Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 13 de julio de 2020

I Torneo Internacional de Lleida 1963 (del 6 al 12 de mayo), el Dr. Heinz Gerhard Lehmann, gran vencedor

Realmente era una gran incógnita el intentar recomponer todos los resultados y clasificaciones de este I Torneo Internacional de Lleida-1963. Fue una suerte encontrar en días diferentes dos noticias del torneo en El Mundo Deportivo.

El ajedrecista alemán Gerhard Lehmann
Heinz Gerhard Lehmann, el vencedor
Königsberg (Prusia) 20/10/1921 - Berlín 8/6/1995

(Fuente: Wikidata)

La primera de ellas del 10 de mayo, en la que aparecen algunos resultados y la clasificación, además de algunas notas en El Ajedrez Español. Aunque pueda parecer que la puntuación es después de la 4ª ronda, realmente correspondía a la 3ª.

Recorte de El Mundo Deportivo sobre el I Torneo Internacional de Lleida 1963, 10/5/1963
El Mundo Deportivo, 10/5/1963

Y en la segunda aportación -que veremos más adelante- también figura la puntuación (aunque en algún caso, como en el de Lladó, existen errores). Ahora, consta después de la quinta ronda, con lo que nos podía dar idea de cuál había sido el número de orden inicial de cada jugador. Pero esto tampoco era suficiente, por cuanto se desconocía el color de las piezas en cada aparejamiento. También existe otra circunstancia importante, Afán de Ribera sustituyó, a partir esta cuarta ronda, a Francesc Roca Fregola, que unos años más tarde quedaría campeón provincial de Lleida por dos veces consecutivas: 1973 y 1974. En la siguiente imagen -que ya conocemos de la crónica sobre el I Torneo Nacional de Lérida-1948 podemos ver a Francesc Roca, el segundo por la izquierda, mano sobre mano. Más adelante hablaremos de este jugador y de su concurso en la consecución del Campeonato de España por equipos, en los Juegos Nacionales Sindicales.

Partida de ajedrez Puig-Fuentes, 10/5/1948
Lérida - 10/5/1948, 3ª Ronda: Partida Puig-Fuentes
De izquierda a derecha, las cinco personas del centro:
NN, Francesc Roca, Francesc Mir, Aureli Gázquez Roldán
-presidente del Club- y Josep Díaz
(Fotos Lamas: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)

Como también le podemos ver en esta otra, del mismo torneo, con los brazos cruzados.

Partida de ajedrez Golmayo-Contreras, 10/5/1948
Lérida - 10/5/1948, 3ª Ronda: Partida Golmayo-Contreras
De izquierda a derecha:
El primero es Antoni Comelles Mañagues (*)
El segundo es Francesc Mir.
El joven cruzado de brazos es Francesc Roca
El señor con gafas, detrás de Golmayo,
es Aureli Gázquez Roldán, presidente del Club

(Fotos Lamas: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)

Es conocido que en las rondas 4ª y 5ª de un torneo con 8 jugadores, ninguno de ellos puede repetir color. Así que me dediqué a cambiar el orden de la partida Lehmann-Seitz, y dejarla en Seitz-Lehmann. Y esto fue el primer paso. El dato que me faltaba conocer apareció al ver que la partida de la sexta ronda enfrentó a Lehmann contra Pomar. Entonces quedó claro, el jugador que repitió color en las rondas 5ª y 6ª fue Lehmann, con lo cual el jeroglífico estaba resuelto. Lehmann tenía el número 3. Así pude conocer el número del resto de participantes. Luego, introducidos en el Swiss Manager, y anotando los resultados conocidos, éste se ocupó de certificar si cada uno de los aparejamientos conocidos a través de El Mundo Deportivo confrontaban. Todo ello ayudó, por eliminación, a incorporar el resto de resultados que se desconocían.

I Torneo Internacional de Lleida 1963, El Ajedrez Español nº 85, julio 1963, pág. 262
El Ajedrez Español nº 85, julio 1963, pág. 262

Así y todo, existe un pero, que es la partida conocida Lehmann-Farrús, donde el alemán figura con blancas y esto debería ser imposible, puesto que Lehmann tuvo blancas en la primera ronda contra Roca -que luego le substituyó Afán- y en la tercera contra Lladó. ¿Cambió el orden de los colores el redactor de Ajedrez Español al reproducir la partida? Esto podría ser una posibilidad. Y, la verdad, no me extrañaría, puesto que existen también errores de anotación en algunas de ellas. Una observación, la partida que hemos visto anotada hace un momento contenía un error, en la jugada 17 del blanco, en la base que poseía. Allí se indicaba como 17. D2A, o sea Df2, cuando en realidad fue D3A, Dc3. Los errores que seguían me decían que existía algún detalle que se nos escapaba. Aumenté el tamaño de la revista y pude comprobar que se trataba de 17.D3A, por lo que he corregido el pgn.

I Torneo Internacional de Lleida 1963, El Mundo Deportivo, 11/5/1963
El Mundo Deportivo, 11/5/1963

La misma información que aparecía en El Mundo Deportivo y Ajedrez Español, también se podía leer en la inglesa British Chess Magazine. O sea, la puntuación final, pero sin ningún tipo de comentario, como podemos ver ahora.

I Torneo Internacional de Lleida 1963, British Chess Magazine nº 7, julio 1963 – página 221
British Chess Magazine nº 7, julio 1963 – página 221

Es posible que en la revista alemana Deutsche Schachzeitung 7/1963, p231, se comentara alguna cosa de este torneo. Por lo menos es de allí que procede la partida Lehmann-Lladó, que figura en el pgn adjunto. Lamentablemente no poseo dicha revista e ignoro si existían comentarios.

Peor información aparecía en La Vanguardia, con la escueta nota que sigue. Parece que tuvieron pereza hasta de anotar los puntos de cada jugador e incluso se olvidaron de algún otro participante. ¡Qué pena que la prensa de aquella época -y de casi siempre- fuera tan esquiva con las noticias sobre AJEDREZ! Tal vez la disputa del campeonato del mundo entre Botvinnik y Petrosian, que se disputaba en aquellas fechas quitó relevancia a este torneo internacional. Sí, un torneo internacional.

I Torneo Internacional de Lleida 1963, La Vanguardia, 16/5/1963
La Vanguardia, 16/5/1963

Y así quedarían todos los enfrentamientos…

Detalle de todas las rondas del I Torneo Internacional de Lleida 1963
Detalle de todas las rondas

Y ahora podemos ver todos los resultados en los cuadros generales…

Clasificación final por orden de puntuación del I Torneo Internacional de Lleida 1963
Clasificación final por orden de puntuación

Clasificación final por orden del sorteo inicial del I Torneo Internacional de Lleida 1963
Clasificación final por orden del sorteo inicial

Aunque pertenece a alrededor de veinte años más tarde, he localizado una foto de Clarià, político catalán que en los años ’80 fue senador. En mayo de 1970 quedó en primer lugar en el campeonato provincial individual de Lleida. Según he podido leer en unas notas en el Diario de Lérida del día 8/12/1966, se refieren a él como presidente y campeón del club d’Escacs Lleida… En otra edición del 10 de abril de 1968, Clarià escribía un artículo titulado “Como ganar una partida de ajedrez”. Y en la del 5 de mayo de 1968 concluía el artículo.

El ajedrecista Amadeu Clarià Esteban
Amadeu Clarià Esteban
Castellot (Teruel) 1921 – Lleida 5/11/2013

(Fuente: Wikipedia)

Del periódico del mismo día he extraído el siguiente recorte que contiene una interesante noticia.

Diario de Lérida, 8/12/1966
Sobre Amadeu Clarià Esteban, Diario de Lérida, 8/12/1966

Elajedrecista Dr. Jakob Adolf Seitz
Dr. Jakob Adolf Seitz
(Foto: Archivo)

La puntuación de Seitz en este torneo fue muy pobre. Un punto y medio sobre siete es muy poca cosa, aunque tampoco es que mejorara en otros torneos en los que había participado. Recientemente ha caído en mis manos, procedente del archivo de Àngel Ribera Arnal, una recopilación de información, datos, partidas y comentarios que el maestro italiano Enrico Paoli le había enviado, con dedicatoria incluida, sobre el I Torneo Scacchistico de Regio Emilia

Detalle de la portada del libro-folleto del I Torneo Scacchistico de Regio Emilia
Detalle de la portada del libro-folleto

(Foto: Archivo)

… y en dicha recopilación, donde figuran todas las partidas, veo que en una de las páginas, donde figura la clasificación, el Dr. Seitz quedó con 3½ puntos, en 6º/7º lugar, de un total de 10 jugadores. (+2 =3 -4). Pero no es que me interese dicho torneo ni tampoco la clasificación de dicho jugador, sino los propios comentarios de su partida contra el italiano Giorgio Piccinini, dignos de poner en un marco. Comentarios que podéis ver en la partida que he añadido al pgn y que os invito a leerlos. Podríamos llamarlos: “Como uno hace todo lo posible para perder una partida ganada”. O bien, como decía Seitz: “Un nuevo record de errores o como no debe jugarse al ajedrez”. Peor no se podía jugar. Pero alguna cosa buena debía tener Seitz cuando en el transcurso de su vida obtuvo victorias sobre Colle, Michel, Nagy, Vajda, L. Steiner, Yates, Johner, Kramer, Znosko Borovsky… y obteniendo nulos con notables maestros como Tarrasch, Canal, Maroczy, Tartakower, Havasi, Grünfeld, Spielmann, Thomas, Noteboom, Kashdan, Wade, Ed. Lasker… Pero a veces las expectativas de los organizadores no se ven compensadas con mejores actuaciones de los concursantes.

El ajedrecista Francesc Farrús Mateu
Francesc Farrús Mateu
(29/7/1929 – 14/12/1989)

(Fuente: www.bidmonfa.com)

Farrús fue un notable jugador que se le daban bien las partidas rápidas, como también los finales de partida. Fue campeón provincial de Lérida en 1969, por delante de Josep Revés, Honorio Abizanda, Foix, Solfie, Josep Puig, Guardia, Estadella, Llanes, Gensana…, además de contribuir al campeonato de España en los Juegos Nacionales Sindicales.

El ajedrecista Francesc Roca Fregola
Francesc Roca Fregola
(Fotos Lamas: Gentileza del Club d’Escacs Lleida)

De la fotografía que sigue y las dos que figuran hacia el final, José Luis Afán de Ribera me indica que fueron realizadas por “Bernaus, Fotógrafo Lérida”, según consta al dorso de las mismas, y que deduce que podrían ser uno o dos años anteriores a este torneo, o sea, 1961 o bien 1962. Por otro lado, me dice que la llegada de su padre a Catalunya fue en primer lugar a Girona, para pasar a Lleida a principios de 1959, donde permaneció allí hasta el verano de 1966, en que finalmente se trasladó a Barcelona, como jefe del Catastro de Catalunya i Balears. Durante el tiempo de su permanencia en Lleida aún tuvo los arrestos suficientes para acceder a la presidencia del Club d’Escacs Lleida.

El ajedrecista Carlos Afán de Ribera y Cano
Carlos Afán de Ribera y Cano
(Foto: Gentileza de José Luis Afán de Ribera)

Blasón de la familia Afán de Ribera
Blasón de la familia Afán de Ribera

Una vez conocido el nombre completo de Afán de Ribera, Joan Gensana telefoneó a su amigo Josep Reves, 74 años de socio del club, con muy buena memoria, que le ha confirmado que conocía muy bien a Carlos Afán de Ribera, que había llegado a Lleida como ingeniero. Que era un tipo elegante y muy amable.

Aquí debo hacer un paréntesis: Hace muy poco he podido contactar con uno de los hijos de Afán de Ribera, José Luis, quién, amablemente me ha cedido las fotografías donde aparece su padre, Carlos, y que iréis viendo. Me comentaba, también, que cuando su progenitor vino a Barcelona lo hizo como Jefe del Catastro de Catalunya y Balears, como veremos más adelante en un recorte del Diario de Lérida y tal como decía en unos párrafos anteriores.

De momento, la única cosa que había encontrado sobre él la podéis ver en este enlace: un poema de su pluma, publicado por su hijo José Luis quién, refiriéndose a los versos de su padre decía: “Los suyos los escribió en cualquier sitio, una cuartilla, una servilleta de papel, una libretita de notas… daba igual, con tal de dejar sus rimas escritas. Le brotaban del corazón, como un manantial, como un torrente de su Granada querida.”De esto se desprende que Afán de Ribera era, también, un gran apasionado por la poesía.

El vencedor del torneo fue Heinz Lehmann, el maestro internacional alemán, que había obtenido dicho galardón dos años antes. No fue hasta 1992 cuando la FIDE le otorgó el título de gran maestro honorario. De todas formas su victoria fue una sorpresa, puesto que la mayoría de los entendidos creían que Arturo Pomar era el principal favorito. Su derrota en la penúltima ronda contra el germano produjo una cierta decepción a los aficionados españoles, que no esperaban una actuación tan floja. A pesar de todo y de los errores mutuos en dicha partida, Pomar tuvo la victoria a su alcance, como veremos después.

Arturo Pomar en 1964
Arturo Pomar, en 1964
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

Tampoco Jaume Lladó estuvo demasiado fino, aunque su puntuación debemos considerarla de aceptable. El excampeón de España, José Sanz, bastante hizo con perder únicamente contra Lehmann, pero la falta de entrenamiento y su escasa participación en eventos no podía dar para más. Flojo, muy flojo, el Dr. Seitz. Los tres ilerdenses -cuatro si tenemos en cuenta que Roca jugó las tres primeras partidas- tuvieron un resultado desigual. Mientras Roca y Afán de Ribera -no fue fácil para este último suplir a Francesc Roca, a partir de la cuarta ronda, con el torneo ya en marcha y con jugadores de prestigio-, pasaron un tanto desapercibidos, aunque Afán consiguió unas valiosas tablas frente a Lladó, que no estaban al alcance de cualquiera. Farrús y Clarià lograron empatar con el vencedor, en una actuación muy buena. El primero de ellos también entabló con José Sanz.

Por cierto, en un recorte de Diario de Lérida del 3 de noviembre de 1968, y en el apartado donde se hablaba de la festividad de San Carlos Borromeo, y se felicitaba a todos los Carlos, encuentro lo siguiente: “... Don Carlos Afán de Ribera Cano, presidente del Club de Ajedrez Lérida...”Por tanto, otra de las incógnitas resueltas.

Sobre Carlos Afán de Ribera Cano, Diario de Lérida, 3/11/1968
Diario de Lérida, 3/11/1968

Y el domingo, 24 de agosto de 1969 aparecía este otro recorte en el Diario de Lérida donde, nuevamente y con más claridad, podemos ver la alusión acerca de Carlos Afán de Ribera Cano, como ingeniero jefe del Servicio de Catastro de Rústica -ratificando lo que me decía su hijo José Luis- y Presidente del Club Ajedrez Lérida.

Sobre Carlos Afán de Ribera Cano, Diario de Lérida, 24/8/1969
Diario de Lérida, 24/8/1969

Las fotografías que ahora veremos pertenecen a dos grandes luchadores del ajedrez español y, ambos, campeones de España. Aquí, cuarto y tercer clasificado.

Los ajedrecistas José Sanz Aguado y Jaume Lladó Lumbera
José Sanz Aguado y Jaume Lladó Lumbera
(Fotos: Archivo)

La imagen que sigue no corresponde a la partida entre los dos primeros clasificados. Es una composición que he realizado de dos fotografías de mi archivo. A veces un poco de intriga no hace daño a nadie y gracias a este montaje podemos ver su situación delante de un tablero.

Los ajedrecistas Pomar y Lehmann
Pomar y Lehmann
(Fotos de archivo)

Vamos ahora a por la partida que decidió el título…

Lehmann, Heinz Gerhard - Pomar Salamanca, Arturo [D23]
I Torneo Internacional de Lleida - Ronda 6ª – 11/5/1963

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Dc2 dxc4 5.Dxc4 b5 6.Dc2 Ab7 7.g3 e6 8.Ag2 c5 9.dxc5 Ca6 10.0-0 Axc5 11.Cc3 Tc8 12.Db3 b4 13.Ca4 Ad5 14.Dd3 Da5 15.Cxc5 Cxc5 16.Dd4 0-0 17.Ad2 Db5 18.Axb4 Tfd8 [18...e5 ] 19.Tfd1 e5? (ver diagrama). No era este el momento. Si antes era interesante, ahora es un error.

Partida de ajedrez Lehmann - Pomar (1963), posición después de 19...e5?
Posición después de 19...e5?

20.Dh4? Ahora el error es de Lehmann. [20.Cxe5!+- con gran ventaja] 20...e4? Nuevo error de Pomar. [La interferencia era mejor con esta jugada... >=20...Cce4 21.Ae7 Dxe2=/+ con mejores posibilidades para las negras.] 21.Axc5? Siguen los errores >=21.Ac3 con igualdad] 21...exf3 22.Ae7 fxe2 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Lehmann - Pomar (1963), posición después de 22...fxe2
Posición después de 22...fxe2

[22...fxg2? 23.Axd8 Txd8 24.e4+-] 23.Te1 Te8? Otro error. No era el día de Pomar. [23...Axg2!! no sólo conservaba toda la iniciativa sino que el camino hacia la victoria estaba cerca (ver diagrama)].

Partida de ajedrez Lehmann - Pomar (1963), posición después de 23...Axg2!!
Posición después de 23...Axg2!!

24.Axf6 [24.Axd8?? Aa8 25.g4 Dd5 26.f3 Tc4 Ganando; 24...Aa8!! 25.Dg5 Dxg5 26.Axg5 f6-+] 24...gxf6 25.Dg4+ Rh8 26.Axd5 Dxd5 27.Txe2 f5 28.Txe8+ Txe8 29.Dh5 Dd2 30.Dxf7 Te1+ Pomar intentaba el jaque continuo, que no podía ser y, además, se lleva una sorpresa. 31.Rg2! [31.Txe1 Dxe1+ 32.Rg2 De4+ 33.f3+- ] 1-0

* * *

Club d'Escacs Lleida, fundado en 1934
Club d'Escacs Lleida, fundado en 1934

Curiosidades relativas al Club d’Escacs Lleida

Me comenta Joan Gensana que Antoni Comelles Mañagues, que figura en la tercera de las fotografías del comienzo del artículo, marcado con un (*), situado al lado de Francesc Mir, con corbata, bigote, gafas y un tanto delgado, era un auténtico personaje. Era sastre de profesión, flojito como jugador, pero con una pasión desmesurada por el ajedrez, fuera de medida. Si cometías el error de pasar por la sastrería a las cuatro de la tarde, estabas perdido. Lo dejaba todo, te obligaba a sentarte y te decía “mira quina partida més bona de Pomar” (*), siempre la misma, y podía retenerte dos o tres horas, y no podías marchar, mientras que su esposa lo contemplaba desesperada desde el pasillo. ¡Surrealista total!

(*) Se refería a la partida Pomar-Geller, del Interzonal de Estocolmo de 1962. Como sea que alguien puede tener deseos de conocer si efectivamente era tan buena, la he incluido en el pgn.

Y este parece que es el último diseño del emblema del Club d’Escacs Lleida.

Emblema del Club d’Escacs Lleida
Emblema del Club d’Escacs Lleida

* * *

Este recorte es uno de los que se puede ver que el local social del Club d’Escacs Lleida estaba ubicado en el Círculo de Bellas Artes, en la calle Mayor, 24, 1º, de Lérida, como veremos más adelante.

Local social del Club d’Escacs Lleida
Diario de Lérida, 4/2/1967

Y la fotografía que sigue pertenece a la 2ª ronda del campeonato provincial de 1971, jugada en el Círculo de Bellas Artes.

Campeonato provincial de leida de ajedrez 1971
Campeonato provincial de 1971
(Fuente: Diario de Lérida)

* * *

En el Diario de Lérida, del día 2 de mayo de 1968, se leía lo siguiente...

“AJEDREZ. Otro título de Campeón de España viene a Lérida, consiguiendo la medalla de oro de los Juegos Nacionales Sindicales. Farrús, Roca y Piñol, en una final dramática frente a Tenerife, hicieron tablas. Al ganar el primer tablero -Josep Maria Biela(*)- les valió el título, del cual nos sentimos orgullosos. Para el jugador FRANCESC ROCA fue el trofeo al mejor jugador del torneo y para Farrús el correspondiente al segundo lugar. Copo total y un título más para Lérida.”

(*) En 1974 quedaría subcampeón provincial de Lérida

En otra crónica posterior -Diario de Lérida, domingo 5 de mayo de 1968- el cronista Tony Mallo entrevistaba a Josep Maria Biela, uno de los cuatro jugadores que consiguieron el título, e incluía la foto que figura en el centro.

Entrevista a Josep Maria Biela, Diario de Lérida, domingo 5 de mayo de 1968
Diario de Lérida, domingo 5 de mayo de 1968

El delegado del equipo, Francesc Farrús Mateu, entrega al delegado provincial de Sindicatos la Copa de Campeones, conquistada en el torneo nacional.

Entrega de la Copa de Campeones del Torneo Nacional de Ajedrez 1968
Entrega de la Copa de Campeones
(Fuente: Diario de Lérida 15/5/1968)

* * *

Pero el Club obtuvo otros buenos resultados. En una noticia aparecida el 3 de junio de 1971 se leía que también consiguieron el título nacional de Educación y Descanso los años 1952 (Lérida: Díaz, Revés, Puig y Farrús), 1958 (León: Farrús, Clarià, Foix y Abizanda) y 1966 (Madrid: Farrús, Roca, Biela y Piñol I). Entre paréntesis el nombre de la ciudad donde se celebraron y el de los jugadores que alcanzaron cada uno de los premios. También obtuvieron el subcampeonato en 1962 (Toledo) y 1968 (Valencia).

En este otro recorte del Diario de Lérida podemos ver que dos de los jugadores que participaron en este torneo internacional de Lérida, Roca y Farrús, también fueron seleccionados por su club para contender contra una selección del I.N.P. De hecho, todos los jugadores del INP eran funcionarios del mismo, pero a la vez también eran jugadores del Club d’Escacs Lleida. O sea, todo quedaba en casa.

Diario de Lérida, 22/2/1969
Diario de Lérida, 22/2/1969

* * *

El Club d’Escacs Lleida siempre había promovido la celebración de eventos ajedrecísticos, fueran de carácter individual o bien por equipos, tanto dentro de la capital como en todas las ciudades provinciales. En el siguiente recorte vemos uno de ellos en el que participan algunos de los jugadores que ya hemos conocido, otros noveles juveniles que despuntaban y, además, el amigo Joan Gensana Berzunces, uno de los forjadores de la historia del club.

Diario de Lérida, 12/3/1969
Diario de Lérida, 12/3/1969

* * *

El 27 de mayo de 1969 el Diario de Lérida con el título…

Diario de Lérida, 27/5/1969
Diario de Lérida, 27/5/1969

… se disputó un match internacional entre una fuerte selección de los mejores jugadores del Club d’Escacs Lleida y el Club d’Échecs de Toulouse. Vemos algunos comentarios y también la composición de los dos equipos y el resultado final.

Una vista de la sala de juego del match Club d’Escacs Lleida - Club d’Échecs de Toulouse
Match Club d’Escacs Lleida - Club d’Échecs de Toulouse
Una vista de la sala de juego

Diario de Lérida, 27/5/1969
Diario de Lérida, 27/5/1969

* * *

Algunos de los jugadores que ya conocemos se dedicaban a promocionar el ajedrez dentro del club. Veamos algunos ejemplos…

Diario de Lérida, 2/7/1971
Diario de Lérida, 2/7/1971

* * *

Esta curiosidad, que he encontrado en este enlace, se refiere al Campeonato de España por equipos de 2012. Me limito a copiar únicamente la parte que se refiere al Club d’Escacs Lleida.

Cartel del Campeonato de España por equipos 2012
Cartel del Campeonato de España por equipos 2012
(Fuente: es.slideshare.net)

Club d'Escacs Lleida en el Campeonato de España por equipos 2012
Campeonato de España por equipos 2012
Club d'Escacs Lleida

(Fuente: es.slideshare.net)

* * *

Las dos fotografías que siguen, ambas posiblemente de 1962, amablemente cedidas por José Luis Afán de Ribera, corresponden a sendos actos del club, bajo la presidencia de Carlos Afán de Ribera. En la primera de ellas había hecho entrega de un trofeo al señor Pablo Gordillo, de quién hemos encontrado un par de partidas de 1949, que figuran en el pgn, jugando el torneo romántico.

1962 - Carlos Afán de Ribera y Pablo Gordillo
1962 - Carlos Afán de Ribera y Pablo Gordillo
(Foto: Gentileza de José Luis Afán de Ribera)

Jugadores del Club d'Escacs Lleida en 1962
1962 - De izquierda a derecha: Carlos Afán de Ribera,
Palacín, NN, Ricard Lega Arredondo y Ramon Gensana Murgo

(Foto: Gentileza de José Luis Afán de Ribera)

* * *

Ricard Lega Arredondo, a quién hemos visto en la fotografía que antecede, fue uno de los presidentes más emblemáticos de la entidad. Hombre de fuerte carácter y convicciones. Había nacido en Sevilla, el 31 de diciembre de 1935, falleciendo en Lleida, donde su familia se había establecido cuando él contaba pocas semanas de vida, el 12 de enero de 2014. Dejadme hablar un poco de él y que sirvan mis notas como un sincero recuerdo a su persona.

Presidió el Club d’Escacs Lleida desde 1967 hasta, podríamos decir, su fallecimiento. Árbitro Nacional, entrenador, monitor, presidente también de la Delegació Territorial d’Escacs de Lleida, vicepresidente de la FCd’E y presidente de la Comisión Deportiva. Fue directivo de la FEDA durante más de 20 años, durante los mandatos de los presidentes: Alfonso Campoy Moreno (1974/78), Ángel García Fernández (1978/84) y Román Torán Albero (1984/97). En 1975 había recibido el título de Quijote de l’Esport de Lleida, otorgado por la prensa deportiva de esta provincia.

El ajedrecista Ricard Lega Arredondo
Ricard Lega Arredondo
(Fuente: https://www.enciclopedia.cat/ec-eec-7516.xml)

Fue un organizador nato y en su haber figuran cinco campeonatos de España en diferentes categorías, colaborando también inicialmente en el desarrollo de diferentes torneos, como los de Benasque, Andorra, Balaguer y Sort y en 1994 la Generalitat de Catalunya le concedió la medalla de Forjador de la Història Esportiva de Catalunya, entre otros distintivos.

Pero Lega no estuvo únicamente vinculado al ajedrez, también colaboró con el Club de Futbol Lleida, fundador de la Penya Barcelonista de Lleida, presidente del Llista Blava, de hoquei sobre patines y también tuvo arrestos para poner su granito de arena en las Federaciones de Natación y de Gimnasia.

Otra de las citas importantes con visitantes ilustres, siendo él presidente, fue la del campeón soviético Viktor Korchnoi por los albores de 1980. Aquí le vemos junto al campeón soviético, con Jordi Puig Laborda, presidente de la Asociación Mundial de Periodistas de Ajedrez, y el que fue Alcalde de Lérida, desde 1979 al 2003, Antoni Siurana.

Simultáneas de Viktor Korchnoi en Lérida en 1980
Simultáneas de Viktor Korchnoi en Lérida
De izquierda a derecha: Ricard Lega Arredondo,
Viktor Korchnoi, Jordi Puig Laborda y el
Alcalde de Lérida, Antoni Siurana Zaragoza

(Foto: Gentileza Club d’Escacs Lleida)

Otras curiosidades

En el nº 609 de la revista Destino, de 9 de abril de 1949, Jordi Puig daba cuenta que había recibido un comunicado del Club d’Escacs Lleida, en el que se decía que se estaba organizando un Torneo Romántico, que comenzaría el 10 de abril, a razón de dos partidas por semana, como homenaje póstumo al que fue tercer presidente de la entidad, y presidente honorario, Ramon Miró Foix. Este torneo estaba reservado a los socios del club, sin distinción de categorías y se jugaría por eliminatorias, a dos partidas, con hándicap de tiempo y apertura obligatoria de Gambito de Rey. En la revista Destino nº 828 de 20 de agosto, se vuelve a hablar de este torneo y se publican dos partidas: Josep Puig-Pablo Gordillo y Alvarado-Pablo Gordillo, que podemos ver en el pgn adjunto.

Jordi Puig decía lo siguiente:

“Recientemente finalizó el Gran Torneo Romántico del que oportunamente dimos noticia de su comienzo organizado por el Club Ajedrez Lérida, como homenaje póstumo a su presidente, don Ramón Miró Foix.”

Fue una prueba que reunió a la mayor cantidad de jugadores del club, que tras unas reñidas e interesantes eliminatorias previas estableció una clasificación de cuartos de final con los señores Gordillo, Ventosa, Revés, Puig, Alvarado, Rodríguez, Díaz y Gensana, de los que pasaron a la semifinal los cuatro primeros citados. Después de emotivas luchas llegaron a la final los jóvenes valores Pablo Gordillo y Josep Puig, venciendo este último en las dos partidas que se disputaron.”

“Es de destacar la figura de su vencedor, Josep Puig Fabregat, de 21 años, que esta temporada le ha sido propicia, ya que ha obtenido el Campeonato Social, fue seleccionado para formar parte en el match Barcelona-Resto de Catalunya, entablando con el viejo maestro Rafael Doménech, y ahora ha conseguido este meritísimo triunfo. A continuación insertamos dos interesantes partidas jugadas en este torneo, una de ellas perteneciente a la final, siendo de destacar la revelación que ha constituido el joven Gordillo al llegar a la final ostentando sólo el título de campeón de tercera categoría.”

Una curiosidad más

Ya sabéis que siempre mezclo cosas en los artículos que tal vez haya alguien que las encuentre improcedentes. Es posible, pero es una manía que cuesta quitarse de encima. De todas formas, en esta ocasión voy a explicarme.

Desde hace un cierto tiempo, y de manera más o menos esporádica, Ricardo Lamarca Barrios, este hombre del ajedrez que todos vosotros seguramente conocéis, me envía de vez en cuando algunas cartas, con comentarios, anécdotas y fotografías de diferentes épocas que ha vivido, con especial atención al contenido de los sobres, de unas notables dotes artísticas. Supongo que no soy el único a quién Ricardo envía este tipo de “obsequios” de su extensa biblioteca. Agradezco sinceramente que él pensara en mí anotándome en su lista de amigos.

Pero en este caso, y espero que Ricardo me perdone por el atrevimiento, he incluido la imagen recibida hace unos días, en la que se puede ver, también, al gran campeón que fue Juan Manuel Fuentes González quién, por cierto, había participado en el I Torneo Nacional de Lleida de 1948, del que supongo tenéis conocimiento por un artículo anterior. Es posible que esta fotografía corresponda al reparto de premios a los participantes en Torneos Postales, de los que Ricardo Lamarca era y es un gran entusiasta.

Los ajedrecistas Juan Manuel Fuentes González y Ricardo Lamarca Barrios
Juan Manuel Fuentes González y
Ricardo Lamarca Barrios

(Foto: Gentileza de Ricardo Lamarca Barrios)

Y este fue el resultado del segundo puesto de Fuentes en un excelente torneo que, de no haber perdido frente al local Domingo Sanjuán, hubiera obtenido el premio mayor.

Clasificación del Torneo Nacional de Lleida1948
Clasificación del Torneo Nacional de Lleida1948

Volviendo sobre Juan Manuel Fuentes, existe una anécdota que en cierta ocasión me había comentado el buen amigo Lucien Francino i Vallet. Sucedió durante el banquete de clausura del Campeonato de España Individual, celebrado en Tarragona en 1954. (En la web del amigo Javier Cordero podéis encontrar la clasificación). En dicho torneo participaba Jaume Mora i Corbera, del Terrassa y el presidente de la FEDA, 1953/1962, Agustín Pujol Sevil, -al que vemos en una caricatura del gran Joaquim Muntañola i Puig- había invitado a su amigo Lucien Francino.

El ajedrecista Agustín Pujol Sevil
Agustín Pujol Sevil
Presidente de la Federación Española de Ajedrez

(Foto: Archivo)

Así fue como me lo comentó Lucien Francino:

“Fuentes era “un tros de pà” (muy buena persona), ¿Tú sabías que era más sordo que una tapia? El día de la clausura estábamos comiendo en Tarragona, uno delante del otro, él apenas decía nada, se limitaba a saludar manteniendo un aire distante, como antes solían hacer los sordos. Después de un pequeño silencio, de repente, salta Fuentes y dice: “¡Tú te imaginas que alguien poderoso pudiera cerrar el Mar Rojo y el estrecho de Gibraltar! ¿Qué pasaría en el Mar Mediterráneo?”. Todos los que estaban allí presentes quedaron estupefactos. Francino dice no recordar exactamente cuál fue la respuesta, aunque tampoco tendría mucha importancia. Fuentes se tranquilizó y continuaron comiendo, como si nada.”

* * *

Poca cosa más puedo decir sobre este torneo internacional sobre el cual se esperaba que la prensa ofreciera más información de la que hemos visto.

Antes de terminar me gustaría agradecer, tanto a Alejandro Melchor, como a Javier Cordero, su interés para que todas las pesquisas sobre este torneo llegaran a buen fin. No sé si habremos conseguido lo que buscábamos. También a Lucien Francino i Vallet, por la preciosa foto de Arturo Pomar y, una vez más, al amigo Joan Gensana Berzunces quién, de nuevo, ha intentado, como lo hizo en el I Torneo Nacional de 1948, pasar toda la información que estaba en su mano y que en esta ocasión la excelencia, tal vez, no ha podido alcanzar aquel nivel, a pesar de haber realizado un sinfín de viajes a las hemerotecas de los periódicos de Lleida y también en el Institut d’Estudis Ilerdencs en busca de lo imposible, cosa que también ha intentado ante aquellos jugadores más antiguos de club, en la esperanza que su recuerdo nos facilitara detalles de interés. La pandemia que sufrimos también le ha condicionado e impedido que sus resultados fueran más productivos.

Un poco antes de cerrar este artículo, pensaba esto: “Otra de mis carencias es no haber podido localizar una fotografía de Carlos Afán de Ribera Cano, pero se ha visto compensada por encontrar todo su nombre al completo”. Pero también aquí me había equivocado, puesto que unos días antes, a raíz de una consulta en internet, comprobé que existía un señor, de nombre José Luis Afán de Ribera quién, tal vez, podía ser familiar de Carlos Afán. Así que puse una nota en su portal por si conseguía la respuesta que esperaba. Y fue cuando, de pronto, recibí una notificación de su hijo José Luis, que me certificó que su padre, además de ser un apasionado del ajedrez y presidente del Club d’Escacs Lleida, lo era también de la poesía. Los contactos tuvieron los frutos anhelados y, gracias a la generosidad de José Luis Afán, ahora hemos podido ver algunas imágenes en las que aparece su padre y algunos jugadores del club. Mi sincero agradecimiento por todo ello.

Pero a veces, tal vez en más ocasiones que las deseadas, los deseos no se ven cumplidos en la medida de las ilusiones iniciales. Pero pienso que, por lo menos, siempre es bueno no dejar de intentarlo, por si surge alguna sorpresa, como en esta ocasión.

Joaquim Travesset
13 de julio de 2020

1 comentarios:

Alejandro dijo...

Seitz,JA - Farrus Mateu,F [D02]
Lérida Int. (1), 1963
Diario "La Mañana" (Lérida) 6.Mayo.1963 1.Cf3 Cf6 2.d4 e6 3.Af4 d5 4.c3 Ad6 5.e3 De7 6.Cbd2 Cbd7 7.Ce5 Axe5 8.dxe5 Ce4 9.Cxe4 dxe4 10.Da4 0-0 11.Dxe4 Cc5 12.Dc2 Ad7 13.f3 Tad8 14.Ae2 Ac6 15.b4 Aa4 16.Db1 Cd7 17.Ad3 f5 18.h4 h6 19.g4 fxg4 20.fxg4 Cb6 21.g5 Dd7 22.Ah7+ Rh8 23.Th2?? Dc6 24.Ac2 Dxc3+ 25.Rf1 Txf4+ 26.exf4 Ab5+ 27.Rg1 De3+ 28.Tf2 Td2 0-1