Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 18 de enero de 2008

Fallece la leyenda del ajedrez Bobby Fischer

Bobby Fischer ante el tablero de ajedrez en 1971

El ajedrecista norteamericano Bobby Fischer falleció ayer en Islandia a los 64 años, tantos como casillas tiene el tablero de ajedrez, a causa de una enfermedad no especificada, según informó un portavoz del genial jugador.

El excéntrico jugador se coronó campeón mundial de ajedrez en 1972 tras derrotar, en mitad de la Guerra Fría, al soviético Boris Spassky en el que se denominó "encuentro del siglo" (match of the century). Un norteamericano había vencido a un sovietico en una disciplina que había sido un coto vedado de los rusos. No obstante su reinado duró poco, ya que al no defender su corona en Manila en 1975, las autoridades del ajedrez le dieron el título a su retador, Anatoly Karpov. Fischer está considerado por muchos expertos como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.

Desde 2005 Fischer estaba afincado en Islandia, recibiendo la ciudadanía islandesa en marzo de 2005, ocho meses después de ser detenido en Japón mientras luchaba contra una orden de deportación de Estados Unidos.

Al margen de la polémica personalidad de Fischer, el ajedrez mundial hoy se viste de luto, murió uno de los más grandes de todos los tiempos.

En Microsiervos podéis leer una interesante mini-biografía de Bobby Fischer.

Artículos relacionados: La partida de ajedrez Byrne - Fischer cumple 50 años.

0 comentarios: