Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 30 de octubre de 2018

Match Internacional España-Lisboa - Madrid 1962

Durante los días 21 al 25 de Mayo de 1962, organizado por la Federación Española de Ajedrez y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, con motivo de las Fiestas de San Isidro, patrón de la villa, se celebró en Madrid, en los salones del Centro Asturiano, un encuentro internacional entre la selección de España (juvenil) y la de Lisboa. El día 24 fue declarado día de descanso.

Partida Francino-Durão, Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962
Partida Francino-Durão
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

En la selección española participaron jugadores menores de 25 años, aunque la mayoría aún no habían cumplido los veinte. España obtuvo un meritorio triunfo por 21½ a 10½. Más adelante veremos todos los resultados individuales de los cuatro encuentros que sostuvieron ambas selecciones.

Detalle del folleto del Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962
Detalle del folleto

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, recorte de ABC del 18 de mayo de 1962
ABC, 18/5/1962

Ya antes del comienzo existían dudas y se hacían cábalas sobre el equipo juvenil que presentaría España. De Román Torán, en su crónica en La Vanguardia, he entresacado los siguientes comentarios, donde figuran nombres que al final no estarían en la lista definitiva…

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, recorte de La Vanguardia del 17 de mayo de 1962
La Vanguardia, 17/5/1962

… pero fue la nota de la Agencia Alfil, en Mundo Deportivo, la que ofrecía un poco más de luz con los nombres de los participantes…

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, recorte de Mundo Deportivo del 20 de mayo de 1962
Mundo Deportivo, 20/5/1962

… y que Torán acabó por descifrar en la siguiente crónica en La Vanguardia, con los resultados de la primera ronda…

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, recorte de La Vanguardia del 22 de mayo de 1962
La Vanguardia, 22/5/1962

Si bien en el equipo lisboeta encontramos a faltar a Daniel de Oliveira y Alexandre Gonçalves -podríamos decir que era prácticamente la nacional portuguesa, pues estaban sus jugadores mejor cualificados-, también en la española no pudieron concurrir ni Ricardo Calvo, ni José Luís Fernández, ni Jaume Anguera. Estaba prevista la presencia en el equipo de la campeona de España, Pepita Ferrer, pero también fue baja de última hora.

(Francino no estaba en ninguna lista previa para ocupar una plaza, pero recuerda que, al faltar mucha gente, tanto Joan Torquet, en Barcelona, como los organizadores de Madrid, le vendieron la moto de que él era un primer tablero adecuado por su experiencia y que les haría un favor de acceder. Él estaba prácticamente retirado del ajedrez, a pesar de que tenía algo más de 25 años, cuando estaba estipulado un máximo de veinticinco, pero su tienda en marcha y sus preparativos de boda no fueron al final un obstáculo insalvable.)

Ahí tenemos la imagen de cuatro de ellos. Estos contratiempos en el equipo español hacían más aventurada la empresa, pero no dejaba de ser una interesante experiencia.

El ajedrecista Daniel de Oliveira
Daniel de Oliveira
-Uno de los lisboetas ausentes-

(Foto: Archivo)

Los ajedrecistas Ricardo Calvo Mínguez, Pepita Ferrer Lucas y Jaume Anguera Maestro
Ricardo Calvo Mínguez, Pepita Ferrer Lucas y Jaume Anguera Maestro
–Tres de los españoles que no pudieron acudir-

(Fotos: Archivo)

El match se convino a ocho tableros y por el sistema Scheveningen. Este sistema consistía en que cada jugador debía contender cuatro partidas con el mismo adversario, a no ser que fuera substituido, con lo que cada tablero constituía un pequeño encuentro individual.

Tanto Monedero, para España, como Pedrosa, por Portugal, fueron inicialmente los jugadores reservas, aunque el primero prácticamente no actuó como suplente puesto que disputó las cuatro partidas, no así Pedrosa que únicamente jugó una. No podía alterarse el orden de los enfrentamientos, pero sí que un reserva entrase en lugar del vacante. A pesar de los errores que he encontrado, tanto en la prensa como en Ajedrez Español, con respecto a los enfrentamientos, creo que los que siguen fueron los realmente celebrados. Las rondas 1 y 3 los jugadores portugueses tuvieron las piezas blancas. Los españoles en las rondas 2 y 4. Y una vez todo a punto comenzó el match, con sendos discursos de bienvenida pronunciados por Félix Heras, presidente de la Federación Española de Ajedrez, y por Rui Pedrosa Franco, representante de los lusitanos.

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, recorte de ABC del 22 de mayo de 1962
ABC, 22/5/1962

Y estos fueron los resultados que se produjeron…

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, cuadro final con todos los resultados
Cuadro final con todos los resultados

Y estas son las notas de Lucien Francino sobre el orden de los equipos y de los resultados de cada una de las rondas. Como podemos ver en cada una de las listas figuran, como noveno jugador, los dos suplentes: Rui Pedrosa y Josep Monedero.

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, resultados en la notas de Lucien Francino
Resultados en la notas de Lucien Francino
(Fuente: Gentileza de Lucien Francino)

El folleto que sigue recogía las bases del torneo. Su estado de conservación era tan malo que me he permitido cambiar tanto la cabecera como el final, por lo que los siete puntos de las bases son los originales del mismo. De todas formas, creo que no sudaron demasiado para establecer únicamente estos siete apartados. La base sexta resulta interesante, puesto que se exige la obligación de anotar las partidas, entregando una copia firmada por ambos jugadores a los árbitros. Y yo me pregunto, ¿dónde estarán dichas partidas que únicamente he podido localizar tres, la que figura en el la revista El Ajedrez Español y dos incluidas en las crónicas de Jordi Puig, en Destino? Una verdadera pena la desidia de los organizadores de no publicarlas todas. Tampoco he localizado ninguna en la prensa.

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, bases
Bases del Match
(Gentileza de Lucien Francino)

Jordi Puig i Laborda
Jordi Puig i Laborda
(Foto: Archivo)

Y ahora, hablemos un poco sobre la actuación de nuestros jugadores. Esto decía el siempre recordado amigo Jordi Puig i Laborda en su crónica en la revista Destino:

“El resultado no pudo ser mejor. Las dos primeras rondas se saldaron con victorias por 5 y medio a 2 y medio y la tercera por un amplio 6 a 2, cerrándose el encuentro con una victoria por la mínima por 4 y medio a 3 y medio, que totalizaron un rotundo 21½ a 10½. Los resultados parciales se reflejan en el estadillo adjunto.”

Lucien Francino Vallet
Lucien Francino Vallet
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Lucien Francino se anotó una bonita victoria ante el pluricampeón portugués Joaquim Durão, entablando en tres -la última incluso con ventaja- y venciendo en una. El segundo tablero lo defendieron por igual, en cuanto a número de partidas, Augusto Carlos Menvielle y Josep Monedero. Éste fue más efectivo, por lo que el tablero se saldó asimismo con ventaja.”

Eduard Bayarri entabló su encuentro con João Mário Ribeiro, el ex niño prodigio portugués, que en su día sostuviera dura pugna en tal sentido con Arturo Pomar, pero que no ha llegado a la cima de éste.
(Ver artículo sobre los encuentros ibéricos de ajedrez en este mismo blog). De todos modos es un buen jugador y cabe aquilatar como corresponde el buen resultado obtenido por nuestro representante.”

El ajedrecista Eduard Bayarri Ponsa
Eduard Bayarri Ponsa
(Foto: Gentileza de Ricardo Moyano)

Bayarri, nacido ajedrecísticamente en la U. D. Pueblo Seco, pasó más tarde al C. A. Español, en cuyo seno logró un alto nivel técnico, que le confirmaba como uno de los valores del ajedrez español. Tuve la satisfacción de conocerle en el primero de los campeonatos infantiles que disputé -III Campeonato Infantil de Barcelona 1956- y del que dejé un pequeño detalle en el final del artículo que podréis encontrar en este enlace.

Continuaba Jordi Puig con estos comentarios…

“Entre Josep Monedero -que en calidad de suplente actuó en tres tableros diferentes- y Emili Burgués, defendieron acertadamente el cuarto tablero que se cerró con ventaja.”

El ajedrecista Josep Monedero González
Josep Monedero González
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

El ajedrecista Emili Burgués Ayala
Emili Burgués Ayala
(Fotos Archivo)

Vicente Relaño (el fuerte jugador castellano que en el torneo internacional de Madrid que acababa de jugarse fue capaz de vencer a Scafarelli (ver pgn) y entablar contra Langeweg) tuvo a raya a Silverio Pereira, pero la intervención de Monedero en la última ronda, en que por única vez fue derrotado, dejó este tablero con empate.”

“El sevillano Ernesto Palacios fue el único jugador del equipo español que venció en las cuatro partidas, demostrando una absoluta superioridad ante los sucesivos enemigos que le fueron opuestos.”


El ajedrecista Ernesto Palacios de la Prida
Ernesto Palacios de la Prida
(Foto: Gentileza de Ricardo Moyano)

“El campeón juvenil de Cataluña, Isidre Grau, tuvo un mal momento ante João Travassos, al perder sus dos primeras partidas. Pero venciendo en las dos restantes equilibró la situación.”

Tanto Grau como Menvielle dejaron su tablero en empate.

El ajedrecista Augusto Menvielle Laccourreye
Augusto Menvielle Laccourreye
(Foto: Archivo)

ajedrecista Isidre Grau Brumós
Isidre Grau Brumós
(Foto: Archivo)

“El alicantino Fernando Iváñez fue, después de Palacios, el que obtuvo mayor puntuación, ya que venció tres veces a Alfredo Araújo y entabló el último encuentro.”

El ajedrecista Fernando Iváñez Rico
Fernando Iváñez Rico
(Fuente: Revista Destino)

Antes de proseguir, vemos una de estas partidas…

Iváñez Rico, Fernando (España) - Araújo Pereira, Alfredo (Lisboa) [B94]
Match España Juveniles - Lisboa - Madrid - Ronda 1 - 21.05.1962


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ag5 Cbd7 7.Ac4 Dc7 8.Ab3 e6 9.De2 b5 10.0-0-0 Supongo que puede decirse que es más bien una jugada atrevida. Ver diagrama.

Partida de ajedrez Iváñez Rico vs Araujo Pereira, posición después de 10.0-0-0
Posición después de 10.0-0-0

10...Cc5 [10...b4 11.Cd5 exd5 12.exd5+ Ae7 13.Cc6~~] 11.Axf6 Cxb3+ 12.axb3 gxf6 13.Cd5!? [>=13.Rb1] 13...exd5 14.exd5+ Ver diagrama.

Partida de ajedrez Iváñez Rico vs Araujo Pereira, posición después de 14.exd5+
Posición después de 14.exd5+

14...Rd8?? Un error de bulto que deja sin historia el resto de la partida. [>=14...Ae7 15.The1 Rf8= y no se ve como el blanco puede sacar ventaja.] 15.Cc6+ Dxc6 [15...Rd7 16.The1+-] 16.dxc6 Ae6 17.Dh5 Tc8 18.Td3 Ae7 19.f4 [>=19.Dc5] 19...Txc6 20.Tc3 Txc3 21.bxc3 f5 22.Rd2 Rc7 23.Ta1 Rb6 24.Dh6 Tc8 25.Te1 Tg8 26.g3 Tg6 27.Dxh7 1-0

“En esta confrontación se ensayó por primera vez en nuestro país celebrar sesiones de juego de seis horas, al objeto de evitar en lo posible la suspensión de partidas para eludir la intervención de segundos jugadores en sus análisis. Parece que esta nueva medida habrá influido bastante, ya que sólo se suspendieron cinco partidas en todo el encuentro, que por lo demás quedaron en suspenso con claro signo.”

“Es aleccionador comprobar el empuje de nuestra juventud ajedrecista, que si habiendo surgido prácticamente de la nada ha dado tales frutos, ahora que parece que va a tener un trato especial de los poderes deportivos y federativos, puede dar todavía mejores resultados. Por lo pronto es un premio a su dedicación el organizar diferentes pruebas para su expansión, todo lo cual debe ir encaminado a asegurar su participación en los Campeonatos Mundiales Juveniles y de Estudiantes (*) organizados por la Federación Internacional, que cada vez gozan de más prestigio ya que se ha comprobado que la precocidad es consustancial al ajedrez, y en dichas pruebas se encuentra la práctica internacional que se necesita para perfeccionarse.”


(*) Pero en este caso creo que de poco sirvió, puesto que España sí participó en los Campeonatos del Mundo de 1955 en Lyon y de 1956 en Uppsala, como ya tuvimos opción de ver en artículos anteriores, para existir después un vacío inexplicable.

Y a continuación Jordi Puig incluye dos partidas de este certamen, Durão/Francino y Bayarri/Ribeiro, que veremos a continuación.

El ajedrecista Joaquim Durão
Joaquim Durão
(Fuente: http://xadrezmemoria.blogspot.com/)

El ajedrecista Lucien Francino
Lucien Francino
(Fuente: Lucien Francino)

Durão Leal, Joaquim Manuel (Lisboa) - Francino Vallet, Lucien (España) [C65]
Match España Juveniles-Lisboa - Madrid – 3ª ronda 23.05.1962


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Ac5 4.c3 Cf6 5.0-0 0-0 6.d4 Ab6 7.Ag5 d6 8.Axc6 bxc6 9.dxe5 dxe5 10.Dxd8 Txd8 11.Cxe5 Ver diagrama.

Partida de ajedrez Durao Leal vs Francino, posición después de 11.Ce5
Posición después de 11.Ce5

Da la impresión de que el banco está mejor, pero creo que es un espejismo, a pesar de los peones doblados negros. 11...Aa6! 12.Axf6? [12.c4 era mejor, para cortar la actividad del alfil. Parece lógica la jugada del blanco para doblar otro peón, pero el negro queda con la pareja de alfiles y con una posición delicada, pese a su ventaja material. Pienso que Durão no estuvo acertado eligiendo esta variante.] 12...gxf6 13.Cxc6 Axf1! Ver diagrama.

Partida de ajedrez Durao Leal vs Francino, posición después de 13…Axf1!
Posición después de 13…Axf1!

[‹13...Td6 14.Ce7+ Rf8 15.Cf5 Axf1=/+] 14.Cxd8 [14.Rxf1 tampoco solucionaba nada. 14...Td1+ 15.Re2 Th1-/+] 14...Ab5! Cortando la salida del caballo.
15.Ca3 Ad7 16.Cxf7 Rxf7 17.Cc4 Ae6 18.Cxb6 axb6 19.f3 Durão seguramente estimó que con los tres peones por pieza aún había partida, pero para ello debía jugar a3 en lugar de f3. De todas formas el final no parece fácil para el negro. 19...Txa2 20.Txa2 Axa2 21.Rf2 Rg6 22.Re3 Rg5 23.g3 c5 24.h3 f5 25.f4+ Rf6 26.g4! Ver diagrama.

Partida de ajedrez Durao Leal vs Francino, posición después de 26.g4!
Posición después de 26.g4!

26...fxg4 27.hxg4 Ab1! Sabia elección, ataque por detrás. Ver diagrama.

Partida de ajedrez Durao Leal vs Francino, posición después de 27…Ab1!
Posición después de 27…Ab1!

28.b4 Ac2 [28...Rg6 parece mejor.] 29.bxc5 bxc5 30.g5+ Tal vez temiendo el ataque desde d1 [30.e5+ Rg6! ; 30.Rf3 Rg6 31.Re3 Ad1 32.g5 Ac2-+] 30...Rg6! Ver diagrama.

Partida de ajedrez Durao Leal vs Francino, posición después de 30…Rg6!
Posición después de 30…Rg6!

31.Rf3 El blanco se va quedando sin jugadas. 31...Rh5 32.c4 Ad3 33.e5 Axc4 34.Re4 Rg6 35.f5+ Rxg5 Un buen final de Francino, que ambos jugadores jugaron con ingenio. 0-1

Durão y Francino no era la primera vez que se encontraban delante del tablero. Ya en el Torneo Internacional de Terrassa 1960 tuvieron ocasión de cambiar impresiones y realizar excursiones conjuntamente. Francino me recuerda que Joaquim Durão era todo simpatía y una persona amable. Se hicieron amigos y en parte al saber que seguramente jugaría contra él en aquel torneo, le dijo: Para que lo sepas: la caballería portuguesa es la mejor del mundo, encima de un burro va otro burro. Luego, en el programa del torneo le estampó lo siguiente. Ahora sí, en portugués: Ao infatigável Francino - infatigável dentro e fora do tabuleiro. No recuerda si volvieron a verse alguna otra vez, pero sí que siempre le recordará. Francino se sincera y me dice que recordar todos estos tiempos pasados le entristece mucho.

Dedicatoria de Durão a Francino
Dedicatoria de Durão a Francino

En la imagen que sigue vemos a Bayarri en una de sus partidas contra Ribeiro.

Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962, partida Ribeiro - Bayarri
Partida Ribeiro – Bayarri
(Fuente: Revista Destino)

Bayarri Ponsa, Eduard (España) - Ribeiro, Joao Mario (Lisboa) [B22]
Match España Juveniles-Lisboa – Ronda 4, Madrid, 25.05.1962


1.e4 c5 2.c3 d5 3.exd5 Dxd5 4.Cf3 Cc6 5.Ca3 Ag4 6.Ae2 Cf6 7.0-0 e6 8.d4 [8.d3 Tal vez más acorde con la variante escogida.] 8...Ae7 9.Da4 [>=9.Cb5 0-0-0 10.h3|^] 9...0-0 10.h3 [10.Td1] 10...Ah5 11.dxc5 Dxc5 [>=11...Axc5] 12.b4?! [>=12.Ae3] 12...Dd6 [>=12...Df5] 13.Cc4 Dc7 14.b5 a6? Ver diagrama.

Partida de ajedrez Bayarri Ponsa vs Ribeiro, posición después de 14…a6?
Posición después de 14…a6?

Esto ya es un error. [>=14...Cb8 15.b6 Dc6 16.Db3=] 15.bxc6 b5 Quizás el error de Ribeiro se debió a que pensaba recuperar la pieza con b5. 16.Da5 Dxc6 17.Cce5 Db7 18.Aa3 Cd5 19.Axe7 Dxe7 20.c4! Cf4 21.Dd2 g5 [21...Cxe2+ 22.Dxe2 f6 23.Cc6+-] 22.Rh2? Ahora el error es de Bayarri. [>=22.cxb5! axb5 23.Axb5 Axf3 24.Cxf3+-] 22...f6! 23.Cg4 [23.g3!?] 23...Rg7? Ver diagrama.

Partida de ajedrez Bayarri Ponsa vs Ribeiro, posición después de 23...Rg7?
Posición después de 23...Rg7?

Una pérdida de tiempo. [23...Tad8! 24.De3 Ag6+/= Y aunque el negro está inferior, aún habría partida.] 24.g3 [24.cxb5 era otra alternativa] 24...Cxe2 25.Dxe2 Ag6 26.Rh1? Otra jugada que no se entiende. [>=26.cxb5] 26...h5? [>=26...bxc4 27.Dxc4 Tfc8 28.Da4+/-] 27.Cgh2 [>=27.Ce3 bxc4 28.Cxc4+-] 27...g4? Un nuevo error. [>=27...bxc4] 28.hxg4 hxg4 29.Ch4 Th8 30.Cxg6 [>=30.Dxg4] 30...Rxg6 31.Dxg4+ Rf7 32.Df3 Y el resto ya no merece comentarios. 32...Tac8 33.cxb5 Tc5 34.Rg2 Tch5 35.Th1 e5 36.Dd5+ Rg6 37.De4+ Rg7 38.bxa6 Dc5 39.Dg4+ Rf8 40.Tab1 Dc6+ 41.Cf3 Txh1 42.Txh1 Txh1 43.Rxh1 e4 44.Cd4 Dxa6 45.Dxe4 Df1+ 46.Rh2 Dxf2+ 47.Rh3 Df1+ 48.Dg2 Dc4 Aquí quedó suspendida la partida, declarándose vencedor a Bayarri, dado que, por tratarse de la última ronda no se había previsto una segunda sesión. 1-0

Veamos ahora una imagen de los dos jugadores del Club Ajedrez Español que participaron en este match: Monedero y Bayarri, que solamente contaba dieciséis años. Esta fotografía corresponde a la final del Torneo Puig i Puig, un importante evento que conquistó Josep Monedero, de entre un total de cerca de doscientos jugadores.

Partida de ajedrez Bayarri-Monedero, Torneo Puig i Puig
Partida Bayarri-Monedero
(Foto: Archivo)

Las siguientes cinco imágenes corresponden a jugadores lisboetas…

El ajedrecista lisboeta Antonio Augusto Rocha
Antonio Augusto Rocha
(Foto: Gentileza de Jesús Remis Fernández)

El ajedrecista lisboeta João Ribeiro
João Ribeiro
(Foto: Archivo)

El ajedrecista lisboeta Alfredo Araújo
Alfredo Araújo
(Foto: Archivo)

El ajedrecista lisboeta Silverio Pereira
Silverio Pereira
(Foto: Archivo)

El ajedrecista lisboeta Joaquim Durão
Joaquim Durão
(Foto: Archivo)

Como sea que ando muy escaso de fotografías de jugadores portugueses, el amigo Jesús Remis Fernández, me ha cedido algunas. Esta que sigue es del año 1963 y excepto José Vinagre, el segundo por la derecha, todos los demás participaron en este torneo.

Ajedrecistas portugueses en 1963
De izquierda a derecha: João Mário Ribeiro, Joaquim Durão,
Alfredo Araújo Pereira, José Vinagre y Antonio Augusto Rocha

(Foto: Gentileza de Jesús Remis Fernández)

Y esta otra del I Torneio de Xadrez da Ribeira de São João, de 1956…

1956 - I Torneio de Xadrez da Ribeira de São João
1956 - I Torneio de Xadrez da Ribeira de São João
De izquierda a derecha: Alfredo Araújo Pereira, Daniel de Oliveira,
Silverio Pereira, José Vinagre y Joaquim Durão, con mostacho

(Foto: Gentileza de Jesús Remis Fernández)

Y el que sigue es un comunicado firmado por Joan Torquet i Guasch que, en nombre de la Federación Catalana de Ajedrez, dirigió a todos los jugadores catalanes, transmitiendo un ruego de la Federación Española de Ajedrez

Escrito de la Federación Catalana de Ajedrez, Match Internacional de Ajedrez España-Lisboa - Madrid 1962
Escrito de la Federación Catalana de Ajedrez

Curiosidades


El 15 de febrero de 2017 le hicieron una entrevista a Júlio (Fernandes) Santos, el mismo que participó en este torneo (el primer apellido, según podéis ver en este artículo, veo que no figura en su historial ajedrecístico) quién, a los 86 años, aún mantenía un ritmo competitivo envidiable. Tiene el honor de haber representado a Portugal en cinco juegos olímpicos y también de haberse enfrentado a Vassily Smyslov. Júlio Santos es padre de dos otros ajedrecistas, Alberto Fernandes y António Fernandes, y fue el primer responsable de la carrera de ambos. El camino recorrido por António Fernandes, gran maestro internacional y 15 veces campeón nacional, llena a Júlio Santos de orgullo. En la entrevista que cito, del todo interesante, se habla de ajedrez y también de que su práctica es fundamental para el cerebro, retrasando su envejecimiento.

El ajedrecista portugués Júlio Santos
Júlio Santos
(Fuente: http://www.fpx.pt)

A pesar de toda mi búsqueda, me ha sido imposible y no he sabido encontrar ninguna fotografía de Vicente Relaño Sacristán. Con ello habría completado imágenes de todos los jugadores españoles.

Por otro lado, también escribí a la Federaçao Portuguesa de Xadrez en aras de conseguir alguna fotografía de los jugadores portugueses de los cuales no poseía ninguna. Hasta el momento no las he recibido.

Antes de terminar debo agradecer a Lucien Francino su interés en facilitar información sobre este evento, como así también a los amigos Ricardo Moyano y Jesús Remis Fernández, por la cesión de fotografías sobre algunos jugadores que intervinieron en este torneo.

Joaquim Travesset
30 de octubre de 2018

0 comentarios:


Jugar al ajedrez