Recomendaciones en Ajedrez 365

lunes, 30 de julio de 2018

Juan Capó González (Palma de Mallorca 8/12/1865 - Madrid 10/1/1950), un enamorado del ajedrez (2)

Este artículo viene a ser una segunda parte del que podéis ver en este otro enlace, que se publicó el 8 de mayo de 2015. En aquel entonces no disponía de ninguna imagen de este inolvidable patriarca de nuestro ajedrez. Pero ahora la situación es bien distinta. Hace poco que envié unas notas al buen amigo José Maria Gutiérrez Dopino, por si él, o bien alguno de sus amigos, disponía de alguna fotografía de nuestro personaje. No he tardado mucho en recibir noticias de él y también de su bisnieto Agustín Navarro Vicente-Gella. Noticias que incluían unos primeros datos sobre Capó, así como una fotografía del mismo, que veremos ahora.

Juan Capó González, (Palma de Mallorca 8/12/1865 - Madrid 10/1/1950), un enamorado del ajedrez
Juan Capó González
Foto y firma

(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)
(Firma: Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

Y en esta otra, que veremos más adelante, de la que he extraído la anterior, figura al lado de su esposa, Juana Bonnafous Mas, con sus cuatro hijos, Miguel -nacido en 1900 en Barcelona-, Eduardo, Juana Marina y María del Pilar -estos tres nacidos en Málaga los años 1906, 1908 y 1910, respectivamente-, ciudades que fueron algunos de sus destinos como directivo del Banco de España. Agustín Navarro es, pues, nieto de esta última, la pequeña de los hijos: María del Pilar, del Carmen, de la Concepción, de la Trinidad y de todos los santos Capó Bonnafous. Esta hija menor, que como he mencionado había nacido en febrero de 1910, conoció a Agustín Vicente Gella, su esposo y el abuelo de Agustín Navarro, (ver este enlace de la Wikipedia), en Teruel, cuando Juan Capó González ejercía de director de la sucursal del Banco de España en aquella provincia.

¿Por qué cuento todo esto? Porqué así se puede situar la foto entre los años 1911 y 1912. Una docena de años más tarde del cierre de la dignísima y malograda revista de ajedrez Ruy López, que dirigía Capó y que tenía su sede en la calle Conde del Asalto, nº 88, de Barcelona, y desde la que tuvo la buena idea de convocar una serie de concursos internacionales de problemas, entre otras muchas cosas. Y es precisamente a él, Juan Capó, como dije con anterioridad, al que se le debe el primer concurso de problemas celebrado en España en el año 1897. Un concurso que contó como jueces a Joan Carbó i Batlle y Josep Tolosa i Carreras. También la pluma de otro de los grandes, Josep Brunet i Bellet, colaboró en su revista con interesantes artículos.

Nota final en ela revista de ajedrez Ruy López de Juan Capó González
La nota final de Capó sobre la revista

Y digo malograda por cuanto, a pesar de que gozó del favor mundial, Capó no consiguió incrementar los ingresos suficientes como para mantenerla de forma continuada. Ya en el anterior artículo se hacía constar que al final se vio obligado a traspasar una parte de la dirección a August Guglielmetti, quién figuraba ya como codirector desde enero de 1898.

Y fue realmente el propio Guglielmetti quién, en enero de 1900, “continuó” con la revista, ahora con el título de Rivista Scacchistica Italiana, y en la cual anotaba a J. Capó González como uno de los colaboradores principales y decía que era la continuación de la revista Ruy López. Veamos de nuevo la portada del primer número, que ya había incluido en la crónica anterior.

Rivista Scacchistica Italiana, Número 1
Primer número de la Rivista Scacchistica Italiana
(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

Y ahora, sí, podemos ver la aludida fotografía…

Juan Capó González con su familia, 1911 o 1912
Juan Capó González con su familia
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Juan Capó González, que falleció en Madrid, donde residía como jubilado, tenía su domicilio en el tercer piso del número 183 de la calle Alcalá. Su padre se llamaba Miguel Capó Arias y su madre Sara González-Cepeda Constant. En la siguiente excelente imagen captada en el año 1872, los podemos ver juntamente con sus hijos. Juan Capó es el que está delante de su padre.

Familia Capó-Gonzáles en 1872
Miguel Capó y su esposa Sara, con sus dos hijos
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

En el reverso de la fotografía existe la siguiente inscripción…

Familia Capó-Gonzáles en 1872, inscripción en el reverso de la foto
Inscripción en el reverso de la foto
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

En su día me dirigí a la Unidad de Archivo Histórico y General del Banco de España, con el objetivo de que me indicaran si tenían alguna información del paso de Joan Capó por dicha entidad. Al poco tiempo recibí un mail de la Vicesecretaria de dicho organismo, la señora Gema Hernández, que me pasó una serie de notas sobre Capó, ya comentadas en el artículo anterior. Espero que ahora, la citada señora tenga acceso a esta crónica para poder conocer las imágenes que de nuestro personaje figuran en ella.

Curiosidades al margen del ajedrez

Juan Capó debió ser un personaje importante dentro de sus relaciones laborales en el Banco de España. Veamos, sino, diferentes momentos en los que recibió diversos homenajes. Uno de ellos, del Departamento de Agricultura, Industria y Comercio, del 16 de junio de 1935, corresponde a su paso por Antequera…

Homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935
Homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Recuerdo del homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935
Recuerdo del homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

La siguiente fotografía, extraída de la prensa, no es precisamente una joya en nitidez, pero por lo menos podemos darnos una idea de la multitud de personajes que intervinieron en el homenaje. Capó figura en el centro de la imagen, con el brazo izquierdo casi apoyado al pecho. Más abajo he ampliado un poco esta imagen.

Banquete del homenaje a Juan Capó González, 16 de junio de 1935
16 de junio de 1935
Banquete del homenaje a Juan Capó González

(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Juan Capó González en 1935
Juan Capó González
(Detalle de la fotografía anterior)

(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

En la prensa de Antequera, -supongo que era el 17 de junio de 1935, si tenemos en cuenta que el titular del artículo indica “Ayer en Antequera” y que la otra noticia que aparece en El Sol de Antequera, del día 23, fija el homenaje en el domingo anterior, 16 de junio-, que apareció la fotografía que hemos visto de la presidencia de la mesa en el homenaje a Juan Capó González, también se leía el siguiente titular de cabecera…

Homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935, cabecera del periódico de Antequera
Cabecera del periódico de Antequera
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

… que precedía al texto que ahora podremos leer, loando la labor realizada en aquella sucursal de Antequera:

“La magnífica y acertada labor realizada en beneficio de los intereses generales de Antequera por aquella sucursal del Banco de España al frente de la cual se encuentra el experto financiero don Juan Capó González, ha sido merecedora de los mayores elogios y alabanzas por parte de la agricultura, el comercio y la industria de Antequera y toda su zona mercantil.”

“La actuación feliz del Sr. Capó al frente del Banco de España que ha atendido siempre cuantas demandas que por parte de aquellos industriales les fueron hechas, fue motivo de que estos mismos elementos quisieran poner de manifiesto su agradecimiento y al efecto y buena amistad que ha logrado conquistar merced a sus buenos servicios.”

“Para hacer patente este reconocimiento le fue ofrecido ayer un homenaje cordial al que concurrieron todo lo que significa en Antequera y pueblos de la comarca.”

“En el Círculo Recreativo se celebró ayer un banquete monstruo al que acudieron más de cuatrocientos comensales.”

“Ocuparon la Presidencia, junto con el homenajeado, por parte del Consejo de Administración del Banco de España, don José García Berdoy y el señor Conde Corchado.”

“Las Autoridades, don José de las Heras, Alcalde; el digno Juez don Antonio Cabezas; el Diputado don Eduardo Laure; Capitán de la Guardia Civil don Domingo García Poveda; don Manuel Aguilar, Presidente de la Diputación de Málaga; don Juan Luis Peralta, don Luis Moreno Fernández de Rodas, don Juan Cuadra Blázquez, don José Rojas Pérez, don José Moreno Pareja-Obregón y don José Castillo Miranda.”

“El Presidente de la Comisión Organizadora, don Luis Moreno F. de Rodas, leyó las adhesiones recibidas que fueron numerosas, entre ellas una muy expresiva del Gobernador del Banco de España y otras de varios diputados por la provincia y personalidades financieras.”

“El menú fue servido con arreglo a la nota siguiente:

Menú del banquete del homenaje a Juan Capó González, 16 de junio de 1935
Menú del homenaje a Juan Capó González
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

“Ofreció el homenaje el Presidente de Administración de Hilaturas y Mantas de Antequera, don Juan Cuadra, que con verbo cálido invocó glorias pasadas de la Ciudad haciendo revivir crisis sufridas épocas ubérrimas porque ha pasado Antequera.”

“Realza la figura del homenajeado don Juan Capó, considerándolo como hombre bueno y gran psicólogo que conocedor de las necesidades e intereses primordiales de Antequera, supo oportunamente tender su mano amigo logrando con ello orientar de forma ascendente el comercio hasta lograr una estabilidad en el mercado que garantiza una era feliz en beneficio de todos los antequeranos.”

“Don José León Motta usó la palabra para admirar la labor sabía que desde hace seis años lleva a cabo el señor Capó, logrando afianzar un crédito de millones que alivia en parte la situación angustiosa que padeció la ciudad; gestión beneficiosa, no solamente para comerciantes e industriales, sino que también para la clase trabajadora.”

“A continuación, el Presidente de la Comisión Organizadora tuvo frases de cariño para el homenajeado.”

“A petición del señor Cuadra, fueron transmitidos al Gobernador del Banco de España, sendos telegramas con felicitaciones de todos los reunidos y rogándole al mismo tiempo, confirme en su puesto, para el resto de su vida, al señor Capó González.”

“Al final y con palabras emocionantes, el homenajeado dio las gracias a todos y especialmente a la Comisión Organizadora, compuesta por los señores: Presidente, don Luis Moreno Fernández de Rodas; y los Vocales, don Juan Cuadra Blázquez, don José García Berdoy, don José Castillo Miranda, don José Moreno Pareja Obregón, don José Rojas Pérez y don Ricardo Ron Jáuregui.”

“Esta Comisión mostró a nuestros compañeros de la Prensa de Málaga su contrariedad de que por motivos ajenos a su voluntad no pudieran asistir representación de todos los periódicos de Málaga, como hubiera sido el deseo de esa Comisión.”

“No hemos de terminar sin antes expresar nuestra felicitación a D. Manuel Vergara, propietario del abasto del Círculo Recreativo, que sirvió el banquete para el que todos tuvieron frases de elogio.”

Y estos son algunos de los citados en el homenaje, que figuran en las siguientes firmas de adhesiones.

Entidades que se sumaron al homenaje a Juan Capó González, 16 de junio de 1935
Entidades que se sumaron al homenaje (1)
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Entidades que se sumaron al homenaje a Juan Capó González, 16 de junio de 1935
Entidades que se sumaron al homenaje (2)
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Una semana más tarde, el domingo 23 de junio, el semanario El Sol de Antequera publicaba en las dos primeras páginas los detalles del homenaje. Algo parecido a lo que ya hemos leído hace un momento.

Homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935, el Sol de Antequera del 23 de junio de 1935
El Sol de Antequera, 23 de junio de 1935
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Homenaje a Juan Capó en Antequera en 1935, el Sol de Antequera del 23 de junio de 1935
El Sol de Antequera, 23 de junio de 1935
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Su defunción

Ahora podemos ver el certificado de su defunción.

Certificado de defunción de Juan Capó González
Certificado de defunción de Juan Capó González
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

Una confidencia

Cuando entras en contacto con personas que antes no conocías, siempre salen aspectos a relucir que de otra forma nunca verían la luz. Juan Capó González era evidente que hablaba el mallorquín. Me cuenta Agustín Navarro que su abuela Pilar Capó Bonnafous, también lo hacía. Y siguió haciéndolo el resto de su vida y leía el catalán sin problemas.

Recuerda que en cierta ocasión empezó a leer literatura clásica catalana y quedó sorprendido que le dijera que los catalanes utilizaban unos artículos un poco extraños -suponía que los catalanes dirían lo mismo de los mallorquines-. Pilar Capó había leído muchas veces en catalán a lo largo de su vida, muchas, aunque muchas menos que en castellano, francés e italiano. Está claro, por lo tanto, que nuestro personaje y su mujer hablaban mallorquín ya que, si no, su hija Pilar nunca lo habría aprendido, teniendo en cuenta que, por la profesión de Juan Capó, ésta pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Málaga y Teruel. Sin embargo, la lejanía de la tierra originaria de Juan Capó sí impidió que esta lengua pasara a la siguiente generación. En efecto, desde que se casó con un turolense, Pilar Capó vivió en Zaragoza, pasando temporadas en Teruel. De hecho, la anécdota anterior ocurrió en Albarracín.

Así, la hija de Pilar Capó Bonnafous, María Pilar Esther de Vicente-Gella Capó (Zaragoza, 23 de abril de 1942 - Madrid, 30 de abril de 2016), nieta de Juan Capó González, fue una escritora y bailarina española, autora de poemarios y obras de narrativa, que dominaba perfectamente el castellano. También estudió el francés y el italiano, así como el inglés, pero no llegó nunca a aprender el mallorquín.

La mencionada faceta poética de su madre lleva a Agustín a decirme que la poesía es otro lazo que me une a su familia. Podéis, si lo deseáis, entrar en esos enlaces…

Pilar de Vicente-Gella (Wikipedia) y Homenaje póstumo a Pilar de Vicente-Gella (EMG)

… por poner unos ejemplos, y os daréis cuenta de que los descendientes de Capó acostumbraban a ser personas relevantes.

La placa que sigue es la única cosa que se conserva de otro de los homenajes. Este fue con anterioridad, de durante su estancia en Teruel…

Homenaje en Teruel a Juan Capó González en 1929
Diciembre de 1929 - Nuevo homenaje en Teruel
(Foto: Gentileza de Agustín Navarro Vicente-Gella)

En el artículo anterior pudimos descubrir abundantemente su faceta como ajedrecista; en este de ahora, una parte de su vida laboral, que fue tanto o más intensa que aquélla, si nos atenemos a todo lo que ha quedado reflejado en este escrito. Y es así, que de esta forma, podremos saber mejor quién fue Juan Capó González.

Antes de finalizar, debo reconocer sinceramente la buena disposición de Agustín Navarro Vicente-Gella, sin el cual no habría sido posible elaborar el contenido de este artículo. Son de agradecer los tiempos perdidos en la consecución de toda esta información que, aunque no mucha, ha servido para poner rostro a uno de los personajes más emblemáticos de nuestro ajedrez. Gracias, también, al buen amigo José María Gutiérrez Dopino por todas sus gestiones sobre el tema.

Dedicatoria de Juan Capó en la revista Ruy López
Dedicatoria de Juan Capó
(Gentileza de Miquel Artigas i Isart)

También al interés que tuvo Miquel Artigas i Isart, que en su momento me facilitó la firma de Juan Capó, que poseía estampada en una de las revistas Ruy López, como dedicatoria al ilustre ajedrecista italiano Ing. Luigi Miliani. En la imagen inmediatamente anterior podemos ver la dedicatoria en cuestión, en la que se contempla la finura de su escritura.

Joaquim Travesset
30 de julio de 2018

3 comentarios:

Pedro dijo...

Un maginifico articulo, increible la cantidad de detalles que has podido encontrar.

Joaquim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquim dijo...

Gracias, Pedro. Esto ha sido posible gracias a diversas colaboraciones, entre ellas las de José M. Gutiérrez Dopino y la del nieto de Capó, Agustín Navarro.