Recomendaciones en Ajedrez 365

sábado, 29 de enero de 2022

La Federació Catalana d’Escacs (FCdE) afiliada a la Fédération Internacionale des Échecs (FIDE)

En este artículo sobre el Torneo de Barcelona 1926, comentaba el 16 de octubre de 2021, algunos aspectos de dicho torneo. Al propio tiempo, acerca de la FIDE, decía esto:

Emblemas de la Federació Catalana d’Escacs y de la Fédération Internacionale des Échecs
Emblemas de la FCdE y de la FIDE

“Según tengo entendido, la FIDE se constituyó el 20 de julio de 1924, o sea el mismo día que finalizaba el Torneo por equipos de París-1924, en el que participaron Golmayo, Marín y Rey Ardid. (Aunque de forma oficial no lo sería hasta el Congreso de Zurich-1925. El siguiente congreso se celebró en Budapest-1926, donde se consumó el torneo con únicamente cuatro equipos. A la vista de este escaso quorum y que el siguiente -que se considera la I Olimpíada oficial- se realizaría en Londres-1927, el magnate inglés Frederick Hamilton-Russell, ofreció un trofeo para el vencedor. Y fue así como se siguió llamando el certamen, Copa Hamilton Russell o Torneo de las Naciones, Y no fue hasta 1952 que se oficializó como Olimpíada de Ajedrez). El equipo español quedó en 10º lugar, con 19 puntos, conseguidos por Golmayo, 7 y Marín y Rey, 6 cada uno de ellos. Algunas de estas partidas figuran en el pgn adjunto. Este torneo, que vino a denominarse Torneo Internacional de Ajedrez Aficionado, se celebró durante los días 12 al 20 de julio de 1924 en el Hotel Majestic, pasando a la historia como la primera olimpíada de ajedrez, aunque la FIDE no la consideró posteriormente como tal. Debemos recordar que en estas fechas ni la FCdE ni la FEDA, existían. En este enlace podéis encontrar información. En consecuencia, creo que los jugadores españoles acudieron a título personal. Los jugadores se englobaron en nueve grupos diferentes y la suma de puntos de los correspondientes a cada país fueron los que conformaron la clasificación final.”

“La FIDE tampoco tuvo en cuenta la celebrada en Budapest, en junio de 1926. A todos los que estéis interesados en conocer información la encontraréis en este enlace. Únicamente se presentaron cuatro equipos. En el mes de julio, cuando la Federación Española apenas había iniciado su camino, acordó la participación en el Torneo de las Naciones que se disputaría del 18 al 30 de julio de 1927, en Londres, con Golmayo, Marín, Soler y Vilardebó. Los resultados no fueron nada buenos, quedando en último lugar. Únicamente Golmayo con 6½ puntos de 15 partidas consiguió un ligero aprobado, mientras que Soler con 3 y Marín y Vilardebó, con 2½, mal. Hubo críticas por doquier, pero debemos entender que todo era empezar. Algunas de ellas pesimistas, creyendo que llegarían a Londres y todo sería coser y cantar y no tuvieron en cuenta que los jugadores de los otros quince equipos nacionales eran ya muy experimentados en competiciones internacionales. Mi opinión es que por ser la primera vez -omito París 1924- se portaron muy bien, incluso podían haber mejorado sus resultados, por lo menos en dos de las partidas: Golmayo ante Maroczy y Vilardebó contra Reti, con dos errores incomprensibles cuando ambos ganaban de forma inmediata. Podéis verlas en el pgn, así como algunas más de nuestros jugadores. Y estos casos no fueron los únicos, pues hubo otras que se malograron de forma lamentable. En este enlace podéis encontrar información sobre el torneo. El torneo se jugó en el Central Hall de Westminster, de Londres. En total participaron 16 naciones, con un total de 70 jugadores. No había un reglamento específico sobre el orden de fuerzas de cada equipo donde los jugadores podían jugar en cualquier tablero. Hubo jugadores que siempre jugaron con blancas y otros con negras. Como sea que era un torneo de liga de quince rondas, que debían completarse en once días -y los domingos eran festivos- se jugaron cuatro rondas dobles el mismo día…”

“…El presidente de la FEDA, Joan Bertrán, comenzó por convocar unas sesiones de entrenamiento de los jugadores -ya hemos visto el recorte anterior-, que se realizarían en el Billar Club Barcelona. Comunicó esto a través de toda la prensa, en un largo escrito donde justificaba su posición, y rogó a todos los aficionados que acudieran a las mismas, como un solo hombre, y allí tendrían la oportunidad de depositar su pequeño óbolo para que los jugadores pudieran representarnos dignamente, sin miserias y sin bajeza en tierras extrañas. Esta fue realmente la penuria que tuvo que soportar la FEDA ante la negativa de los organismos oficiales…”

“…Entre todas estas noticias aparecía otra en el nº 17, de noviembre de 1928, en Els Escacs a Catalunya, en cuya primera página se leía: La FCdE excluida de la FIDE. O sea, creo que una entidad, para ser excluida, antes tiene que haber sido admitida…”

Els Escacs a Catalunya nº 17, noviembre de 1928
Els Escacs a Catalunya nº 17,
de noviembre de 1928

(Foto: Archivo)

…Seguía este comentario:

“Durante el mes de agosto pasado se celebró en La Haya, la quinta Asamblea General del Ajedrez. El presidente cesante (si se refiere a Alexander Rueb no cesó hasta 1949, cuando fue sucedido por Folke Rogard. A no ser que cesase para una nueva reelección), en un largo e interesante discurso de despedida, después de algunas consideraciones sobre diversos aspectos del ajedrez del mundo, (habló del Torneo de Londres, del Campeonato del Mundo, de un campeonato general complementario del campeonato mundial organizado por la FIDE, aumento de la cuota de las asociaciones afiliadas, etc.), dedicó un corto, pero substancial párrafo a la substitución de la Federació Catalana d’Escacs por la Federación Española de Ajedrez, dentro de la FIDE.”

Alexander Rueb, Presidente de la FIDE
Alexander Rueb
(La Haya: 27/12/1882-2/2/1959)
-Presidente de la FIDE-

(Foto: Archivo)

Con ello se deduce que la Federació Catalana estaba dentro de la FIDE. El párrafo en cuestión decía lo siguiente:

“Tenemos el agrado de constatar, por estar en el orden del día de la Asamblea General, que algunas jóvenes asociaciones han solicitado ser admitidas a la FIDE. Estas son el Brasil que, a pesar de serias ofertas, no se ha hecho representar en el Torneo de La Haya, y México que, con una valentía desconocida, se ha lanzado a crear una asociación y nos solicita su admisión inmediata. En tercer lugar, está la Federación Española. El Congreso de Londres me autorizó a reemplazar la Federació Catalana por la Federación Española, ante la actitud de la primera asociación, que no ha contestado a mis cartas sino con el silencio, y yo creo que el cambio se ha realizado con toda regularidad.” (Sobre este tema en concreto hablaré más adelante).”

“No dudo de estas manifestaciones puesto que en la misma revista existen multitud de comentarios sobre esta conducta improcedente y falta de consideración a la cortesía del presidente de la FIDE. Ignoro quién pudo ser en aquel momento el presidente de la FCdE, puesto que en aquellos meses convergieron Ferran Casasayas Cortada, Gonçal Cuevas Llàtzer y Pelegrí Alviñà Torrent. Todos los indicios que tengo a mano parecen indicar que todo esto sucedía durante el mandato de Alviñà, que se había iniciado como jugador en el Club d’Escacs Steinitz. Sus relaciones con la FEDA tampoco fueron buenas, pues ésta le dio de baja cuando cambió su nombre por el de Federació Catalana d’Aficionats als Escacs. Esto provocó que la FEDA crease la Federació Escaquista Catalano-Balear, a la cual se afiliaron cinco clubs catalanes, el Comtal, Tívoli, Sant Andreu, Alfil y Ponent. Al cabo de un cierto tiempo las aguas volvieron a su cauce. Con este lamentable proceder, recriminado por todas las personalidades del ajedrez catalán, no sólo comportó que la FIDE reemplazara la Federació Catalana por la Española, sino la imposibilidad manifiesta de una ulterior negociación.”

Antes de entrar en materia, veamos la portada del folleto-libro del IV Congreso de la FIDE, celebrado en Londres.

Portada del folleto del IV Congreso de la FIDE, Londres-1927
Portada del folleto del
IV Congreso de la FIDE
Londres-1927

(Foto: Gentileza de Calle Erlandsson)

Pero el tiempo, y las gestiones de algunas personas interesadas en descubrir la verdad, se cuida de ir poniendo las cosas en su sitio, así como a resolver incógnitas. En primer lugar, el presidente de la FCdE en aquella época fue con toda seguridad, Gonçal Cuevas i Llàtzer -que también lo era del Club Ajedrez Ruy López-, cuya firma veremos ahora, y como así lo contemplaba la página 18 del folleto de la FIDE editado, con motivo del 4º Congreso de la FIDE (Londres 28 al 30 de julio de 1927), en la Imprimerie Floch, en Mayenne (France), donde figuran las 23 Federaciones, afiliadas cronológicamente a la FIDE, figurando la FCdE en el puesto 15…

Federaciones afiliadas al IV Congreso de la FIDE, Londres-1927
Federaciones afiliadas
Congreso de la FIDE
Londres 1927
Página 18 del folleto

(Foto: Gentileza de Calle Erlandsson)

…con la siguiente indicación: Espagne: 15. Federación Catalana de Ajedrez. G.C. Platsc – President, 207 calle de Provenza, Barcelona (Espagne). A pesar de que inicia el nombre y primer apellido del presidente con las iniciales G.C. (Gonçal Cuevas) y erróneamente el segundo apellido Platsc (en lugar de Llàtzer), ahora hemos podido saber que se trata de dicho presidente, puesto que no hubo otro con estas iniciales. Es más, si nos fijamos en su firma -extraída del archivo de Àngel Ribera Arnal- también podemos ver que resulta un tanto ilegible su segundo apellido y lo más parecido es lo que figura en la página de la FIDE.

El ajedrecista Gonçal Cuevas i Llàtzer
Gonçal Cuevas i Llàtzer
(Foto: Archivo)

Firma de Gonçal Cuevas i Llàtzer
Firma de Gonçal Cuevas i Llàtzer
(Foto: Archivo)

Y, aunque se trate de una curiosidad, podemos observar que, en el siguiente recorte, donde se encuentran los nombres de toda la junta directiva del Ruy López, también existe error en el segundo apellido del presidente. Indican Llatse, en lugar de Llàtzer. Es posible que todas estas personas estén representadas en la fotografía que veremos luego, pero que no sé identificar.

Recorte de La Vanguardia, 28/5/1926
La Vanguardia
28/5/1926

Y aquí le podemos ver en el centro de la imagen, sentado, presidiendo el Club Ajedrez Ruy López, en 1926, aunque con algunas incorporaciones foráneas, como Francesc Rivero -de pie, el segundo por la izquierda, con gafas, presidente del Club Ajedrez Barcelona en 1926-, Joan Beltrán i Casals -a su derecha, predecesor suyo en la FCdE- y Josep Cabré, -sentado, en el margen derecho, con su gran bigote, del Club Ajedrez Barcelona, juez-árbitro en diversos torneos de aquella época-. Entre estos dos últimos supongo que se halla el presidente honorario, Robert Martí.

Equipo de ajedrez del Ruy López en 1926
1926 - Gonçal Cuevas i Llàtzer,
con su equipo del Ruy López
(En su local social de la
calle Aldana nº 9 – Cafè Olympia)

(Foto: Archivo)

Y ahora llegamos al tema que antes había aludido, o sea, el reemplazo de la FCdE por la FEDA en la FIDE. Si tenemos en cuenta el contenido del recorte siguiente, que figura en la página 17 del libro-folleto de la FIDE…

Folleto de la FIDE, página 17
Folleto de la FIDE,
página 17

(Foto: Gentileza de Calle Erlandsson)

…veremos que trata sobre dos peticiones de admisión. La primera de ellas era la de Yugoslavia, atendiendo la solicitud escrita y firmada por el presidente de esta, el Dr. Vidmar, representado por el delegado Vukovic, que pedía reemplazar la del mismo nombre, que estaba integrada por los reinos de Serbia, Croacia y Eslovenia. El escrito fue admitido por la Asamblea de la FIDE, que reconoció como válidos los poderes recibidos, acreditados por sus embajadores Vukovic, Kostic y el Dr. Astalos, mientras que en el Apartado II, referente a España, dice claramente que después de haber escuchado debidamente al delegado de la delegación española, Valentín Marín, aplazaban su solicitud de admisión/reemplazo hasta tanto recibir por escrito un acuerdo firmado por los responsables de la FEDA y la FCdE. Después veremos la misma nota, aparecida en L'Echiquier (agosto de 1927) p.692. Más adelante hablaré sobre este tema.

Como sea que deseaba obtener más información al respecto, me decidí escribir al amigo Dominique Thimognier, con la esperanza de que él la tuviera. Y hace poco me contestó lo siguiente:

“Hola Joaquim

Esto es lo que he encontrado en el Boletín de la FFE:

En la creación de la FIDE, el 20 de julio de 1924 en París, hubo un representante español: el Conde Enrique de Peñalver.

"Se invita a los países en los que no hay federación a formar una lo antes posible."

Me parece que no había federación española, aunque hubiera un representante.

En el Congreso de Budapest de 1926, la Federación Catalana solicitó su adhesión.

Verás en el documento que te envío, que la FIDE se ha pronunciado por una "admisión condicional", mientras una Federación Nacional no se haya constituido normalmente y no haya presentado su solicitud de admisión.

La frase final, que no es un buen francés, o al menos no es muy claro, puede traducirse como "Se entiende por esta admisión condicional que todas las cuestiones de admisión se someterán a examen, cuando se produzcan los hechos mencionados".

Creo que la FIDE ha querido dar muestras de prudencia política. Se puede pensar que la admisión catalana sólo es válida durante el tiempo que la FEDA no ha solicitado la admisión.

Esto es lo que ocurrirá en el próximo congreso de Londres en 1927. En el extracto que te envío, podemos leer:

"La asamblea toma nota de las modificaciones de la Federación Yugoslava -y de la solicitud de afiliación de la Federación Nacional Española- esta última, aceptada en principio, en sustitución de la Federación Catalana, ya afiliada condicionalmente, desde el momento en que la organización nacional solicitante ha dado todas las garantías de constitución regular con el alcance y autoridad deseables." (*)

Por lo tanto, la admisión definitiva de la FEDA no tuvo que pronunciarse formalmente en Londres hasta el envío de los documentos. Pero el asunto debió quedar zanjado después, porque en el Congreso de La Haya de 1928, España figuró como Federación de la FIDE.

Un abrazo
Dominique”

(*) O sea, Catalunya fue admitida hasta que no se produjera una solicitud de admisión de una federación que representara a todo el estado español. Y en 1927 la petición de admisión de la FEDA quedó en suspenso hasta que la misma no presentara un documento donde quedase claro que los derechos de los catalanes quedaban garantizados en la federación estatal. Sin embargo, el silencio de la FCdE significó que el presidente de la FIDE, señor Rueb, actuara tal como ya había planteado.

El recorte que sigue apareció como consecuencia del Congreso de la FIDE de Budapest-1926. En él vemos claramente que la “admisión condicional” se refería a que en España no existía la Federación Española y, por tanto, dejaban la puerta abierta para un posible reemplazo.

Boletín de la Federación Francesa de Ajedrez nº 20, pág. 6, 15/10/1926
Boletín Fédération Française des Échecs
nº 20, pág. 6, 15/10/1926

(Foto: Gentileza de Dominique Thimognier)

Y en este otro recorte podemos ver las consecuencias del anterior. Dice prácticamente lo mismo que lo que hemos leído en la página 17 un poco más arriba. O sea, que la FIDE realizaría el reemplazo en el momento que recibiera todas las garantías de la Federación Española de ajedrez. (*)

Boletín de la Federación Francesa de Ajedrez nº 24, pág. 7, 15/10/1927
Boletín Fédération Française des Échecs
nº 24, pág. 7, 15/10/1927

(Foto: Gentileza de Dominique Thimognier)

(*) Tal como decía con anterioridad, me gustaría hacer unos comentarios sobre este asunto, teniendo en cuenta que ni desde la FCdE ni de la FEDA se remitió a la FIDE el acuerdo firmado conjuntamente por ambas federaciones para dar el siguiente paso. Debido a esto, la FIDE obró en consecuencia, y más teniendo en cuenta que la FCdE, por negligencia o el motivo que sea, tampoco, a nivel particular, manifestó nada sobre esta cuestión. Ignoro cuál pudo ser el motivo del silencio de la FCdE aunque, intuyo, que el malestar que existía entre las dos federaciones era evidente si nos retrotraemos a lo que ha quedado constancia en la revista EEaC. De una parte, en los escritos que figuran en dicha revista no he sabido encontrar que los artículos y comentarios realizados por los administradores rozaran el más mínimo sentido de la ética. Y es que las personas que la regían, como Plàcid Soler Bordas, Josep Albert, Jaume Castell, Rafael Domènech Guerrero, Fabià Fernàndez, el Dr. Esteve Puig i Puig..., verdaderos patriarcas del ajedrez catalán, eran incapaces de mentir sobre el contenido de sus crónicas, que siempre fueron recibidas por los suscriptores con grandes dosis de satisfacción.

Unos días más tarde, Dominique Thimognier, como gran historiador que es (ver su página web), me envía las siguientes líneas:

“He encontrado un artículo mucho más preciso sobre el congreso de 1927 en L'Echiquier (agosto de 1927) p.692 (se adjunta recorte, donde veremos que se trata de la misma versión que figura en el recorte, que ya hemos visto anteriormente, de la página 17 del folleto del Congreso)…

Recorte de L'Echiquier, agosto de 1927, p.692
Recorte de L'Echiquier,
agosto de 1927, p.692
(Foto: Gentileza de Dominique Thimognier)

España. La Asamblea General, después de haber escuchado al delegado de la Federación Nacional Española: Sr. Valentín Marín, aplaza la admisión de esta Federación Nacional en sustitución de la Federación Catalana de Ajedrez, ya admitida condicionalmente en Budapest, en 1926, hasta el momento en que la Federación Catalana de Ajedrez, haya remitido al Consejo de la FIDE el buen acuerdo señalado por el Sr. Valentín Marín entre las dos Federaciones, para que la Federación Nacional Española dé cabida a todos los jugadores y ajedrecistas de España, de lo contrario se mantendrá el statu quo hasta la próxima asamblea.

Queda en manos del Presidente de la FIDE declarar válida la admisión de la Federación Nacional de Ajedrez de España desde el momento en que reciba todas las garantías deseables al respecto."

Y fin del asunto en La Haya, en el artículo de L'Echiquier de octubre de 1928 p.1033, según vemos en el recorte adjunto…

Recorte de L'Echiquier, octubre de 1928, p.1033
Recorte de L'Echiquier,
octubre de 1928, p.1033
(Foto: Gentileza de Dominique Thimognier)

Firma de los participantes en el V Congreso de la FIDE en La Haya-1928
Firma de los participantes en el
V Congreso de la FIDE en La Haya-1928

(Foto: Archivo)

…El Dr. Rueb, presidente de la FIDE, que tiene la palabra, después de las peticiones de admisión de Brasil y México, habla de España: "En tercer lugar, está la Asociación Nacional Española. El Congreso de Londres me ha autorizado a substituir la asociación afiliada de Cataluña por la española, si es necesario, y como la primera asociación sólo ha respondido a mis cartas con el silencio, considero que el cambio puede realizarse ya con toda regularidad."

Con esto pienso que el asunto está completo.

Un abrazo
Dominique”

Listado de asistentes al IV Congreso de la FIDE, Londres-1927
IV Congreso de la FIDE
Londres-1927
(Listado de asistentes)

Por otro lado, tampoco sé qué pintaba realmente Valentín Marín i Llovet, -por cierto, un personaje excepcional por su colosal aportación al problema-, en todo este asunto, puesto que, si realmente se presentó a dicho acto, no he sabido verlo en la relación de asistentes… Pero aquí debe haber alguna cosa más. Sé que Marín estaba dolido con la prensa ajedrecística y uno de los motivos era su inclusión en los equipos nacionales que participaron en las llamadas Olimpiadas, o Torneos de las Naciones, sin casi nunca haber participado en los torneos locales, nacionales y/u oficiales. Antes de continuar, os ruego que entréis en esta entrevista, aparecida en la página 7 del nº 4 de Gaceta Deportiva, del 6 de octubre de 1928. De hecho, más que una entrevista fue una autobiografía, donde Marín, en cierto modo, se daba autobombo, se confesaba de los problemas que tuvo con la prensa y hablaba de las “campañas de sus enemigos en su contra”. Supongo que las “campañas” procedían, básicamente, de los artículos que Jaume Castell había publicado en la revista Els Escacs a Catalunya y que Marín siempre consideró como un ataque personal. No me parece demasiado ortodoxo que en lo que debía ser una entrevista, o bien una glosa de los galardones recibidos por su labor ajedrecística, se mezclasen otros aspectos, poco éticos y fuera de lugar. Realmente lo que Castell venía a decir era que la selección de los jugadores españoles para un torneo oficial y de envergadura debía realizarse en méritos a los triunfos conseguidos por los mismos en los torneos nacionales y/o regionales, única forma de evitar el “amiguismo” que más de una vez ha pasado en la historia del ajedrez nacional. Estos escritos tuvieron continuación en los periódicos La Veu de Catalunya y La Nau y realmente fueron estos escenarios los que dieron a conocer al público en general esta serie continua de réplicas y contrarréplicas, que incomodaron a Marín. De todas formas, el problema ya venía de lejos, de hacía unos años.

Pero existe un punto que nunca he llegado a entender. ¿Cómo pudo el presidente de la FCdE dejar sin contestar al presidente de la FIDE, Alexander Rueb, los escritos que éste le había enviado y en los que requería conformidad al paso que estaba a punto de dar la FEDA? Esto resulta totalmente incomprensible. En aquellos momentos la FCdE no tenía ninguna ascendencia en la revista EEaC, y la relación entre ambas tampoco era la deseada, debido a múltiples problemas que tardaron tiempo en cicatrizar, puesto que la revista EEaC fue muy crítica con la forma de organización de los campeonatos de Catalunya, por poner un ejemplo. Debieron pasar algunos años hasta que se convirtiera en portavoz de esta. ¿O es que realmente hubo un complot entre Cuevas y Marín, para que la FCdE no contestara y así él tener el camino libre para acceder a la presidencia de la española, como sucedió al cabo de poco tiempo? ¿Y tampoco ninguno de los componentes de la Junta Directiva de la Federación Catalana, compuesta por Alfred Munné Arús, vicepresidente primero (Penya Gracienca), Francesc Mur Navarro, vicepresidente segundo (Penya Morphy), Lluís Riera Llorens, secretario (Niu Guerrer), Manuel Codina Boada, vicesecretario (Foment Martinenc), Andreu Enrich Llobet, tesorero (Tívoli), Joaquim Bosacoma Prat, contador (Comtal), y como vocales: Esteve Llobet i Giralt (Ruy López), Ramon Arbós (Barcelona), y Rafael Fando Ricci (Ruy López), más otros dos que debían salir de los clubs Lucena de Calella y Badalona, pudieron alzar la voz contra esta falta de respeto? Lo que sí es cierto, en palabras de Vicente F. Bort Barbosa, del 1 de enero de 1927, que la Federació Catalana d’Escacs respondió por carta y telegrama a la Federación Inglesa de Ajedrez, aceptando tomar parte en el torneo de Londres, con lo cual fue la FCdE la responsable de acudir al mismo.

