Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 23 de abril de 2007

Duelo de ajedrez a los 70 - Portisch contra Spassky

Spassky contry Portisch en ajedrez 365

El húngaro Lajos Portisch y el soviético Boris Spassky tuvieron su primer enfrentamiento ajedrecístico en el Campeonato del Mundo Juvenil de Ajedrez de Amberes en 1955. Por aquel entonces se impuso Spassky, proclamándose Campeón del Mundo Juvenil de Ajedrez. Los mismos ajedrecistas, pero ya contando con 70 años de edad a sus espaldas, han disputado del 13 al 15 de abril de 2007 en Héviz (Hungría), un duelo a seis partidas de ajedrez rápido, con un control de tiempo de 20 minutos más 5 segundos de incremento por jugada realizada. El duelo entre estas dos leyendas vivientes del ajedrez fue organizado por la Federación Húngara de Ajedrez.

La contienda terminó en empate. Spassky dio una de cal y otra de arena. Ganando una bonita partida de ajedrez en la que Portisch, con negras, le planteó una Defensa Berlinesa, de la que Spassky salió con ventaja para terminar imponiéndose en el final. No obstante, perdió la cuarta partida del encuentro tras cometer un grave error. En las dos últimas partidas de ajedrez que disputaron, los dos ajedrecistas no quisieron arriesgar, la quinta partida terminó en tablas tras 25 movimientos y la sexta tuvo un idéntico resultado después de 30 jugadas.

Spassky cuando consiguió el título de campeón mundial de ajedrez

Boris Vasilievich Spassky se proclamó Campeón del Mundo de Ajedrez tras derrotar a Tigran Petrosian en 1969. Fue el décimo campeón mundial oficial. También es conocido por haber sido ampliamente superado por el estadounidense Robert J. Fischer en el encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez disputado en Islandia en 1972, en plena guerra fría. En sus mejores tiempos, durante los años 60, Spassky fue famoso por dominar todo tipo de posiciones, tanto las tranquilas como las complicadas, adaptándose de manera impresionante a cualquier tipo de oponente.

Lajos Portisch en ajedrez 365

Por otro lado, el otro contendiente de este duelo, Lajos Portisch, es conocido, debido a su estilo posicional, como el Botvinnik húngaro. Fue uno de los más fuertes ajedrecistas no soviéticos durante los años 60 y 70. Participó en doce interzonales y se clasificó para el torneo de candidatos por el título mundial de ajedrez en cinco ocasiones. Entre sus resultados más destacados están sus victorias en los torneos de ajedrez de Skopje-Ohrid en 1968, de Hastings en 1971, de Wijk aan Zee, Las Palmas y San Antonio en 1972 y otra vez Wijk aan Zee en 1975.

Portisch también lideró el equipo húngaro de ajedrez que se impuso en la XXIII Olimpiada de Ajedrez que tuvo lugar en Buenos Aires, consiguiendo un fantástico resultado de 10 puntos sobre 14 partidas jugadas. Estas olimpiadas de ajedrez fueron las únicas que no ganó la antigua Unión Soviética entre los años 1952 y 1990. Otro de sus records es haber participado en veinte olimpiadas de ajedrez desde 1956 a 2000, más veces que ningún otro ajedrecista.

0 comentarios: