Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 29 de marzo de 2016

Clasificación del Problema de Ajedrez (I) - Clasificación según el número de piezas

Antes de adentrarnos en, la siempre discutible, clasificación de los problemas, permítasenos introducir entre estas líneas una especial composición a la que muchos autores han etiquetado de “Inclasificable”. Su enunciado es tan sorprendente, que creemos no pecar de atrevimiento, al ejercitar el derecho de determinarlo como un “Anti-Problema”.

Problema de ajedrez de Karl Fabel, Blancas juegan y no dan mate
KARL FABEL
Blancas juegan y no dan mate

Debido a la temática de su esencia, el autor del Problema, Karl Fabel, aconsejó, en su primera publicación, que el solucionista intentara resolverlo únicamente mediante la observación directa del diagrama. Su enunciado es el siguiente: "Juegan las blancas y no dan mate".

Profundizando en el problema observaremos que las blancas disponen de un total de 14 movimientos legales posibles y aparentemente todos terminan en mate, pero uno de ellos salva el enunciado del problema. Me tomaré la licencia de no dar la solución y emplazar a los lectores a que la indiquen en los comentarios.

Por tratarse de una composición muy fina y elegante y a la vez dotada de un alto sentido del buen humor, el autor se ha concedido una licencia que está prohibida en los temas clásicos. Esta licencia no es otra que la del uso de dos Alfiles blancos por casillas de un mismo color.

Clasificación del Problema según el número de piezas

Atendiendo al número de piezas dispuestas sobre el tablero el Problema puede dividirse en tres grandes secciones:

MINIATURAS. Son composiciones realizadas con un máximo de siete piezas en su posición inicial. Existe la general impresión de que este tipo de composición se trata de un hermano menor, y ello no es cierto. Existen innumerables miniaturas que son auténticas obras de arte, dotadas de un encanto especial y llenas de sutilezas y bellas combinaciones que aportan numerosas variantes que enriquecen la idea original que se desea plasmar. Es un poco como el refrán que popularizó Baltasar Gracián y de uso frecuente en nuestros días: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Exponemos aquí dos ejemplos de miniaturas de la época modernista, legítima heredera de la que conocemos como la “heroica”. Un problema es de los llamados de “Ataque”, mientras que el otro pertenece a los denominados de “Bloqueo”.

Problema de ajedrez, mate en 2 de G. Mott Smith, Chess Review 1939
G. MOTT-SMITH
Chess Review 1939
MATE EN 2
(4 + 2)

Solución: 1.Ra2! amenazando 2.Db3++

Las posibles defensas se contrarrestan como sigue:

1…Db4 2.Dc2++
1…Da3+ 2.Dxa3++
1…Da7 2.Cd5++
1…Dd5 2.Cxd5++
1…Dc4+ 2.Dxc4++
1…Db5 2.Dd4++
1…Da5 2.Da5++

Problema de ajedrez, mate en 2 de L. Kubbel, 1939
L. KUBBEL
1939
MATE EN 2
(3 + 3)

Solución: 1.Dd7 Bloqueo (no hay ninguna amenaza, más la obligación de jugar que tienen las negras conlleva tener que realizar movimientos que implican recibir mate).

1...Caballo juega 2.Dxg7++ o 2.Dg7++
1…Rf8 2.Df7++
1…Tb8 2.Txb8++
1…Tc8 2.Dxb8++
1…Td8 2.Dxd8++
1…Te8 2.Dxe8++
1…Tf8 2.Dh7++

Ante este tipo de miniaturas, no podemos impedir hacernos una pregunta: ¿Se puede pedir más “Magia” con tan pocos elementos sobre el tablero?

MEREDITH. Son composiciones de 8 a un máximo de 12 piezas en la posición inicial. Toma su nombre del compositor Williams Meredith (1835-1910), quien intentó elaborar siempre sus problemas con esta máxima economía. Años atrás era frecuente la organización de torneos de composición con esta limitación de piezas.

LIBRE. Más de 12 piezas y sin limitación.

Clasificación del problema atendiendo a la acción o reacción

Atendiendo a la acción o reacción que se exige en un problema podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

  • Directos
  • Inversos (Auto-Mate)
  • Ayudados
  • Retrógrados
  • Inversos a la solución o sintéticos
  • De series
  • Temas diversos

Todos estos grupos, que serán tratados en futuros artículos, pueden admitir ciertos condicionantes que crean divisiones o sub-grupos.

José Antonio López Parcerisa
Miembro de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez)

12 comentarios:

titus dijo...

Entiendo que cualquier movimiento de la torre blanca, permite g6 y evita el mate en 1/2......

titus dijo...

Olvidenlo, giré el tablero.....:-(

titus dijo...

Tc6+ TxA.....ahora si.....

Pedro dijo...

Muy interesante el articulo.

Carlos Romero dijo...

La jugada es Tc6 (jaque a la descubierta) ya que al obstruir la diagonal del alfil blanco ubicado en a8, permite a la torre negra capturar el alfil de h7 (que es el que da jaque) y, por lo tanto, cumple con el enunciado: Juegan blancas y NO dan mate. Saludos.

Carlos Romero dijo...

Sólo me queda una duda con respecto a la composición, y es por qué el autor no usó una Dama en lugar de alguno de los dos alfiles blancos, tal como comenta el responsable de la publicación cuando señala:
"...el autor se ha concedido una licencia que está prohibida en los temas clásicos. Esta licencia no es otra que la del uso de dos Alfiles blancos por casillas de un mismo color". Agradeceré si alguien conoce la respuesta. Saludos.

JLPM dijo...

Carlos, si el alfil fuera una dama el problema tendría múltiples soluciones ya que la mayoría de los movimientos de la dama no serían mate.

Carlos Romero dijo...

Claro, no había pensado en eso. Gracias.

José Antonio dijo...

La solución dada por Carlos Romero 1.Tc6+, coincide con la conclusión a la que llegué yo, y está claro que el blanco no dispone de otra jugada que no dé mate. No conocía este problema ni este tipo de enunciado. Siempre se aprende algo.

Felicitaciones a José Antonio por esta interesante iniciativa, que seguro tendrá una buena acogida.

Saludos, Coello

Dídac López dijo...

Parece un planteamiento complicado que no alcanzaba a resolver, pero finalmente mi padre dio la solución.

JR dijo...

Yo siempre pensé que en un problema "chulo" debía imponerse siempre el bando con menos artillería y preferentemente el negro, sin valorar muchos más factores. Suerte que de vez en cuando alguién enciende las luces.

Carlos Romero dijo...

¡Gracias José Antonio L.P.!, ¡muy buenos los tres problemas! La verdad es que me los he copiado a fin de mostrarlos y compartirlos con amigos y, al margen de mi "gaffe" en el comentario que hice del "Anti-problema", debo decir que si bien no es ése el más difícil de resolver, es sin dudas el más original por su enunciado. Saludos (¡y esperamos más!)