Pienso que Marín fue siempre ambicioso por conseguir aquello que se proponía y es posible que algo de cierto exista en mis suposiciones… pero no puedo demostrarlo, ni existen las personas que lo vivieron y que hoy lo puedan certificar.

No obstante, si Marín, que no pertenecía a la FEDA ni formaba parte de su junta directiva, se personó en Londres-1927, sin ningún tipo de documento-acuerdo firmado por ambas federaciones, y posiblemente sin ningún apoderamiento -Rueb habla de delegado-, no entiendo como una persona, Notario de profesión, pudo presentarse allí sin la tenencia de ellos.

Pero si todo lo que hemos leído no es suficiente, ahora veremos qué sucedió en Budapest 1926, puesto que es lo que nos quedaba pendiente, ya que Londres 1927 lo hemos visto al principio…

Portada del folleto del Congreso de la FIDE, Budapest-1926
Portada del folleto del
Congreso de la FIDE
Budapest-1926
(Foto: Gentileza de Calle Erlandsson)

Y ahora sigue la demanda de afiliación, que fue certificada…

Página 6 del folleto del Congreso de la FIDE, Budapest-1926
Página 6 del folleto del
Congreso de la FIDE
Budapest-1926
(Foto: Gentileza de Calle Erlandsson)

…detalle que vemos en la nota del siguiente Congreso de la FIDE, cuyo recorte me permito repetir…

Federaciones afiliadas al IV Congreso de la FIDE, Londres-1927
Federaciones afiliadas
Congreso de la FIDE
Londres 1927
Página 18 del folleto

(Foto: Gentileza de Calle Erlandsson)

Creo que con todo lo que antecede queda resuelta toda la cuestión con respecto al papel que tuvo la Federació Catalana d’Escacs con la FIDE. Todo ello ha sido posible por el interés demostrado por una serie de personas, entre las cuales se hallan el buen amigo Miquel Artigas i Isart -coautor de la excelente obra "NEBEA - Nuevo Ensayo De Bibliografía Española De Ajedrez", en colaboración con sus colegas Josep Alió i Borràs y José Antonio Garzón Roger-, y su relación con el sueco Peter Holmgren quién, a través de sus contactos con Calle Erlandsson, ha sido capaz de conseguir toda esta importante información que he ido comentando. Así, pues, mi sincero agradecimiento a todos ellos por el interés demostrado en esta cuestión.

También debo resaltar la especial colaboración del amigo Dominique Thimognier quién, una vez más, ha estado siempre atento a mis peticiones, localizando documentos que han venido a confirmar las aportaciones de Holmgren y Erlandsson.

Antes de terminar diré que en este artículo he vuelto a incluir el pgn que ya figuraba en el primero de los enlaces que hemos visto, con objeto de que quién desee seguir el curso de algunas de aquellas partidas lo tenga a mano.

Joaquim Travesset
1 de febrero de 2022

0 comentarios: