Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Dr. Esteve Puig i Puig (16/4/1878 - 29/1/1940), otro de los patriarcas del Ajedrez Español

Artículo de Joaquim Travesset

Dr. Esteve Puig i Puig en 1932
El Dr. Esteve Puig i Puig en 1932

El doctor Esteve Puig i Puig fue otra de estas personas que dedicaron una parte muy importante de su vida al Ajedrez. En su época fue el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez. Segundo presidente del Club Ajedrez Barcelona en 1922, y el 28 de abril de 1935 fue co-fundador –conjuntamente con F. Velasco, Francisco Novejarque, Julio Peris Pardo, Antonio F. Argüelles, Julius Sunyer, José Mandil y Joaquim Gil, entre otros- y el primer presidente que tuvo la Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez, S.E.P.A. Fue también un fuerte jugador de partida viva, quedando campeón de Cataluña en 1921, ejerció el arbitraje en diferentes torneos, fundó la sección de ajedrez en la Sala Imperio (Ver artículos sobre la Sala Imperio y José María Baquero Vidal), origen de los campeonatos de Barcelona y Cataluña. Creó una de las primeras columnas de ajedrez en España en el periódico Las Noticias (1909). Organizó el primer encuentro telefónico entre Madrid y Barcelona (1929). En 1935, arbitró un match singular entre Francesc Armengol y la campeona femenina de Cataluña y de España Gloria Velat, con empate final. El curioso cartel que se editó en su día figura a continuación...

La ajedrecista Gloria Velat
Gloria Velat

Cartel del encuentro ajedrecístico Velat-Armengol
Cartel del match Velat-Armengol
empate a 2 (Árbitro Dr. Puig)

... Sus composiciones rondan el medio centenar. En la siguiente imagen podemos ver una copia del Acta de Constitución de la S.E.P.A.

Acta de Constitución de la SEPA
Copia del Acta de Constitución de la S.E.P.A.
(Revista Els Escacs a Catalunya, pàgs. 1836 y 1837)

En los enlaces siguientes y algunos de los ya incluidos algo más arriba se habla de algunas de las facetas del Dr. Puig: Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926 y Torneo de Ajedrez Femenino Barcelona 1949.

... y en este otro de algunos de sus problemas de mate: Problemas de mate por el Dr. Esteve Puig i Puig.

Escribió muchos artículos sobre todos los temas que derivaban de este juego, tanto comentarios sobre eventos importantes como análisis sobre estudios y problemas. Editó algunos libros, entre ellos Apuntes críticos sobre 150 finales de H.Rinck (1908), otro sobre el torneo del Campeonato de Cataluña de 1913, además de La doctrina del final artístico (1923). También ejerció su crítica con consumados análisis sobre estudios de grandes compositores, entre ellos los de los hermanos Platov, atreviéndose a analizarlos y encontrando más de una decena de duales en el libro de 153 finales: Sammlung der Endspielstudien (Sbornikʹ šachmatnychʹ ėtjudovʹ) (1914).

Los hermanos Platov
Vassily Platov y Mikhail Platov

Si tenéis alguna curiosidad e interés al respecto, solo tenéis que echar un vistazo al estudio que figura en mi artículo sobre los hermanos Platov y cuya solución y análisis exhaustivos de Puig podréis encontrar en el mismo. El estudio en cuestión es el siguiente:

PLATOV, Vassily y Mikhail
Sbornik Shakhmatnikh Etyudov - 1, 1914

 Estudio de los hermanos Platov, Sbornik Shakhmatnikh Etyudov - 1, 1914
Blancas juegan y ganan (?)
8/8/7P/k1p5/1p6/3n1K2/3P4/8 w - - 0 1

Colaboró estrechamente con Henri Rinck (Lyon 10/1/1870 - Badalona 26/2/1952) en la preparación del libro 1414 Fins de Partie (1952), pero ni uno ni otro lo vieron terminado. Rinck, que se había afincado en Badalona en 1900, falleció unos días antes de ver el libro la luz y, según parece, tenía ordenado que su libro debía ir con él cuando lo enterrasen en dicha ciudad. Puig había fallecido mucho antes. Editó también un opúsculo que trataba de la casuística de la composición, en el que daba su opinión sobre las reglas que, a su juicio, debían observarse en la creación de un problema o bien un estudio. En el pgn adjunto se hallan unos cuantos problemas de mate en dos de Esteve Puig.

El ajedrecistas Dr. Puig i Puig en 1912
El Dr. Puig i Puig en 1912

Y sobre este último librito, La doctrina del final artístico, que ahora tengo en mis manos gracias a la gentileza de la Federación Catalana de Ajedrez, me limitaré a daros la posibilidad de que os lo descarguéis en PDF desde este enlace ya que, según mi parecer y a pesar de su antigüedad, contiene elementos de mucho interés para todos aquellos entusiastas compositores que deseen aprender las características que deben regir sus creaciones y conseguir que éstas lleguen a buen fin. Y también para los nuevos, para que conozcan el camino a seguir. Espero que con sus comentarios todos podamos aprender alguna cosa más de esta faceta del Ajedrez. Y que los amigos de la SEPA me perdonen si mis valoraciones están equivocadas.

Portada del librito  “La doctrina del final artístico (1923)”
Portada del librito del Dr. Puig i Puig
(que os podéis descargar completo desde este enlace)

De este libro, veamos la dedicatoria que figura en la primera página del opúsculo, donde Esteve Puig i Puig escribió, de puño y letra: Al eminente ajedrecista catalán Vicente Almirall, en testimonio de amistad. Dr. Puig. Barcelona 29 diciembre 1933 y donde he incorporado una imagen de Almirall.

Dedicatoria del Dr. Puig a Vicente Almirall
Dedicatoria del Dr. Puig i Puig
y fotografía de Vicente Almirall

 Sede del Club Ajedrez Barcelona en el Café Condal en 1922
1922 - Sede del Club Ajedrez Barcelona,
en el Café Condal, lugar de las conferencias

Caricatura del Dr. Esteve Puig i Puig
Caricatura del Dr. Puig i Puig

Johann Nepomuk Berger
Johann Nepomuk Berger

Alain Campbell White
Alain Campbell White

En los siguientes enlaces encontraréis algunos estudios de Tattersall (Tarttesall_1 y Tarttesal_2). Veamos ahora una sencilla composición de dicho maestro británico...

TATTERSALL, Creassey Edward Cecil (Inglaterra) - B+
(7 septiembre 1877 - 26 octubre 1957)
The British Chess Magazine, 1909

Estudio de ajedrez de Creassey Edward Cecil Tarttesal, The British Chess Magazine, 1909
Blancas juegan y ganan

1.Tc6+ Rd5 2.Rb6 Ae2 3.Tc2 Af1 4.Td2+ Re6 5.Rc6! Ab5+ 6.Rc5 Af1 7.Td6+ Re7 8.Rc6 Ab5+ 9.Rc7 Ac4 10.Td4 Ab5 11.Te4+ Rf7 12.Rb7 Ad3 13.Td4 Ab5 14.Td6 Re7 15.Txa6 Axa6+16.Rxa6 Rd7 17.Rb7 1-0

Componentes del Club Ajedrez Barcelona en 1923
1923 - Componentes del Club Ajedrez Barcelona,
en su sede del Café Condal (el Dr. Esteve Puig i
Puig aparece sentado el segundo por la derecha y
a su derecha se encuentra el Dr. Valentín Marín)

Aquí tenemos a los seis personajes que cita el Dr. Puig. Los grandes compositores Troitzky, Rinck, los hermanos Platov, Kling y Horwitz. Si deseáis ver más información sobre alguno de ellos solo tenéis que hacer clic en el enlace correspondiente.

Los compositores de ajedrez Josef Kling y Henri Rinck
Josef Kling y Henri Rinck

 Los compositores de ajedrez Bernhard Horwitz y Alexei Troitzky
Bernhard Horwitz y Alexei Troitzky

 Los compositores de ajedrez Mikhail Platov y Vassily Platov
Mikhail Platov y Vassily Platov

Sede del Club Ajedrez Barcelona en la Rambla de Cataluña, nº 4
Otra de las sedes del Club Ajedrez Barcelona, en la Rambla
de Cataluña, nº 4, donde parece respirarse tranquilidad

Los ajedrecistas Howard Staunton y Wilhelm Steinitz
Howard Staunton y Wilhelm Steinitz

El ajedrecista Emmanuel Lasker
Emmanuel Lasker

Desde 1941, y durante muchos años, El Mundo Deportivo, alentado por su cronista Ricardo Guinart Cavallé, instaura en su memoria el Trofeo Dr. Puig i Puig. Más adelante la Federación Catalana de Ajedrez se hizo cargo de la organización. El trofeo quedaría en propiedad del jugador que venciera dos veces consecutivas o tres alternas. El primer jugador que consiguió tal merecimiento fue José Monedero, del Club Ajedrez Español, que venció en 1961, 1965 y 1966. En dicho torneo participaron los mejores ajedrecistas catalanes y tuvo una notable y reconocida categoría. Entre los nombres de los primeros vencedores vemos a Josep M. Bas, Rafael Llorens, Antonio Medina y Miquel Albareda, todos del Barcelona, Josep Vilardebó y Luis Prat, del Condal, Francisco García Orús, del Club Ajedrez Luna, Pablo García, del Condal, Alberto Perdigó, de la Unión Graciense de Ajedrez, Alejandro Beltrán, del Barcelona, Luciano Francino, del Terrassa... lo que prueba que la reconocida categoría de los jugadores hacía honor a tan ilustre patriarca del Ajedrez Español: El doctor Esteve Puig i Puig.

El 15 de marzo de 1940, cuando aún no hacía dos meses del fallecimiento del Dr. Puig, Francesc Armengol, su íntimo amigo y que tanto habían coincidido en toda clase de organizaciones, le dedicó un bonito artículo en Mundo Deportivo, con el título de Breves apuntes biográficos del Dr. Puig y Puig que, por su interés, me he permitido copiar:

Los ajedrecistas Francesc Armengol, Dr. Esteve Puig i Puig, Alain Campbell White y Ricardo Guinart
Francesc Armengol, Dr. Esteve Puig i Puig,
Alain Campbell White y Ricardo Guinart

Detalle del primer párrafo del artículo de Armengol sobre el doctor Esteve Puig i Puig
Detalle del primer párrafo del artículo de Armengol

“En el año 1899, cuando Pin y Soler recogió en un magnifico volumen (*) los 137 problemas más salientes de los autores hispanos de aquella época, el maestro y bibliófilo Alain C. White dijo, en un artículo de crítica, que dicha obra era un alarde de presentación y que dignificaba en extremo nuestro país, por no tener la costumbre de editar publicaciones de esta naturaleza.”

(*) Problemes d’escachs

Josep Pin i Soler (1842/1927)
Josep Pin i Soler (1842/1927)
(Foto del libro: Els Escacs a Tarragona,
por gentileza de Josep Alió Borràs)

“Después de los cuarenta años que desde entonces han transcurrido, es oportuno recordar los conceptos encomiásticos de White para apropiárnoslos y hacerlos extensivos al libro que el malogrado doctor Puig y Puig publicó en 1913, dedicado al Torneo de Ajedrez para el Campeonato de Barcelona de aquella fecha.”

“Aquella obra fue el resultado de una ilusión más que el de una realidad, porque a pesar de existir un buen número de ajedrecistas y aficionados que se ocupaban vocativamente de su arte, el conjunto del ambiente que imperaba no era propicio para lanzarse a una empresa como aquella. El maestro Puig y Puig, sin embargo, la afrontó con espíritu aguerrido y las treinta y dos pesetas que sobraron de la administración de aquel torneo no le asustaron y el libro concebido y prometido apareció.”

“Causó sensación este volumen que editaron ricamente y en excelente papel los talleres que fueron de la familia Paluzíe, Contiene 191 folios de texto que reúnen escrupulosamente todas las materias de aquella competición, las cuales el autor subdividió en secciones para mayor guía del lector estudioso y de los protagonistas afectados.”

“El índice principal de estas materias es el siguiente: Prólogo; organización e historia del Torneo; bases; listas de socios protectores; lista de jugadores inscritos; cuenta de Caja; cuadro de resultado del Torneo; notas biográficas de la Comisión organizadora y jugadores cuyos nombres son: Martínez de Carvajal, Paluzíe y Lucena, Profesor Albin, Puig y Puig, González, López, Sivilla, La Fuente, Ardévol, Puntas, Batlle, Del Valle, Reverter, Metzger, Miró y Permanyer. Sección de partidas debidamente comentadas; tabla comparativa de puntuación; índice de aperturas y de finales, etcétera.”

“Estas materias fueron expuestas por el autor del libro de una manera inteligente y tratadas con un metodismo intachable. No es vano decir a vuela pluma que este metodismo fue el origen de su crédito, el cual en 1908 ya se había vislumbrado, cuando publicó en un folleto sus originalidades sobre la doctrina del final artístico.”

“Las partidas que seleccionó y que forman el texto más abundante del libro las comentó detenidamente y sin hipérboles. Sus comentarios críticos son llanos y repletos de tecnicismo. Único factor que él consideraba luminoso para encumbrar o desvanecer un trabajo de ajedrez.”

“Como que el maestro Puig y Puig ganó el torneo que motivó la publicación del libro que referimos, en el que se dan a conocer también los cinco problemas originales e inéditos que le dedicaron los maestros Gómez, Marín, Paluzíe, Rinck y Tolosa Carreras para celebrar el acontecimiento de su compañero.”

“A continuación nos parece bien insertar el de Tolosa Carreras, creado en 1910 -a mí me constaba el año 1913- y que también fue reproducido por Paluzíe en la obra póstuma que publicó por encargo suyo en 1917.”

Aquí, Francesc Armengol detalla la posición en Forsyth. Para mejor claridad anotaré el diagrama...

Tolosa y Carreras, José (Gerona)
Blancas juegan y dan mate en 3 jugadas
Barcelona, 1913

Problema de mate en 3 de José Tolosa y Carreras
Blancas juegan y dan mate en 3

1.Df6 Rg4
[1...exf5 2.Dh6+ Rxe5 3.f4# ;
1...Axe5 2.Dh4+ Rxf5 3.Ae4# ;
1...Ac5 2.fxe6+ Rg4 3.Af3# ]
2.fxe6 a4
[2...Rh5 3.Af3# ]
3.Af3#

“Aunque muy brevemente, creo haber cumplimentado el encargo del redactor de esta sección de EL MUNDO DEPORTIVO, mi buen amigo señor Guinart Cavallé, de decir algo sobre la memoria del doctor Puig y Puig, personalidad difícil de olvidar.”

“He buscado como tema el recuerdo de su libro dedicado al segundo torneo de la Sala Imperio, porque es el reflejo de un período que nos trajo el empuje ajedrecístico de hoy. Y porque todas las publicaciones de esta especialidad que han visto la luz durante los últimos cincuenta años siempre han aparecido a base de sacrificios.”

“Para conmemorar el gesto que en su tiempo realizó el maestro Puig y Puig, bien vale el aporte de unas cuartillas mías, no tan brillantes como hubiera deseado, y decir en ellas como remate que en estos momentos estoy preparando una extensa biografía dedicada a él que pienso publicar próximamente en un librito.” (*)

FRANCESC ARMENGOL

(*) Por desgracia no dispongo ni de este librito que anunciaba Armengol ni del libro del torneo del Campeonato de Barcelona del 1913, lo que me impide hacer comentarios sobre la bondad de los mismos, como hubiera sido mi deseo.

Espero que estas breves líneas, al margen de conocer un poco más al Dr. Puig i Puig, sirvan para clarificar aquellos puntos de los problemas y estudios que muchos de nosotros desconocemos.

El amigo Miquel Artigas me pasa tres archivos –detalle que agradezco- con las primeras hojas de los manuscritos que Esteve Puig i Puig realizó sobre los temas siguientes...

Manuscrito de Problemas de Ajedrez escrito por Esteve Puig y Puig
Problemas de Ajedrez, por E. Puig y Puig

Portada del manuscrito inicial del libro “La doctrina del Final Artístico” de Esteve Puig y Puig
La doctrina del Final Artístico
con la crítica de la obra de Rinck

Manuscrito de “La Doctrina del Final Artístico”, página 1
La Doctrina del Final Artístico – página 1

... con la indicación de que las personas que estén interesadas en conocer más detalles de los mismos los pueden encontrar dentro del libro

NEBEA
Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez 1238-1938
Con Apuntes para la Historia del Ajedrez Español

… y en las páginas que se indica a continuación

Problemas de ajedrez. Barcelona c.1919. - NEBEA 105
La doctrina del final artístic. Disertació crítica. Barcelona c.1923. - NEBEA 110
La doctrina del final artístico. Con la crítica de la obra de Rinck. Barcelona 1925. - NEBEA 116.

Joaquim Travesset
18 de diciembre de 2013

2 comentarios:

Joaquim dijo...

Por motivos de extensión del artículo, el amigo José Luis Pérez ha preferido incluir en pdf el libro al que hago referencia. Creo que es importante no continuar la lectura del artículo hasta leer dicho pdf. La lectura de los comentarios del Dr. Puig i Puig que están en el libro ayudarán a clarificar el resto del contenido del artículo.

Joaquim dijo...

El amigo Miquel Artigas me pasa tres archivos con las primeras hojas de los manuscritos que Esteve Puig i Puig realizó sobre los temas siguientes...
Problemas de Ajedrez;
La doctrina del Final Artístico, con la crítica de la obra de Rinck;
La doctrina del Final Artístic,

El detalle de estas primeras hojas se ha incluido en el artículo, con una serie de indicaciones complementarias. Agradezco sinceramente esta colaboración,