Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 10 de mayo de 2018

I Torneo Internacional de Ajedrez de Terrassa 1960 (2)

Nuevamente debo entrar en otro torneo sobre el cual ya había escrito con anterioridad en este artículo y también sobre otras actividades del Club d’Escacs Terrassa. Las últimas conversaciones con el amigo Lucien Francino, que me ha abierto su casa de par en par para obtener información, hacen posible que pueda incrementar las noticias que poseía sobre este torneo, así como otras curiosidades sobre su club. Al margen de imágenes inéditas, ahora cuento con la totalidad de las partidas del torneo -28 partidas- y con información de primera mano. Las partidas las podéis encontrar en el pgn adjunto.

Emblema del Club d’Escacs Terrassa
Club d’Escacs Terrassa

Un poco más de historia del Club d’Escacs Terrassa


Antes de todo, hagamos un corto paseo por una parte de la historia de dicho club, sobre el cual ya había comentado también diversos aspectos de la misma en este otro enlace.

En la imagen que sigue, primerias de 1950 y no más lejos de 1952/1953, podemos observar a 25 ajedrecistas del Mataró y del Terrassa que se reunieron para sostener un match. Nombres conocidos y que, en algunos casos, podemos ver su fisonomía por primera vez. Agradecería que si algunos de los aficionados de ambos clubs reconocen a los jugadores no identificados nos lo indicaran en el espacio de los comentarios al final del artículo.

Jugadores del match Mataró-Terrassa mantenido en los años 50 del siglo XX
Jugadores del match Mataró-Terrassa
(NIT = No identificado Terrassa / NIM = No identificado Mataró)
De izquierda a derecha, fila posterior: 1- NIT, 2-Joan Amorós,
3-Florián Ayuso, 4-Agustí Massó, el capitán, 5-Ramon Simon,
6-NIT, 7-Miquel Farré, 8-Enric Pablo, 9-Francesc Grau, presidente,
10-NIM, 11-Alejandro Beltrán, 12-NIM, 13-Arcadi Valls, 14y 15-NIM
Arrodillados: 1-Eduard Brunet, 2-Joan Segura, 3-Lucien Francino,
4-Ramon Tost, 5-Feliu Barba, 6-Josep M. Ridameya, 7-Francesc Valls,
8-Francesc Ballbé, 9-Martí Valls Tona y 10-NIM

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

El Club d’Escacs Terrassa quedó cinco veces campeón de Catalunya: 1954 (*), 1964, 1967, 1969 y 1972, y subcampeón en doce ocasiones: 1947, 1949, 1955, 1957, 1958, 1968, 1971, 1976, 1981, 1990, 1993 i 1998. Ha sido campeón de España en una ocasión: 1985, y subcampeón en tres 1965, 1967 y 1969.

También consiguieron diez Copas Catalanas, siete Campeonatos de Catalunya de rápidas, además del subcampeonato de Europa occidental en Salzburg 1954 (*), por lo que podemos deducir que ha sido y es uno de los clubs más importantes de Catalunya.

(*) El Campeonato de Europa Occidental era por equipos de club. Austria, país organizador, se dirigió directamente al Terrassa, como campeón de Catalunya en 1954, única prueba importante en aquella época que se disputaba en España, por lo que los organizadores consideraron conveniente invitar a los egarenses. Los cinco jugadores que representaron al Terrassa eran: Francesc Ballbé, Jaume Mora, Lucien Francino, Romà Bordell y Josep Miquel Ridameya. Por cierto, la FEDA no tuvo ninguna deferencia ni con el equipo que se presentó ni tampoco proporcionó ningún tipo de ayuda económica para ello. Los gastos corrieron del propio bolsillo de todos los jugadores catalanes.

La imagen que sigue es la de uno de dichos torneos, en el que quedó Campeón de Catalunya por equipos.

Equipo del Terrassa, Campeón de Cataluña de ajedrez en 1964
Componentes del Terrassa
Campeón de Catalunya por equipos 1964
Al fondo: 1. Joan Ferrer. 2. Vicenç Cardús,
3. Emili Simon, 4. Jaume Mora,
5. Isidre Grau, 6. Josep Miquel Ridameya,
7. Jordi Antigua
Delante: 1. Lucien Francino, 2. Agustí Massó,
3. Amadeu Morera, 4. Francesc Valls
5. Joaquim Altés, 6. Enric Pablo

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Miquel Albareda Creus


Un detalle que muchas personas no saben es que el gran Miquel Albareda Creus, cuya etapa ajedrecística empezó en el Club d’Escacs Sabadell y posteriormente en el club d’Escacs Barcelona, estuvo enrolado en 1953 en las filas del Club d’Escacs Terrassa, en cuyo año quedó campeón social. Fue corta su estancia en el club pero, como siempre, dejó su estela de gran jugador y mejor persona. El 12 de octubre de 1953 se ofreció un homenaje conjunto a Miquel Albareda, Romà Bordell y Miquel Farré, por sus excelentes actuaciones en el Campeonato Individual de Catalunya y en otros. Un acto que fue presidido por las autoridades locales, el presidente de la Federació Catalana d’Escacs, Vicente Almirall, y que gozó de una clausura inédita, con la interpretación al piano de Miquel Farré de uno de sus magistrales conciertos.

El ajedrecista Miquel Albareda Creus
Miquel Albareda Creus
(Sabadell, 20/2/1919 - 13/4/2012)

(Foto: Archivo)

El ajedrecista Miquel Farré i Mallofré
Miquel Farré i Mallofré
(Foto: Archivo)

Veamos el anuncio del banquete–homenaje, que consistió en entremeses, canelonis Rossini, pollo Cocot, postres, champaña, café y licores y, después, la clasificación del torneo social al que había aludido:

Invitación Homenaje a Albareda, Bordell y Farré en 1953
Invitación Homenaje

Clasificación final del Torneo de Ajedrez Social del Tarrasa 1953
Clasificación final Social 1953

El ajedrecista Jaume Mora i Corbera
Jaume Mora i Corbera
(Otro de los grandes jugadores egarenses)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

A raíz de esta exhibición de Albareda, diez y medio sobre once posibles, apareció una nota en la Circular nº 54 del club d’Escacs Terrassa, de fecha enero de 1954, de donde entresaco las siguientes palabras:

“Albareda nos dio un baño de buen ajedrez y hemos de señalar que su paso meteórico por nuestras filas nos ha ayudado a mejorar el nivel de juego. Lástima que su permanencia no se haya podido prolongar más, pues tal vez “el mito Albareda” hubiera dejado de ser. Con todo, le felicitamos sinceramente y deseamos que si decide prolongar su “época viajera” se acuerde de nuestra entidad.”

A pesar de que nunca se consideró un jugador profesional y que sus actividades ajedrecísticas siempre estuvieron condicionadas por sus obligaciones laborales, obtuvo en ocho ocasiones el Campeonato de Catalunya absoluto: 1943, 1945, 1954, 1957, 1958, 1959, 1962 y 1963, resultando subcampeón en los años 1946, 1948, 1953 y 1965. Subcampeón de España en 1945. En diversas ocasiones defendió a España en las olimpíadas, campeonatos de Europa por equipos nacionales, copa Clare Benedict, así como en otros encuentros contra selecciones nacionales de otros países.

Algunas imágenes de las excursiones


Santuario de Montserrat

Todos los jugadores y acompañantes fueron invitados a una excursión a Montserrat. El antiguo cremallera, que subía hasta el monasterio, circuló desde el 6 de octubre de 1892 hasta el 12 de mayo de 1957, fecha en que se produjo el cierre definitivo. Todo fue como consecuencia de un grave y desafortunado accidente sucedido el 25 de julio de 1953 cuando, en uno de los trenes que subía hasta el monasterio, de forma brusca inició un movimiento descendente, arrastrando a otro que ascendía, provocando una colisión con un tercer tren unos centenares de metros más abajo. Resultaron muertas ocho personas y hubo más de un centenar de heridos. Este accidente, la desconfianza que su recuerdo impregnó en la gente, el deterioro tanto de las infraestructuras como de los trenes y la imposibilidad de soslayar los problemas económicos derivados de este desastre, fueron los que terminaron con su existencia cuatro años más tarde.

En mitad del trayecto existía un paso a nivel donde cruzaban los coches que subían al monasterio. Allí el tren se detenía unos momentos para que los visitantes pusieran atención en el guardabarrera y en su perro Bobi -en mi recuerdo está el nombre de Kuki, tal vez fuera un antecesor de dicho can-, que veremos en las imágenes que seguirán y que, vestido de forma original, con capa, gorra, bandera y gafas, saludaba a los viajeros.

No fue hasta el 11 de junio de 2003 que a través de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se recuperó e inauguró el servicio, ahora con toda clase de modernización y detalles.

Antiguo tren cremallera que subía al Santuario de Montserrat
El guardabarrera y su perrito
(Arriba, majestuoso e imponente, el Cavall Bernat)

(Fuente: Postal antigua)

Y ahora, prácticamente en el mismo lugar, aunque algunos años más tarde, podemos ver al gran jugador lisboeta, Joaquim Durão, contemplando las diabluras de Bobi. Aunque el cremallera ya no funcionaba, por los motivos que he indicado antes, aún el guardabarrera siguió con su tarea hasta algunos años más tarde. Pero previamente a la visita al Santuario, los excursionistas fueron invitados por la organización a un ágape en un parador de Viladecavalls. Los jugadores extranjeros se mostraron muy complacidos, llevándose una gratísima impresión de esta estancia en la santa montaña.

Camino del Santuario de Montserrat en 1960
Junio de 1960 - Una parada, camino de Montserrat
(A la derecha: Joaquim Durão observando las travesuras de BO-BI)
(A la izquierda: Ridameya, con su cámara y a su lado, Maria Lluïsa Puget)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Centro de Barcelona

No fue ésta la única excursión de los jugadores. Otro día se desplazaron al centro de Barcelona. Una prueba de ello la tenemos en estas imágenes donde figuran tres de los jóvenes que intervinieron en el torneo.

Plaza de Catalunya de Barcelona en 1960
Junio de 1960 - Plaza de Catalunya, de Barcelona
(Dimitrije Bjelica, Joaquim Durão y Lucien Francino)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Plaza de Catalunya de Barcelona en 1960
Junio de 1960 - Plaza de Catalunya, de Barcelona
(Joaquim Durão, Lucien Francino y Dimitrije Bjelica)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Entrevista a uno de los jugadores participantes: Dimitrije Bjelica


Andreu Muñoz Ungría era aquel jugador que ya conocimos en el artículo que escribí sobre el IV Torneo Internacional de Sabadell 1945, y sobre quién aún continúa la incógnita por establecer si la partida que jugó contra Alekhine es realmente la que realmente disputaron. Ahora realiza el reportaje sobre el jugador y periodista yugoslavo, Dimitrije Bjelica, que veremos en el recorte del Diario de Terrassa. Por cierto, buscando en hemerotecas he comprobado que Andreu Muñoz Ungría falleció el día 7 de abril de 2008, a los 89 años. Al día siguiente, a las cinco de la tarde, se ofició un responso en la capilla del cementerio de Terrassa.

La fotografía de Tal, que aparece en el siguiente reportaje es de mi archivo. Aunque es la misma que figura en el periódico, la nitidez de la incorporada es mucho mejor.

Entrevista a Dimitrije Bjelica en 1960
Diario de Terrassa, 23/6/1960
Entrevista a Dimitrije Bjelica

(Gentileza de Lucien Francino)

Algo más sobre el Torneo Internacional de 1960


Organización, Comités, Dirección del torneo y Orden de juego

La Dirección del Torneo procedió al sorteo de los números de cada jugador que registró el siguiente resultado:

1. Bjelica, 2. Ridameya, 3. Myers, 4. Massó, 5. Durão, 6. Bordell, 7. Francino y 8. O’Kelly.

Dirección y rondas del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Detalle de la Dirección del Torneo y Orden de Juego

Detalle de los Comités de Honor y Organización del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Detalle de los Comités de Honor y Organización

Participantes

Estos fueron los jugadores participantes y sus firmas. Encuentro a faltar la de Romà Bordell.

Programa con las firmas de los jugadores del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Programa con las firmas de los jugadores
(Gentileza de Lucien Francino)

Y estas son las opiniones de los jugadores egarenses antes de iniciar el torneo:

Romà Bordell i Rosell (ex subcampeón de España y de Catalunya)

“Me ilusiona mucho participar en este torneo, pues para mí es un gran aliciente la ocasión que se me brinda de medir mis fuerzas con tan grandes figuras del ajedrez mundial, pues siempre se aprende con el contacto internacional.”

“Mi felicitación más entusiasta y mi agradecimiento al Casino de Comercio por su acierto en ofrecer a Tarrasa su competición de ajedrez más importante.”

“Haciendo honor a la confianza que han depositado en mí los organizadores, procuraré superarme, es decir, hacer el máximo de esfuerzo para dejar en el lugar que merece el pabellón deportivo y cultural de Tarrasa y el de nuestra Patria. Por lo menos en este sentido pondré todo mi empeño.”


El ajedrecista Romà Bordell i Rosell
Romà Bordell i Rosell
(Foto: Archivo)

Josep Miquel Ridameya i Tatché, finalista del Campeonato de Catalunya

“Estoy contento como jugador local de que, por fin, y gracias al I Centenario del Casino del Comercio, pueda ver la celebración de un torneo de carácter internacional en nuestra ciudad, y más aún que pueda competir, al igual que los restantes compañeros, con tan destacadas figuras. Sólo deseo que aparte del éxito particular lo sea en organización y asistencia de público que, a no dudar, hará insuficiente el salón de juego, y con su ayuda y estímulo lograr que podamos medirnos con dignidad y que, si se descuidan los maestros, algún egarense pueda colocarse en los lugares de honor”.

El vaticinio de Ridameya se cumplió, puesto que tres de los cuatro jugadores locales ocuparon los puestos segundo al cuarto.

El ajedrecista Josep Miquel Ridameya i Tatché
Josep Miquel Ridameya i Tatché

Agustí Massó i Castells, campeón del Club d’Escacs Terrassa

“A pesar de que ya hace más de 35 años que juego al ajedrez, es esta la primera ocasión que se me presenta de jugar un torneo internacional. Me satisface haber sido seleccionado para participar en él y que sea precisamente el Casino de Comercio su organizador, pues se da la circunstancia de que fue en nuestro Casino donde inicié mis pasos como ajedrecista allá por el año 1930, al trasladar mi residencia a Tarrasa, procedente de Calella, mi ciudad natal.”

“Todavía me considero joven para la práctica del ajedrez y, pierda o gane, estoy seguro de que mis partidas no defraudarán a los aficionados.”


El ajedrecista Agustí Massó i Castells
Agustí Massó i Castells

Lucien Francino i Vallet, subcampeón del Club d’Escacs Terrassa

Francino, con veintiséis años, era el más joven del torneo. Había ingresado en el club en el año 1953. Además poseía ya una cierta veteranía internacional al haber participado en dos campeonatos mundiales universitarios por equipos, Lyon-1955 y Uppsala-1956 –sobre los cuales en un momento u otro deberé hablar sobre ellos-. Por tanto era un valor a tener en cuenta. Estos fueron sus comentarios:

“Estoy muy ilusionado por este torneo. Me admira el ímpetu emprendedor del Casino del Comercio, que no ha reparado en sacrificios para hacer una realidad de un certamen que parecía imposible.”

“Espero que el ejemplo del Casino, y las vicisitudes y experiencia que hemos vivido para la contratación de los jugadores extranjeros, nos sirva de estímulo para intentar repetir periódicamente un campeonato de esta naturaleza, pues no cabe duda que da prestigio a la entidad o ciudad que lo organiza.”

“Aunque soy el más joven de todos los participantes, ya he intervenido en otros torneos de carácter internacional, por lo que espero que esta circunstancia me sirva para sacar el máximo rendimiento en todas las partidas en que intervenga.”


El ajedrecista Lucien Francino i Vallet
Lucien Francino i Vallet

Introducción al torneo


A la hora indicada en el cuadro que hemos visto de la Orden de Juego, y después de unas palabras de salutación y bienvenida por parte de los señores Francisco Sabater i Ametller, Concejal de Cultura y Deportes y de Jaime Altisen Criado, Presidente del Comité Organizador, quedó inaugurado este I Torneo Internacional de Terrassa. Una vez leído el reglamento de juego por el Director del Torneo, Ramon Simon i Juan, se dio inicio al certamen.

Este torneo empezó dos días después de finalizado el Torneo Internacional de Tarragona de 1960 del que ya escribí con anterioridad, en el que participaron Durão, O’Kelly y Bjelica, un detalle que supieron aprovechar, tanto Tarragona como Terrassa, de haberse disputado en Madrid el Torneo Zonal. La participación extranjera fue modesta, si la comparamos con los maestros presentes en dicho zonal, toda vez que los organizadores no previeron anticipadamente esta posibilidad y otros maestros que podían haber estado presente en ambos torneos no pudieron hacerlo por sus compromisos adquiridos con anterioridad. También se pudo incorporar a Myers, que estaba de vacaciones en España.

Comentarios sobre las partidas


Ya en la primera ronda se produjeron ciertos errores. Bjelica, en la jugada 20, entrega pieza contra O’Kelly pensando que su ataque sería fructífero. Pero el gran maestro belga le hace cambiar de opinión. En otra de estas partidas y cuando parecía que terminaría en tablas la partida Myers-Bordell, en un error mutuo en la jugada 29, vence el blanco, que fue quién cometió el penúltimo error.

Planilla de la partida de ajedrez Francino - Durao del I Torneo Internacional de Terrassa 1960
Una de las planillas del torneo

La segunda ronda nos trae una gran partida de Francino que vence, con un planteamiento original, en una francesa del jugador americano Myers. Y, por otra parte, O’Kelly tuvo muchísima suerte en esta ronda. En su partida contra Durão estuvo materialmente perdido, ganando por un gravísimo error del portugués, apurado por el reloj. Una verdadera lástima, porque la partida fue jugada por el negro con mucha energía y merecía otro resultado. Ridameya vence a Bjelica, aprovechándose de una serie de jugadas débiles del yugoeslavo, atribulado por el reloj.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, La Vanguardia del 24 de junio
La Vanguardia, 24/6/1960

Otra buena partida de Francino en la tercera ronda, que fue aumentando su ventaja posicional ante Massó, hasta obligarle a tumbar el rey. Ridameya tuvo posibilidades de tablas contra O’Kelly, pero un error en la jugada 54, después del aplazamiento, le dejó sin premio. Partida muy disputada entre Durão y Bordell. El lusitano consiguió peón de ventaja, pero el egarense defendió muy bien el empate. Un error de Myers en la jugada 47 provocó la victoria de Bjelica.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, La Vanguardia del 25 de junio
La Vanguardia, 25/6/1960

Dura partida entre Massó y Bjelica en la cuarta ronda. Aunque el yugoeslavo siempre llevó la iniciativa, la partida parecía que finalizaría en tablas. Pero después de cinco horas de juego, aplazamiento, y finalizar a las tres de la madrugada, fue demasiado para el pundonoroso jugador calellense que, a pesar de todo, no vio en la jugada 51 ¡una opción clara de victoria! Un error de Myers en la jugada 19 fue la causa de ir cediendo la victoria a Ridameya. Un desconocido Bordell, que cayó en un error mayúsculo, no pudo levantar cabeza en su corta partida contra O’Kelly. Francino vence la francesa de Durão, tras una partida posicional; fue incrementando su ventaja y fue entonces cuando Durão entregó calidad, en aras de encontrar una solución a sus problemas, sin conseguirlo. Después de esta ronda la clasificación quedó así:

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, clasificación tras la cuarta ronda
El Noticiero Universal, 26/6/1960

En la quinta ronda O’Kelly tuvo de nuevo la suerte de cara. Myers tenía una posición con ligera ventaja y un grave error en la jugada 38 truncó todas sus aspiraciones. Massó y Ridameya firmaron tablas en una partida sin demasiada historia. Un incomprensible error de Durão en la jugada 10 le obliga a abandonar ante su amigo Bjelica. Dura lucha entre Bordell y Francino, que firmaron tablas en la jugada 64.

Sexta ronda: Ridameya tuvo chances de vencer a Durão, pero éste se defendió muy bien y, a pesar de llevar peón de menos en el final, los alfiles de distinto color propiciaron las tablas. Por otro lado, Francino planteó una holandesa a O’Kelly, éste pasó por momentos delicados que incluso hicieran temer por su derrota, pero el joven jugador egarense, tal vez impresionado por la aureola de su adversario, bajó el gran rendimiento que había alcanzado durante la mayor parte de la partida y cedió el punto. Un punto que hubiera podido significar un título. Myers, con una apertura “sui generis”: 1. e3, se deshizo de Massó ante una serie de inexactitudes de éste. Bjelica tuvo varias imprecisiones en su partida con Bordell hasta llegar al error decisivo en su jugada 24.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, noticia sobre la sexta ronda
Diario de Terrassa, 28/6/1960

En la última ronda Massó sostuvo un gran equilibrio en su partida contra O’Kelly, llegando a la jugada 40 con total igualdad, que hacía concebir esperanzas de tablas; pero un error en la 41, en un intento de ganar, quedó en posición perdida; si analizamos, por ejemplo, las partidas de Massó, veremos que dejó escapar algunos puntos de forma incomprensible.

Ahora es a Durão a quien tientan con “su” francesa. El lusitano se saca de la chistera una serie de jugadas imprevistas y vence a Myers de forma magnífica, con un remate con entrega de dama incluido. La partida Bordell-Ridameya no se disputó; veamos los siguientes comentarios de Andreu Muñoz Ungría, entonces involucrado en las crónicas sobre ajedrez en el Diario de Terrassa, que Lucien Francino guardaba en su archivo particular y que fueron publicados el 30 de junio:

“Era la última ronda y la organización decidió cambiar el horario de las partidas, que debían comenzar a las cuatro de la tarde. Bordell fue avisado a las dos y cuarto de la tarde y le fue del todo imposible compaginar sus obligaciones profesionales con dicho cambio que, de haberse tratado de una prueba oficial, hubiera sido declarado como improcedente. Veamos más comentarios en el artículo. Al no poder presentarse, el punto fue otorgado a Ridameya. Aunque el citado cambio fue una necesidad para facilitar la preparación de la cena de despedida, en homenaje a los participantes, que debía celebrarse a las 10 de la noche fue, en mi opinión, una mala decisión. Debía haberse encontrado una solución satisfactoria, y más teniendo en cuenta que tanto Bordell, como Massó y Ridameya, que eran jugadores aficionados, tuvieron que hacer grandes sacrificios para alternar sus ocupaciones profesionales con este certamen, pues todos ellos en un elogiable amor propio y una férrea voluntad, no han perdido ni una sola hora de su trabajo habitual por el torneo. Massó nos contaba el pasado lunes que en los cinco días que ya duraba el torneo, por las citadas causas, solamente había podido dormir en total unas 8 horas. Un ejemplo: su partida contra Bjelica duro 13 horas, con dos aplazamientos. Una persona en estas condiciones y con partidas tan duras, no es posible que pueda coordinar sus decisiones como haría en situación normal.”

Y queda la última partida, que enfrentaba a Francino y Bjelica. El blanco conserva ventaja de espacio y aísla el peón d del negro, pero el yugoeslavo consigue igualar y entrar en una fase incierta, pero un cambio de ambas torres deja un final con peón de más y caballo contra alfil, que Francino maniobra muy bien y engaña a su oponente, maniatándole cualquier alternativa y consiguiendo una victoria que le vale el subcampeonato.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, crónica final
Mundo Deportivo, 30/6/1960

Antes de seguir con el mismo, recordemos la clasificación final.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, clasificación final
Clasificación final

Observaréis que en el cuadro de puntuación figura un +- en la partida que debían sostener Ridameya y Bordell, de la última ronda. Creo que es mejor releer el comentario que hemos visto hace un momento.

Veamos algunas imágenes que nos han quedado para la historia. Tal vez no tengan la nitidez deseable. Pero creo que siempre serán bien recibidas.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, sala de juego
Aspecto parcial de la sala de juego
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, sala de juego
Otro aspecto de la sala de juego
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, partida O’Kelly-Ridameya
Partida O’Kelly-Ridameya
(Fuente: Diario de Terrassa)

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, partida Ridameya-Francino
Partida Ridameya-Francino
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, partida Ridameya-Francino tras 10…Te8
Y esta es la posición de la imagen anterior,
después de la jugada 10. … Te8

(Ver pgn)

Partida O’Kelly-Francino


Veamos ahora la partida que valió un título, donde Francino puso las cosas difíciles al gran maestro belga.


Partida de ajedrez O'Kelly de Galway, Alberic (Bélgica) - Francino Vallet, Luciano (Terrassa)
O'Kelly de Galway, Alberic (Bélgica) - Francino Vallet, Luciano (Terrassa) [A97]
I Torneo Internacional Centenario Casino del Comercio
Terrassa, 27.06.1960 - 6ª Ronda


1.d4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6 4.c4 Ae7 5.Cf3 0-0 6.0-0 d6 7.Cc3 De8 8.Te1 d5?! Dh5 o bien Ce4 parecen mejores. 9.cxd5 exd5 10.Ce5 c6 11.f3 Dh5 12.e3 Ad6 13.Ce2 g5 14.Ad2 Cbd7 15.Cd3 Te8 16.Tc1 Cf8 [>=16...Dg6 ] 17.b4 Dg6 18.Db3 Ad7 19.Db2 Te7 20.Ce5 Dg7 21.Tc2 Tae8 22.f4 Ce4 [22...gxf4 23.exf4 a6+/= ; 22...a6 23.a4 gxf4 24.exf4 Ce6+/= ] 23.Axe4 fxe4 24.Cxd7 Cxd7= Aquí Francino iguala la partida. O'Kelly ha jugado algo pasivo (ver diagrama).

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 24…Cxd7
Posición después de 24…Cxd7

25.b5! La mejor, para no quedar inferior. 25...gxf4 26.exf4 c5! 27.Ae3 b6 28.Db3 [28.a4 ] 28...c4!=/+ 29.Db1 Cf6 30.Cc3 Dg4 31.Tg2 (ver diagrama)

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 31.Tg2
Posición después de 31.Tg2

La posición negra goza de una buena iniciativa. 31...Rh8 Hasta este momento Francino había jugado muy bien e incluso su posición es buena, lo que mantenía esperanzas de inclinar la balanza a su favor. Pero esta última jugada no parece ser la mejor. [>=31...Tg7!-/+ ] 32.Cd1 [>=32.f5! Tg7=/+ (32...Dxf5? 33.Tf1 Dg6 34.Txf6 Dxf6 35.Cxd5= ) ] 32...Df5? Una jugada que no lleva a nada. [>=32...h5! (ver diagrama)

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 32...h5!
Posición después de 32...h5!

33.Tf1 Th7-/+ Y la ventaja negra es evidente.] 33.Ad2 Dh5? Otra pérdida de tiempo [>=33...h5 ; >=33...Dd7 ] 34.Ce3 Tg8? Era la otra torre que debía ocupar la columna g [34...Tg7=/+ ] 35.Ab4!= Aquí está el porqué. Ahora el blanco parece igualar la partida. 35...Td7 36.Axd6 Txd6 37.Dd1?! [Era mejor... >=37.Db4 Ce8 38.Tf1 y la partida está controlada.] 37...Dxd1 En posición de ataque no resulta procedente el cambio de damas. [>=37...Cg4 38.Da4 Cxe3 39.Txe3 Td7-/+ (ver diagrama)]

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 39…Td7
Posición después de 39…Td7

38.Txd1 Tc8? [38...Cg4! (ver diagrama) Era necesario cambiar el caballo para dar vida a los peones c y d 39.Cxg4 Txg4 40.a4 h5=/+ ]

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 38...Cg4!
Posición después de 38...Cg4!

39.g4! la liberación 39...Td7 40.f5 h6 41.h4 Tg8 42.g5 Ch7 [42...hxg5 43.hxg5 Ch7 44.g6 Cf6 45.Rf2+/= ] 43.g6? [>=43.gxh6+/= ] 43...Cf6 44.Tf1 Rg7 45.a4 a5?! [>=45...Ta8 46.Ta2 a6 47.Tb1 Tda7= ] 46.bxa6 Ta8 47.Tb2 Txa6 48.Tfb1 Txa4 49.Txb6 Ta3 [49...Taa7 50.Rf2 Ch5 51.Rg2+/- ] 50.Rf2 (ver diagrama)

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 50.Rf2
Posición después de 50.Rf2

50...Ta2+? [50...Taa7? 51.Txf6 Rxf6 52.Tb6+ Rg7 53.h5+- ; 50...h5 51.T1b5 c3 52.Tc5 Ta4 53.Txc3 Txd4 54.Tcc6+- ] 51.Rg3 Ta3 [51...Te2 52.Txf6 Txe3+ 53.Rf4 Tf3+ 54.Re5 c3 55.Tb8+- ] 52.Rf4!! El jugador belga encuentra una jugada maestra (ver diagrama).

Partida de ajedrez O’Kelly - Francino, posición después de 52.Rf4!!
Posición después de 52.Rf4!!

52...Ch5+? [52...Ta8 53.Re5+- ] 53.Rg4! Cf6+ Y ahora el caballo negro no tiene salida. [53...Txe3 ] 54.Txf6! O'Kelly no deja pasar esta oportunidad. La fuerza de los peones f y g deciden. 54...Rxf6 55.Tb6+ Rg7 56.h5! Td8 57.f6+ Rf8 58.Cf5 Francino no supo aprovechar su ventaja y O'Kelly no dejó pasar la suya. 1-0

Entrevista al campeón


Además de la entrevista que Andreu Muñoz Ungría practicó a Dimitrije Bjelica, que ya hemos visto al principio, este gran aficionado terrassense escribió más cosas. Una de ellas es esta Semblanza sobre el gran maestro belga Alberic O’Kelly de Galway, que publicó el 27 de junio de 1960 en el Diario de Terrasssa y que podemos ver ahora. Muñoz le califica como “fervoroso creyente, católico, reflexivo y de vida muy ordenada…”.

Es interesante leer su contenido, así como la anécdota final de O’Kelly donde, una vez más, explica el carácter especial de nuestro conocido campeón de España, José Sanz Aguado (ver este artículo). Al final de la misma he incluido una imagen -detalle- de su partida contra Alekhine, que ya figura en el citado Torneo Internacional de Sabadell 1945, en el cual participó.

Semblanza  sobre Alberic O’Kelly de Galway
Semblanza sobre Alberic O’Kelly de Galway
(Fuente: Diario de Terrassa, 27/6/1960)

Muñoz menciona también la visita que O’Kelly realizó, como invitado, al “Museo Vallparadís y a las iglesias románicas de San Pedro, con sus antiguas piedras y maravillosos retablos”. De este documento en la web terrassa.cat es de donde he obtenido la fotografía que adjunto y en cuyo enlace podéis encontrar toda la información sobre estos lugares.

El castillo de Vallparadís y San Pedro, Tarrasa 1898
El castillo de Vallparadís y San Pedro, en 1898

El mismo día 28 de junio, a las 10 de la noche, y después de terminar las partidas de la última ronda, se celebró la cena-homenaje a todos los jugadores, a la que asistieron las primeras autoridades y un grupo de alrededor de sesenta comensales. Fiesta que terminó con la tradicional verbena de San Pedro.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, menú de la cena-homenaje
Detalle del menú

En el transcurso de la misma se procedió a la entrega de premios a los vencedores, y medallas conmemorativas a todos los participantes. El campeón se adjudicó un importante premio en metálico, instituido por el Casino del Comercio, además de una magnífica copa cedida por el aficionado local Josep Nadal. Algo de esto es lo que podemos leer en este fragmento del Diario de Terrassa, del 30 de junio de 1960.

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, crónica final en el Diario de Terrassa
Diario de Terrassa, 30/6/1960

I Torneo Internacional de Terrassa 1960, crónica final en Mundo Deportivo
Mundo Deportivo, 1/7/1960

Antes de terminar es de justicia resaltar la buena información que se fue publicando oportunamente en los siguientes periódicos: Diario de Terrassa, El Noticiero Universal, La Vanguardia y Mundo Deportivo, que se encargaron de tener informados de forma periódica a todos los aficionados.

También mi agradecimiento a Lucien Francino i Vallet quién, una vez más, ha contribuido con la cesión de información realmente interesante, tanto escrita como gráfica, esperando sepa disculpar las horas que le he hecho perder de su diaria vida cotidiana.

Y por último, un pero. En la web del Club d’Escacs Terrassa, y en su apartado de jugadores importantes, no he encontrado el nombre de Francino en dicha nómina de jugadores. Tal vez es un descuido o bien figura en otro lugar que no he sabido localizar. Espero estar equivocado.

Joaquim Travesset
10 de mayo de 2018

8 comentarios:

Joaquim dijo...

Rafael Santana me pasa una nota que, por su interés, anotaré la parte esencial que dice lo siguiente:
En los apuntes de Lucien Francino se alega que el adelanto de la media hora se debía a que se había programado para las 10 PM una cena donde se entregarían los premios. Sin embargo, la entrega de premios NO se realizó el 28, sino al mediodía del día siguiente, de acuerdo a la nota de prensa publicada por el periódico MUNDO DEPORTIVO. (30-06-1960, página 06). Incluso en la mañana del día 29 Francino y Bjelica jugaron la partida que habían aplazado el día anterior.
Pues bien, he hablado con el interpelado, Lucien Francino, quién me indica que fue una cena y el día el 28, que era la verbena de Sant Pedro. La nota de prensa que figura al final del artículo no es correcta. Se repartieron los premios después de la cena, con la excepción de los que podían implicar alguna variación, según fuera el resultado de la partida que, por cierto, el aplazamiento continuó en el club y no en el Casino. Por el número de jugadas que se jugaron después se puede entrever que terminó antes de lo previsto, y aún pudieron incorporarse a la fiesta. Los apuntes no eran de Francino, sino del reportero del Diario de Terrasa, Andreu Muñoz Ungria, y que Francino habia guardado. Espero haber clarificado lo que se podía entender como un error.

Pedro dijo...

Un excelente articulo. Me encanta como das a conocer la historia del ajedrez.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro. Intento explicarlo de modo sencillo

Joaquim dijo...

Ignoro el motivo de la miniatura que sigue, pero me hace gracia anotarla en estos comentarios debido a su antigüedad. La he localizado en una revista del año 1928 y vemos a nuestro conocido Agustí Massó –uno de los participantes en este internacional de Terrassa, cuando defendía los colores de su club, entonces el Lucena, de Calella, donde había nacido. Por otro lado, su adversario era un destacado ajedrecista de Mataró, sobre el cual ya había comentado algunas cosas cuando escribí sobre el I Torneo Internacional de Mataró.

Ver: https://www.ajedrez365.com/2016/06/i-torneo-nacional-de-mataro-1948.html

Massó Castells, Agustí (Lucena, de Calella) – Aznar, Santiago (Penya Ajedrecista de Mataró [B32]
Calella de la Costa, 01.1928

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cxd4 5.Dxd4 e6 6.Af4 d5 7.exd5 exd5 8.Cc3 Cf6 9.0-0-0 Ae6 10.Ab5+ Cd7 11.Cxd5 Axd5 12.Dxd5 y el negro abandonó.

Guille Guillado dijo...

Jo diria que el NIT de la primera foto és Dionisi Cairó (dret, primer a l´esquerra)
Et felicito per l´article
Santi Carol

Joaquim dijo...

Gràcies, Santi.

manolosaborit dijo...

Felicitar por su artículo al sr Travesset. Muy en su línea con una gran información gráfica.
Solo una observación. El nombre Luciano en catalán es Llucià. Lucien es la forma francesa. Es que Francino era de origen francés?

Joaquim dijo...

Si, Manolo, tienes razón. A pesar de que en sus inicios él firmaba con el nombre de Luciano, más tarde tomó el de Lucien. Yo siempre le llamé Lucien y cuando no, Francino. Sería una cosa larga de explicar y cuáles fueron los motivos. Pero no vas desencaminado. Gracias por tu interés.


Jugar al ajedrez