Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 24 de abril de 2018

III Torneo Nacional de la Pobla de Lillet 1957 (2)

A veces suceden cosas que uno no se espera ni nunca hubiera imaginado. En mi paso por el ajedrez siempre he tratado de recordar con simpatía y un cierto aire de nostalgia a todos aquellos amigos con los que, de alguna manera, he llegado a convivir en las luchas delante de un tablero. Si bien uno siempre mira las victorias con optimismo, mis recuerdos de todas ellas son relativos, puesto que lo que siempre ha permanecido en mí son los momentos vividos, con sus luces y sus sombras.

Pues bien, hace muy pocos días recibí un mensaje a través de Facebook que me dejó perplejo. Lucien Francino i Vallet, aquel gran jugador egarense del Club d’escacs Terrassa, compañero de equipo de aquellos grandes Miquel Farré, Josep Miquel Ridameya y Jaume Mora, entre otros, me pedía amistad. En dos ocasiones tuve oportunidad de enfrentarme al equipo formado por estos cuatro excelentes jugadores. El primero de ellos fue en una Copa Catalana, que se jugaba durante la noche de los viernes. A mí me tocó jugar contra Miquel Farré i Mallofré. La segunda sucedió en unas eliminatorias, a doble partido, para el Campeonato de España, donde mi equipo, el C.C.Sant Andreu, perdió por la mínima. En esta ocasión mi contrincante fue Jaume Mora Corbera. Y en ambos encuentros participó Lucien Francino.

El ajedrecista Lucien Francino i Vallet
Lucien Francino i Vallet
Terrassa, 25 de marzo de 1936

(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Hacía más de cincuenta años que no sabía de él. Pese a haber preguntado a algunos coetáneos nadie pudo orientarme sobre su ubicación. Alguien me indicó hace muchísimo tiempo que tal vez se hubiera trasladado a vivir a Francia. Pero ni así. Como si la tierra se lo hubiera tragado.

Una vez contactado le comuniqué que tenía verdaderos deseos de hablar con él; saber qué había sido de su vida y también la de su esposa, la gran ajedrecista Maria Lluïsa Puget i González, campeona de Catalunya y subcampeona de España (*), nacida el 11 de febrero de 1935 y fallecida, relativamente joven, el 8 de octubre de 1998. En este enlace podéis ver alguno de los artículos en los que comentaba sobre dichos torneos.

(*) Ya escribí sobre este particular que, en cierta ocasión, a raíz de haber terminado un campeonato de España con la misma puntuación, sonnen y todo lo demás, empatada con otra de las grandes, Pepita Ferrer, se le concedió el título a esta última, alegando la FEDA que había sido la campeona anterior. Nunca encontré bien esta decisión, puesto que el torneo no era un match entre las dos jugadoras -que entonces si podía interpretarse este dictamen-, sino un torneo sistema liga. Creo que lo más adecuado hubiera sido un match de desempate entre ellas, fuera a lentas o rápidas.

La ajedrecista Maria Lluïsa Puget i González
Maria Lluïsa Puget i González
Barcelona, 11 de febrero de 1935 - 8 de octubre de 1998

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Pero no solamente Marisa Puget sabía jugar al ajedrez, también se dedicó y destacó, alternativamente, en sus apariciones periodísticas, como por ejemplo en la cobertura de todo el campeonato de España individual que se jugó durante el verano de 1962 en el Círculo Mercantil de Málaga, así como en otros eventos. Veamos una de sus crónicas en Diario de Barcelona...

Recorte del Diario de Barcelona sobre el Campeonato de España de Ajedrez de 1962
Diario de Barcelona
6 de septiembre de 1962

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Pero también Lucien Francino lució sus dotes de cronista en la prensa. Veamos un recorte en el que he acoplado -montaje- una fotografía de una partida que jugó contra el que fue gran jugador del Barcelona y de la UGA, Joaquim Serra, correspondiente a dicho torneo. De todas formas pienso seguir en otra ocasión sobre las andanzas ajedrecísticas de ambos, que nos ayudarán a descubrir algunas interesantes anécdotas y curiosidades sobre el ajedrez nacional.

