo...

Qué interesante, como todas las entradas. Sí, Romá jugó el campeonato de 1964 en Las Palmas, era uno de los favoritos. No conocía la historia de la partida con Larsen, Bent siempre perdía alguna partida en esos torneos pero ganaba muchas, fiel a su estilo.