Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 25 de enero de 2019

Antoni Puget i González, una figura malograda del ajedrez

El ajedrecista Antoni Puget i González
Antoni Puget i González
Barcelona: 25/6/1940 - 1/6/1959

(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Antoni Puget i González era el hermano menor de la excelente ajedrecista catalana Maria Lluïsa Puget i González, de quién ya conocemos una parte de su historial ajedrecista por lo que hemos visto en diferentes artículos sobre Campeonatos de Catalunya y de España. Antoni había nacido el 25 de junio de 1940 i falleció prematuramente, el 1 de junio de 1959, poco antes de cumplir los 19 años.

Sección de Ajedrez de la Unión Cooperatista Barcelonesa
Sección de Ajedrez de la Unión Cooperatista Barcelonesa

Empezó a jugar al ajedrez en la Unión Cooperatista Barcelonesa, al igual que su hermana y con posterioridad también defendió los colores del Club Ajedrez Español y del Club Ajedrez Paluzíe, tal como nos iremos dando cuenta en el transcurso de estas líneas.

En la imagen que sigue podemos observar su primera ficha, con fecha de 20 de septiembre de 1952, de tercera categoría, donde figura su primer club, la Unión Cooperatista Barcelonesa, y donde aparece su fecha de nacimiento.

Ficha federativa de Antoni Puget i González en 1952
Ficha federativa de Antoni Puget i González
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Y esta otra que sigue, del 7 de enero de 1958, ya de primera categoría, en su último club, el Paluzíe.

Ficha federativa de Antoni Puget i González en 1958
Ficha federativa de Antoni Puget i González
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

La única partida que tuve la oportunidad de jugar contra él se remonta al año 1956, como consecuencia de participar en el III Campeonato Infantil de Barcelona, que fue el primer torneo en el que yo había tomado parte. Al final del artículo que podéis ver en este enlace, comentaba muy escuetamente el resultado de dicho torneo en el que Antoni Puget fue segundo, detrás de Jaume Anguera Maestro. Entonces ambos jugadores ya poseían licencia de primera categoría y jugaban en el primer equipo de sus respectivos cuadros, Español y Barcelona.

Recorte de prensa del III Torneo Infantil de Barcelona
Recorte de prensa del III Torneo Infantil de Barcelona

Los ajedrecistas Jaume Anguera, Antoni Puget y Joaquim Travesset
Jaume Anguera, Antoni Puget y Joaquim Travesset
(Fotos: Archivo)

Ya cuando le conocí me pareció un chico tímido -como muchos de aquella época- y con la tez un tanto pálida, blanquecina. Pero nunca llegué a pensar que fallecería al poco tiempo. Sobre la causa del desenlace se habló en su día de que fue debido a una leucemia. Esto es lo que llegó a mis oídos y esto es lo que quedó siempre en mi memoria.

Pasados los años, y a raíz de mi reencuentro con Lucien Francino, que pasó a convertirse en su cuñado al casarse con su hermana Maria Lluïsa, aquél nunca ha tenido claro cuál fue la enfermedad que le causó la muerte. Me indica que un buen día ya no se levantó de la cama y al cabo de tres días más, sin responder a ningún tipo de tratamiento, ni de medicamento, ni tan siquiera hablar, falleció. El propio médico del Hospital Clínico tampoco dio demasiadas explicaciones, comentando que en el hospital habían tenido algunos casos similares. Un suceso raro, una “cosa” que atacaba la cabeza… tal vez una meningitis fulminante. Hoy en día, sabemos que un aneurisma cerebral puede no ocasionar síntomas durante la vida de una persona. Sin embargo, si se rompe, puede producir trastornos irreparables y la muerte.

El ajedrecista Francisco José Pérez
Francisco José Pérez
(Foto: Archivo)

Fueron muchos sus amigos ajedrecistas y cronistas que plasmaron en la prensa el sentimiento que se vivía en toda la familia del ajedrez. Este primero es del campeón Francisco José Pérez, publicado a los cuatro días de su fallecimiento, en El Noticiero Universal. Ahora lo podemos recordar…

Fallecimiento de Antoni Puget González en El Noticiero Universal, viernes, 5 de junio de 1959
Viernes, 5 de junio de 1959
El Noticiero Universal


Francisco José Pérez Pérez, el gran jugador español, amigo de club de Puget y de la familia, escribió en El Ajedrez Español, nº 47/48, página 241, de julio/agosto de 1959, una triste y sentida nota luctuosa sobre nuestro joven personaje. Una crónica que cerraba con esta imagen, ahora original, -que se correspondía con una de sus últimas partidas jugadas- facilitada por Lucien Francino. El título del escrito es parecido al que hemos visto, publicado en El Noticiero Universal, aunque su contenido difiere de aquél.

El ajedrecista Antoni Puget en 1959
1959 - Antoni Puget, en una de sus últimas partidas de torneo
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Y aquí tenemos las palabras del campeón español…

UNA SENSIBLE PÉRDIDA: ANTONIO PUGET

“El ajedrez catalán está de luto al perder una de sus más brillantes esperanzas.”

“Pese a tener que compartir su trabajo cotidiano y el estudio -de magnífico y ejemplar aprovechamiento, por cierto- con la práctica del ajedrez. Antonio Puget había demostrado, sin duda, las cualidades de un superdotado. Su sentido posicional -la más difícil faceta del juego magistral- sin una asidua práctica ni profundo estudio, era realmente increíble en sus pocos años. Yo hubiese querido ver al tímido Antonio, receloso sobre el tablero de las composiciones tácticas, unos años más tarde, salvadas las naturales preocupaciones de esa dura tarea del estudio y orientación en la vida. Una cruel y rápida enfermedad (*) se llevó de nuestro lado a este excelente muchacho, de tan brillantes cualidades ajedrecísticas, alto sentido de la deportividad en todo momento y un magnífico camarada siempre.”

“Y de niño, en el colegio de primera enseñanza, ganó su primer trofeo, promesa de ese maravilloso futuro que, en la flor de la juventud, se ha visto tronchado en forma tan inesperada.”


(*) Tampoco aquí Francisco José Pérez concreta nada sobre ella.

Puget, jugando el torneo de ajedrez en su escuela
Puget, jugando el torneo de ajedrez en su escuela
(Puget es el más pequeño de los cuatro,
enfrente el otro finalista, Josep Carles)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Antoni Puget, con su primer trofeo escolar
Antoni Puget, con su primer trofeo escolar
(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Veamos algunos ejemplos de su etapa estudiantil, loada por F.J. Pérez:

Un jovencito Antonio Puget González
Un jovencito Antonio Puget, señalado con la flecha roja,
en el margen superior izquierdo, con sus amigos de curso

(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Y estas son las notas que indica la foto anterior “Mireu al darrera” (Mirad detrás):

Notas obtenidas por Antonio Puget, en el primer año de Comercio
Estas son las notas de Antonio Puget,
en el primer año de Comercio

(Foto: Gentileza Lucien Francino)

Y terminaba diciendo F.J.Pérez:

“Pedimos a Dios por el eterno descanso de su alma y, al mismo tiempo, hacemos votos porque su ejemplo, de tan nobles virtudes morales, deportivas y generoso amor al ajedrez no quede estéril.”

“Insertamos a continuación una de sus últimas partidas.”


Aquí podemos verla…

Escudos de los Clubs de Ajedrez Paluzíe y Dalia
Escudos de los Clubs Paluzíe y Dalia
(Fotos: Archivo)

Puget González, Antoni (Paluzíe) - Marimón, J. (Dalia) [B40]
Campeonato de Catalunya por equipos
4ª Ronda, 15/3/1959


Esta partida se jugó en el Club d’Escacs Dàlia, que tenía su sede en la calle San Pablo, nº 82, mientras que el Club Paluzíe estaba situado en la calle Mayor de Gracia, nº 2, ambos de Barcelona.

1.e4 e6 2.d4 c5 3.Cf3 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Ab4 6.e5 Cd5 7.Ad2 Axc3 8.bxc3 Dc7 9.f4! Cxc3? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Antoni Puget - J. Marimón, 1959, posición después de 9…Cxc3
Posición después de 9…Cxc3

[>=9...a6 era mejor, puesto que el peón de c3 está envenenado. Marimón ha caído de lleno en la celada.] 10.Df3! Cd5 11.Cb5 Dd8 12.Cd6+ Rf8 Por un triste peón vean como ha quedado el panorama negro. 13.Ac4 Ce7 14.0-0?! Una pérdida de tiempo. Tal vez a Puget no le gustaba quedarse con el rey en el centro y optó por la prevención. [>=14.Dh5! g6 15.Dh4+- (ver diagrama)]

Partida de ajedrez Antoni Puget - J. Marimón, 1959, posición después de 15.Dh4
Posición después de 15.Dh4

14...Cbc6 15.Dh5 g6 16.Dh6+ Rg8 17.Ce4? Dando esperanzas al negro. [>=17.f5!! Diagrama

Partida de ajedrez Antoni Puget - J. Marimón, 1959, posición después de 17.f5!!
Posición después de 17.f5!!

Habría sido definitiva. 17...Cd4 18.g4+- ] 17...Cf5 18.Dh3 h5 19.Ad3 Cce7 20.Cf6+ Rg7 21.Ae1 [>=21.Tad1 ] 21...d5 22.exd6 Dxd6 Y aquí el negro ha igualado. Una pena no haber rematado la partida en la jugada 17. 23.Ce4 Dd4+ 24.Rh1 Cd5 25.c4? Un error que pudo tener malas consecuencias. 25...Cxf4? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Antoni Puget - J. Marimón, 1959, posición después de 25…Cxf4?
Posición después de 25…Cxf4?

Y ahora es el negro quién se equivoca. [25...Cfe3!-/+ ] 26.Df3? Un nuevo error… [26.Txf4! Dxa1 27.Tf1+- ] 26...Dxd3? (ver diagrama)

Partida de ajedrez Antoni Puget - J. Marimón, 1959, posición después de 26…Dxd3?
Posición después de 26…Dxd3?

… que el negro reincide en otro mayúsculo y definitivo. [>=26...Dxa1 27.Ac3+ Dxc3 28.Cxc3 Cxd3 29.Dxd3~~ Dos piezas y dos peones por dama parece que el juego está compensado.] 27.Ac3+ Cd4 28.Dxf4 Tf8 29.Df6+ Rh6 30.Axd4 Dxe4 31.Dg7+ Rg5 32.Af6+ Una buena partida de Puget donde, a pesar de los errores comentados, ya se vislumbraban sus buenas dotes de ajedrecista. 1-0

… para concluir con un diagrama de un problema de fantasía, en homenaje a Antoni Puget, compuesto por Joaquim Aulina Anglada, otro personaje que el ajedrez fue su pasión y que murió delante de un tablero, en plena lucha ajedrecística (ver este artículo). Este es el problema:

El ajedrecista Joaquim Aulina Anglada
Joaquim Aulina Anglada
(Foto: Archivo)

Problema de fantasía de Joaquim Aulina Anglada, junio 1959
Problema de fantasía
En memoria de Antoni Puget, junio de 1959
Retrocediendo la última jugada del blanco,
y volviendo a la posición anterior,
pueden dar mate en dos jugadas.


Ricard Ribera
Ricard Ribera
(Foto: Archivo)

Esta otra crónica, aparecida el lunes 8 de junio en La Prensa, Ricard Ribera explicaba escuetamente su paso por los tres clubs que le acogieron…

Recorte de prensa sobre Antoni Puget en La Prensa, 1959
8 de junio de 1959
La Prensa


Otro sentido escrito es el que apareció en el Diario Español, de Tarragona. En él encontraremos algunos aspectos personales, tanto de sus predecesores como de sus actividades profesionales.

Josep Monllaó Panisello “Llaonet”
Josep Monllaó Panisello “Llaonet”
Tortosa 1892 - Tortosa 1970

(Foto: https://www.beaba.info/modules.php)

Recorte de prensa sobre Antoni Puget en Diario Español de Tarragona (1), 1959
Martes, 16 de junio de 1959
Diario Español de Tarragona (1)


Recorte de prensa sobre Antoni Puget en Diario Español de Tarragona (2), 1959
Martes, 16 de junio de 1959
Diario Español de Tarragona (2)


Recorte de prensa sobre Antoni Puget en Diario Español de Tarragona (3), 1959
Martes, 16 de junio de 1959
Diario Español de Tarragona (3)


Sigo con algunos escritos de la Federación Catalana y de clubs enviando el pésame a la familia de Antoni Puget.

Joan Torquet i Guasch, Secretario General de la Federación Catalana de Ajedrez en 1959
Joan Torquet i Guasch
Secretario General de la FCdA

(Foto: Archivo)

La primera corresponde a dicha Federación.

Carta de pésame de la Federación Catalana de Ajedrez
Carta de la Federación Catalana de Ajedrez
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Esta segunda al segundo de sus clubs, El Español…

Carta de pésame del Club Ajedrez Español
Carta del Club Ajedrez Español
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

… y el telegrama cursado por Carlos Augé, presidente del Club Ajedrez Paluzíe…

Carlos Augé
Carlos Augé
(Foto: Archivo)

Telegrama de pésame del Club Ajedrez Paluzíe
Telegrama del Club Ajedrez Paluzíe
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

I Trofeo Antonio Puget


Pasado un cierto tiempo, su último club, el Paluzíe, pensó en organizar un trofeo en memoria de su jugador fallecido. A tal efecto el club dirigió una carta a don Lluís Puget Borràs, solicitando su parecer a esta iniciativa. Adjuntaban a la misiva el Reglamento para este I Trofeo Antonio Puget, compuesto de 13 apartados. La idea consistía en que concursarían doce equipos -de categoría Primera Preferente- de once jugadores cada uno, que tendría carácter anual y que el trofeo se adjudicaría en propiedad al vencedor de dos años consecutivos o tres alternos. Se habla también de los datos técnicos del mismo y de que la fecha del sorteo para la primera celebración se realizaría el 2 de septiembre de 1960, a las 22 horas. El día de juego se había convocado para el 11 de septiembre, a las 9 horas, en el local del Club Ajedrez Paluzíe, c/ Mayor de Gracia, nº 2 -Café Vienés-, habiendo sido nombrado director del torneo Josep García Falgàs, y adjuntos José L. Bergés Douglas, pedro Ros Miró y Ginés Campoy Prat, siempre con el soporte de la Federación Catalana de Ajedrez.

Carta sobre el I Trofeo Antonio Puget, 1960
Carta sobre el I Trofeo Antonio Puget
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Y este es el anuncio y estos son los trofeos…

Pancarta del I Trofeo Antonio Puget, 1960
Pancarta del I Trofeo Antonio Puget
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Trofeos del I Trofeo Antonio Puget, 1960
Trofeos del I Trofeo Antonio Puget
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Otras notas sobre Antoni Puget i González


En abril/mayo de 1956, y como conmemoración del XXV aniversario del Club Ajedrez Español, se realizaron muchísimos actos de celebración. Uno de ellos fue la sesión de simultáneas que protagonizaron Monedero y Puget, de cuyo resultado tenemos noticias por este recorte de El Ajedrez Español.

ajedrecistas Antoni Puget y Josep Monedero
Antoni Puget y Josep Monedero
(Las dos más jóvenes promesas del Club Ajedrez Español)

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Sesión de simultáneas de Antoni Puget y Josep Monedero en 1956
El Ajedrez Español, nº 9 - 1956 - pág. 414

En el escrito de la Federación Catalana que sigue se le convoca para formar parte del equipo de Catalunya para enfrentarse a una selección del resto de España, en homenaje a Vicente Almirall Castells.

Convocatoria de la Federación Catalana de Ajedrez, año 1958
Convocatoria de la Federación Catalana de Ajedrez
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

En la siguiente imagen, de los 10 jugadores que están de cara, y que he enumerado de izquierda a derecha, existen tres de los que ignoro sus nombres, a pesar de que los conocía perfectamente de mi etapa en el Foment Martinenc -la memoria también me es esquiva-, que fue unos pocos años después de la fotografía, cuando estos jugadores que pertenecían a la Unión Ajedrecista Martinense, UAM -de aquí el rótulo que figura encima de la mesa del fondo- fueron absorbidos por el Foment Martinenc, tras fusión. Pero, ¿qué hace Antoni Puget mezclado en la mesa de los jugadores martinenses? Creo que debió tratarse de la comida que siempre se hacía a final de la Fiesta Provincial del Ajedrez, trofeo del Marqués de Castell-Florite, lo que hoy sería la Festa Catalana dels Escacs, lo que se venía en llamar -Matx dels 100 taulers-, un encuentro entre 100 jugadores de la provincia contra otros 100 de la capital, que siempre motivó un gran despliegue de jugadores.

Comida de ajedrecistas
1-Ramon Fàbregas, 2-Josep Paredes Prats, 3-López,
4-Gilabert, 5-NI, 6-Sánchez, 7-Jordi Boada Llombard,
8-NI, 9-NI, 10-Antoni Puget González


Es posible que fuera la de 1959, la VI Edición, con la victoria de los jugadores barceloneses por 103 a 97, que se disputó en Barcelona, el partido de ida (7/5/1959: 51 a 49, en el local del Círculo Barcelonista (*)) y en Vilafranca del Penedès, el de vuelta (18/5/1959: 52 a 48, en el patio de butacas del amplio salón de actos de la Sociedad La Principal), dentro de los festejos de les Fires de Maig, pocos días antes de su fallecimiento.

Fiesta Provincial del Ajedrez, El Mundo Deportivo, 7 de mayo de 1959
El Mundo Deportivo,
7 de mayo de 1959


Por cierto, que el trofeo Marqués de Castell-Florite fue adjudicado, por primera vez, a un jugador de tercera categoría, el señor Asensio, del Club Ajedrez Collblanc, en su partida contra Ruiz. Partida que he localizado y que incluyo en el pgn. Fue el propio marqués quién entregó el premio de belleza en un intervalo de la comida celebrada en el Círculo Artístico del Panadés, de Vilafranca, donde también acudió el alcalde de dicha ciudad, el presidente del club organizador, Sr. Miret, que tuvo la compañía del vicepresidente de la FCd’E, Joaquim Muntaner -en ausencia de Ricardo A. Oller, por enfermedad-, el Sr. Sererols, presidente del Comtal Escacs Club, Vicente Almirall, seleccionador nacional, así como un gran números de personajes de los estamentos federativos y organizadores, entre los que se encontraba el entusiasta seguidor, el Dr. Joan Jordi Llop.

La única imagen que tengo de dicho evento es la que corresponde al encuentro de Barcelona. No tiene la nitidez deseada… pero algo es algo. En ella podemos ver en el margen izquierdo a Ribera, García Orús y Monedero. Tengo dudas de si el último del fondo de dicho margen es Antoni Puget, quién tiene a su derecha a Joan Torquet, mientras que por el lado derecho asoman las cabezas de Albareda y Mora -tengo dudas de si es Mora o Miquel Farré-, mientras que el cuarto es Bordell. A su lado Francino, que juega contra Monedero.

Por el temor a la lluvia caída el día anterior no se consideró prudente la utilización de las terrazas de la entidad, que ya habían sido preparadas, con lo que al tener que celebrarse en el interior se notaron los naturales agobios de espacio, como muestra la imagen que sigue…

Fiesta Provincial del Ajedrez de 1959, sala de juego
Ribera, García Orús, Monedero…
Albareda, Mora, Bordell, Francino…

(Foto: Revista Destino)

El 25 de julio de 1959 Román Torán escribía en La Vanguardia sobre quién había caído la responsabilidad de defender a España en el Campeonato Mundial Juvenil que había comenzado en Munchestein (Suiza), el 19 de julio de 1959, diciendo que Jaume Anguera era el sucesor de Miquel Farré en la responsable tarea de representarnos en la máxima competición del ajedrez juvenil.

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro
(Foto: Archivo)

Anguera había nacido el 24 de julio de 1940 y su carrera en competiciones oficiales había sido brillante, habiendo ganado los campeonatos de tercera, segunda y primera categoría en su fase previa, destacando en su propio club, el Barcelona (de los Albareda, Ribera, Cherta, Beltrán, Saborido, A. Catalán, Ponce, Bas, Vila-Sala), quedando en tercer lugar en el último campeonato social. (Por cierto, este pasado año 2018, según podéis ver en este artículo, Anguera quedó subcampeón de España de Veteranos de más de 65 años).

El Paluzíe, el club donde militaba Antoni Puget, quedó en tercer lugar en el último campeonato por equipos de Catalunya, justo detrás del Barcelona y del Club Ajedrez Español; este último tenía en sus filas a Francisco García Orús, Joan Gracia, Antoni Mampel, Josep Monedero, Joaquim Montañá, Joan Passolas, Pere Puig Pulido, Francesc Puig, José Luis Sánchez, Joaquim Viadé… El capitán del conjunto del Paluzíe era Francisco José Pérez, que contaba, además, con notables y fuertes jugadores como el Dr. Josep Marcos, Jordi Bechini, Josep M. Vilageliu, Joan Segura, Joaquim Aulina, Josep García Falgàs, Josep Eusebi Prado… Es decir, una pléyade de jóvenes y experimentados jugadores. ¿Por qué aparecen aquí los nombres de los clubs Barcelona y Español? Pues, sencillamente, para que se compruebe que la categoría de todos sus jugadores, curtidos en mil batallas, hacía difícil a los jugadores de cualquier equipo hacerles frente. Y Puget ya se había acostumbrado a hacerlo.

El joven y malogrado ajedrecista Antoni Puget i González
Antoni Puget i González
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Añadía Torán que como en España no había campeonatos juveniles, se había celebrado un match a seis partidas entre Anguera y Puget, que eran los únicos que estaban en condiciones de ir a Suiza. El encuentro terminó en la quinta partida –que Torán incluía en la crónica y que adjunto en el pgn-, cuando Anguera había ganado tres juegos y empatado otros dos.

A continuación adjunto carta de la Federación Catalana donde se le convoca, supongo, para tratar del tema de la selección de quién debía representar a España y que terminaría con la decisión de hacer el match a seis partidas que comentaba.

Carta de la Federación a Antoni Puget sobre el Campeonato Mundial Juvenil
Carta de la Federación a Antoni Puget
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

No es mi deseo opinar aquí sobre dicha elección, que fue justa. Lo único que encuentro fuera de tiempo es que Torán hiciera un artículo sobre este tema cuando hacía 55 días que Antoni Puget había fallecido de forma súbita, sin hacer ningún comentario a dicho trágico desenlace, cuando el mismo periódico, en su edición del 7 de junio de 1959, aparecía la esquela que allí he localizado, en la página 28, parte superior derecha (ver esquela).

Una esquela que puso punto final a la que hubiera podido ser una gran estrella dentro del firmamento ajedrecístico.

Antoni Puget con sus padres y hermana
Antoni Puget con sus padres y hermana
De izquierda a derecha: Lluís Puget Borràs, Antoni,
Maria Lluïsa, i Encarnació González Fernández

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Los ajedrecistas María Lluïsa y Antoni Puget
María Lluïsa y Antoni
13/5/1956: En una animada excursión a Viladecavalls

(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Este escrito, que es mi recuerdo a un compañero, espero que sirva de homenaje a este joven, prematuramente desaparecido.

Esta es la pequeña historia de uno de los jóvenes que más prometían en el ajedrez de nuestras tierras.

Las pocas partidas que he localizado de él figuran en el pgn adjunto.

Gracias a todos los que me habéis ayudado en la realización de esta crónica, en especial a Lucien Francino, por su interés en que pudiera recordar aspectos deportivos y familiares de Antoni Puget i González.

Joaquim Travesset
25 de enero de 2019

2 comentarios:

Pedro dijo...

Sin duda fue una sensible perdida para el ajedrez catalan y español, por extension.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro.

Tal vez el artículo de Llaonet, aparecido en la página 4, del 16 de junio de 1959 en el Diario Español, de Tarragona, se pueda leer mejor desde el enlace que adjunto. O esto espero.
https://web.tarragona.cat/pandora/cgi-bin/Pandora?fn=commandselect;query=id:0000404477;command=show_pdf;texto=%20-%20Diario%20Espa%C3%B1ol%20(none)%2016/06/1959.%20P%C3%A0gina%204#view=FitH&pagemode=none


Jugar al ajedrez