Recorte del Diario de Barcelona sobre el Campeonato Regional de Ajedrez de 1963
Diario de Barcelona
28 de marzo de 1963

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Así que, como reza el titular de esta crónica, ya va siendo hora que hablemos del torneo de La Pobla de Lillet del año 1957. Otras imágenes que me pasa Lucien las podemos ver ahora, imágenes que, hasta este momento, al menos para mí, eran totalmente inéditas. Se tratan del torneo indicado que, por su interés, he creído oportuno hacer esta continuación al artículo que realicé el 6 de diciembre de 2012 y donde, más adelante, encontraréis el enlace correspondiente. ¿Cómo es posible que Francino tuviera imágenes de este torneo de La Pobla si él no participo? Me cuenta que estaba allí debido a la aureola del torneo, a la amistad con Maties de Llorens y con participantes de primera línea catalana, y que era un tema interesante para la revista Nuevo Ajedrez, que hacía poco había aparecido, y en la que él estuvo involucrado. Fue una lástima su corta existencia -cinco números: de febrero a julio de 1957-, pero los pocos números que aparecieron gozaron de una calidad sin discusión.

Primera ronda del Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
La Pobla de Lillet 1957
1ª Ronda - 20 de julio de 1957
De izquierda a derecha: Farré-Bas, M.Llorens-Vila Sala,
Lladó-Ridameya, Albareda-C.A.Lillet y A.Ribera-R.Ribera

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Cuarta ronda del Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
La Pobla de Lillet-1957
4ª Ronda - 23 de julio de 1957
A la izquierda: R.Ribera-Vila Sala y C.A.Lillet-Farré.
En el centro: Ridameya-Bas.
A la derecha: A.Ribera-Llorens, que se ha levantado y
sigue la partida de Miquel Farré, y Albareda-Lladó.

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

El 6 de diciembre de 2012, hablando sobre el III Torneo Nacional de 1957, celebrado en La Pobla de Lillet, donde Miquel Albareda Creus obtuvo otro de sus triunfos… esta vez todo fueron victorias.

Clasificación final del III Torneo Nacional de 1957
Clasificación final del III Torneo Nacional de 1957

… que pudisteis ver en su día y que figura en este enlace, decía, entre otras cosas, lo siguiente:
“El Presidente del Club, Sr. Ciriaco Asensio da inicio, el Sábado 20 de Julio, la competición, indicando que se jugaría una vez más en diversos locales. En la segunda ronda se produce una rápida victoria en 14 jugadas de Farré sobre Vila; en las siguientes se originan resultados naturales.

Y así llegamos a la sexta ronda, que se disputa en Castellar de N’Hug, donde se produce la anécdota de un espectador -por cierto, era un pastor (*), curtido por el sol- que interrumpe la partida Lladó-Llorens indicando al primero una jugada que era mejor que la efectuada por el Maestro. Una curiosa incidencia que fue acogida de buen grado, tanto por los jugadores como por los espectadores.

El periodista Fernando Isaac Fernández, en el recorte de prensa del diario Madrid, que figura más abajo, aunque el periodista da una versión algo diferente que, sin embargo, fue muy bien recibida por el Club Lillet.”

(*) De hecho no creo que fuera ningún pastor, ni tampoco un payés, como asegura el cronista del diario Madrid, ni tampoco que dicha ronda se disputara en un bar de La Pobla de Lillet, sino que tuvo lugar en plena Plaza de la Iglesia de Castellar de N’Hug. La imagen que me ha hecho llegar el amigo Lucien Francino -de quién algún día deberé hablar, por su excelente paso por el ajedrez en la década de los años 50 del siglo pasado-, muestra precisamente dicho momento. Es evidente que, por la vestimenta que luce dicho señor, no parece ser la de un payés ni la de un pastor. Aunque, bien mirado, ¿por qué uno y otro no pueden vestir de gala ante un evento de la importancia que tenía dicho torneo?

Como espectadores, delante del cartel de Lladó, mi tío Gabriel Ricart, cigarro en mano, a su izquierda, su hijo y, con las manos en la cintura, Àngel Ribera Arnal.

Sexta ronda del Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
La Pobla de Lillet 1957
6ª Ronda - 25 de julio de 1957
Partida Jaume Lladó-Maties de Llorens

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Crónica de Fernando Isaac Fernández sobre el Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Extracto de la crónica de
Fernando Isaac Fernández

(Diario Madrid, 29 de agosto de 1957)

Novena ronda del Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
La Pobla de Lillet 1957
9ª Ronda - 28 de julio de 1957
Desde abajo hacia arriba las partidas: Cornet, del C.A. Lillet-A.Ribera,
Ridameya-Albareda y Farré-R.Ribera. En el margen izquierdo jugaban:
Vila Sala-Lladó y Bas-Llorens. Este último está de pie,
con americana blanca, justo detrás de la ventana

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

En la siguiente imagen vemos a Lucien Francino y a Marina Ribera, hija de Àngel Ribera, en un momento de la comida-homenaje que los organizadores obsequiaron a los jugadores, familiares y acompañantes. Aunque tengo alguna duda, creo que el acto fue en un restaurante de Castellar de N’Hug. Las imágenes que figuran en el anterior artículo así me lo hacen creer…

Lucien Francino y Marina Ribera en 1957
Castellar de N’Hug - 25 de julio de 1957
Lucien Francino y Marina Ribera

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

…como esta que sigue, que figura en el artículo anterior. Fijaos en el decorado de la pared y veréis que se trata del mismo local.

