Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 25 de mayo de 2021

Jaume Anguera Maestro (1940-2021), Maestro Nacional de Ajedrez (I)

Hace mucho tiempo que uno de los artículos que tenía pensado escribir era el que ahora estáis empezando a ver. En más de una ocasión él mismo me dijo que estaba muy interesado en la realización, tanto de un artículo sobre su vida ajedrecística como la edición de un libro que hablara de ella. Está claro que hablar de Jaume Anguera Maestro no era tarea fácil si no podía disponer de toda la información que el propio jugador debía poseer y así se lo indiqué. Interesaba disponer de fotografías suyas de todas sus épocas, partidas jugadas, etc. A pesar de todo, siempre me decía que no tenía nada y que nada había guardado, lo que me dejó descolocado totalmente. Y así iba pasando el tiempo. A pesar de ello empecé a poner en carpeta todo lo que yo tenía sobre él, de mi propio archivo, del de Àngel Ribera, donde vivieron etapas conjuntas en el Barcelona, de Internet, de lo que podía encontrar en la propia Federació Catalana d’Escacs, etc…

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro (1940-2021)
Jaume Anguera Maestro
(Barcelona, 24/07/1940 – 27/04/2021)

(Foto: Archivo)

El 29 de Junio de 2019 en la cena de final de temporada en el Golf Pich&Putt Can Mascaró, de La Palma de Cervelló, se celebró previamente el tradicional social de partidas rápidas y, además, se procedió a la entrega de premios a los que obtuvieron galardones durante todo el año, como también se hizo un pequeño homenaje a Jaume Anguera por los logros de todo su historial y en especial del subcampeonato de España de Veteranos de 2018. A esta fiesta también se sumaron un par de asistentes de honor, Jorge González y Joan-Ramon Menach, además de Karen Movsziszian, que venía de jugar un torneo en la provincia de Lleida, como también estos otros dos jugadores, y regresaban en el coche de nuestro común amigo armenio. Conociendo los tres que estaba por medio el homenaje a Jaume Anguera, quisieron sumarse al mismo. O sea, ninguno de ellos participó en las rápidas pero sí que tomaron parte en la cena. Y de nuevo, fue aquí, donde le pedí a Jaume que si tenía interés en que un artículo sobre su vida ajedrecística viera la luz, debía procurarme todo tipo de material, tanto fotografías, comentarios, partidas, etc., pero una vez más me dijo que no tenía nada. En la mesa donde nos habíamos instalado de forma aleatoria también estaba presente su esposa, Núria, que iba afirmando con la cabeza que mis pretensiones eran adecuadas y necesarias, aunque también temía que él no dispusiera de los archivos que yo le solicitaba.

Homenaje a Jaume Anguera, 29/6/2019 - Golf Pich&Putt Can Mascaró
29/6/2019 - Golf Pich&Putt Can Mascaró
Vista panorámica parcial de los asistentes al acto
El presidente del club Daniel Travesset les dirige
la palabra en la terraza de dicho club.
En la parte superior derecha podemos observar a
Karen Movsziszian, Jaume Anguera y Joaquim Travesset,
con sus respectivas esposas
(Foto: Archivo)

Es cierto que no hace mucho recibí un gran sobre con bastantes fotocopias, la mayoría de torneos o artículos que yo había publicado, pero que de poco me sirvieron. Pero sí que, entre ellas, había alguna información interesante que fue completada por mail con un par de fotografías que he incluido en este relato. Está claro que en estos momentos la situación ha cambiado radicalmente con su fallecimiento y si es que existían cosas que hubieran podido completar estas notas, ahora difícilmente lo podremos saber. A pesar de ello, voy a atreverme a explicar todo lo que conozco de Jaume, desde que le conocí en aquel lejano 1956, en el Campeonato Infantil de Barcelona, en que venció. Es posible que existan muchas lagunas en mi escrito que, debido a estas carencias, no podré explicar, por lo que ruego vuestra comprensión. Así, pues, empecemos…

Jaume Anguera Maestro nació el 24 de julio de 1940, en Barcelona. A los cinco años aprendió a mover las piezas, viendo como lo hacían su padre y su hermano en sus partidas caseras. Fue en 1946 cuando su padre, que entonces era vicepresidente de la sección de ajedrez de “La Artesana” le inscribió como socio, para así poder tomar parte en el campeonato social de dicha entidad. Contaba 6 años. Era el año 1947 y, como curiosidad, diré que en la última ronda le tocó enfrentarse a su hermano mayor cuya clasificación ya estaba decidida. El consejo de su padre fue: “Sal a ganar… si puedes”.

La primera imagen –que veremos seguidamente- se remonta a 1949, cuando participó en el Campeonato Infantil en el Club Ajedrez Barcelona, club en el que había ingresado un año antes. Su adversario, Sales, jugaba con las piezas blancas. Anguera obtuvo una buena calificación, puesto que se clasificó para una de las fases finales. El torneo admitía jugadores de hasta 14 años. Entonces él tenía solamente ocho y, según cuenta él mismo, ya estaba intoxicado por el ajedrez. El grupo de 8 jovencitos que jugaron la final fueron: Jorge Torres, el vencedor, de 14 años, R. Rueda, Anna María Navarro, R. Vicente, E. Trilla, V. Trilla, A. Oller, y E. García. Y los 8 que jugaron el torneo de consolación fueron: J. Anguera, J. Arazo, C. Cavallé, C. Garreta, J. Muñoz, S. Leñero, J. E. Gavilanes y R. Sales, a quién vemos jugando contra Anguera. Esta magnífica imagen pude localizarla, hace muchísimo tiempo, entre la multitud de fotografías que tuve que revisar en la Federació Catalana d’Escacs.

Partida de ajedrez Sales-Anguera, Campeonato Infantil de Barcelona 1949
1949 –Campeonato Infantil de Barcelona
Partida R. Sales-Anguera
(3ª ronda del torneo de consolación)
(Foto: Archivo)

En total participaron 48 jugadores, que concursaron en 8 grupos de 6 jugadores cada uno. El Club d’Escacs Barcelona había empezado en 1932 la organización de un programa de torneos femeninos, infantiles, ajedrez por Radio, así como clases para fomentar el ajedrez, que hasta entonces eran inéditas, a pesar de que las críticas iniciales no fueron buenas. Pero más adelante los hechos, y en especial la opinión de maestros extranjeros que pasaron por nuestra ciudad que quedaron admirados de estas demostraciones, demostraron todo lo contrario.

La siguiente fotografía apareció en El Mundo Deportivo del 13 de mayo de 1949, con el siguiente pie de foto: “Jaume Anguera, a la derecha, de 8 años, el más joven de los participantes y uno de los que mejor juega de entre los 48 participantes del Torneo Infantil Barcelona 1949”.

Campeonato Infantil de Ajedrez de Barcelona 1949
1949 – Campeonato Infantil de Barcelona
(Foto: Archivo)

Aquí podemos ver otra imagen de dicho torneo…

Campeonato Infantil de Ajedrez de Barcelona 1949
10/4/1949 – Campeonato Infantil de Barcelona
Anguera, el primero de la izquierda
(Foto: Archivo)

Campeonato Infantil de Ajedrez de Barcelona 1949, Jaume Anguera jugando con negras
1949 – Campeonato Infantil de Barcelona
Anguera, jugando con negras
(Foto: Archivo)

En esta otra fotografía, correspondiente al campeonato de Barcelona-1950, podemos ver el ambiente que se respiraba en dichos torneos.

Campeonato Infantil de Ajedrez de Barcelona 1950
1950 – Campeonato Infantil de Barcelona
(Foto: Archivo)

El Club d’Escacs Barcelona siguió con sus tradicionales campeonatos infantiles en el curso de los años. La fotografía que veremos de otro de sus excelentes salones, corresponde a 1970. Más adelante volveré sobre ellos.

Campeonato Infantil de Ajedrez de Barcelona 1970
1970 – Campeonato Infantil de Barcelona
(Foto: Archivo)

Su primer club fue, como he dicho antes, la Cooperativa La Artesana, también conocida como La Familiar, donde se había afiliado a los seis años. Una entidad de la barriada de Pueblo Nuevo, de Barcelona, cercana a su domicilio, que estaba ubicada en la confluencia de las calles Mariá Aguiló y Llull. En su planta baja habían destinado el Cafè, el Teatro y las dependencias de Secretaría. Las obras de ampliación finalizaron el 4 de septiembre de 1921, creando la Agrupación Coral Artesana y la Peña de Ajedrez que, más adelante, tomó el nombre de Club Ajedrez Agustín Catalán de la Cooperativa Artesana. Dicha entidad desapareció en julio de 1995, fruto de la presión inmobiliaria. Agustín Catalán, que había sido cofundador de dicho club, fue una destacada figura del ajedrez barcelonés. El 15 julio de 1951 recibió un homenaje, organizado por la Agrupación Ajedrecistas Pueblo Nuevo, al que se sumaron otras entidades de la barriada. A dicho festival se incorporaron los clubs Artesana, Icaria, Atlanta y Paz y Justicia, así como algunas de las primeras figuras del ajedrez catalán de aquellos años: Lladó, Cherta, Sola, Ribera y Pedrol. Lo que viene a demostrar que el primer club de Jaume Anguera gozaba de una sólida reputación.

El ajedrecista Agustí Catalán
Agustí Catalán
(Foto: Archivo)

Así, pues, Catalán había jugado y fue campeón de dicho club en diversas ocasiones y, además, había sido socio y participado en los campeonatos sociales del Club Ajedrez Barcelona y del Ruy López Tívoli. En aquella época era normal que un ajedrecista estuviera asociado a diversos clubs y jugase sus sociales.

Fachada de la Cooperativa La Artesana
Fachada de la Cooperativa La Artesana
(Foto: Archivo)

El ajedrecista Rafael Doménech Guerrero
Rafael Doménech Guerrero
(Foto: Archivo)

Así, a los ocho años, una vez en el Barcelona, recibió clases del maestro Rafael Domènech Guerrero, socio nº 1 del Club; un excelente ajedrecista que había competido en bastantes campeonatos de España, tanto individuales como por equipos, y que era uno de los mejores tableros del Barcelona. Unas clases que le sirvieron de mucho en su larga trayectoria ajedrecista.

Recorte de la prensa gaditana sobre el niño Jaume Anguera
Recorte de la prensa gaditana
(Gentileza de Jaume Anguera)

Cuando tenía esta edad se trasladó a Cádiz para disputar unas simultáneas frente a doce –catorce, se indica en algunos recortes de prensa- adversarios, invitado por el Círculo Mercantil e Industrial de aquella ciudad. Actuaron como árbitros de esta exhibición los señores Luis de Salsamendi y Faustino Gómez, como indica el recorte que hemos visto. Su actuación fue aplaudida. De hecho, el traslado a Cádiz fue debido a temas familiares. Su hermano mayor, Ramon, trabajaba allí en la Telefónica, y sus padres tenían ganas de visitarle. Luego el Círculo Mercantil hizo el resto.

Jaume Anguera, haciendo de apuntador en el I Torneo Internacional Femenino de Ajedrez Barcelona 1949
Jaume Anguera, haciendo de apuntador
en la mesa de la izquierda de la imagen
(Foto: Archivo)

En 1949 figuró como secretario-apuntador en el I Torneo Internacional Femenino Barcelona 1949, celebrado en los salones del Fomento de las Artes Decorativas, sito en la cúpula del Teatro Coliseum, de Barcelona, y donde participaron notables ajedrecistas internacionales. Jaume Anguera está en el primer tablero de la izquierda.

En el Boletín-Circular nº 42, del Club d’Escacs Barcelona, de marzo de 1954, aparecían estos versos en homenaje a Jaume Anguera. Me había contado Anguera que tenía un grato recuero de la campeona de España, Sofía Ruiz, ya que siempre que jugaba en el club nunca se olvidaba de ponerle un cojín en la silla, para que pudiera llegar a las piezas del tablero.

Versos en homenaje a Jaume Anguera
Versos en homenaje a Jaume Anguera
(Foto: Archivo)

En julio de 1956, cuando aún no había cumplido los 16 años, realizó una sesión de 15 simultáneas en el Club d’Escacs Sant Pere de Torelló, con el resultado de todas ganadas. Sant Pere de Torelló es donde existían diversas empresas dedicadas a la fabricación de juegos de ajedrez. Estos fueron los simultaneados: Jaume Verdaguer, Ramon y Jaume Arxé, Joan Domènech, Carles i Pere Bru, Jaume Rierola, Josep Soler, Rafael Castells, Josep Noguera, Jaume Puig, Pere Balart, Jaume Canyelles, Josep Vergés y Pere Cubí.

Casi al final del artículo que figura en este enlace encontraréis una buena información sobre estos talleres.

También en 1956, participó con su equipo, el Club Ajedrez Barcelona, en el Campeonato de España por equipos. Se jugaron dos partidos en Barcelona, en los que Anguera no intervino y otros dos en Madrid. En los de Madrid se enfrentó al campeón de Castilla, Jaime Sicilia, venciéndole en una de las dos partidas. El Barcelona se proclamó Primer campeón de España por equipos.

El Club Ajedrez Barcelona campeón de España por equipos 1956
Detalle de la prensa donde se indica
la victoria de Anguera sobre Sicilia
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

A pesar que en el reverso de la fotografía que sigue figura la fecha indicada, no encuentro en el libro de memorias de Ribera ninguna referencia a la misma, ni tampoco en los boletines del Club Ajedrez Barcelona. En estos últimos existe una nota, del mismo día a las 6’30 de la mañana, donde se indica que el equipo partía hacia Madrid, para jugar el I Campeonato de España por equipos. Jaume Anguera me confirmó que esto fue así y que la instantánea es de una parada en el trayecto. Ribera sí que comenta esta cuestión diciendo que se jugó en una de las plantas de acceso al Estadio Santiago Bernabéu y que el traslado se hizo en tres coches, puestos a disposición de los jugadores por el presidente del Club Ajedrez Barcelona, Ricardo A. Oller Mallol. La lista que sigue fue la de los jugadores del Barcelona, tanto titulares como suplentes, que jugaron el torneo.

Jugadores de Club Ajedrez Barcelona, campeón de España por equipos 1956
Jugadores de Club Ajedrez Barcelona
Campeón de España por equipos 1956

A finales del año 2014 se hizo una reseña sobre dicho torneo. En ella figuran comentarios sobre el curso de las partidas. De los mismos, como curiosidad, os invito a ver el correspondiente a la partida Sanz-Ribera, llena de comicidad. De todas formas, en la imagen encuentro a faltar a Lluís Coll, integrante del equipo titular, que venció a Esteban Gete Martín en sus dos partidas.

Nacimiento del Río Jalón 1956
29/6/1956 – Nacimiento del Río Jalón
De izquierda a derecha: Dr. Eduardo de Rafael, Jaume Anguera,
Andreu Cabezas, Agustín Catalán, Pere Cherta, Àngel Ribera,
Ramon Arbó, Narcís Lecha, NN, NN En primer plano: Josep M. Bas,
Miquel Albareda, Alejandro Beltrán, Joaquim Gil y
Ricardo A. Oller, presidente del Barcelona
(Foto: Archivo)

La fotografía que sigue fue hecha en 1956, en La Farga de Bebié, en el transcurso del homenaje a Juan Bäbler, donde tuvo la oportunidad de formar en el equipo del Barcelona que se enfrentó a una selección de Ripoll y su comarca.

La Farga de Bebié en 1956
1956 – En La Farga de Bebié
De izquierda a derecha: Lorenzo Ponce, Andreu Cabezas,
Ricard Ribera, Isidre Vallés, Jaume Anguera y Lluís Coll
(Foto: Archivo)

La Farga de Bebié en 1956
1956 – En La Farga de Bebié
De izquierda a derecha: Miquel Albareda, Ramon Arbó,
Isidre Vallés, Robert Baldrich, Francesc Vivas,
Jaume Anguera, Cabezas II, ..., Lorenzo Ponce,
Ricard Ribera, Lluís Coll, Andreu Cabezas,
Alejandro Beltrán y dos hijos de Albareda
(Foto: Archivo)

Comida de celebración del Club d’Escacs Barcelona 1956
1956 – Club d’Escacs Barcelona – Comida de celebración
Al fondo: Ricard A. Oller –presidente del Club-
y Narcís Lecha, con sus esposas
En el margen superior derecho: Jaume Anguera y Ramon Arbó
En primer plano; Alejandro Beltrán, Salvador Vila Sala,
Josep M. Padern, Sadurní Flores, Ricard Ribera,
Lluís Coll, Lorenzo Ponce y Robert Baldrich
(Foto: Archivo)

Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 1957 se disputó en Bilbao el II Campeonato de España por equipos. El 9 de junio de 2015 realicé un garbeo sobre este torneo que podéis ver en este enlace. Pero entonces se me pasaron por alto este conjunto de fotografías. En la primera de ellas, antes de la ronda inicial, podemos ver a algunos de los componentes del Club Ajedrez Barcelona.

Campeonato de España por equipos, Bilbao 1957
Bilbao, 27/8/1957
Lado izquierdo: Josep Maria Bas,
Salvador Vila Sala y Jaume Anguera
Lado derecho: Agustín Catalán,
Pere Cherta, Miquel Albareda,
Joaquim Gil y Àngel Ribera
(Foto: Archivo)

Y esta otra, con algunos de los componentes del Club Ajedrez Barcelona, subcampeones de España por equipos en Bilbao-1957.

Campeonato de España por equipos, Bilbao 1957
Bilbao, 31/8/1957
Salvador Vila Sala, Alejandro Beltrán,
Miquel Albareda, Àngel Ribera, Joaquim Gil,
Josep Maria Bas, Agustín Catalán y Jaume Anguera
(Foto: Archivo)

Campeonato de España por equipos, Bilbao 1957
Bilbao, 31/8/1957
Alejandro Beltrán, Joaquim Gil, Miquel Albareda,
Lorenzo Ponce, Lluís Coll y Jaume Anguera (agachado)
(Foto: Archivo)

Clasificación del Torneo de Ajeddrez de La Pobla de Lillet 1958
Clasificación final por orden de puntuación

Torneo de ajedrez de La Pobla de Lillet 1958 - Ronda 5
1958 - La Pobla de Lillet – 5ª Ronda
Una magnífica foto de la sala de juego
En primer término: partida Isidre Capdevila–Vila Sala
Detrás: Bas-Ridameya, Beltrán-Llorens y Cherta-Anguera
Y en el tablero de la izquierda Albareda-Bordell
(Foto:Archivo)

En la siguiente imagen vemos a un joven Jaume Anguera, custodiado por las grandes figuras del ajedrez catalán.

Torneo de ajedrez de La Pobla de Lillet 1958
1958 - La Pobla de Lillet
Albareda acariciando su trofeo de campeón,
mientras que a su derecha figuran
Beltrán, Cherta, Bas, Anguera y Bordell
(Foto: Archivo)

En este enlace podéis encontrar algunos artículos sobre los torneos que se disputaron en La Pobla de Lillet.

* * *

En este enlace, he leído que Anguera quedó campeón juvenil de España en 1958. Ignoro si esta información es correcta, puesto que según mis notas el campeonato juvenil de España, oficial, comenzó en 1961, con la victoria de Ricardo Calvo Mínguez, tal como podemos ver en este otro enlace, a no ser que esta consideración viniera como consecuencia de lo que pensaba Román Torán y que veremos más adelante en un enlace de La Vanguardia.

Con respecto a esta cuestión me viene a la memoria que ya el amigo Jordi Puig Laborda (epd) decía, a raíz del envío de Jaume Anguera al mundial juvenil del 1959, que previamente había disputado un match contra Antonio Puget González y que ganó por +3 =2, que la FEDA debería tomar medidas pare evitar suspicacias. Esta es la parte final del comunicado que veremos, después de anotar este enlace, donde Román Torán explica también algunas cosas sobre esta cuestión, el match sostenido contra Puget, la última partida del que jugaron ambos, con comentarios sobre la misma, así como la trayectoria de Anguera con los últimos logros de aquellos años, al que consideraba como campeón juvenil de Catalunya.

2/5/1959 - Fragmento de la nota en la revista Destino
2/5/1959 - Fragmento de la nota en la revista Destino

Jordi Puig se refería al torneo infantil de Barcelona de 1956, donde ambos jugadores terminaron en los primeros lugares. Entre el de este año y 1959 no se había realizado ningún otro.

Jaume Anguera, el vencedor del torneo
Jaume Anguera, el vencedor del torneo
(Foto: Archivo)

En 1956 vence en el III Campeonato Infantil de Barcelona. Tanto él como Antoni Puget González eran los dos únicos juadores de primera categoría, la cual cosa se demostró en la clasificación, donde ambos ocuparon los primeros lugares. Esta fue la tabla final de los ocho jugadores que accedieron a la final que tuvieron que sortear los inconvenientes de las eliminatorias, donde participaron más de un centener de jovencitos.

Clasificación del III Campeonato Infantil de Barcelona 1956
Clasificación final por orden del sorteo inicial

Aquí podemos ver a los tres primeros clasificados…

Los ajedrecistas Jaume Anguera, Antoni Puget y Joaquim Travesset
Jaume Anguera, Antoni Puget y Joaquim Travesset
(Foto: Archivo)

título de Campeón Infantil de ajedrez de Barcelona 1956 a favor de Jaime Anguera
Este es el título de Campeón a favor de Jaime Anguera
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

Anguera siempre destacó por su juego abierto, aunque sólido y posicional, no rehuyendo las complicaciones de la combinación. En principio, cuando su bagaje teórico no era todo lo completo que se precisaba para acometer mayores logros, recibió buenas lecciones de Pere Cherta Clos quién, posteriormente, le acompañaría, como asesor al campeonato mundial, al igual que hiciera en su día con Miquel Farré Mallofré.

* * *

Del 17 de julio al 9 de agosto de 1959 se celebraron en Münchenstein (Suiza), una ciudad cercana a Basilea, los 5º Campeonatos Mundiales juveniles. España estuvo representada por Jaume Anguera. Este campeonato mundial juvenil -en el que compitieron 26 jugadores-, fue ganado brillantemente por el argentino Carlos Bielicki, a pesar de que fue sin entrenador y que pocos días antes del comienzo su concurso estaba en el aire, pendiente de conseguir el dinero para sufragar el viaje.

Carlos Bielicki, campeón del Campenato Mundial Juvenil de Ajedrez 1959
Carlos Bielicki, el campeón
(Foto: Del número especial del periódico
suizo Schweizerischen Schachzeitung)
(Gentileza de la familia Anguera)

Los primeros de cada preliminar se clasificaron para la final A; del 13 al 21 para la final B, donde intervino Anguera, que finalizó en el puesto 16 de la general. En esta final B obtuvo el siguiente resultado +3 =3 -2, mientras que en la Fase previa consiguió únicamente 2½ puntos: +2=1 -4. Él mismo decía que tuvo una discreta actuación. Las partidas que jugó figuraránn en el pgn que publicaré en un artículo posterior.

Clasificación del V Campeonato Mundial juvenil 1959
Clasificación del V Campeonato Mundial juvenil
(Fuente: OlimpBase)

Sala de juego del V Campeonato Mundial juvenil
Aspecto de la Sala de juego
(Foto: Del número especial del periódico
suizo Schweizerischen Schachzeitung)
(Gentileza de la familia Anguera)

Ajedrecistas participantes en el V Campeonato Mundial juvenil
Todos los concursantes al torneo
Anguera, el cuarto por la izquierda
(Foto: Del número especial del periódico
suizo Schweizerischen Schachzeitung)
(Gentileza de la familia Anguera)

Ajedrecistas participantes en el V Campeonato Mundial juvenil
Anguera, el segundo por la derecha, en primer plano
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

* * *

En 1960 participa con su equipo, el Barcelona, en el campeonato de España por equipos que se disputó en la ciudad condal. El Barcelona quedó en tercer lugar de un total de 8 equipos, mientras que Anguera obtuvo 3 puntos, 50%, +1=4-1. Venció a Ramis, Málaga. Tablas contra S. Tejero, Ballbé, E. Pérez y Menvielle. Inclinó el rey ante Ingelmo.

En la imagen que sigue vemos al equipo catalán, con Joaquín Gil, de capitán. No aparece en la foto Josep Maria Bas, que jugó dos partidas, ganando en ambas.

Equipo del Barcelona en el Campeonato de España de Ajedrez por equipos de 1960
1960 – Barcelona - Campeonato de España
Pere Cherta, Jaume Anguera,
Joaquim Gil, Alejandro Beltrán,
Miquel Albareda y Àngel Ribera
(Foto: Archivo)

Copa de Campeón del Club d’Escacs Barcelona 1960
Copa de Campeón del Club d’Escacs Barcelona
(Foto: Gentileza de Jaume Anguera)

En 1960 Jaume Anguera quedó campeón del Club d’Escacs Barcelona. Encima de estas líneas vemos el preciado trofeo. Una conquista nada fácil. Terminaron empatados en primer lugar Anguera, Vila-Sala y Ribera. Por detrás quedaron Beltrán, Deulovol, Cherta, Ponce, Torralba, Temiño, Bas, Pueyo, Coll, Gil… Se jugaron las correspondientes partidas de desempate para poder determinar el vencedor. Ribera venció a Vila-Sala, pero perdió frente a Anguera. Así, Anguera se convirtió en el campeón social más joven del Barcelona.

El ajedrecista Jaume Anguera Maestro
Jaume Anguera Maestro
(Foto: Archivo)

También entre el 14 y 20 de agosto de 1960 obtuvo una nueva victoria. Esta fue en Berga. A continuación podemos ver la clasificación final. Font y León alternaron su tablero. Y por otra parte también lo hicieron Comelles, Call, Ricardo Cuadra y Juan Pablo de Garriga. De esta forma los jugadores bergadanes tuvieron sus momentos de gloria. Podéis ver más en este enlace.

Clasificación del Torneo de ajedrez de Berga 1960
Clasificación final por orden del sorteo inicial

* * *

Como era costumbre en Berga, en la primera semana del mes de agosto de 1961 comenzaba a disputarse un nuevo torneo cerrado. Apenas se dispone de información sobre el mismo. Lo que sí pude localizar es la clasificación final. Tanto Font-Comellas, como Pujol-Buchaca, jugaron formando equipo. Es decir, se iban alternando en cada una de las rondas. De esta forma cuatro de los jugadores de Berga podían estar presentes en el torneo. Y a fe que no lo hicieron del todo mal. Fue un torneo corto, puesto que solamente intervinieron 8 jugadores. Ganó Pere Puig, jugador más experimentado, más bregado en este tipo de competiciones, a pesar de que perdió la última partida contra Anguera, al cometer algunos errores, apremiado por el control del tiempo. Muy bien Anguera, que quedó en segundo lugar por mejor desempate que el norteamericano Olaf Iván Ulvestad (Para más información sbre est torneo, ver este enlace).

Clasificación del Torneo de ajedrez de Berga 1961
Clasificación final según el orden de puntuación

Caricaturas de los ajedrecistas participantes en el Torneo de ajedrez de Berga 1961
Una curiosa composición de las caricaturas
de los protagonistas del Torneo de Berga-1961
De izquierda a derecha: Comellas, Dr. Font,
Anguera, Ridameya, Pujol, Pepita Ferrer,
Puig, Buchaca, Ulvestad y Segura
(Foto: Archivo)

* * *

Este recorte de La Vanguardia se refiere a la ronda 7ª del campeonato de España por equipos, en el que se habla del Barcelona y el Chardenet. En él vemos que Anguera se enfrentaba a Torán y la partida finalizó en tablas. Partida que por mucho que he buscado no he localizado...

Recorte de La Vanguardia sobre el campeonato de España de ajedrez por equipos
Recorte de La Vanguardia
(Foto: Archivo)

… pues bien, me contó un día el malogrado Jaume Anguera, que en su vida ajedrecística había tenido muchas vivencias y anécdotas con Román Torán, al que calificaba con mucho respeto como jugador, directivo, escritor y que hizo mucho por el ajedrez español mientras estuvo “arriba del campanario”. Ya es conocido de todos los aficionados españoles que Torán perdía pocas partidas, pero hacía muchas tablas, puesto que tenía pánico a perder. Una de ellas está relacionada con el recorte que hemos visto. Se estaba jugando la ronda en cuestión y el match parecía favorable al Barcelona, puesto que Salvador Vila Sala había dado buena cuenta del bueno de Juan Manuel Fuentes. Entonces el capitán del Barcelona, Joaquim Gil, se acerca a Anguera, que jugaba contra Torán, y le dice: “nano ofrécele tablas”. Anguera, que llevaba blancas, tenía una cierta ventaja, con cara de sorpresa le dice a Gil “pero si estoy mejor”. Pero claro, hay que hacer caso al capitán. Anguera propone tablas y Torán estuvo quince minutos analizando la situación, levantándose luego se dirigió a su delegado, señor Cano. Éste como que el match lo veía mal le contestó que continuara la partida, ya que “tenía que ganar a ese “nanico”. Estuvo otros diez minutos más pensando y aceptó las tablas, diciéndole a Anguera algo parecido a esto: “Ahora enviaré al delegado a freír espárragos, pero yo no puedo jugar esta partida, porqué la perderé.

En otra ocasión Torán, que no debía estar demasiado de acuerdo con el presidente de la FEDA, le dijo: “Debemos echar al presidente de la FEDA, señor Heras, porqué es una persona que únicamente mira su propio beneficio y no hace nada por el ajedrez”.

* * *

Portada del folleto del XXVI Campeonato de España Individual 1961
Portada del folleto del Torneo
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

Una de sus mejores actuaciones se produjo a los 20 años, cuando participó en el XXVI Campeonato de España Individual, celebrado del 24 de ctubre al 4 de noviembre en Granada-1961, quedando tercero, por detrás de Jaume Lladó y Pere Puig Pulido, no perdiendo ninguna partida y obteniendo el título de Maestro Nacional. Unos buenos resultados que renovaría en otras tres ocasiones, como veremos. En este torneo los tres jugadores catalanes coparon el podio al completo. Ernesto Palacios substituyó a Francisco José Pérez, que había renunciado. Todas las partidas se jugaron en el Centro Artístico, excepto la sexta ronda, que se jugaría a las 10 de la mañana en la Caja General de Ahorros.

Clasificación del XXVI Campeonato de España Individual 1961
Clasificación final por orden de puntuación

La imagen que sigue, muy deficiente, figuraba en el periódico IDEAL, de Granada, del 31 de octubre de 1961.

Sala de juego del XXVI Campeonato de España Individual 1961
Una foto de la sala de juego
(Gentileza de la familia Anguera)

* * *

Fase previa en Navalmoral de la Mata del XXVIII Campeonato de España Individual 1963
Fase previa en Navalmoral de la Mata
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

También en el XXVIII Campeonato de España Individual, Cádiz-1963, que se celebró entre los días 14 al 28 de julio, consiguió el tercer lugar, exaequo con Fernando Prada, éste tuvo un 69’25 de Sonneborn, por 68’25 de Anguera. Antonio Medina y Rafael Saborido ocuparon los primeros lugares.

Clasificación del XXVIII Campeonato de España Individual 1963
Clasificación final por orden de puntuación

Página 5 del folleto del XXVIII Campeonato de España Individual 1963
Página 5 del folleto del torneo
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

En el Boletín del Barcelona, noviembre/diciembre de 1963, página 12, he encontrado esta partida, correspondiente al Campeonato de España Individual de 1963, que Anguera cedió a su club. Aunque en el recorte existen algunos errores de transcripción al final de la partida, están corregidos en el pgn que adjuntaré en un artículo posterior.

Boletín del Club Ajedrez Barcelona, noviembre/diciembre de 1963
Boletín del Barcelona, noviembre/diciembre de 1963
(Foto: Archivo)

* * *

Sala de juego del Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
Barcelona-1964 – Saló del Tinell
Aspecto de la sala de juego
(Foto: Gentileza de Lucien Francino)

En 1964, nuevamente el Barcelona venció en el Campeonato de España por equipos. Los encuentros se disputaron en el Saló del Tinell, del 21 al 29 de agosto. Estos fueron los ressultados parciales de los vencedores: Pomar 5/8, Albareda 6½/8, Anguera 5½/9, Beltrán 5½/8, Temiño 2/2 y Ponce 0/1. Y esta la clasificación final.

Clasificación del Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
Clasificación final por orden de puntuación

El equipo estaba formado por los jugadores que figuran en la fotografía que sigue, en la cual están ausentes Arturo Pomar y Miquel Temiño Cerezo.

Equipo campeón del del Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
Barcelona-1964 - Campeones de España por equipos
Lorenzo Ponce, Jaume Anguera, Alejandro Beltrán,
Joaquín Gil y Miquel Albareda
(Foto: Archivo)

Y en esta otra imagen, aunque no tan nítida como la anterior, sí que están todos los integrantes del Club d’Escacs Barcelona.

Equipo campeón del del Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
1964 – Campeones de España por equipos
Anguera, Temiño, Beltrán,
Gil, Ponce, Pomar y Albareda
(Foto: Archivo)

O bien esta otra que sigue, un poco mejor…

Equipo campeón del del Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
1964 – Campeones de España por equipos
Anguera, Temiño, Beltrán,
Gil, Ponce, Pomar y Albareda
(Foto: Archivo)

Albareda y Anguera en el Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
1964 – Albareda y Anguera, en las dos esquinas
(Foto: Archivo)

Y en esta otra, con la imagen más centrada…

Anguera en el Campeonato de España de ajedrez por equipos 1964
1964 – De nuevo Anguera
(Foto: Archivo)

* * *

En la temporada 1964/1965 defendió al Ruy López Paluzíe, quedando campeones de Catalunya. Aquí podemos ver a los veinte jugadores y a su presidente Carlos Augé, que formaban un excelente grupo: Medina, Bordell, Saborido, Anguera, Ingelmo, Bechini, Trias, NN, Colomer, Matías de Llorens, Pedemonte, Ribera, Soria, Romero, Cherta, José Bescós… y Aulina, entre otros.

Jugadores del Ruy López Paluzíe, temporada 1964-1965
Jugadores del Ruy López Paluzíe
(Fuente: Butlletí de la FCdE)

* * *

Nuevamente, en Palma de Mallorca-1967, alcanzó el tercer lugar; le aventajaron Ángel Fernández y Antonio Medina. Aquí podemos ver la excelente clasificación de Jaume Anguera.

Clasificación del Campeonato de España individual de ajedrez Palma de Mallorca-1967
Clasificación final por orden de puntuación

En el año 2015, 17 de abril, el gran entusiasta del ajedrez, el malogrado amigo Pau Pascual, publicaba en el apartado de ”Perles”, en su web de Viatge als Escacs, esta excelente partida de Anguera (ver este enlace), venciendo a Antonio Medina en el campeonato de España de 1967. Si entráis en el pgn tendréis ocasión de ver la excelente jugada 15.Ah6.

* * *

En Gijón-1971, quedó exaequo en el tercer lugar con Augusto Menvielle. El torneo, que se jugó por el sistema suizo a diez rondas, contó con 52 inscritos y se celebró durante los días 3 al 12 de septiembre. El primer y segundo puestos fueron para Juan Manuel Bellón y Jesús María Diez del Corral. Ahora podéis ver la clasificación de los 25 primeros…

Clasificación del Campeonato de España individual de ajedrez Gijón-1971
Clasificación final por orden de puntuación

… y en este otro enlace encontraréis todos los resultados de este torneo, que como he dicho fue jugado por el sistema suizo.

* * *

Según escrito de la Unión Graciense de Ajedrez, de fecha 18/19/1966, que he podido leer, firmado por el entonces vicepresidente del club, Pere Casajuana Fíguls, se concretaba el fichaje de Jaume Anguera por el histórico club graciense.

Equipo de la Unió Gracienca d’Escacs en 1973
1973 - Equipo de la Unió Gracienca d’Escacs
(Vencedores de la II Copa Catalana
y Campeones de Catalunya)
Joaquim Serra, Guillem Buxadé, Pere Casajuana,
Josep M. Bas, Jaume Anguera, Vicenç Serrano
y Arturo Pomar (Sentados) Santiago Balagué Dolz,
Dionís Prat y Agustín Ingelmo
(Foto: Archivo)

Para no ser diferente a los méritos conseguidos en otros equipos, Jaume Anguera también ganó el campeonato social de la UGd’E, Unió Gracienca d’Escacs, por mejor coeficiente que Guillem Buxadé. Veamos los resultados…

Recorte de prensa, JAume Anguera Campeón del Torneo Social de la Unió Graciense
Recorte de prensa
(Foto: Gentileza de la familia Anguera)

En el recuadro que sigue veremos la clasificación final del XXX Campeonato de Catalunya por equipos 1973…

Clasificación del Campeonato de Catalunya por equipos 1973
Clasificación del Campeonato
de Catalunya por equipos 1973

(Foto: Archivo)

* * *

La fotografía que sigue corresponde a la partida donde Anguera defendía a la UGd’E y jugaba el campeonato de España por equipos en Barcelona-1973. Su adversario el campeón de España, Fernando Visier Segovia, que lo hacía por Caja Insular.

Partida de ajedrez Visier-Anguera, 1973
Partida Visier-Anguera
(Foto: Gentileza de Ricardo Moyano)

* * *

Del 14 al 22 de febrero de 1974, y en los salones del Real Club Náutico de Las Palmas, participa en el I Primer Torneo Internacional Open Maspalomas Costa Canarias. En este torneo abierto hubo 86 inscritos. 37 de ellos eran españoles, 13 alemanes, 11 suizos y 5 franceses, suecos y holandeses, 4 ingleses, 2 finlandeses, sin que faltasen representantes de Argentina, Austria, Dinamarca e Irán. 7 de ellos eran maestros internacionales. Venció el maestro internacional Enklaar, aventajando a Böhm, Debarnot, Schauwecker, Wirthensohn, Domínguez, Eslon, Hug, Werner, Hartoch y Anguera. Jaume Anguera obtuvo un meritorio 11º lugar con seis puntos de nueve posibles. Se dio la circunstancia de que en dicho evento participó quién fue campeón de España, el gran Dr. Ramón Rey Ardid, con 70 años, que aún tuvo arrestos para vencer al sueco Ake Lundquist, en una partida que podréis contemplar en el pgn.

Los ajedrecistas Bertus F. Enklaar y el Dr. Ramón Rey Ardid en 1974
Bertus F. Enklaar y el Dr. Ramón Rey Ardid
(Fotos: Gentileza familia Anguera)

Jaume Anguera jugamdo al ajedrez en 1974
Jaume Anguera, en una de sus partidas
(Foto: Gentileza familia Anguera)

* * *

En este recorte del Diario de Las Palmas, recibido de Ricardo Moyano, existía una fotografía de Anguera cuya calidad era irreproducible. Por tanto, he incluido otra con el único objeto de que su faz nos sea reconocible.

Jaume Anguera en el Diario de Las Palmas, 25/6/1975
Diario de Las Palmas, 25/6/1975
(Foto: Gentileza de Ricardo Moyano)

En el año 1975, Anguera se enfrentó al gran Bent Larsen. Fue en el campeonato de España por equipos que venía anunciado en el recorte que hemos visto. Anguera defendía al equipo del Maspalomas y Larsen el del Caja Insular de Ahorros. Partida que finalizó en tablas. La imagen que sigue es de una fotocopia que recibí en su día del propio Anguera.

Partida de ajedrez Bent Larsen-Jaume Anguera en 1975
Partida Bent Larsen-Jaume Anguera
(Foto: Gentileza de Jaume Anguera)

Como sea que de su etapa en Canarias con el equipo del Maspalomas, luego veremos una foto del mismo, no sabía absolutamente nada, me decidí ponerme en contacto con el amigo Ricardo Moyano de quién, en sus excelentes artículos de Exploraciones Introversas, había visto por internet que conocía el tema. Y, como siempre, accedió gustoso a mis peticiones y me dijo lo siguiente:

“Joaquim:

He mirado la hemeroteca. Jaume Anguera estuvo en el Maspalomas desde la temporada 73-74 a la 76-77 ambas incluidas, es decir 4 temporadas; en la siguiente de 1978 ya veo que jugaba en el Barcinona.

Fue "fichado" en invierno de 1974 por su amistad con Tomás Valido. En ese momento, allá por febrero de 1974, disputó el torneo individual Open Maspalomas en Las Palmas, y se anunció su fichaje. Tuvo una aportación muy buena al equipo, jugando generalmente de segundo tablero tras el argentino Roberto Debarnot, quién lograría el título de MI en ese tiempo. 1977 fue un año de grave crisis económica en el ajedrez canario, al perder Marrero Portugués la dirección de la Caja de Ahorros y estar ya en el alero su presidencia de la federación. También el Conde, financiador del Maspalomas, retiró su apoyo al ajedrez, y supongo que eso motivó que el equipo ya no pudiera mantener su plantilla. (Debarnot se fue también a otro equipo) (Creo que fichó por el Centelles). En el Maspalomas, Tomás Valido era el presidente y Nicolás Fernández Avendaño el secretario. Avendaño vive ahora en Castellón, me dijeron que andaba mal de salud.

Como te digo, el fichaje fue cosa de Tomás Valido, pero ignoro los detalles. Te mando algo de prensa.”

Y en los detalles de prensa que indica Ricardo, viene la foto que había citado…

Equipo del Maspalomas Costa Canaria en 1974
1974 - Equipo del Maspalomas Costa Canaria
que consiguió el ascenso a Primera División Nacional
Roberto Debarnot, Nicolás Fernández Avendaño,
Jaume Anguera, Juan Pedro Domínguez Sanz
y Luis Martin Estupiñán
Sentado: Blas Rodríguez González
(Foto: Gentileza de Ricardo Moyano)

Suplemento del Diario de Las Palmas, 12/10/1974, noticia sobre Jaume Anguera
Suplemento del Diario de Las Palmas, 12/10/1974
(Foto: Gentileza de Ricardo Moyano)

El cuadro que sigue corresponde con el XXI Campeonato de España por equipos, celebrado en Alicante-1977, donde defendía al Club Ajedrez Maspalomas.

Equipo del Maspalomas en 1977
Equipo del Maspalomas en 1977
(Fuente: Olimpbase)

El 29/9/1977, se leían en el periódico El Eco de Canarias algunos comentarios del cronista Ildefonso Lasso sobre la actuación del Club Ajedrez Maspalomas en el último campeonato nacional por haber conseguido la permanencia. Con el título Misión Cumplida, hacía un repaso a los jugadores que intervinieron. Sobre Anguera decía esto: “Anguera fue de los mejores, logrando una buena actuación en líneas generales; muy bien pudo conseguir algo más, pero tuvo ligeros errores en algunas partidas que le costaron algunos medios puntos. Jugó todos los encuentros y totalizó cinco puntos: el 30’3% del total de los conseguidos por todos los jugadores del club.”

* * *

Equipo del Barcinona en 1978
1978 - Con su equipo, el Barcinona,
vencedores de la Copa Catalana
De izquierda a derecha: Pascual, Dr. Batalla,
Anguera, Perdigó, Coll y García Conesa
Cardona, Jordi Sáez, Viladot
González Mestres y Garriga
(Foto: Archivo)

* * *

Con respecto a los equipos en los cuales formó parte fueron estos: Barcelona, Ruy López, Unió Gracienca d’Escacs, Maspalomas de Gran Canaria, Barcinona y, por último, el C. C. Sant Andreu, donde llevaba cerca de cuarenta años. En este club consiguió vencer en diversas ocasiones en el Torneo Abierto que se celebraba cada año. Y fue en esta época cuando se decidió por participar activamente en los diferentes Campeonatos del Mundo y de Europa, de veteranos, con buenos resultados. Pero esto ya será tema del próximo capítulo. En palabras del presidente del club: “Sus pasiones fueron las de viajar y el ajedrez, y cuando podía aglutinarlas todo en uno, era el hombre más feliz del mundo.”

También en el próximo capítulo adjuntaré el pgn con todas las partidas que estoy seleccionando.

Fue componente de la selección española en diversas ocasiones. Podía decir con orgullo que había compartido equipo con Arturo Pomar, Antonio Medina, Àngel Ribera, Pere Cherta, Jaume Lladó, Miquel Albareda, Rafael Saborido…

./. Continuará

Joaquim Travesset
25 de mayo de 2021

0 comentarios: