Recomendaciones en Ajedrez 365

martes, 21 de agosto de 2018

Valentín Marín i Llovet (1872-1936), el gran ajedrecista español

¿Qué puedo decir yo de Marín que ya no se haya escrito? Muchos han sido los que han comentado de forma abundante su larga trayectoria dentro del Problema y también sobre su vida delante del tablero. En este enlace, Pedro Cañizares Cuadra reunió una buena parte de sus composiciones y algunas de sus partidas.

Valentín Marín i Llovet
Valentín Marín i Llovet
Barcelona, 17/1/1872 - Barcelona, 7/12/1936

(Foto: Revista Ruy López; gentileza de Miquel Artigas i Isart)

Pero lo que tal vez no se conozca es que, en cierta ocasión, fue requerido por la prensa para que hiciera una autobiografía sobre sus actividades ajedrecísticas. Salió publicada el 6 de octubre de 1928. Y, ¿quién mejor que él puede darnos una idea de sus pensamientos? Aunque con su demostrada modestia es posible que estos pensamientos no reflejen el verdadero valor de su paso por la historia del ajedrez. No obstante, en la segunda parte de la misma se le nota muy dolido y con un cierto descontento por los comentarios que sobre él habían aparecido en la prensa. Copio literalmente todo lo que decía Valentín Marín…

“Mis datos biográficos poco pueden interesar a los lectores. Nací en Barcelona el 17 de enero de 1872, cursé la facultad de Derecho en la Universidad de Barcelona e ingresé, por oposición, en la carrera del Notariado a los 26 años de edad, viniéndola ejerciendo hace ya 30 años, de ellos 28 en Barcelona.”

“Empecé a jugar al ajedrez a los 13 años. Al principio sólo me fijé en la partida, pero los señores Josep Tolosa i Carreras y Joan Carbó i Batlle me iniciaron en el conocimiento del problema y su composición.”


Los problemistas de ajedrez Josep Tolosa y Joan Carbó
Josep Tolosa y Joan Carbó
(Fotos: Archivo y Gentileza de Josep Alió i Borràs)

“Después también don José Paluzíe me dio a conocer los principios de la escuela clásica alemana resumido en la obra de Johann Berger y me adherí a ellos como compositor con gran entusiasmo.”

El problemista de ajedrez José Paluzíe y Lucena
José Paluzíe y Lucena
(Foto: Archivo)

“Como compositor de problemas he tomado parte en muchos Concursos o Torneos, la mayor parte internacionales, con buen éxito. Dentro de mi relativa poca fecundidad como compositor tengo ganadas muchas distinciones en Torneos internacionales, contando por decenas los premios, entre ellos 30 primeros premios, la mayor parte en Torneos internacionales importantes. Puedo citar como éxitos culminantes los siguientes:”

“En mis comienzos, el primer premio obtenido en el gran Concurso de Londres “Chess Monthly” y el Primer Premio en Alemania, en la Sociedad de Ajedrez de Würzburg, el primero en dos jugadas y el segundo en tres, ambos obtenidos hacia el año 1895. Poco después obtuve el Primer Premio en el Torneo del “Schachfreund” (Berlín). El año 1905, aproximadamente, -doy los datos de memoria- obtuve tres primeros premios muy importantes: uno en el Torneo de Norwich (Inglaterra), tema “Rey en el Rincón; otro, el de la Revista Suiza de Ajedrez y también el Primer Premio para el mejor en tres jugadas en el Concurso del Congreso de San Luis (Estados Unidos).”

“Poco antes de la gran guerra señala un momento culminante en mi actuación como compositor de problemas en cuatro jugadas, al haber ganado durante dos años consecutivos el Primer Premio en la Revista de Berlín “Die Schachwelt”. Creo oportuno también recordar mi éxito después de la gran guerra en el Torneo de la Revista de Ajedrez de Berlín “Kagern”, en que gané a la vez el Primer Premio en dos jugadas y el Primer Premio en tres jugadas.”

“Mi actuación como jugador internacional data solamente del año 1924 en el cual, por iniciativa del maestro señor José Juncosa Molins, y teniendo en cuenta los buenos resultados por mí obtenidos en las partidas jugadas, en simultáneas, con los grandes maestros Capablanca, Alekhine y Reti en sus visitas a Barcelona, fui incluido en el equipo designado por el Comité de Madrid para tomar parte en el Torneo Olímpico de París de 1924 (Ver este enlace). En este torneo hice seis puntos sobre trece posibles, puntuación exactamente igual a la obtenida por el señor Rey -se refiere al Dr. Rey Ardid- en el propio Torneo, único internacional hasta ahora jugado por este señor. En1925 fui invitado para tomar parte y participé en el Torneo Internacional de Bromley (Inglaterra), en el cual tomaron parte varios maestros de los que habían jugado en París el año anterior, y allí gané cuatro partidas a distinguidos y fuertes jugadores ingleses, haciendo el cuarenta por ciento de la puntuación posible.”

“El año pasado jugué el Torneo de forma olímpica, por equipos, de Londres, que fue, por la categoría de sus participantes, mucho más fuerte que el de París, según expresión del mismo Reti, y en este torneo empaté cinco veces, una de ellas con Steiner, del equipo húngaro, vencedor del torneo, siendo mi puntuación exactamente igual también a la del señor José Vilardebó, único internacional asimismo jugado por este señor (Ver este enlace, la fotografía que sigue aparecía en el centro de la crónica-biográfica).”


Valentín Marín i Llovet
Valentín Marín i Llovet

“Este año he jugado en el torneo por equipos del Torneo Olímpico de La Haya, ganando una partida y haciendo cuatro tablas, habiendo jugado en la mayoría de las rondas con los adversarios más fuertes, pues a ello me creí obligado, tanto por ser capitán del equipo como por la circunstancia de ser la vez primera que actuaban en torneos internacionales los demás equipiers, cuya desmoralización, sobre todo en las primeras rondas, me creí obligado a evitar aun a costa de disminuir mi puntuación personal. He de hacer constar que no jugué el match contra Checoslovaquia.”

“Creo oportuno presentar el siguiente resumen de mi actuación en los tres torneos de forma olímpica de París, Londres y La Haya, prescindiendo, por tanto, de mis cuatro victorias en el torneo de Bromley.”

“Victorias: sobre Grau (Argentina), Miliani (Italia), Gudju (Rumania), Kleckwinsky (Polonia) y Marotti (Italia).”

“Empates: Steiner (Hungría) del equipo campeón olímpico, Duchamp (Francia), Lowenton (Rumanía), Oskan (Holanda), Rohmi (Italia), Dr.Asztalos (Yugoeslavia), Monticelli (Italia), Censer (Bélgica), Wagner (Alemania), Lokvenc (Austria), Werthein (Holanda) y Gaudin (Francia).”

“Yo creo sinceramente que después de la de Golmayo, mi actuación internacional es la más importante entre los jugadores españoles y que las campañas de mis enemigos, inspiradas siempre por el descontento de los excluidos de los equipos, no podrán destruir los servicios por mí prestados defendiendo los colores de España en el extranjero. Ya sé que mis adversarios insistirán en que he perdido partidas; pero a ello replico circunscribiéndome a los Torneos Olímpicos o por equipos, que he jugado 18 partidas, ganando o haciendo tablas, y por lo tanto sin perder, y que la importancia de las derrotas queda disminuida al considerar los nombres de varios de mis vencedores, a saber: Euwe (dos veces, llevando yo siempre negras), Kmoch (yo, negras), Mieses (yo, negras), Pokorny (yo, negras), Hromadka (yo, negras), Nilson, (también con negras), Apscheneek, Dr. Vajda, Koltanowsky, etc. Con la mayoría de los jugadores, no yo, sino cualquier maestro internacional de gran experiencia, puede perder partidas.”

“Además, ¿acaso Steiner no perdió nueve partidas en el Torneo A de La Haya, siendo un jugador fortísimo? El mismo Vilardebó, con ser muy buen jugador, perdió igual número de partidas que yo en Londres. ¿Por qué a raíz del Torneo de Londres se tuvieron en cuenta, con justicia, las victorias morales que no llegaron a ser victorias materiales de Golmayo y Vilardebó, y cuando se trata de mí se prescinde de ellas? Hago la pregunta porque si bien es cierto que nuestro admirado y querido campeón, señor Golmayo, tuvo ganada su partida a Maroczy, en Londres, y que asimismo Vilardebó dejó escapar -de forma increíble- su segunda victoria sobre Reti, no es menos cierto que yo también en Londres tuve posiciones suficientes para ganar a Kmoch, Monticelli y Zimmerman, y que en La Haya, la mayoría o casi la totalidad de las partidas perdidas las he perdido apretado por el tiempo, habiendo tenido las más de las veces posiciones ventajosas o por lo menos iguales, y casi siempre después de larga resistencia. Para juzgar debidamente a un jugador, es preciso conocer las partidas, ver de cerca su actuación como la pudieron apreciar los señores Golmayo y Mollá y mis demás compañeros de equipo. Y puesto que he hablado del tiempo quiero referir que el día 23 de enero último, almorzando con el campeón mundial Alekhine y el presidente de la FEDA, señor Beltrán, pero antes de tener yo la desgracia de fracturarme la pierna izquierda, versó la conversación a iniciativa del campeón sobre mi actuación en el Torneo de Londres, y el comentario inmediato del doctor Alekhine, al darle cuenta de ella, fue el siguiente: En estos torneos de forma olímpica, no dan tiempo suficiente para combinar bien.”

“Yo podría oponer, y quizá algún día lo haga, a los ataques que me dirigen algunos, las opiniones favorables respecto de mí como jugador dadas por el doctor Alekhine, por Capablanca, por el doctor Emmanuel Lasker y por Reti; pero hoy creo bastante esta indicación.”

“Torneos internacionales sólo he jugado cuatro. El Nacional de Madrid, en 1897, en que gané el primer premio y me ha valido el título de excampeón de España (*)…


(*) Ya he comentado en diversas ocasiones que la FEDA debería tener en cuenta, de una vez por todas, este título para el Dr. Marín. Si a Golmayo se le concedió posteriormente, en un torneo de características similares, no veo razón alguna para que no se corrija este desaguisado.

Clasificación final Torneo de Madrid 1897
Clasificación final Torneo de Madrid 1897

… El de Zaragoza, en 1926 (que había sido convocado como internacional) en que obtuve el tercer lugar. El de Barcelona, en 1926, en que quedé algo rezagado por haber hecho muchas tablas, obteniendo el sexto premio, exaequo, si bien ganando en él al campeón de Catalunya señor Vilardebó. El Torneo de Murcia, de 1927, donde gané el segundo premio, exaequo con el señor Juncosa, quedando sólo a un punto de diferencia del señor Golmayo, primer premio, y perdiendo un sola partida, la jugada con el campeón.”

Participantes en el Torneo de Ajedrez de Murcia 1927
Participantes en Murcia 1927, por orden alfabético
(Fuente: Revista Iberia)

“En el equipo de Londres figuró el campeón de España, señor Golmayo, en el de La Haya, no, por actuar este señor en el torneo individual, con muy buen acuerdo. Ahora bien, esta circunstancia, que pudo ser de consecuencias mucho más graves, sólo se ha traducido en la diferencia de un punto en contra en la puntuación individual comparada con la de Londres, es decir trece puntos y medio en vez de catorce y medio, pero en cambio la puntuación colectiva, es decir, la relativa al resultado por match, en Londres sólo fue la suma de dos empates, es decir, medio más medio igual a uno, y en La Haya ha sido la suma de un empate y una victoria, medio más uno igual a uno y medio, de modo que esta puntuación ha sido mejorada gracias a la victoria sobre Italia, debida principalmente a haber ganado yo al maestro italiano Marotti. Además en Londres, a pesar de estar Golmayo en el equipo -lo que confirma la dureza del torneo- sólo hubo tres victorias individuales y en La Haya, en cambio, ha habido el doble, esto es, seis, y ello jugando con desgracia y poco entrenamiento, pues mis tablas con Gaudin debieron ser una victoria y mi partida contra el doctor Balogh y otras, también.”

Firmas de jugadores participantes en la Olimpiada de Ajedrez de La Haya 1928
Firmas de jugadores participantes en La Haya 1928
(Foto: Archivo)

“Por último, ¿alguien en Suiza o fuera de Suiza, podrá decir con justicia o se atreverá a decir que esta nación haya hecho un papel ridículo en el Torneo A de La Haya, por haber quedado su representante, el doctor Moriz Henneberger (*), clasificado en último lugar, con un 20 por ciento de la puntuación posible?”

(*): Henneberger, al igual que Marín, se dedicó también a la composición. En su caso a los estudios.

Moriz Henneberger
Moriz Henneberger
(Basilea 16/10/1878 - 7/4/1959)

(Foto: Archivo)

Pues bien, la puntuación obtenida por en el Torneo B (por equipos) representa un porcentaje superior al obtenido por Suiza en el Torneo A, pues excede a dicho 20 por ciento. Esto es un dato irrefragable para demostrar la severidad patriótica con que ha sido juzgada por algunos la actuación del equipo.”

Valentín Marín


Veamos el elogio que Xadrez Brasileiro le dedicó…

Valentín Marín en Xadrez Brasileiro
Valentín Marín en Xadrez Brasileiro
(Fuente: La Hormiga de Oro, 4/9/1930)

La actuación de España en Hamburgo fue algo mejor, a pesar de todas las peripecias que tuvieron que soportar (Ver los artículos Olimpiada de Hamburgo 1930 (1) y Olimpiada de Hamburgo 1930 (2)). La fotografía que sigue es un pequeño homenaje que hicieron a los jugadores a su regreso a Barcelona. En el centro de la misma vemos a Marín y a su derecha a Golmayo.

Vermut en homenaje a ajedrecistas, Barcelona 1930
Barcelona 3 de agosto de 1930
Vermut en homenaje a los ajedrecistas Marín, Golmayo,
Soler y Ribera, por el buen resultado obtenido en Hamburgo
(En la imagen podemos ver en el centro a Golmayo, seguido a su
izquierda de Marín, Soler, Antonio Garrigosa y Orestes Llorens)

(Fuente: La Hormiga de Oro)

Y mejor no ver nada de lo que sucedió en Praga 1931, donde la hecatombe del equipo, a pesar de llevar un buen conjunto, fue total.

Equipo español antes de su salida para la Olimpiada de Ajedrez de Praga 1931
Club Ajedrez Barcelona 1931
(El equipo español antes de su salida para Praga 1931)
José Sanz, Plàcid Soler, Josep Vilardebó,
Valentín Marín y Manuel Golmayo

(Foto: Archivo)

Valentín Marín estaba designado entre los maestros catalanes del Club Ajedrez Barcelona que habían de participar en el Torneo Internacional de Sitges de 1934, pero su salud, en aquellos días, un tanto delicada, le obligó a declinar la oferta. Sin embargo se le ofreció para un alto honor, como era la batuta de una fiesta de tanto nombre y prestigio como ser el director del Torneo. Un torneo que tuvo la complicidad de EAJ1 Radio Barcelona, en la transmisión diaria de todos los resultados de las partidas. (La Humanitat, nº 786, pág. 4, 20/5/1934).

Marzo de 1934, llegada de Alekhine a Barcelona
Marzo de 1934, llegada de Alekhine a Barcelona
Alekhine y su esposa, detrás de él, Valentín Marín

(Foto: Archivo)

Marzo de 1934, Alekhine en Barcelona
Marzo de 1934, Alekhine en Barcelona
(Recepción a bordo del “Julio Cesare” a su llegada a Barcelona)
Josep Beltrán, Alekhine, Sra. Alekhine, Valentín Marín y Plàcid Soler
(Tengo dudas si el del margen derecho, con bastón, es Jaumandreu)

(Foto: Archivo)

Enero de 1935, Alekhine en Barcelona
22 de enero de 1935, Alekhine en Barcelona
Ricard Guinart Cavallé, Francesc Armengol,
Sra. Alekhine, Alekhine, Valentín Marín y Francesc Carreras

(Foto: Archivo)

Así como Valentín Marín tuvo mucho que ver en la llegada de Alekhine a Barcelona, a quién no dejó ni a sol ni a sombra, también tuvo su parte de culpa en el regreso del gran cubano José Raúl Capablanca y Graupera. Ya había destacado anteriormente, a raíz del Torneo Internacional de Barcelona 1929, donde venció. En la imagen que sigue le vemos en pleno desarrollo de las simultáneas que ofreció en el local de la Federació Catalana d’Escacs.

40 simultáneas de Capablanca, 13 de diciembre de 1935
13 de diciembre de 1935
40 simultáneas de Capablanca

(Foto: Archivo)

También la revista Ruy López, de nuestro ahora ya conocido Juan Capó González, en su nº 1 de enero de 1899, hablaba de Marín en una crónica realizada por el tarraconense Josep Pin i Soler, autor del libro Problemes d’escachs d’autors catalans contemporanis, de 1899. Hace tiempo, en este enlace, ya contaba algunas cosas sobre este intelectual, novelista, prosista, dramaturgo y traductor, entre otras cosas.

Josep Pin i Soler, foto y firma
Josep Pin i Soler
(Tarragona, 11/5/1842 - Barcelona, 31/1/1927)

(Foto: Archivo)

Y aquí tenemos el aludido artículo que hizo Josep Pin i Soler sobre Valentín Marín…

Artículo sobre Valentín Marín en la revista Ruy López, nº 1 - enero 1899
Revista Ruy López, nº 1 - enero 1899
Artículo sobre Valentín Marín

(Foto: Archivo)

El Mundo Deportivo, en su edición del 31 de diciembre de 1936, también se hizo eco del fallecimiento del insigne ajedrecista. El espacio que durante tantos años estuvo a merced de Ricard Guinart Cavallé, éste lo cedió a Antonio Garrigosa Ceniceros para esta ocasión.

Bajo el título “Un gran artista del problema que desaparece: Dr. Valentín Marín Llovet, gloria del ajedrez hispano” empezaba así Guinart…

I - Notas biográficas: Marín, jugador de ajedrez

Hace días que prometemos una biografía del malogrado maestro D. Valentín Marín. Teníamos que recopilar datos para hacer lo que debíamos. Mas, habiéndosenos brindado el trabajo ya listo, debido a la labor de nuestro buen amigo Antonio Garrigosa, gustosos lo damos a publicidad, convencidos de que nuestros lectores ajedrecistas hallarán en la biografía del maestro Marín, una copia exacta del que en vida fue un gran amigo del ajedrez de un valor internacional, difícilmente eclipsable en la especialidad del problema.

Dejemos la pluma al amigo Garrigosa.


Antonio Domingo Eloy Garrigosa Ceniceros
Antonio Domingo Eloy Garrigosa Ceniceros
(Logroño, 1886 – Barcelona, 15/10/1937)

(Foto: Archivo)

“El gran maestro internacional tan admirado por los ajedrecistas del mundo entero a quienes deleitó durante tantos años con los privilegiados frutos de su ingenio, ha rendido su tributo a la vida. Su espíritu sensible y su corazón delicado, que lo tenían desde hace algún tiempo retirado de las emociones del tablero, se han extinguido el día 7 de diciembre, cuando las convulsiones de una gran guerra fratricida que destroza a España, hacen relegar a segundo término toda actividad que no se relacione directamente con la guerra; ello ha impedido a los ajedrecistas catalanes el poder demostrar en un acto solemne la intensidad del cariño que sentían por el maestro, que sostuvo tantos años el prestigio de nuestro ajedrez en el extranjero. Este acto, queda sólo aplazado hasta que las circunstancias lo aconsejen.”

“Con Marín hemos perdido una auténtica gloria ajedrecística, fuerte en la partida, si bien su brillo como jugador quedaba eclipsado por el resplandor de primera magnitud de sus composiciones artísticas, que fueron comparadas por la autorizada voz del gran A. C. White a verdaderos “poemas sinfónicos”.”

“A estas actividades se sumó a partir de 1930 la de directivo, como presidente de la Federación Española de Ajedrez, cargo para el cual fue reelegido dos veces, nombrándosele finalmente, presidente de honor al trasladarse el Comité a Valencia. Vamos a dar unas notas por separado de Marín, como jugador, como federativo y como problemista, pero digamos ante todo, que cuantos tuvimos el gusto de convivir con él, aparte la admiración de su genio, veíamos al hombre sencillo, fundamentalmente bueno, delicado en su proceder siempre correcto, y a la vez al hombre entusiasta, dispuesto a empeñar su indiscutible prestigio y autoridad para impulsar la noble causa del juego-ciencia.”

NOTAS BIOGRÁFICAS

“Nacido en Barcelona, el 17 de enero de 1872, ha fallecido antes de cumplir los 65 años, cuando todavía podíamos esperar un renacimiento de su actividad de compositor, al cesar por jubilación en sus trabajos profesionales. Digamos para los curiosos, que cursó brillantemente su carrera de abogado, licenciándose a los 21 años y que 5 años después, ingresó por oposición en la carrera notarial, ejerciendo en Buitrago (Madrid). Poco después, en otras oposiciones, alcanzó la notaría en Barcelona, donde ha ejercido desde 1900 hasta 2 meses antes de su fallecimiento en que fue jubilado a petición suya.”

“Todo esto bajo el punto de vista del ajedrez, sólo lo mencionamos para justificar que entre su gran actividad profesional y su cuidado y escrupulosidad de todos los detalles no dispusiese de sobrado tiempo por lo cual no se prodigó en la composición de problemas.”

“Pero la “cantidad”, que no excede de unos 260 problemas (estimable, no obstante), fue más que compensada por la “calidad”, a lo que quizás contribuyó el minucioso estudio de los detalles a que nos hemos referido.”

“De ahí el gran número de premios conseguidos en reñidos concursos internacionales que le permiten ostentar quizás el más elevado porcentaje entre composiciones y premios que obtuviera ningún otro compositor, y eso que, según una opinión muy autorizada, “en algunos concursos sus problemas fueron postergados a otros netamente inferiores”.”

“Antes de seguir, queremos anotar aquí los conceptos que sobre la personalidad del señor Marín, han emitido distintas autoridades ajedrecísticas, que avalarán estas notas biográficas.”

“El gran patriarca del ajedrez español don José Paluzíe, que dedicó a Marín en 1913 su libro: “Un artista en ajedrez” (*) y que en 1924 escribió “Flores del ajedrez español”, del cual no llegó a lanzarse la edición, pero del que obran manuscritos espléndidamente encuadernados en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la de Cataluña, recogió con escrupulosidad ejemplar, toda la obra de Marín hasta 1924 inclusive, figurando entre muchos problemas de diversos autores “233” de nuestro gran maestro.”


(*) Esta obra de Paluzíe sobre Marín se estudia en el excelente libro “Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez, NEBEA”, de los autores José A. Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas. Figura en la referencia 95, y el análisis está en las páginas 348 a 350, y también en las páginas 596 y 597, donde se incluye una nota biográfica.

Un artista en ajedrez, libro de Paluzíe sobre Valentín Marín i Llovet
Cubierta en rústica del libro de Paluzíe sobre Marín
(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

En una de las páginas de dicho libro figura una lámina con esta magnífica fotografía de Marín. Debajo de la misma existe la siguiente dedicatoria: A Mr. A. Lindström, souvenir de Valentín Marín, Barcelona 10/2/13. (Supongo que debe referirse al jugador sueco Axel Lindström, nacido en 1880).

Valentín Marín i Llovet, del libro de Paluzíe sobre Marín
Valentín Marín i Llovet
(Del libro de Paluzíe sobre Marín)

(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

Dedicatoria de Valentín Marín
Dedicatoria de Valentín Marín
(Del libro de Paluzíe sobre Marín)

(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

Otro hecho curioso es que este libro está escrito en castellano, pero incluye una versión en esperanto. Paluzíe fue un gran defensor del esperanto, idioma que tenía muchos seguidores a principios del siglo pasado. En este enlace, podemos ver algunas de las obras de Paluzíe en este idioma. Veamos la portada de entrada con dedicatoria incluida a José Pérez Mendoza, autor del libro El Ajedrez en la Argentina.

Dedicatoria de José Paluzíe en el libro ‘Un artista en ajedrez’
Dedicatoria de José Paluzíe
en el libro sobre Valentín Marín

(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

“Aparte de los juicios que le merecen los problemas, dice al final el señor Paluzíe:”

Aquí se corta el escrito de Garrigosa para intercalar una foto de Marín, con el mismo comentario que anoto, de la cual incluyo la original.

Valentín Marín i Llovet
Valentín Marín i Llovet
(La figura de más relieve internacional
de España después de Ruy López)

(Foto: Archivo)

“¿Qué diré de Marín, prescindiendo de su significación en el ajedrez? En la fórmula siguiente puede compendiarse mi opinión: de la misma manera y en el mimo grado con que los ajedrecistas le consideran como problemista se le estima y aprecia entre sus relaciones sociales. De buena estatura, facciones correctas que respiran inteligencia y bondad, entusiasmado por todo lo elevado y noble, aficiones artísticas en especial a la música, delicadeza exquisita de sentimientos, trato finísimo, educación tan esmerada que nunca molesta ni aun cuando contradice o niega modestia tan grande que sólo puede compararse a su inmenso talento ajedrecístico, tales son, en resumen, las cualidades que atesora Marín, a quien se le debe conservar como un magnífico dechado del hombre culto de nuestra época.”

“Así habla una persona que ha tenido con el maestro una amistad de más de 40 años.”

“Y en “Flores del ajedrez español” después de escribir el ambiente de la Barcelona ajedrecística de la época que cerró el Dr. Tolosa, dice así:”

“Como se ve, todo se hallaba preparado para el advenimiento de un gran suceso ajedrecístico, el terreno estaba en sazón para producir los más exquisitos frutos de la poesía del juego y en el ánimo de los adeptos existía, latente y explícito, el deseo, la esperanza de ver surgir el hombre excepcional, el gran genio que difundiera por el mundo entero la buena nueva, de que España había recobrado en ajedrez el prestigio de siglos atrás, el brillo de la época de los Lucena y Ruy López.”

“Y en tan excelente disposición de los tiempos se cumplió el destino, y apareció Marín. No de otra suerte y en circunstancias análogas casi siempre ha salido a escena el genio extraordinario, que deja huella endeble en la marcha de la civilización.”

“Ruy López y Marín son las dos figuras culminantes del ajedrez español; el primero en la partida y el segundo en el problema.”

“Y así como de Ruy López dijo Silvio, que fue “il primo giucator di Scacchi di quel tempo in tutta l’Europa, e hicomo di molte belle lettere”, de Marín puede afirmarse que es uno de los primeros compositores de problemas de todo el mundo y persona muy ilustrada y culta.”

“Don Manuel Golmayo, campeón español de 1902 hasta 1930, decía en una de sus crónicas en ABC, que la afición española, que ha dado un avance enorme en los últimos años, espera que, con la frecuencia de los torneos, surja pronto un “as” internacional y sigue así: Pero si hay que reconocer que esto es hoy por hoy en la partida una ferviente aspiración, en cambio, volviendo la vista al problema, nos la encontramos convertida en una espléndida realidad, que se llama Valentín Marín, el culto notario de Barcelona y prestigioso presidente en la actualidad de la Federación Española.”

“El malogrado maestro internacional Ricardo Reti, a quien con motivo de su paso por Barcelona le dedicó un problema manifestaba “Esta composición la considero la más bella y profunda que haya visto en mi larga carrera ajedrecística”.”

“Análogo concepto ha merecido a todos los maestros mundiales que han tenido ocasión de conocerle, destacando entre ellos a Tartakower, Dr. Alekhine y Capablanca, que le han profesado sincera amistad y admiración. En su archivo, que estamos ordenando, hay cartas del mayor afecto de todos los que en los últimos 40 años han significado algo en el ajedrez y especialmente de los que se han dedicado al problema.”

“Queremos destacar a nuestro actual campeón el Dr. Rey, que en el banquete homenaje que se le dio al ganar su título expresó “que Golmayo en la partida y Marín en el problema eran las dos figuras de mayor prestigio internacional y que habían ellos solos representado a España con toda la dignidad durante más de 20 años.”

“Y con esta referencia cerramos esta nota que podría ser interminable. Aunque, como ya hemos dicho, su fama de problemista y su potencia imaginativa de obras de poesía ajedrecística eclipsan su actuación como jugador, es justo reconocer que también en esta rama del ajedrez alcanzó envidiable altura. En los últimos tiempos, no obstante, se hizo patente cierto debilitamiento o quizás cansancio que le deprimía un poco en las partidas largas y torneos, debido a lo cual después de plantear irreprochablemente las partidas y combinar con precisión, no aprovechaba bien algunas posiciones. Entre sus papeles hemos recogido bastantes partidas ligeras dando piezas de ventaja o jugando a ciegas que se conservan de sus mejores tiempos. En la antigua revista Ruy López se hallan recogidas otras muchas que revelan su fuerte estilo.”

“En 1897 ganó el torneo de Madrid consiguiendo el primer lugar delante de los fortísimos jugadores Agustín Gómez y Luis Talavera (2 y 3 respectivamente).”

“En la citada revista -Ruy López, julio 1909-, hallamos la referencia de unas partidas jugadas contra Martínez Carvajal, de las que ganó Marín dos, perdiendo una y empatando otra.”

“En una sesión de simultáneas a 32 tableros (+27 -3 =2) dada por el gran maestro Capablanca en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el 20 de febrero de 1920, sea poco antes de conquistar el título de campeón mundial, ocupó Marín uno de los tableros ganando brillantemente en 29 jugadas (Ver detalles de esta actuación en este enlace de El Diluvio).”

“En el torneo nacional de 1926, celebrado en el Club Barcelona, con doce participantes, quedó sexto, exaequo detrás de Golmayo, Vilardebó, Cortés, Rey y Lafora, y en el que se celebró al año siguiente en Murcia, también con carácter de torneo nacional, consiguió el segundo puesto empatado con Juncosa y sólo detrás de Golmayo.”

“En el Torneo Internacional celebrado en Barcelona con motivo de la Exposición-1929, quedó empatado para el cuarto lugar de los españoles -décimo de la clasificación general- con Plàcid Soler, correspondiéndoles a ambos por este motivo el título de Maestro de Ajedrez otorgado por la Federación Española de Ajedrez, que organizó aquella prueba a la que asistieron a más del gran Capablanca, los campeones de Polonia, Bélgica, Italia e Inglaterra.”

“Después ha participado en el Torneo Nacional de Valencia-1932 (Ver este artículo) y actuando como Director en los Torneos Internacionales de Sitges-1934, Barcelona-1935 y Rosas-1935.”

“Figuró como participante del equipo español de ajedrez en la Olimpíada de París-1924, y en los Torneos de Naciones organizados por la FIDE, en Londres-1927, La Haya-1928, Hamburgo-1930 y Praga-1931.”

Hamburgo 1930 - Grupo de maestros que participaron en el Torneo de Naciones
Hamburgo 1930 – Grupo de maestros que participaron
en el Torneo de Naciones, a bordo del “Deutschland”
(En el margen derecho, sentado, Valentín Marín)
(Al fondo, hacia la izquierda y delante de la puerta
de la torre, Lafora, Golmayo, Soler y Ribera)

(Foto: Archivo)

“Asistió al Torneo amateur de Bromley-1925 (Inglaterra) del cual quedó una partida, jugada contra Parsons, que mereció al gran Reti el siguiente juicio exhumado por Golmayo: Los inteligentes reconocerán en su juego metódico, de posición, algo de estilo del campeón mundial Capablanca.”

”En dos de los match por teléfono que organizó el autor de estos renglones, accedió gustoso a defender el pabellón de Barcelona ocupando en el primer match contra Madrid -noviembre 1929- el tablero nº 2, ganando a su contrincante Almirall; en diciembre de 1933, en el match contra Zaragoza, hizo tablas con Estella, ocupando el cuarto tablero.”

“Es de recordar que a pesar de su delicado estado de salud, no desperdiciaba ocasión de asistir a esta clase de fiestas dándoles el realce de su presencia, aun en el rigor del invierno y a pesar de terminarse a hora bien avanzada de la madrugada.”

“Últimamente se refugió en las partidas por correspondencia más tranquilas y adecuadas a sus circunstancias, formando en el equipo español que disputó el match España-Alemania-Suecia, a 8 tableros (1933-35). En ambos match ocupó el segundo tablero, detrás del campeón Dr. Rey, y consiguió 4 tablas, dos contra Privonitz y otras dos contra Lundell. Ambos match fueron ganados por España.”

“Una de estas partidas fue comentada por el Dr.Rey en su crónica de La Vanguardia, ampliamente y con lisonjeros juicios.”


Valentín Marín i Llovet
Valentín Marín i Llovet
(Foto: Archivo)

II – Valentín Marín como federativo y como problemista

“El ajedrez español tardó en organizarse y los bien intencionados esfuerzos del grupo aragonés, orientados por el señor José Juncosa Molins, sólo pueden considerarse como un buen deseo. La Federación Ajedrecística Española creada en Zaragoza en 1922 no subsistió.”

“Por cierto que es sumamente curioso que dos de los acuerdos que tomó fueron el de nombrar a nuestro biografiado Presidente de Honor y maestro de ajedrez.”

“Entre sus papeles hemos podido encontrar las dos comunicaciones de fecha 11 de noviembre de 1922 en que así consta.”

“¿Quién hubiera podido prever que la organización del ajedrez que se impulsó definitivamente por la vigorosa personalidad del señor Bertrán al fundar en 1927 la Federación Española de Ajedrez iba a otorgar a Marín exactamente los dos mismo títulos que le otorgó espontáneamente la malograda F.A.E.?”

“Con la ventaja de que la nueva Federación le otorgó el título de maestro por su actuación en el Torneo de la Exposición y de acuerdo con el reglamento que sirvió de base a dicho torneo y que el título de Presidente de Honor se lo concedió por aclamación la Asamblea, en abril de 1932, al cesar con todos los honores en su actuación de presidente efectivo. En este título de Presidente de Honor era único, habiendo además seis socios de honor en dicha entidad.”

“Como directivo, en representación de España, asistió a las deliberaciones de los Congresos de Hamburgo-1930 y Praga-1931, siendo delegado además por el nuevo presidente para representarnos en Folkestone-1933.”

“Su labor directiva ha quedado en las Actas de la Federación, pero está en la mente de todos por ser muy reciente. Durante su gestión se organizó el match Golmayo-Rey por el Campeonato de España y tuvimos la visita del Dr. Tartakower.”

“Había dado diferentes conferencias en distintos clubs, distinguiéndose por su excelente método pedagógico que las hacía sumamente instructivas y aceptando con amabilidad suma las invitaciones que en este sentido se le hacían. Había escrito también diversos artículos para revistas, analizando sobre todo la Defensa Francesa, que conocía muy bien y empleaba con frecuencia.”

“Intervino muy activamente en la traducción y edición al castellano del Reglamento oficial del juego, así como en la confección de los Reglamentos deportivos. Su tacto y gran bondad supo salvar momentos muy difíciles de la vida federativa.”

“Además del título de Presidente de Honor de la Federación Española, era asimismo socio de honor de la Federación Regional Valenciana, así como de los clubs Barcelona y Badalona; era también socio de mérito de la SEPA, Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez.”

“Recientemente esta misma entidad le otorgó el título de Gran Maestro de composición de problemas directos en dos, tres y en más jugadas.”

“Seguramente ostentaba otras distinciones que no nos ha sido posible comprobar dada la relativa premura con que se han de escribir estas notas y el no haber podido ordenar aún todo su archivo.”

“El Club Barcelona, del cual había sido Presidente (*), le hizo entrega de la medalla de oro del club, organizándose con este motivo un banquete en homenaje suyo, el cual se celebró en la noche del 26 de noviembre de 1933 (más adelante hablo de ello, con el detalle de los presentes, aunque por mis notas creo que fue el día 30 y no el 26); en este acto se reunió toda la plana mayor del ajedrez, recibiéndose adhesiones del campeón mundial Alekhine, del presidente de la FIDE y de otros muchos significados, dedicándole los problemistas con este motivo diversas composiciones. Todos los presentes tuvieron elogios y frases de gran admiración para el maestro, que estaba acompañado de su esposa y pudo escuchar durante la cena, por un altavoz, unas notas biográficas y un discurso que en honor transmitió la emisora Radio Barcelona.”


(*) Creo que Marín fue nombrado presidente de honor y no presidente ejecutivo.

Valentín Marín-Problemista

“Al llegar a este punto me siento empequeñecido para poder hablar de Marín. Los aficionados al problema, especialmente los que ya llevan algunos años a cuestas, no necesitan que se les diga quien ha sido Marín; para la nueva generación hablarán con más autoridad los especializados en esa rama del ajedrez.”

“Los Paluzíe, Dr. Puig, Argüelles, Peris, Novejarque y tantos otros. He de dejar para ellos la tarea y a fin de poner mi granito de arena en esta obra de glorificación de Marín, he preparado con la eficacísima ayuda del señor Paluzíe (si algún mérito hay es íntegro de él) la estadística de los premios obtenidos en los distintos concursos en que tomó parte y que se detalla aparte (Ver notas más abajo).”

“(Nota.- Se ruega a quien tuviese algún dato pudiese completar esta lista lo comunique al señor Paluzíe, al firmante de este artículo o a la redacción de Els Escacs a Catalunya, donde se prepara un número especial en honor al maestro).”

“Con estas notas no pretendemos haber agotado ni mucho menos cuanto en honor de Marín podría decirse. Su personalidad en ajedrez es inmensa y su falta ha de hacerse notar al reconstituir el ajedrez, aunque especialmente en Cataluña se ve florecer en ese juego, como ocurre en Rusia, el juego de masas, equipos y multitudes impresionas por la profundidad de las combinaciones dinámicas de la partida.”

“Pero el ejemplo de una vida tan fecunda y tan gloriosa dentro de nuestro arte servirá siempre de norte a futuras generaciones.”

“¡¡Gloria al artista!!

A. Garrigosa (*)”

(*) A los pocos meses del fallecimiento de Marín también nos dejó para siempre el autor del anterior y extenso artículo. Para aquellos que no conocían a Antonio Garrigosa me he permitido incluir dos páginas de la revista Els Escacs a Catalunya, donde el Dr. Esteve Puig i Puig hacía una glosa sobre este personaje.

Antonio Garrigosa Ceniceros
Antonio Garrigosa Ceniceros
(Foto: Archivo)

Necrológica, Antonio Garrigosa Ceniceros
Els Escacs a Catalunya - Oct-Nov-1937 - páginas 2292-2293
(Guinart Cavallé, Tartakower y Garrigosa)

(Foto: Archivo)

Y ahora podemos ver todas las distinciones obtenidas por Valentín Marín…

Distinciones obtenidas por Valentín Marín
Distinciones obtenidas por Valentín Marín
(Fuente: Els Escacs a Catalunya nº 115/117, pág. 2161 a 2164)

Manuel Golmayo de la Torriente
Manuel Golmayo de la Torriente
(La Habana, 12/6/1883 – Madrid, 7/3/1973)

(Foto: Archivo)

Tampoco tiene desperdicio la semblanza que Manuel Golmayo de la Torriente hizo de Valentín Marín y que se publicó el 10 de junio de 1931 en ABC y que transcribo aquí:

UNA ESPLÉNDIDA REALIDAD: VALENTÍN MARÍN

“MARÍN, as internacional: La afición española ha realizado en pocos años acá un avance enorme, y es de esperar que, gracias a la organización frecuente de torneos nacionales y a la concurrencia de extranjeros, cuente pronto con un plantel de jóvenes maestros, de los que surja un futuro as internacional de la partida. Pero si hay que reconocer que esto es hoy por hoy en la partida tan sólo una ferviente aspiración, en cambio, volviendo la vista al problema, nos la encontramos convertida en una espléndida realidad que se llama Valentín Marín, el culto notario de Barcelona y prestigioso presidente en la actualidad de la Federación Española de Ajedrez.”

“No pretendo descubrir ahora a Marín, al que tan justamente calificó la revista brasileña Xadrez Brasileiro como el rey de los problemistas clásicos (*), ni analizar al detalle su copiosa obra como problemista, jugador, conferenciante y organizador, pues lo uno es innecesario dada su nombradía mundial y para lo otro habría que dedicarle una serie de artículos. Pero si deseo mostrar, como justo tributo de pleitesía a su gloriosa carrera, una pequeña estadística de sus triunfos como compositor y consagrar algunas líneas a su estilo.”


(*) Ya vimos el recorte anterior de La Hormiga de Oro.

“Marín empezó a dedicarse a la composición en 1889 y ha compuesto cerca de 250 problemas, de los cuales han merecido distinciones en los concursos 145, es decir, casi el 60 por 100, entre ellos 32 primeros premios y premios de honor, la mayoría en pruebas internacionales de importancia. Estos números tienen una elocuencia que es superfluo subrayar. Ahora, pasando de la fría estadística, siquiera sea tan expresiva como en este caso, al estilo, cedo la pluma al eminente tratadista J. Paluzíe, quien en su ensayo crítico Un artista en ajedrez: Valentín Marín, publicado el año 13, escribía:”
“La vida problemística de Marín se puede dividir en los tres períodos siguientes: primero, primeros ensayos de 1889 a 1895; segundo, alemán, de 1895 a 1904; tercero, actual, de 1905 en adelante… Durante el segundo período destácase espléndidamente la personalidad de Marín como compositor genuinamente alemán… En el tercer período cultiva la escuela novísima compleja o de agrupación de temas”.
“Y el mismo Paluzíe dice en otra obra suya, El primer libro del ajedrecista, publicado en 1917:”
“La nota crítica más exacta de las últimas composiciones de Marín nos la ha dado el eminente técnico Alain C. White, con esta frase lapidaria: Such problems are almost symphonic (*), publicada en The Pittsburg Leader, el 2 de marzo de 1913.”

(*) Tales problemas son casi sinfónicos.

Alain Campbell White
Alain Campbell White
(Cannes, 3/3/1880 - Summerville, 23/4/1951)

(Foto: Archivo)

“Del año 13 acá la producción de Marín ha sido menos abundante y en su estilo se ha notado un esfuerzo en armonizar los principios tradicionales de la escuela alemana clásica con las nuevas tendencias Good Companion.”

“La fama del problemista obscurece los méritos del jugador, bien notables, sin embargo, pues ya en el año 1897 ganó el primer premio en el Torneo Nacional de Madrid, por cuyo motivo la Federación Nacional le considera campeón de España en el período de esta fecha hasta el año 1902, en cuyo torneo nacional ganó el primer premio el que estas líneas escribe y comenzó a ser considerado como el mejor jugador del país.”


Si todo esto lo dice Manuel Golmayo, ¿por qué la FEDA nunca lo ha tenido en cuenta ni figura en la lista de todos nuestros campeones españoles? Esta es una cuestión que siempre he venido preguntándome, sin obtener respuesta. Sigue Golmayo…

“Para muestra de las actividades de Marín paso a insertar dos de sus más bellas producciones. La primera, una partida jugada en el Torneo Internacional de Bromley (Inglaterra) del año 25, en la que muestra condiciones que merecieron al insigne y malogrado maestro Richard Reti el siguiente juicio: “Los inteligentes reconocerán en su juego metódico de posición algo del estilo del campeón mundial Capablanca.”

Ahí tenemos la partida, que podéis ver en el pgn.

Marín y Llovet, Valentín - Parsons, H [C80]
Bromley Premier - B - (2) - 1925


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Cxe4 6.Te1 Cc5 7.Axc6 dxc6 8.Cxe5 Ae7 9.d4 Ce6 10.c3 0-0 11.f4 f6 12.Cd3 f5 13.Ce5 Ad6 14.Ae3 [14.Ca3!? ] 14...Tf6?! [>=14...Axe5 15.dxe5 Dxd1 16.Txd1 g5= ] 15.Cd2 c5? [15...Axe5 16.dxe5 Tg6 17.Dc2+/= ] 16.d5! Cf8 17.Cdf3 Ad7 18.Dd2 Cg6 19.Tad1 [19.c4 ; 19.Af2 ] 19...Ce7 20.c4 Ae8 21.b4! b6 22.bxc5 Axc5 23.Axc5 bxc5 24.De3 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Valentín Marín - Parsons, 1925, posición después de 24.De3
Posición después de 24.De3

La ventaja blanca resulta evidente. 24...Dd6 25.Cd3! Cg6 26.Cfe5 [=26.g3! ] 26...Aa4 27.Td2 Ae8 28.g3 Cf8 29.Cxc5 Db6 30.Ced3 Af7 31.Tb2 Da5 32.Cb7 Da4 33.Dd4 Te8 34.Txe8 [>=34.Ce5 ] 34...Dxe8 35.Ce5 (ver diagrama)

Partida de ajedrez Valentín Marín - Parsons, 1925, posición después de 35.Ce5
Posición después de 35.Ce5

El negro ya podía haber abandonado. 35...Da4 36.Cc5 Da5 37.Rf2 No hacía falta perder un tiempo. [37.De3!+- ] 37...Tb6 38.Cb3 Db4 39.Cc6 Da3 40.c5 Tb5 41.Ce7+ Rh8 42.Cxf5 Una partida muy seria de Marín, que no dejó respirar a su adversario en ningún momento. 1-0

Richard Reti
Richard Reti
(Pezinok, 28/5/1889 - Praga, 6/6/1929)

(Foto: Archivo)

“La otra producción es un problema que dedicó al citado maestro Richard Reti cuando pasó por Barcelona en el año 27. El gran maestro checoslovaco manifestó que esta composición la consideraba la más bella y profunda de todas las que había visto en su larga carrera ajedrecista.”

M. Golmayo


Veamos esta joya, ratificada por Golmayo como la más bella y profunda composición que haya visto. Os invito a encontrar la solución sin acudir al pgn adjunto. Os aseguro que no resulta fácil encontrarla. Ignoro si, además, esta joya es conocida por los problemistas.

Valentín Marín, mate en 5, 1927
1927 - Valentín Marín
Dedicado a Richard Reti
Mate en 5 jugadas


Valentín Marín había invitado a Richard Reti a participar en el Torneo Internacional de Barcelona-1929, pero su prematura muerte, seis meses antes del comienzo de dicho evento, no lo permitió.

Después de su fallecimiento fueron muchas las condolencias que se publicaron en todos los periódicos y las revistas; hacían una memoria de todos sus pasos dentro del ajedrez, señalando sus hitos más importantes con todo tipo de detalles y con profusión de imágenes de los mismos.

En la revista Els Escacs a Catalunya, nº 113/114, de noviembre-diciembre de 1936 ya se incluía en la portada una gran esquela, con el propósito de ampliar la información en el siguiente número, como así fue. A título anecdótico incluyo la primera de las páginas de un total de una veintena que le fueron dedicadas. En ellas se pueden encontrar artículos de prestigiosos ajedrecistas como Savielly Tartakower, Ernesto Jaumandreu Opisso, Dr. Esteve Puig i Puig, Francesc Armengol, Alain Campbell White, Francisco Novejarque, Julio Peris, Antonio F. Argüelles, Plàcid Soler, Henri Rinck, Pere Cherta, Manuel Roca… algunos comentando sus partidas, otros sus conferencias, y sus colegas problemistas españoles sus composiciones y su personalidad. Al final de dichas páginas existe una relación con un detalle de todas sus distinciones, que empezaron en 1893, con una primera mención a un mate en tres jugadas, en el concurso Hackney Mercury, y finalizan en 1936, con un primer lugar en el match Francia-España; también un mate en tres.

El cronista le cuenta un total de 260 composiciones, de las cuales 149 obtuvieron recompensa (41 primeros premios; 25 segundos; 34 otros, 43 menciones y 6 recomendados), a pesar de que bastantes de los compuestos no llegaron nunca a ser enviados a concursos.

Su fallecimiento produjo un gran vacío y un gran pesar fue el sentimiento de todos los ajedrecistas.

Fragmento del artículo sobre Valentín Marín en el Els Escacs a Catalunya
Fragmento de Els Escacs a Catalunya, pág. 2141

A pesar del paso de los años, aún hay personas que no olvidaron al gran problemista. Este fue el caso de Roberto Pagura, que hizo una breve reseña en su excelente revista digital Nuestro Círculo, anotando alguna de sus partidas. Lamentablemente, este gran difusor argentino del ajedrez falleció el 25 de mayo de 2017. Un mes antes, el 22 de abril, había aparecido el nº 767, último ejemplar de dicha revista. Entablé algunas conversaciones con Pagura, e incluso publicó en el nº 483 de su revista un artículo que le había enviado sobre José Mandil Pujadó. Roberto fue una buena persona que siempre actuaba sin ningún interés económico. En cierta ocasión me decía, entre otras cosas, lo siguiente:

El ajedrecista argentino Roberto Pagura
Arq. Roberto Pagura
(Fuente: http://www.problemistasajedrez.com.ar)

“Amigo Joaquim:

….. En mi vida he hecho muchos trabajos gratuitamente, pero ello no es más que el resultado de mi manera de pensar y actuar. El semanario es una prueba más.

Un abrazo
Roberto”


Artículo sobre Valentín Marín en la revista Nuestro Círculo
Revista Nuestro Círculo nº 556, 13/4/2013

También el amigo Josep Alió i Borràs, en su excelente libro Els Escacs a Tarragona (Ver este artículo), editado en 1999, le tuvo en consideración. Decía Alió, entre otras cosas, lo siguiente:

“… Hombre brillantísimo, se daba el caso que cuando al Colegio de Notarios se presentaba un asunto dificultoso, grave por resolver, se acudía al claro juicio de Marín, como en los pleitos se acude a la alta magistratura, Además de ser un devoto de la música (de no haber sido por el ajedrez, tal vez hubiera sido compositor). Marín era un polígloto, y podía darse el gusto de leer a Shakespeare, Goethe, Molière i Manzoni con la misma facilidad que leía Cervantes, calidad esta que siempre alabó el campeón Alekhine.”

“Valentín Marín es, sin duda, uno de los personajes más activos y brillantes de la historia de nuestro ajedrez. Solamente como un ejemplo, además de su demostrada fuerza como jugador de partida, donde alcanzó la categoría de Maestro, diremos que dejó más de 260 composiciones en problemas, participó en todas las Olimpíadas (Torneo de Naciones) en las cuales hubo representación española, formó parte del equipo español en todos los match por correspondencia que se jugaron, y presidió la FEDA, con lo cual demostró una suficiencia polifacética inigualable. Richard Reti, el Gran Maestro checoslovaco, refiriéndose a un problema que Marín le había dedicado, dijo:
–ya lo hemos leído también en los comentarios de Golmayo- “Esta composición la considero la más bonita y profunda de todas las que he visto en mi carrera ajedrecista”.”

“Marín visitó Tarragona el 5 de febrero de 1933, con motivo del festival ajedrecístico que se organizó con el Clubs de Ajedrez Barcelona.”


Este festival, celebrado en el local del Club d’Escacs Tarragona, consistió en un match a diez partidas entre jugadores de dicho club y del Barcelona (2½ a 7½), venciendo Caballé y Solé por los locales y Doménech, Llorens, Sanllorente, Casanovas, Cabestany, Freixa y Dr. Rafael por los foráneos, acabando en empate la partida Aymat-Garrigosa, y una sesión de 22 simultáneas a cargo de Josep Vilardebó (+18 =3 -1).

Curiosidades

Algunas imágenes donde aparece Marín…

 Componentes del club d'Escacs Barcelona en el Cafè Condal en 1923
1923 - Componentes del club d'Escacs Barcelona -Café Condal-
Valentín Marín y Esteve Puig y Puig, en el centro de la imagen, sentados

(Foto: Archivo)

Simultáneas de Alekhine en el Círculo Ecuestre de Barcelona en 1922
1922 – Simultáneas de Alekhine en el Círculo Ecuestre de Barcelona
Marín, sentado, a la derecha de Alekhine

(Foto: Archivo)

Un torneo importante, celebrado con motivo del V aniversario del Club Ajedrez Barcelona 1926

Participantes en el Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926
Torneo Nacional de Barcelona 1926
Sentados (De izquierda a derecha): Áureo Fernández Ávila,
Valentín Marín, Leonci Trullà, Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid
De pie: Josep Vilardebó, A.V. de Ivanoff, Dr. Carlos R. Lafora,
Lluís Cortés, Antoni García Castellà, Fernández Avellán y Rafael Doménech

(Foto: Mundo Gráfico: 7/1/1931)

En la siguiente fotografía podemos ver a Valentín Marín en el centro de la presidencia de la conferencia que ofreció en la sala de actos del Foment Martinenc. Empezó con algunas consideraciones generales sobre el nombre, origen práctico, origen teórico y naturaleza de la Defensa Francesa y sobre la clasificación y nomenclatura de sus variantes. Al hablar de la clasificación y nomenclatura expuso los diferentes procedimientos usados por Albert Heyde, por Mieses y por Maroczy, autores los tres de monografías en lengua alemana sobre Die Französische Partie. También habló del criterio del Dr. Emmanuel Lasker sobre el particular, expuesto en la lección sexta de su corta y substanciosa obra Gesunder Menschenverstand ins Schach.

Después pasó a examinar las diferentes variantes con ejemplos prácticos de todas ellas. Salieron a relucir las partidas Chigorin-Schiffers, Englisch-Blackburne, Zukertort-Potter y comentó las primeras jugadas de la primera partida del match por el campeonato mundial entre Capablanca y Alekhine. Habló sobre la refutación de la variante Alapin, resultante de la brillante partida Whitehead-Maroczy, pasando después al gambito Alekhine-Chatard… extendiéndose muchísimo más. Al final, cuando iba a entrar en el examen de otras variantes, especialmente de tipo hiper-moderno, debidas a Tartakower, tuvo que dar por concluida la sesión por la hora avanzada, siendo aplaudido y felicitado por todos los ejemplos expuestos.

Conferencia de Valentín Marín en el Foment Martinenc en 1927 sobre la Defensa Francesa
25/11/1927 - Conferencia de Valentín Marín en el Foment Martinenc
(Fuente: Els Escacs a Catalunya)

Match telefónico de ajedrez Madrid-Barcelona en 1929
30/11/1929 - Match telefónico Madrid-Barcelona
Al fondo, sentado, Antonio Garrigosa
Situación de los tableros, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha:
1.Vilardebó, 3.P.Soler , 5.Font, 7.Doménech, 9.García Castellà
2.Marín, 4.Ribera, 6.Cortés, 8.López de Aubarède y 10. Casas

(Foto: Archivo)

Después de todos los preparativos realizados por Antonio Garrigosa, éste comunicó que el 30 de noviembre de 1929, sería el día indicado para comenzar el match telefónico a 10 tableros entre Madrid y Barcelona. Hora de comienzo, las diez de la noche. Una idea que vino madurando Garrigosa desde hacía cinco meses. El local de juego escogido por Madrid sería la sala de actos del Centro del Ejército y de la Armada, y el de la ciudad condal, el del Club de Ajedrez Barcelona.

La Comisión para la organización en Madrid estuvo formada por los señores Manuel de Cifuentes y Rafael Llorens, y en Barcelona por los señores Joan Pons, Emilio Lissitza y Antonio Garrigosa, que propusieron establecer un control de tiempo de 30 jugadas por hora. Esto en una partida normal sería una barbaridad. La explicación fue que las pérdidas de tiempo en llevar la jugada al teléfono, transmitirla, reproducirla al tablero contrario, llevar la respuesta al aparato, transmitirla y volverla a reproducir, es tiempo que no cuenta el reloj, y en cambio lo utiliza el jugador para analizar la posición. Además se produjo una incidencia importante: una avería telefónica de 45 minutos. Con todo, el match finalizó cerca de las cinco de la madrugada. Golmayo y Marín fueron los capitanes de ambos equipos.

A pesar de todo, Garrigosa, el promotor, se apuntó en su haber una nueva gesta, de las numerosas con las que contribuyó para el bien del ajedrez español.

El marqués de Casa Alta publicaba en el diario El Sol el resultado de las deliberaciones del Dr. Puig i Puig, que fueron las que vemos en el recuadro.

Match telefónico de ajedrez Madrid-Barcelona en 1929, recorte de El Sol
El Sol, 12 de diciembre de 1929
Match telefónico Madrid-Barcelona


Difiero del Dr. Puig i Puig en su veredicto sobre las siete partidas suspendidas. Creo que en modo alguno Sanz estaba perdido y sin embargo le asigna unas tablas a Lacasa, cuando el final de damas, a mi entender, lo ganaba Casas. Yo hubiera asignado estos resultados. Lo mismo opinaba el marqués de Casa Alta.

3 victorias para Barcelona (Marín, López de Aubarède y Casas)
1 victoria para Madrid (Campos)
3 declaradas tablas (Font-Sanz, Ortueta-Ribera y Doménech-Cadenas)

El Dr.Puig i Puig manifestó que si hubiese pensado que habrían de quedar tal número de inacabadas, se habría negado a aceptar el cargo. Pese a ello, el organizador del match, en Madrid, Manuel de Cifuentes, le felicitó. El resultado final fue de 6 a 4 a favor de los catalanes. De todas formas, hubo cierta polémica, entablada entre Agustí Vilarnau (La Publicidad) y Pedro Sánchez de Neyra y Castro, marqués de Casa Alta (El Sol) -cronistas de periódicos de Barcelona y de Madrid, respectivamente, por el resultado otorgado a dos de las partidas que, dicho sea de paso, no hubiera alterado el resultado final. Por lo que he leído en el diario El Sol, me da la impresión que se refiere a las partidas Lacasa-Casas y Font-Sanz, el primero un final de damas con un único peón en uno de los bandos. Si es así, he analizado dicho final y creo que realmente se gana. Y en la de Sanz no veo ventaja alguna de Font para otorgarle el punto.

El punto asignado a Valentín Marín fue el resultado de una buena partida sobre el fortísimo Vicente Almirall, que quedó con notable desventaja en el momento de la suspensión.

Podéis descargaros el pgn con todas las partidas, las tres finalizadas y las siete cuyo resultado final fue adjudicado por el árbitro. Y espero que su veredicto se ajuste a vuestra opinión.

Partida Marín-Wagner, Olimpiada de ajedrez de Hamburgo 1930
Hamburgo 1930 - Partida Marín-Wagner, tablas
(Foto: Archivo)

Esta otra que sigue corresponde a una conferencia de prensa en Barcelona. Por el tipo de mesas y sillas parece ser que utilizaron e inauguraron el nuevo local del Club Ajedrez Barcelona, en la Rambla de Catalunya nº 4, Edificio Teatro Barcelona. Vemos a Marín presidiendo la mesa; a su izquierda Antoni Santasusagna y Ernest Jaumandreu. En primer plano, con gafas, Josep Vilardebó y detrás suyo, con bigote, Josep Cabré. A la izquierda de la imagen, de pie, el presidente de la Asociación de la Prensa Diaria de Barcelona, Ignacio de L. Ribera Rovira, y a su derecha podemos ver a Antonio Garrigosa, mientras que a su izquierda está Plàcid Soler. Al fondo, a la derecha de la imagen, Esteve Puig i Puig. Y en el lado contrario Esteve Llobet, presidente de la FCd’E. Delante de Garrigosa, Antonio García Castellá, el jugador del Barcelona y periodista de Las Noticias, lápiz en ristre.

Valentín Marín presidiendo una conferencia de prensa en 1930
19/11/1930 - Marín presidiendo una conferencia de prensa
De izquierda a derecha: Llobet, Garrigosa, Ribera Rovira,
Soler, Marín, Santasusagna, Jaumandreu y Dr. Puig i Puig

(Foto: Archivo)

Valentín Marín también estuvo presente en el homenaje a Plàcid Soler y Josep Albert, máximos responsables de la excelente revista Els Escacs a Catalunya.

Homenaje a Plácido Soler y Josep Albert en 1932
Marzo de 1932 - Restaurante Patria
Homenaje a Plácido Soler y Josep Albert
(De izquierda a derecha: Valentín Marín, presidente de la FEDA,
Sra. R. Opisso de Llorens, Plàcid Soler, Sra. C. Cuadern de Soler,
Orestes Llorens, presidente de la Federació Catalana d’Escacs,
Sra. J. González de Albert, Josep Albert, Sra. K. Sunyer)

(Fuente: Els Escacs a Catalunya)

Muchos fueron los festivales ajedrecistas que se organizaban en aquellos años. Y uno de los importantes tuvieron como sede los Jardines Arnús, de Badalona. En este enlace ya comenté acerca de ellos. Y Marín tampoco podía faltar. En la excelente imagen que sigue le podemos ver, aunque sea de espaldas.

Àngel Mur jugando a ciegas en los Jardines de Arnús en 1933
11 de junio de 1933 - Àngel Mur jugando a ciegas
Jardines Arnús, de Badalona
(Jugando con blancas el Dr. Puig i Puig, y a su espalda Valentín Marín)

(Foto: Archivo)

El 30 de noviembre de 1933, en el Salón Dorado del Hotel Oriente, se celebró un homenaje a Valentín Marín. Los cronistas hablan de una suculenta y exquisita cena, presidida por Marín y su esposa, servida a 37 comensales. Entre ellos se contó con Fabià Fernández, vicepresidente de la FCd’E, Constantino Llambías, presidente del CAB, Juan Martínez Báguena, presidente del Club Ajedrez Valencia, Sofía Ruiz, presidenta de la sección femenina del CAB, Ferran Bassols y esposa, Carlos Espinosa, capitán del equipo valenciano, señores Valls, Armengol, Reig, Guinart, Pujol, Ribera, Zengotita, Dr.Rafael, Dr.Puig i Puig, Garrigosa, Novejarque y esposa, Jaumandreu, Seither, Argüelles, Casasayas, Dr.Sunyer, Quintana, Dr.Ticoulat, Carreras, Llorens, Doménech, Basté, Albert, Plàcid Soler, Colomer y José Mandil.

Además se recibieron adhesiones de Alexander Rueb, presidente de la FIDE, del Comité de la FEDA, del Grupo ajedrecista del Ateneo Obrero de Gijón, de la Agrupación Artística Aragonesa, de la Federación Valenciana, del campeón de España, Dr. Rey Ardid, de Jaime Segura Comes, en nombre de diversos aficionados madrileños, de los maestros Savielly Tartakower y Znosko-Borowsky, del doctor José Andreu, del decano de los ajedrecistas ¡73 años!, don José Paluzíe Lucena, de Juan Bautista Sánchez Pérez, Julio Peris Pardo, José Cabestany, Antonio Pau, de los clubs Guixolenc, Unió Escacs, Tarragona, Mataró, Sant Andreu, Sabadell, Penya Obertura y del redactor de la sección de ajedrez El Debate, doctor Jaques.

Durante el ágape se dejó sentir una biografía del homenajeado, retransmitida por Radio Barcelona, que puso de relieve los méritos que el Dr. Valentín Marín tenía contraídos con el ajedrez.

Siguieron diversos parlamentos y le fue entregada la insignia de oro del Club Ajedrez Barcelona, signo de admiración por sus servicios.

Al propio tiempo, Ernesto Jaumandreu Opisso recitaba las estrofas de su composición Himno al Ajedrez -que podemos ver más abajo-, que arrancaron entusiastas aplausos, así como el señor Martínez Báguena, al ejecutar en el piano la música del mencionado himno, puso de manifiesto el alma de artista que vive dentro de este fuerte ajedrecista.

Ernesto Jaumandreu Opisso
Ernesto Jaumandreu Opisso
(Foto: Archivo)

Valentín Marín agradeció, emocionado, este homenaje mientras sonaban los aplausos.

Himno al Ajedrez, compuesto por Ernesto Jaumandreu Opisso
Himno al Ajedrez, compuesto por
Ernesto Jaumandreu Opisso

(Foto: Archivo)

A continuación, podéis ver una fotografía donde Valentín Marín observa la partida Sir George Thomas contra Henri Grob disputada en el Torneo Internacional de Barcelona 1935.

Partida Sir George Thomas contra Henri Grob en el Torneo Internacional de Barcelona 1935
1935 - Torneo Internacional de Barcelona
Partida Sir George Thomas contra Henri Grob
(Bajo la mirada atenta de Josep Cabré, Dr. Esteve
Puig i Puig i Valentín Marín, árbitros del torneo)

(Foto: Archivo)

Este poema, dedicado a Marín y compuesto por Demetrio Pereda, un gran aficionado al ajedrez que militaba en el Escacs Comtal Club, apareció hace muchísimos años en uno de los boletines de dicho club.

A don Valentín Marín

Sentado ante nosotros, como un gran Patriarca,
honra con su presencia nuestra fiesta magnífica,
Don Valentín Marín, que con su paso marca,
en nuestro bello juego, una época prolífica.
Poeta del problema, con desenfado crea
joyas que valorizan el vigor de su estro,
y es, cuando el espíritu con sus obras recrea,
como un gran compañero, nuestro insigne maestro.
Líder en cien torneos, su carrera jalonan
premios y recompensas y, al largo de su vida,
innúmeras victorias sus méritos pregonan.
Orgullosos de ser de su progenie y raza,
brindamos por su gloria, de refulgir henchida,
que es de nuestro ajedrez invencible coraza.

Y esto es, a mi entender, una interesante recopilación de algunos de los pasos dados, por este maestro del problema que fue Valentín Marín i Llovet, en la arena ajedrecística. Si en la partida viva tal vez le faltó un peldaño para enaltecer su historial, en el problema le sobraron dos.

También brilló en sus discursos, pronunciados en la mayoría de clubs de ajedrez de todas partes, siempre en aras de fomentar y promocionar nuestro juego.

En el pgn adjunto encontraréis algunas de sus partidas, como también una buena cantidad de sus problemas. Es todo lo que poseo en mis limitadas bases.

Espero, con todo ello, que los que desconocían a este personaje ahora tengan una opinión sobre lo que significó, juntamente con Paluzíe y el Dr. Puig i Puig, en la construcción de los cimientos donde descansó una nueva generación, así como también un poco de lo mucho que Antonio Garrigosa Ceniceros hizo por el ajedrez.

Debo agradecer los aportes del amigo Miquel Artigas i Isart, así como el interés de Josep Alió Borràs, para que esta crónica tuviera un poco más de sentido.

Y para terminar, una confesión. Habréis observado que en los comentarios que los diversos personajes realizaron sobre Marín existen puntos que coinciden exactamente con las opiniones de terceros, y puede aparentar duplicidad informativa. A pesar que ello puede significar una reiteración, no he querido cortar algunas de sus opiniones y he decidido mantenerlas en cada uno de ellos. De esta forma podemos ver mejor sus puntos de vista, a pesar de que, repito, algunos de ellos sean coincidentes. Espero que esto no se entienda como una dejadez.

Joaquim Travesset
21 de Agosto de 2018

2 comentarios:

Pedro dijo...

Un articulo extraordinario, me ha hecho conocer mucho mejor a Valentin Marin, del que solo conocia sus problemas.

Joaquim dijo...

Gracias, Pedro, por tus palabras.


Jugar al ajedrez