Comida homenaje a los jugadores del Torneo de Ajedrez de La Pobla de Lillet 1957
Castellar de N’Hug, 25 de julio de 1957
Comida en homenaje a los jugadores

(Foto: Archivo)

Y en la siguiente imagen un detalle que me pasó desapercibido cuando la incluí en el primero de los artículos. Figura Francino, entre Maties de Llorens i Ridameya. He señalado con una F en rojo el lugar exacto.

Café de La Pobla de Lillet 1957, jugadores y clientes
Café de La Pobla de Lillet 1957
Jugadores y clientes, vemos a: Matías de Llorens,
Francino, Ridameya, Farré, Albareda y Vila-Sala, entre otros

(Foto: Archivo)

Bien, esto es todo, o tal vez poco, lo que puedo añadir de este III Torneo Nacional de La Pobla de Lillet de 1957, pero supongo que tanto los aficionados, como los propios simpáticos organizadores de torneos de aquella población, estarán contentos de poder revivir aquellos años a través de alguna de estas imágenes. La pena es que no he localizado más partidas de las que ya conocemos, pero sigo en su búsqueda.

Antes de terminar, agradecer sinceramente al amigo Lucien Francino i Vallet todas las atenciones que ha tenido conmigo. Espero, dentro de mis limitados tiempos de dedicación a estos artículos, poderos ofrecer en breve otros con nuevas noticias. El primero de ellos espero que sea una segunda parte del I Torneo Internacional de Terrassa de 1960, con nuevas fotografías, todas las partidas del certamen y algunas anécdotas. Y dejaré, para más adelante, el realizar una pequeña biografía de este gran ajedrecista, tal vez olvidado en la actualidad, donde podréis opinar de su magnífico paso por el ajedrez catalán y español, así como también, en lo posible, de Maria Lluïsa Puget i González.

Joaquim Travesset
24 de abril de 2018

6 comentarios:

manolosaborit dijo...

Me acuerdo de Francino, tenía una librería en la Ronda de San Pablo, yo le compraba algún libro de ajedrez- tenía un estante. Pero una vez quise comprarle un libro y no lo quiso vender porque lo quería para él.
un abrazo y alegría al ver que sigues incansable mientras yo estoy en las últimas.
manolo

manolosaborit dijo...

esa marina ribera no será tu mujer, verdad? si tenía unos 12 años hace 60, ahora tendrá 70 y algo. concuerda.

Joaquim dijo...

manolosaborit:Ahora que tengo un poco de tiempo, contesto a tus escritos: La Librería Francino estaba ubicada en la calle Aldana, nº 11, al final de la Ronda San Pablo. Alli acudía de vez en cuando para comprar algún libro, siempre que el bolsillo lo posibilitaba, como también algunos sellos de correos para la colección. A veces me encontraba con José Luis Sánchez, el fuerte jugador del C.A.Español e intercambiábamos sellos,así como comentarios sobre el ajedrez. Esto que estás en "las últimas" se debe a que tus resultados ajedrecísticos no son como antes. Esto nos ocurre a todos. La edad no perdona y cometemos errores que en otro tiempo tal vez no caeríamos en ellos. Y si, Marina Ribera se convirtió en mi esposa al cabo de algunos años más tarde. En la foto tenía 13 y la conocí en un torneo infantil que se jugó en el Club Ajedrez Barcelona... cuando ella tenía solamente 11.

Joaquim dijo...

Creo que fue Antonio Gude quién preguntaba en el blog de Historia del Ajedrez Español quiénes fueron los creadores de la revista Nuevo Ajedrez, Pues bien, los cinco números que se publicaron fueron editados en Terrassa. Los responsables fueron un grupo de cinco ajedrecistas: Pere Puig Pulido, Francisco Ballbé, José E. Prado, Lucien Francino -todos ellos fuertes jugadores-, además de Antonio F. Argüelles i Ferrer. Fue este último quién les cedió un local en la Gran Vía barcelonesa para que pudieran establecerse.

Pedro dijo...

Estos articulos son historia viva del ajedrez. Me encantan!!

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro. Celebro que te gusten.


Jugar al ajedrez