Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 15 de noviembre de 2012

IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945, victoria de Alexander Alekhine

Artículo de Joaquim Travesset

Organizado por la Comisión de Fiestas de Sabadell, el Club de Ajedrez Sabadell y diversas Instituciones locales, se celebró en esta ciudad vallesana entre el 2 y el 10 de agosto de 1945 el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell. El día 2 se jugó por la tarde en el Club Ajedrez Sabadell. Los días 3 y 4 de agosto se jugó en el local de la Academia de Bellas Artes. El día 5 por la mañana en el Club de Ajedrez Sabadell. Los días 6 al 9, por la tarde, en el Círculo Sabadellense. Y el día 10 de agosto, por la tarde, de nuevo en el Club Ajedrez Sabadell. Normalmente las partidas se jugaron a partir de las 16,30 hasta las 21,30 horas, a un ritmo de 18 jugadas hora, acumulables en las dos y media primeras horas.

Sala de juego del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Torneo Internacional de Sabadell-1945 - Partidas de la 9ª Ronda
De izquierda a derecha: Terrazas-Ros, Dr. Mena-F. J. Pérez,
Vilardebó-Medina, Vallés-Lupi y Alekhine-Muñoz (fuera de plano)

Fijémonos en el personaje con bigote y corbata a rayas, a la derecha de Lupi
(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

El torneo contó con la presencia del campeón mundial Alexander Alekhine y del campeón lusitano Francesco Lupi. A estos dos ajedrecistas se añadieron Antonio Medina, campeón de España, Francisco José Pérez, que sería campeón de España tres años más tarde, Josep Vilardebó, excampeón de Cataluña y del Ajedrez Condal Club, Vicenç Vallés, campeón de la Unió Gracienca d’Escacs y los sabadellenses Ros, Mena y Terrazas, así como el egarense Andreu Muñoz.

Miquel Albareda, campeón de Cataluña y subcampeón de España, no pudo intervenir en este torneo. Sus obligaciones laborales no se lo permitieron, como reza el recorte de prensa que figura más abajo de este escrito. Una baja sensible tanto para los organizadores como para la afición.

Alekhine estaba prácticamente en el ocaso de su carrera y sus medios de subsistencia eran escasos, teniendo que recurrir a participar en diversos torneos, a dar simultáneas y, también, a sus amigos, especialmente Francesco Lupi. Además, físicamente tampoco estaba en su mejor momento, ni cuidaba de ello. Venía de jugar el Torneo de Gijón donde únicamente quedó en tercer lugar exaequo, habiendo perdido contra Antonio Medina y con el local A. Bonet y consiguiendo solamente unas tablas contra Antonio Rico, el gran jugador asturiano, que finalizó invicto y como destacado flamante vencedor.

El ajedrecista lusitano Francesco LupiEl ajedrecista Antonio Rico
           Francesco Lupi                          Antonio Rico (foto archivo)

Antonio Medina estuvo flojo en este torneo de Sabadell. Había estado concursando en demasiados torneos consecutivos y el cansancio hizo el resto. Demasiada actividad para un campeón que en todo momento debe ir con el acelerador a todo marcha. Más en una persona como Medina que siempre apuró sus partidas al límite de posibilidades de victoria. Y tarde o temprano el cuerpo dice basta.

Vilardebó realizó un gran torneo. Francisco J. Pérez y Francesco Lupi, se mostraron como en torneos anteriores jugados recientemente. Así como Pérez sucumbió ante Vilardebó, Lupi lo hizo ante Ros, que alcanzó una de sus victorias más sonadas. Vallés, de quién comentaremos su partida frente a Alekhine al final de este relato, estuvo muy bien, demostrando firmeza. Cedió el punto únicamente a Vilardebó, que fue la revelación. A partir de aquí, podemos calificar de discreta la actuación del resto de jugadores.

Partida Alexander Alekhine - Andreu Muñoz en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Partida Alexander Alekhine - Andreu Muñoz
(según indica el cartel que está encima del reloj Alekhine-Muñoz)

Fijémonos de nuevo en el personaje con bigote y con la corbata a rayas
(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

Esta fotografía corresponde a la novena ronda. De esto no existe ninguna duda. Si nos fijamos en los emparejamientos de las mesas de la fotografía superior, que concuerdan con la simulación que hemos realizado con el Swiss Manager, comprobaremos que en la 9ª ronda debían enfrentarse: Terrazas-Ros, Dr. Mena-F. J. Pérez, Vilardebó-Medina y Vallés-Lupi, que son los que aparecen en la primera foto. Faltarían Alekhine y Muñoz, que son los de la segunda foto… y que ninguno de los dos sale en la primera. Y también nos sirve de comprobación el personaje al que aludíamos en ambas fotos, con bigote y corbata a rayas, que pudiera ser una prueba de que se trata del mismo día.

El misterio, según lo califica Edward Winter en su web, es que alguna cosa no cuadra. Es evidente que la posición que vemos en la fotografía Alekhine-Muñoz no se corresponde con la partida que ha llegado hasta nuestros días y que figura en algunas revistas y que hemos incluido y comentado ampliamente en el pgn adjunto. Esta especie de “inmortal” que consume solamente 16 jugadas, debió pertenecer a otra de las partidas de Alekhine en este torneo, pero no a la jugada contra Andreu Muñoz. Ni tampoco puede corresponder a la Dr. Mena - Alekhine, puesto que el Dr. Mena llevaba blancas. Solamente quedan tres jugadores con los cuales Alekhine se enfrentó a ellos con blancas: Vilardebó, que consiguió tablas, Ros y F. J. Pérez. Por tanto, la partida que comentamos la debió jugar Alekhine con uno de los dos jugadores citados: o Ferran Ros, o Francisco José Pérez. Por otro lado, en toda la base de partidas que dispongo de Francisco José Pérez, no he encontrado ninguna en la que juegue este planteamiento defensivo. En consecuencia, es muy posible que la única alternativa sea que la partida fuera jugada por Ferran Ros. A no ser que el cronista hubiese incorporado dicha partida procedente de otro torneo.

En el siguiente enlace de la web de Edward Winter existe una exposición detallada de todo esto, con comentarios de todo tipo.

Sala de juego del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945 con Alekhine a la derecha
Y en esta otra de la sala de juego ya se ve a Alekhine, a la derecha,
con los mismos jugadores de la primera foto en los demás tableros

(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

Partida Terrazas - Ros en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Partida Terrazas - Ros
(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

Partida Dr. Mena – F.  J. Pérez en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Partida Dr. Mena – F. J. Pérez
(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

Partida Vallés – Lupi en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Partida Vallés – Lupi
(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

El ajedrecista F. J. Pérez
F. J. Pérez (foto archivo)

Vicenç Vallés jugando ajedrez
Vicenç Vallés (foto archivo)

El ajedrecista Josep Vilardebó
Josep Vilardebó (foto archivo)

El ajedrecista Dr. Francisco Mena de la Torre
Dr. Francisco Mena de la Torre

El ajedrecista Antonio Medina
Antonio Medina (foto archivo)


     F. J. Pérez            Teodoro Terrazas Elizondo        Antonio Medina
(que consiguió el triste
récord de no puntuar)
(Foto: Club Ajedrez Sabadell)

Recorte de El Mundo Deportivo sobre el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Mundo Deportivo: 3 agosto 1945

Recorte de El Mundo Deportivo presentando los resultados del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945

Recorte de El Mundo Deportivo con los resultados del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Resultados en El Mundo Deportivo: 10 agosto 1945

Clasificación por orden de puntuación del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Clasificación por orden de puntuación

Clasificación por orden de sorteo inicial del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Clasificación por orden de sorteo inicial

Y ahora, como curiosidad, quisiera incluir el cuadro de puntuación y unos comentarios sobre el torneo, anotados en catalán por el propio Vicenç Vallés, en la página 145 de su cuaderno de memorias. Tanto estas anotaciones como las diversas páginas en las que constan todas las partidas jugadas por Vallés en este torneo, y que figuran en el pgn adjunto, me han sido facilitadas por el amigo Josep Alió, de Tarragona, en aras de poder completar de forma más exhaustiva este resumen. En este sentido tenemos que decir que las ocho partidas incluidas de Vallés –excepto la jugada contra Alekhine, y que luego comentaremos- son prácticamente inéditas.

Clasificación manuscrita por Vicenç Vallés del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Clasificación manuscrita por Vicenç Vallés

Comentarios manuscritos por Vicenç Vallés sobre el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Comentarios manuscritos por el propio Vicenç Vallés

Al principio de sus comentarios Vallés comenta la sensible baja de Albareda, debida a sus ocupaciones laborales. Éste fue suplido, a última hora por Andreu Muñoz, que quizás no era el jugador más adecuado para ello, cuando había excelentes jugadores más fuertes en la comarca. Pero ya sabemos que las urgencias no siempre se resuelven de la mejor manera. De todas formas pudo vencer a Terrazas y a Ferran Ros. Vallés también comenta el importe de los premios repartidos según clasificación, en la parte de manuscrito que hemos incluido. Vallés indica, como curiosidad, que la única partida que perdió, contra Vilardebó, lo fue en el único día que se jugaba en el turno de mañana.

Veamos, ahora, como se desarrolló la partida de ajedrez Alekhine-Vallés…

Alekhine, Alexander - Valles, Vicente [A60]
Torneo Internacional de Sabadell
(1ª Ronda), 02.08.1945

Vamos a intentar comentar un poco esta interesante partida de Vallés, que fue la primera del torneo, en la cual sucedieron algunas anécdotas que son interesantes, así como la posibilidad de una posible derrota de Alekhine.

El ajedrecista Vicenç Vallés
Vicenç Vallés (foto archivo)

Según cuenta Vallés en su cuaderno personal, Alekhine se presentó a jugar en estado etílico y que apenas se podía sostener. Pero es que con su estado tampoco dejaba jugar. Vallés reconoce que tuvo la sensación de no haberla jugado. Alekhine jugó la partida de forma muy rápida y no dejaba de mirar al tablero de forma continuada, aunque daba la impresión que estaba durmiendo… con los ojos abiertos. En ninguna otra partida del torneo se presentó Alekhine de la forma que hemos indicado. Verdaderamente un espectáculo lamentable, que no entiendo como el árbitro del torneo no sancionó de inmediato. Bien, sí lo entiendo, se trataba de Alekhine y si hubiese sido eliminado en la primera ronda, el torneo hubiera pasado a mejor vida, con toda seguridad.

Comentarios de Valles sobre la partida de ajedrez Alexander Alekhine - Vicente Valles
Fragmento de la partida comentado por el propio Vallés

En este enlace podrán ver una pequeña historia sobre la vida de Alekhine (el enlace ya no finciona).

Pero esta situación personal, en Alekhine, no era una novedad. Ya le había sucedido algo parecido en su match para el título mundial contra Euwe, en 1935, que tuvo que suspenderse y retrasar unos cuantos días la siguiente partida. Para evitar un castigo de la FIDE, se informó a ésta de que Alekhine estaba “indispuesto” (ver recorte de prensa aparecido en Mundo Deportivo).

Caricatura de Alexander Alekhine
Caricatura de Alexander Alekhine

Recorte de prensa de El Mundo Deportivo de Pablo Morán sobre Alekhine
Recorte de prensa de El Mundo Deportivo

El ajedrecista y divulgador de ajedrez Pablo  Morán
Pablo Morán

También Pablo Morán, en su magnífico libro Agonía de un genio, donde refleja la vida de Alekhine de los años 1943 al 1946, después de la Introducción y en el apartado I. CONDENADO A MUERTE, relata más casos como los comentados, así como la intransigencia de Alekhine en seguir los consejos médicos. Allí ya manifiesta que Alekhine estaba realmente enfermo y que todos los torneos en los que participó en España, en estos años, los jugó sin estar, consecuentemente, en buenas condiciones.

Veamos ahora la partida que decíamos…

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3 c5 4.d5

[4.Cf3 Esto sería otra posibilidad; ni mejor ni peor.]

4...d6 5.Ag2 Ae7 6.Cc3 0-0 7.Cf3 exd5 8.cxd5 Te8 9.0-0 Cbd7

[9...Ca6 Para seguir con Cc7 y b5]

10.e4 Af8

Moshe Czerniak, que jugaba un esquema similar a este, pero con el alfil de f8 en fianchetto, decía que le gustaba mucho, por cuanto tenía la columna de rey abierta y mayoría de peones en el flanco de dama (ver partida Hans Müller - Czerniak, Memorial Schlechter, 1951, que se adjunta al pgn)

[10...b5!? 11.Cxb5?! (>=11.e5! dxe5 12.d6 (12.Te1 b4 13.d6 bxc3 14.dxe7 Dxe7 15.bxc3 Ab7=/+ ) 12...Af8 13.Cxb5 e4 14.Cd2 Tb8 15.a4 Te6~~ ) 11...Cxe4 (11...Aa6 12.Da4 Db6 13.Cc7= ) 12.Cfd4 Cxf2(>=12...cxd4 ) 13.Txf2 cxd4 14.Cxd4= ]

11.Te1 Da5

[11...a6 12.a4 Cb6+/= ]

12.Ad2

[12.Af4 quizás más activa.]

12...b5 13.a3 Db6 14.Dc2 a5 15.a4 b4 16.Cb5 Aa6

[16...Cg4 era otra alternativa]

17.Af1 Cg4 18.Ac4 Cde5 19.Cxe5 Cxe5 20.Ae2

[20. Rg2?! Cxc4 21.Dxc4 Axb5 22.axb5 a4=/+ ]

20...Axb5 21.axb5 g6!

[21...c4 22.Af4|^ ; 21...c4 22.Af4 Dxb5 23.Axe5 Txe5 24.Axc4|^ ]

22.Ae3 Ag7 23.f4 Cd7 24.Ac4

[>=24.Af2 ]

24...a4! 25.Txa4 Txa4 26.Dxa4 Axb2! (ver diagrama)

Partida Alekhine - Valles en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945, posición después de 26...Axb2!
Posición después de 26...Axb2!

La posición de Vallés es preferible.

[‹26...Txe4 27.Dc2= (27.Da8+ Cb8 (27...Db8 28.Dxb8+ Cxb8 29.b3~~ ) 28.b3= ) ]

27.Af2 Ac3 28.Te2 Dc7

[28...Db7=/+ ]

29.b6?!

[29.e5!? era el momento de intentar contrajuego. 29...Td8 30.e6 Cb6 31.Da2=/+ Tb8|^ (31...Ta8?? 32.Dxa8+ Cxa8 33.e7+- ) ]

29...Dd8! 30.b7 Cb6 31.Db5

[31.Dc6 Cxc4 32.Ta2 Cb6-/+ ]

31...Cxc4 (ver diagrama)

Partida Alekhine - Valles en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945, posición después de 31...Cxc4
Posición después de 31...Cxc4

Aquí Alekhine propuso tablas, que Vallés, con buen criterio, rehusó.

32.Dxc4 Db6 33.e5!? (ver diagrama)

Partida Alekhine - Valles en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945, posición después de 33.e5!?
Posición después de 33.e5!?

Pablo Morán, en su libro A. Alekhine - Agonía de un genio, dice: con esta jugada el blanco asegura el empate. El propio Vicente Vallés, en los comentarios que realiza en El Mundo Deportivo de 17 de agosto de 1945, indica la jugada 33. e5 como salvadora del blanco. Vallés decía... “Dando al traste con todo el juego del negro, que no ha tenido la visión de prevenir esta fuerte ruptura…” O sea, tampoco se dio cuenta de la que yo creo podría ser definitiva. Siento discrepar de estos comentarios. Es evidente que la respuesta de Vallés 33...dxe5 parece mala. Analizando esta posición creo que con 33...Dxb7 el blanco no tiene ninguna posibilidad de tablas.

Recorte de prensa donde Vallés comenta una parte de la partida Alekhine - Valles del IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945
Recorte de prensa donde Vallés comenta lo antedicho

[33.b8D Txb8 34.e5 dxe5-+ ]

33...dxe5?

Aquí se escapa la victoria de Vallés. En su cuaderno de memorias dice: “No hay gran cosa mejor.” Es posible, pero veamos esta posibilidad:

[33...Dxb7!! 34.exd6? (34.Ae3 dxe5 35.Axc5 Td8 36.d6 Ta8 37.fxe5 (37.Rf2 Dh1!-+ ) 37...Ta1+ 38.Rf2 Dh1! ganando. 34.h4 Rg735.Rh2 Td8 36.exd6 (36.e6 Te8- ) 36...Txd6-+ ) 34...Txe2 35.Dxe2 Dxd5 36.Db5 (36.De8+ Rg7 37.d7 Af6 ganando ) 36...b3 37.d7 Af6 38.Axc5 h5! 39.Db8+ Rh7-+ y el negro ganará.]

34.Axc5 Dxb7 35.fxe5 Txe5 36.Txe5 Axe5 37.Axb4

Después de realizar la jugada, Alekhine, un tanto fuera de sí por su estado y con cierta sorna, dijo: "¿Quieres ganar esto? a lo que Vallés dijo: “Bueno, pues si quiere tablas…” y entonces Alekhine contestó: “No, no, juguemos”, dando la sensación al público que las tablas las había pedido Vallés. Y Alekhine prosiguió hablando, como si lo hiciera consigo mismo.

37...Dc7 (ver diagrama)

Partida Alekhine - Valles en el IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945, posición después de 37...Dc7
Posición después de 37...Dc7

38.Dxc7 Axc7 39.Rg2

[Se podía intentar... 39.Ae7 f5 40.d6 Ab6+ 41.Rg2 Rf7 42.Rf3 Re6 43.Af8 Ac5?! (43...Ad4 44.Ah6 Rxd6=/+ ) 44.h4! Axd6 45.Axd6 Rxd6 46.Rf4 Re647.Rg5 Rf7 48.h5= ]

39...f5

Y aquí Alekhine, como queriendo justificarse ante el público dijo."Si, es un empate". Y Vallés, que no supo qué decir, confesó haber sentido vergüenza.

1/2-1/2

Y ahora, antes de terminar, este breve recuerdo a otro de los torneos importantes que se realizaron en Cataluña, gracias a los muchos dirigentes y jugadores que organizaron y compitieron, salvando mil obstáculos, ahí tenemos una foto de dos de ellos. Ferran Ros, a la izquierda, –participante en este torneo de Sabadell- y Ángel Ribera, a la derecha -que había participado en los de Barcelona 1929, Sitges 1934, Barcelona 1935, Reus 1936, Vic 1949…- en la final del Campeonato de Cataluña de Veteranos, el 8 de junio de 1988, en Malgrat de Mar, cuarenta y tres años después de este IV Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell, jugando con la misma ilusión, seriedad e interés con que lo hicieron en su juventud.

Partida de ajedrez Ferran Ros - Ángel Ribera en el Campeonato de Cataluña de Veteranos 1988
Partida de ajedrez Ferran Ros - Ángel Ribera (foto archivo)

Mi agradecimiento personal a los amigos Miquel Artigas, de Sabadell y Josep Alió, de Tarragona, por su interés y ayuda en completar la información sobre este torneo. Y también a Pere Reginaldo, Presidente del Club Ajedrez Sabadell-Societat Coral Colon, por haberme facilitado información escrita y gráfica para la realización de esta memoria.

Cartel del Torneo de Ajedrez de Maestros Sabadell 1943
Cartel del Torneo de Maestros Sabadell 1943

Posteriormente a la publicación de este artículo sobre el Torneo Internacional de Ajedrez de Sabadell 1945, he encontrado unos datos sobre un torneo de maestros que se jugó en esa capital vallesana. Fue durante los días 31 de julio a 3 de agosto de 1943. Este torneo se jugó para celebrar la Fiesta Mayor, al propio tiempo que también se jugó el Trofeo de Copa Antonio Tamburini, así como las eliminatorias de la Copa Sabadell.

Licencia federativa de Teodoro Terrazas
Licencia federativa de Teodoro Terrazas

En dicho torneo tomó parte Teodoro Terrazas, que también jugó el de 1945 y que alguien confundió, en algunas crónicas de no hace muchos años, con otro jugador mexicano llamado Filiberto Terrazas. Queda claro que Teodoro Terrazas fue jugador del Club Ajedrez Sabadell, tal como comentábamos en el artículo. O sea que el misterio quedó esclarecido en su momento.

Ahora nos queda por averiguar el tema de la partida Alekhine-Muñoz, sobre la cual estamos haciendo gestiones.

Como curiosidad adjuntamos el cuadro final de clasificación, donde podemos ver que Juan Sola, que estaba inscrito, no pudo jugar por causas de fuerza mayor.

Clasificación del Torneo de Ajedrez de Maestros Sabadell 1943
Clasificación del Torneo de Maestros Sabadell 1943

El director del torneo fue Jesús Recuero y los árbitros del mismo, M. Pont y F. Agulló.

Este fue uno de los muchos torneos que el Club Ajedrez Sabadell organizó en aquellos años y del cual no me consta que exista constancia gráfica.

Joaquim Travesset
16 de noviembre de 2012

3 comentarios:

Pedro dijo...

¿Este Vicente Valles es tambien el problemista?

Muy buen articulo

Ricardo Moyano dijo...

Magnifico articulo como todos los tuyos

Joaquim dijo...

Sí,Pedro, creo que compuso algún problema... pero pocos.