Recomendaciones en Ajedrez 365

viernes, 26 de junio de 2020

Semifinal Norte del Campeonato de España Individual (Santander 1961), triunfo de Fernando Prada Rubín con los mismos puntos que Eduardo Pérez Gosalbes

Este torneo que se jugó en los salones del Real Club de Regatas de la capital montañesa durante los días 1 al 8 de mayo de 1961, fue organizado por la Federación Montañesa de Ajedrez, con la colaboración de la Sección de Ajedrez del Real Club de Regatas y el soporte de la FEDA. Fueron dieciocho los participantes, como veremos después, que tuvieron que batallar en un torneo suizo a ocho rondas.

9 de mayo de 1961 – Real Club de Regatas
9 de mayo de 1961 – Real Club de Regatas
(Fuente: Gentileza de Javier Cordero)

Una vez más, Santander tuvo la energía suficiente para celebrar otro evento de importancia, como aquél que ya comentamos en su día, relativo al I Torneo Internacional. (Ver: Gran Torneo Internacional de Ajedrez Santander 1958 )

La primera de las fotografías que hemos visto más arriba es el homenaje que la afición montañesa le hizo al vicepresidente de la Federación Montañesa, Miguel González-Gay Doménech, por sus desvelos, tanto en la consecución de la realización del torneo como por ser su alma en todo su recorrido, en el momento que el presidente del Real Club de Regatas, Félix Salvador Monje, le hace entrega de una artística placa de plata, ofrecida por el vicepresidente de la Penya de Ajedrez Capablanca, Antonino Casanueva Diestro, en el reparto de premios que se celebró en los salones del Real Club de Regatas, a las 8 de la tarde, una vez finalizada la última ronda del torneo y donde el presidente del mismo obsequió a todos los presentes con una copa de vino español.

Y ahora veremos la placa de homenaje a Miguel González-Gay, firmada por Antonino Casanueva…

Placa homenaje a Miguel González Gay Doménech
Placa homenaje a Miguel González Gay Doménech
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

La misma fotografía que antes hemos visto (Foto: FRAILE) apareció en la portada del Diario Montañés el viernes 12 de mayo, -que llevaba por título “PRADA y E. PÉREZ, campeones”- con noticias de esta semifinal del Campeonato de España.

Prada y E. Pérez, campeones del  Campeonato de España Individual de Ajedrez (Santander 1961)
Prada y E. Pérez, campeones
Diario Montañés, 12 de mayo de 1961

En otra de las ediciones del Diario Montañés, venía una reseña, a cargo de Jordi Puig Laborda, tanto de esta semifinal como la que se disputó en Sevilla del 14 al 22 de mayo, con una interesante entrevista al vicepresidente de la FEDA, Félix Heras Fernández, que trataba sobre la inminencia del comienzo de la final de la Copa de Europa por equipos, algunos de cuyos párrafos intentaré incluir más adelante.

Emblemas de la Federación Montañesa de Ajedrez y ahora Federación Cántabra de Ajedrez
Emblemas de la Federación Montañesa y ahora Federación Cántabra

Emblema de las dos Entidades Organizadoras de la Semifinal Norte del Campeonato de España Individual de Ajedrez (Santander 1961)
Emblema de las dos Entidades Organizadoras

Ya en abril de 1961 el Diario Montañés, como veremos más abajo, iba preparando el camino de lo que sería este importante torneo y decía que, gracias al tesón del infatigable vicepresidente de la Federación Montañesa de Ajedrez, Miguel González Gay, la FEDA había decidido conceder a dicha federación la celebración de esta semifinal del Campeonato de España individual.

Recorte del Diarion Montañes, abril 1961
Diarion Montañes, abril 1961
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Comité de Competición

En el apartado de este Comité se ve la rectificación manual de los días del torneo. Machacaron un 8 encima del 9.

Página nº 2 del programa oficial de la Semifinal Norte del Campeonato de España Individual de ajedrez (Santander 1961)
Página nº 2 del programa oficial
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Reglamento del Sistema Suizo utilizado

Si leéis atentamente el reglamento en cuestión, por lo menos a mí me lo parece, da la impresión de que los emparejamientos de la primera ronda fueron realizados como si de un torneo cerrado se tratara. Como por ejemplo jugar el nº 1 contra el último. En este caso el nº 18. Creo recordar que en el Reglamento Suizo de aquella época se debían asignar los números de orden por riguroso orden de fuerza y, después, como en este caso, el nº 1 debería jugar contra el nº 10, el nº 2 contra el nº 11, etcétera, asignando el color por sorteo en la primera ronda, a juicio del árbitro, si lo consideraba oportuno. Me da la sensación de que ni la propia FEDA tenía claro cómo debía actuarse en este sentido, puesto que los emparejamientos de la segunda ronda son del todo inapropiados. Pondré un solo ejemplo. En la primera ronda las cuatro victorias correspondían a los cuatro jugadores que jugaron con las piezas negras, Sáenz, Prada, Tejero y E. Pérez. O sea, que ahora en la segunda debían jugar entre ellos. Los emparejamientos fueron Sáenz-Prado y Pérez-Muñiz. ¿Cómo es que Pérez jugó contra Muñiz, que únicamente tenía medio punto, en lugar de hacerlo contra Tejero, que tenía uno? A partir de aquí la anarquía continuó.

Página 4 del programa
Página 4 del programa
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Página 5 del programa
Página 5 del programa
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Página 6 del programa
Página 6 del programa
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

No ha sido fácil llegar a la situación de poder observar perfectamente el cuadro de clasificación de esta Semifinal del Campeonato de España, celebrada en Santander. A pesar de que disponía del resultado de todas las rondas, de la clasificación final y de la puntuación progresiva, todo ello facilitado por el amigo Miquel Artigas i Isart, no me resultó sencillo poder introducir todo esto en el Swiss Manager, toda vez que los emparejamientos, a la vista de lo que he observado, no obedecían a la normativa que yo creo que existía en aquellos tiempos. Así que pensé en realizar todo el trabajo de forma manual, pero entendía que me llevaría muchísimo tiempo y las clasificaciones de desempates tal vez no tendrían la seriedad que esperaba. Cambié de opinión y me puse delante del Swiss Manager con la esperanza que manipulando en sus entrañas cada una de las rondas, una detrás de otra, podría recomponer lo que establecieron los árbitros del torneo. Y lo conseguí. Siempre en el bien entendido de que he dado por buenos todos los enfrentamientos que han llegado a mis manos, colores incluidos, que traté de acomodarlos al ranking inicial que se ajustaba, cuando menos a la primera ronda. Y esto fue el resultado…

Clasificación final de la Semifinal Norte del Campeonato de España Individual de Ajedrez (Santander 1961)
Clasificación final del torneo

Está claro que todo esto, y lo que seguirá, ha sido posible gracias a la persona que tuvo la precaución de recopilar todo lo que sucedió en este torneo y, una vez completado, encuadernarlo en forma de libro, como veremos después. Y estoy convencido que esta persona fue Miguel González-Gay Doménech.

El ajedrecista Miguel González-Gay Doménech
Miguel González-Gay Doménech
(Foto: Archivo)

Clasificación final de la Semifinal Norte del Campeonato de España Individual (Santander 1961)
Clasificación final
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Y esto que seguirá es el resumen de lo más importante de la semifinal que González-Gay transformó en este libro.

Detalle de la cubierta del libro encuadernado de la Semifinal Norte del Campeonato de España Individual (Santander 1961)
Detalle de la cubierta del libro encuadernado
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

La imagen de la Plaza de la Libertad con el imponente Palacio Pombo al final, es la sede del Club de Regatas, un edificio que tuvo que ser rehabilitado en diversas ocasiones por los continuos incendios que padeció. El edificio, propiedad del marqués de Pombo, fue vendido en 1889 por Everilda, su hija, tras la muerte de su padre, por la cifra de 125.000 duros (*) a los socios del entonces refulgente Club de Regatas de Santander, convirtiéndose de esta manera en la sede del Real Club de Regatas. En el siguiente enlace podéis ver una pequeña historia sobre ello.

(*) = 625.000 pesetas. Duro: Era el nombre informal que recibía la moneda de cinco pesetas y sus múltiplos y equivalía a veinte reales.

Postal antigua de la Plaza de la Libertad y el Palacio Pombo
Plaza de la Libertad y el Palacio Pombo al final
(Fuente: De una postal antigua)

Esta otra fotografía que veremos pertenece a la sala de juego de uno de los salones del Club de Regatas de Santander, que es donde se disputaron todas las partidas. La victoria del gallego Fernando Prada Rubín fue del todo merecida. Consiguió un mejor Bucholz de desempate que el segundo clasificado, Eduardo Pérez Gosalbes. Pero los entendidos estimaron que la revelación del torneo fue el joven de la Federación Castellana, José Luis Fernández, que vino a reeditar el éxito del campeonato de Castilla, donde obtuvo el título de subcampeón. Ramón Cué y Antonio Rico, con los mismos puntos que Fernández, no consiguieron clasificarse para la final del Campeonato de España –solamente podían hacerlo los tres primeros-, pero también realizaron un buen campeonato y si vieron perdida dicha clasificación fue debido, ante todo, a las veleidades del Sistema Suizo, tal como comentaba el cronista de El Ajedrez Español. Y yo añadiría que Rico, por ejemplo, estuvo desastroso en su partida de la segunda ronda contra Perales. Una partida en la que gozaba de una ventaja inconmensurable… y se dejó empatar. Una modalidad de juego que tiene, a pesar de sus defensores, tal vez los menos, muchos inconvenientes. Un sistema que venía siendo mal acogido desde hacía tiempo por todos los participantes en las semifinales. Incluyendo también a los situados en los primeros lugares. Uno de los defectos es el miedo a perder una partida que les descuelga de sus posibilidades. Los jugadores que luchan en estas condiciones acostumbran a no arriesgar en demasía y las tablas se van produciendo de forma continuada. En este mismo torneo se produjeron tablas, como veremos en el pgn, que difícilmente tienen explicación, por cuanto algunas de ellas no pasaron de las doce jugadas. Impropio de lo que debería ser nuestro juego. Esta absurdidad, lógicamente, hace que los espectadores pierdan interés en el seguimiento de las partidas. Martín, Guadalajara, Tejero y Barberá, siguieron en puntuación a los mencionados. El resto, a pesar de ocupar los primeros lugares en sus campeonatos regionales, no inquietaron a los que les aventajaron. El más flojo de todos fue el Dr. José Muñiz, de la Federación Asturiana, que únicamente alcanzó dos empates, y con un juego impropio de una semifinal. Eso sí, uno de importante, en la primera ronda contra su compatriota asturiano, Antonio Rico.

Aspecto de la sala de juego de la Semifinal Norte del Campeonato de España Individual (Santander 1961)
Aspecto de la sala de juego
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Y aquí tenemos al vencedor del torneo, el gallego Fernando Prada Rubín, en su partida de la 6ª ronda contra Antonio Rico.


Partida Rico-Prada
(Fuente: Gentileza de Javier Cordero)

Esta otra que sigue, no muy nítida, figura en la página 612 de El Ajedrez Español, juntamente con la partida E. Pérez-Dr. Muñiz, comentada por el propio Eduardo Pérez.

Partida de ajedrez E. Pérez-Fernández, Santander 1961
Partida E. Pérez-Fernández
(Fuente: El Ajedrez Español)

Eduardo Pérez, recogiendo el trofeo Lostal
Eduardo Pérez, recogiendo el trofeo Lostal
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

José Luis Fernández, recogiendo el trofeo de la Diputación, por su tercer puesto
José Luis Fernández, recogiendo el trofeo
de la Diputación, por su tercer puesto

(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Antonio Rico, recogiendo el trofeo del Banco Central
Antonio Rico, recogiendo el trofeo del Banco Central
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

En la siguiente imagen figura Vicente Martín Martín, en el momento de recibir su trofeo. Veo una nota en los papeles pre-impresos de clasificación de González-Gay donde el nombre de Gete está tachado y puesto encima el de Martín. ¿Cambiaría a última hora la Federación Castellana un jugador por otro? También figura tachado el nombre de Castedo, de la Federación Montañesa y, además, consta en blanco el jugador que debería representar a la Federación Navarra. Estas dos faltas, ¿serían el motivo de que este torneo fuera de 18 jugadores y no de 20 como el de la semifinal de Sevilla? Y, continuando, ¿decidieron por tal motivo jugar una ronda menos 8, contra 9 de la otra semifinal? No sé si alguien puede esclarecer esta cuestión.

Vicente Martín recogiendo el trofeo del Sindicato de la Construcción
Vicente Martín recogiendo el trofeo del Sindicato de la Construcción
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Alfonso Alonso Rodríguez, recogiendo su premio
Alfonso Alonso Rodríguez, recogiendo su premio
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Rosendo Barberá, recogiendo su premio
Rosendo Barberá, recogiendo su premio
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Ignacio Guadalajara Urroz, recogiendo el trofeo de la Federación Montañesa
Ignacio Guadalajara Urroz, recogiendo el
trofeo de la Federación Montañesa

(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

José María Sáenz López, recogiendo su premio
José María Sáenz López, recogiendo su premio
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

José María Sáenz López–campeón de Vizcaya
José María Sáenz López,
Campeón de Vizcaya

(Foto: Archivo)

José Perales, recogiendo su premio
José Perales, recogiendo su premio
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Enrique Otero, recogiendo su premio
Enrique Otero, recogiendo su premio
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

Del gran jugador montañés, Ramón Cué González, tantas veces campeón de Santander, que no pudo clasificarse, no he localizado ninguna fotografía en el libro-memoria de González-Gay, como tampoco de César San Vicente, ni de Prada, Tejero, Sousa, Garrote, Millán y Dr. Muñiz. Es por ello que he incluido aquí una caricatura y una imagen de una de sus partidas, como recuerdo de tan excelente jugador.

El ajedrecista Ramón Cué González
Caricatura de
Ramón Cué González

(Fotos: Archivo)

El ajedrecista Ramón Cué González
Ramón Cué González
(Fotos: Archivo)

El ajedrecista Santiago Tejero Lamana
Santiago Tejero Lamana
(Foto: Archivo)

El ajedrecista César San Vicente Zurita
César San Vicente Zuritabr />(Foto: Archivo)

Artículo de Jordi Puig Laborda y entrevista al vicepresidente de la FEDA, Félix Heras Fernández

Jordi Puig Laborda aprovechó que el vicepresidente de la FEDA, Félix Heras Fernández -a quién hacía bien poco se le había concedido la Medalla al Mérito Deportivo de la D.N.E.F. y D.-, se trasladó a Barcelona por motivos profesionales, para asistir al Pleno de las Comisiones Permanentes del Sindicato de Banca y Bolsa, para realizarle una entrevista, que apareció en la prensa el 19 de junio, que tuvo básicamente dos puntos importantes: La participación de España en la II Copa de Europa por equipos que empezaba de inmediato en Oberhausen (20 de junio al 2 de julio) y de las semifinales del Campeonato de España individual, aun cuando se hablaron de otros temas.

El ajedrecista Félix Heras Fernández
Félix Heras Fernández
(Foto: Archivo)

“¿Qué le parece la participación de España en la II Copa de Europa?”

“Yo soy de la opinión de que aunque nuestras posibilidades son muy escasas ya que el número de equipos es muy reducido y la participación selecta, podemos, no obstante, hacer un digno papel en la final. Ahora bien, este estado de ánimo deben hacérselo los propios jugadores, para que no desfallezcan ante los eventuales resultados adversos que puedan sobrevenir.”

“¿Qué equipo se ha desplazado?”

Los jugadores que integran el equipo, entre titulares y suplentes, son: Albareda, Ballbé, Beltrán, Franco, García Orús, Lladó, López Navarro, Eduardo Pérez, Francisco José Pérez, P. Puig, Saborido y Torán. Como capitán actuará Pedro Cherta.

“Observamos algunas importantes ausencias. ¿A qué se deben?”

“Pomar está en tratamiento médico. Díez del Corral se halla en vísperas de contraer matrimonio. Farré está momentáneamente retirado del ajedrez y a Serra, Martínez Mocete y Máximo López les retienen sus ocupaciones profesionales.”

“¿Y a pesar de ello puede esperarse un buen papel de nuestro equipo?

“Insisto en que, aun en el caso muy probable de ocupar el último lugar (como veremos en el cuadro que sigue que, efectivamente así fue), ante países como la URSS, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría y Alemania Occidental, se pueden obtener resultados individuales que compensen sobradamente la merma como conjunto.”

Partida de ajedrez Francisco Ballbé vs. Dieter Weise, Oberhausen-1961
Francisco Ballbé-Dieter Weise, Oberhausen-1961
(Fuente: Revista Destino)

(No andaba desencaminado Heras, puesto que Francisco Ballbé Anglada, que comenzó como suplente, obtuvo un grandísimo resultado. Uno de los mejores de su carrera: +5 =3 -0, con una gran victoria sobre Furman, alcanzando el premio al mejor primer reserva. Está claro que Ballbé no era un novato en competiciones importantes. Había tenido una buena entrada en ellas contra Spassky, en el Campeonato Mundial Estudiantil, celebrado en Lyon-1955. Supongo que aquellas lecciones le sirvieron de mucho.

PArtida de ajedrez Spassky-Ballbé, Lyon-1955
Spassky-Ballbé, Lyon-1955
(Foto: Gentileza de Lucien Francino Vallet)

Otra buena victoria fue la de Francisco J. Pérez sobre Szabo. Y fueron notables las tablas de Albareda contra Petrosian, Lladó frente a Taimanov, así como las de F. J. Pérez contra Botvinnik, Gligoric, Pachman y Unzicker y Franco frente a Furman y Geller. También fueron muy aceptables los resultados globales de Francisco José Pérez, como primer tablero y los de Eduardo Franco, que únicamente perdería una partida. Aunque tal vez no sea demasiado ortodoxo, en el pgn adjunto podréis encontrar, además de todas las partidas de esta semifinal del campeonato de España, todas, también, de la final de Oberhausen, jugadas por nuestros jugadores. Cien en total y las que disponemos del I Torneo Internacional de Santander-1948.

Resultados del equipo español de ajedrez en Oberhausen-1961
Resultados del equipo español, Oberhausen-1961
(Fuente: https://www.olimpbase.org/1961e/1961esp.html)

“Nos cuenta que el día anterior fue invitado a presidir la reunión semanal de la Junta Directiva de la Federación Catalana, gentileza que apreció en gran manera.”

“Por cierto que la FCdE aceptó hacerse cargo del Campeonato Femenino de España, que se celebrará en Barcelona por las Fiestas de la Merced.”

“¿Y por qué no se envía la campeona al Torneo Zonal correspondiente?, requerimos de don Félix Heras.”

“Es una proposición interesante, que creo se podrá atender.”

Nos refiere que después de la reunión, los directivos le obsequiaron con una cena íntima y un paseo por el paseo Marítimo. En su deambular toparon con un gran letrero en un balcón que decía “Club Ajedrez Barceloneta”. Aunque no venía en misión oficial, y dado que a avanzada hora de la noche se veía luz en el local, tuvo interés en visitarlo, sorprendiéndole gratamente que se estuviera celebrando un torneo amistoso con apertura obligada y en partida seria. Tanto le entusiasmó el hecho que prometió enviarles un trofeo que añadir al que se disputaba.

En nuestra tarea inquisidora, seguimos preguntando:

“¿Por qué se juegan las semifinales del Campeonato Individual de España por el sistema suizo?”

“Aunque este sistema no sea el ideal desde el punto de vista deportivo, es el que resulta más práctico, ya que permite que un buen número de jugadores de todas España intervengan en las eliminatorias con el menor gasto que significa un número reducido de rondas. Por ahora, y mientras no se disponga de mayores recursos económicos, no queda otra solución que seguir de esta manera, por otra parte adoptada también en otros países. De todos modos respetamos la final, que se disputa por el sistema tradicional.”

“¿Dónde se jugará la final del presente año?”

“En Granada, en la segunda quincena de octubre.”

Y la entrevista siguió por otros caminos.

También en la Revista Destino, nº 1245, del 17/6/1961, después de más de un mes de haber terminado el torneo, Jordi Puig incluía un resumen de lo que fue el campeonato. Decía, entre otras cosas lo siguiente:

“… Se ha mantenido aún la disparidad respecto al Campeonato de Castilla, de dar un finalista directo y cuatro semifinalistas, con el añadido actual de Eduardo Pérez, que por residir temporalmente en Barcelona, no tomó parte en aquel campeonato…””…En cambio, ha sido una lástima que hubiera renunciado Menvielle, también clasificado por Castilla, malográndose la oportunidad de ver si se asentaba definitivamente en primer plano…”

Y continuaba con el problema de las tablas…

“…En general, todos jugaron influidos por los avatares del sistema suizo, y en la cohibición, dejaban partidas más que prematuramente en tablas cuando los adversarios eran de excesivo compromiso. Este es el aspecto negativo del ajedrez deportivo, que aún se agudiza más con este sistema de competición, y al que habrá que ponerle coto rápidamente, antes de que degenere más…”

Al final del artículo añadía un cuadro con todos los clasificados para la gran final:

Recorte de la Revista Destino, nº 1245, del 17 de junio de 1961
Revista Destino, nº 1245, del 17 de junio de 1961

El resumen de este otro periódico, también de Jordi Puig, aparece lo mismo, más o menos, como en el de Destino, con la salvedad de que en el centro de la crónica figura la fotografía de la sala de juego, cuyo original hemos visto con anterioridad y, en aquella otra, la fotografía era de la entrega del premio a Eduardo Pérez y se incluía la partida Sáenz-Guadalajara. Empieza con la clasificación de todos los concursantes y más adelante dice lo siguiente:

“Prada y E. Pérez mantuvieron un codo a codo durante toda la prueba, terminando imbatidos y cómodamente distanciados del grupo perseguidor, encabezado por el joven madrileño José Luis Fernández con un mejor Bucholz de desempate que los dos primeros, lo mismo que Cué, que solamente perdió contra Guadalajara. En la última ronda renunció a la lucha, conformándose con tablas en siete jugadas con E. Pérez.”

“El papel de Rico, aun emparejándose con Fernández y Cué, no tuvo color, ya que sus adversarios se colocaron manifiestamente en zona baja y, aunque demostró que les era superior, no fue suficiente para sumar méritos.”

“Tal vez la prudencia de los más experimentados influyera en la mejor colocación de los habituales y, lo que es más importante, mejorando su rendimiento con respecto al año anterior.”

Más adelante, Puig, habla de la otra semifinal celebrada del 14 al 22 de mayo en el Círculo de Labradores de Sevilla, que finalizó con el triunfo del canario Domínguez, seguido de Franco y Borao en los puestos clasificatorios. Palacios, Fuentes y Romero Briones quedaron descolgados por el Bucholz. Pero todo esto ya merecería otro artículo. Termina con el detalle de la partida Palacios-Borao y a misma nota de los clasificados para la final que hemos visto hace un momento.

La Sección de Ajedrez del Real Club de Regatas de Santander

Este es el salón principal de la sección de ajedrez, con capacidad para 60 jugadores, en el que se desarrolla el grueso de las competiciones y el juego diario de sus asociados. Disponen de un segundo recinto, que sirve tanto de sala de análisis, cuando hay competición en el salón principal, como para sumarse a éste en los eventos con elevado número de participantes. Entre semana acoge a la Escuela Municipal de Ajedrez del Ayuntamiento de Santander. Además, dispone de una sala de estudio, dotada de material informático y bibliográfico relacionado con la práctica del juego.

Sección de Ajedrez del Real Club de Regatas de Santander
Sección de Ajedrez del Real Club de Regatas de Santander

Pero todo esto y más información la podéis ver en este enlace.

Y ahora, al terminar, no puedo dejar de manifestar que todo lo que he escrito no hubiera sido posible sin la intervención esencial del buen amigo Miquel Artigas i Isart, que ha tenido la paciencia de pasarme nota de todas las hojas que contenía el “libro” de Miguel González-Gay Doménech. También a Javier Cordero, por la cesión de dos magníficas fotografías del certamen, al igual que a Lucien Francino Vallet, por la imagen de Francisco Ballbé jugando contra Spassky.

Joaquim Travesset
26 de junio de 2020

9 comentarios:

Luis Mendez dijo...

Joaquim, extraordinario como siempre. He disfrutado mucho con la lectura.

Luis Mendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...

Gracias, Luis. Siempre son bien recibidos los comentarios. Saludos.

Unknown dijo...

Bonita historia Joaquim...Algunos de los protagonistas los conoci bien antes de irme de Espana en 1947...Con Felix de las Heras, Anton Rico y el Dr Muniz tuve bastante trato y recuerdos siempre agradables...Un abrazo--Eugenio

Unknown dijo...

Lo calero, Eugene. Un abrazo

Joaquim dijo...

Lo celebro, Eugene. Un abrazo. Desde el mòbil intenté poner la nota pero, como habrás visto, no se entendía nada. A veces me cambia las palabras.

Unknown dijo...

Joaquim, el "unknown" soy yo Eugenio Salomon Rugarcia...por los ultimos 60 anos conocido como "Gene Salomon"...Admirando tu trabajo de historiador y sonriendo al ver que como decimos por aqui "I'm history" -:)...si soy historia, pero aun con hermosos recuerdos de mi ajedrez en Espana (1943-1947), en Cuba (1952 solo)
y en Estados Unidos (1968 al 1998)...y mi ultimo torneo...para recordar 2020-:)
Saludos cordiales y gracias por regalarnos con tus excelentes historias!

Joaquim dijo...

Sí, Eugene, sabía que eras tú. Estoy al corriente de todo lo que pasa en la Historia del Ajedrez Español, tanto en el facebook como en el portal del buen amigo Javier Cordero. Y sé también de los artículos en que figuras en primera fila. Creo que como tú dices, eres historia. Y gracias por estos comentarios sobre un pasado ajedrecístico, que muchos encuentran nostálgico.

Joaquim dijo...

Hace pocos minutos se ha completado el cuadro de la clasificación final de esta semifinal del Campeonato de España con la inclusión de los segundos apellidos de aquellos jugadores que les taltaba. Todo ello gracias a la colaboración de los amigos lectores. Por tanto, podéis verlo con todos los nombres completos.


Jugar al ajedrez