Recomendaciones en Ajedrez 365

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Torneo Internacional de Madrid 1933, victoria incontestable de Andor Lilienthal

En el Club de Ajedrez del Centro Cultural del Ejército y de la Armada -antiguo Club Ajedrez Madrid-, se celebró en Madrid, del 17 al 23 de diciembre de 1933, un interesante torneo internacional, con la presencia del maestro húngaro Andor Lilienthal y seis cualificados maestros madrileños: Carlos Rodríguez Lafora (*), José Sanz Aguado, Vicente Almirall Castells, Alfonso Cadenas, Martín de Ortueta Esteban y el suizo, Willy Kocher.

(*) Anoto Lafora como madrileño, puesto que me consta que fue allí donde nació.

El ajedrecista Andor Lilienthal en Barcelona, 10 de diciembre de 1933
Andor Lilienthal en Barcelona
10 de diciembre de 1933
(Foto: Archivo)

Si entráis en este enlace, vale la pena recordarlo, podréis ver un excelente trabajo del amigo Javier Cordero donde relata perfectamente todas las peripecias de otro torneo internacional que se jugó con anterioridad también en Madrid, del 22 al 28 de mayo de 1933, cuyo árbitro principal fue Pedro Sánchez de Neyra y Castro. Un personaje emblemático, que estaba metido en diversas disciplinas deportivas como ciclismo y fútbol, además de ajedrez. Esto es lo que leo en Wikipedia sobre él: ”Quinto Marqués de Casa Alta, fue un deportista y dirigente deportivo español, que ha pasado a la historia por ser el primer presidente de la Federación Española de Clubs de Fútbol. También fue presidente de la Unión Velocipédica Española”.

Pedro Sánchez de Neyra y Castro
Pedro Sánchez de Neyra y Castro
-marqués de Casa Alta
(Fuente: El Ajedrez Español)

Ahora anoto algunos recortes de prensa que iban calentando la llegada de Lilienthal…

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
La Vanguardia
13 de diciembre de 1933, página 28

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
El Sol
3 de diciembre de 1933, página 8

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
Luz
16 de diciembre de 1933, página 10

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
El Sol
19 de diciembre de 1933, página 9

En la fotografía que sigue aparecen todos los que participaron en este torneo internacional, aunque la foto tal vez se deba al preámbulo de una de las sesiones de simultáneas o de partidas rápidas que realizaría Andor Lilienthal. Únicamente pude descifrar el nombre de ocho de los personajes que aparecen en ella. El resto es obra de Jesús Remis Fernández, a quién agradezco su complicidad. De todas formas, puede que exista alguna duda en alguno de ellos.

Al haber conseguido, tanto los resultados como el número de orden de sorteo de los jugadores, ha sido posible comprobar que Lilienthal descansó en la segunda ronda, que se jugó el día 18 y, de esta forma, pudo distraer su atención, posar para las fotografías correspondientes y realizar las simultáneas en dicho día, en el hall del Casino Militar, a las 18’30 horas, según me apunta Jesús Remis Fernández, añadiendo que “En la crónica del Debate del día 24 de diciembre menciona que juega la simultánea -arbitrada por Golmayo- de 6.30 a 10 de la noche, de lo que deducimos que la fotografía definitivamente pertenece a ese día, por eso también se encuentran todos los jugadores del torneo que jugaron su ronda correspondiente. El resto de "figurantes" de la foto, algunos jugaron en las simultáneas y otros fueron "mirones" pues Lilienthal permitió que los espectadores "pudieran asesorar" a los simultaneados (En el Debate del día 24 así lo dice y en algún otro medio también). La simultánea del día 20 en el club Puerta de Hierro, debió ser por la noche y como allí eran mucho más flojos no tuvo que esforzarse demasiado después de la ronda. Teniendo en cuenta lo anterior, el día 23 es la última ronda y cuando se le ofrece el "banquete" de despedida”.

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, ajedrecistas participantes
Madrid, 18 de diciembre de 1933
De izquierda a derecha, de pie:
José Sanz Aguado, Carlos Rodríguez Lafora,
Pedro Sánchez de Neyra y Castro
-marqués de Casa Alta-,
Willy Kocher, Vicente Almirall Castells,
Martín de Ortueta Esteban, Alfonso Cadenas
y detrás suyo, Horacio López de Aubarède
y, tal vez, Enrique Rubio
Detrás: con gafas, Isidro Naharro Arhory,
a su lado, Manuel Domínguez Castilla
y los demás sin identificar.
Sentados: Luis Chamero Cano
-únicamente asoma su cabeza-,
Manuel Golmayo, Andor Lilienthal y NN (*)
(Foto: http://www.madrid.org)

(*) Jesús Remis me indica que tiene dudas entre Juan (o Jaime) Gómez Acebo y Modet y/o Vicente Lastanao.

El ajedrecista Manuel Golmayo de la Torriente
Manuel Golmayo de la Torriente
-Director del Torneo-
(Foto: Archivo)

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
La Nación
18 de diciembre de 1933, página 8

En este recorte de La Correspondencia en Valencia existe un dato interesante. Indica que Lilienthal llevaba 3 partidas ganadas, contra Almirall, Lafora y Cadenas. Tenemos dos de estas partidas. Lilienthal jugó con negras la 1ª ronda contra Almirall; con blancas la 2ª ronda contra el Dr. Lafora, y supongo que la tercera, que no tenemos, jugaría con negras, contra Cadenas. Pero todo esto no dejaban de ser suposiciones mías, que se fueron desvaneciendo y esclareciendo poco a poco.

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
La Correspondencia en Valencia
21 de diciembre de 1933, página 4

El Dr. Ramón Rey Ardid, en su crónica en La Vanguardia, indicaba la clasificación final del certamen, con excepción de que quedaba una partida pendiente entre Cadenas y Kocher que, según los datos que figuran en la clasificación que ofrece la web de Javier Cordero, debió ganar Kocher, aunque es posible que Cadenas no llegara a jugarla.

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
La Vanguardia
29 de diciembre de 1933, página 11

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
El Sol
24 de diciembre de 1933, página 6

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
ABC Madrid
17 de diciembre de 1933

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
ABC Sevilla
17 de diciembre de 1933

Exacto. He comprobado que Lilienthal jugó estas tres partidas por este orden de jugadores, indicado en el recorte del ABC. Fue en las rondas 1, 3 y 4, puesto que en la 2, descansó. Estos recortes de prensa, recibidos generosamente del amigo Jesús Remis Fernández, me han ayudado a componer el cuadro final de la clasificación, puesto que los resultados que desconocíamos los encontré de madrugada, ojeando las hemerotecas…

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
ABC Madrid
20 de diciembre de 1933

… y apareció la solución en el diario EL DEBATE, en la página 18 de la edición del 24 de diciembre de 1933, en una crónica excelente de “Doctor JACQUES”, donde incluye, entre otras cosas, las partidas que sostuvo Lilienthal contra Sanz, Kocher y Ortueta.

Y aquí, con este comienzo, finalizó mi pesadilla sobre la obtención de los resultados del torneo. Bajo el título AJEDREZ, comenzaba la crónica…

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
El Debate
diciembre de 1933
(Fuente: https://prensahistorica.mcu.es/)

Y a partir de estos párrafos, seguían las tres partidas indicadas al principio, así como algunos comentarios sobre las perspectivas y proyectos ajedrecistas de la entidad, seguidos de algunas notas sobre los problemas que se iban publicando. Y, al final, la firma de “Doctor JACQUES”.

Es ahora, después de tanta búsqueda, que podemos ver la clasificación de manera completa…

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, clasificación según el sorteo inicial
Clasificación según el sorteo inicial

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, clasificación según la puntuación
Clasificación según la puntuación

Y estos fueron los emparejamientos…

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, emparejamientos y resultados
Listado de emparejamientos

En el nº 1 de la revista El Ajedrez Español, aparecía esta noticia. Está claro que a nueve meses de la terminación del torneo y sabiendo que la nueva revista había tenido su bautismo en septiembre de 1934, no se podía esperar más información.

Torneo Internacional de Ajedrez de Madrid 1933, recorte de prensa
El Ajedrez Español nº 1
Septiembre de 1934, página 19

Y en el nº 2 de El Ajedrez Español, aparecía la fotografía que sigue -encarte entre las páginas 32 y 33-, no demasiado lograda, pero que todo suma, mientras que en la página 26 había una pequeña biografía de los pasos ajedrecísticos que Lilienthal había realizado hasta aquella fecha. Y nada más. Ninguna partida del torneo.

El ajedrecista Andor Lilienthal
Andor Lilienthal

Andor Lilienthal en Zaragoza

Muchos fueron los que aprovecharon la instancia de Lilienthal en España para que participara en torneos, simultáneas o, como veremos ahora, en un match a ocho partidas contra el campeón español, Dr.Rey Ardid, que se celebraron entre los días 30 de enero y 6 de febrero.

Andor Lilienthal en España, año 1934
La Vanguardia
31 de enero de 1934, página 23

Una imagen entre los dos campeones. No obstante, la fotografía no obedece a ninguna de las cuatro partidas de match en las que Lilienthal llevaba blancas. Por lo menos esto es lo que deduzco al revisar cada una de ellas en el pgn que adjunto. Es posible que se trate de una instantánea de cara a la prensa. En el pgn también he incluido todas las partidas de que dispongo de su paso por España.

Partida de ajedrez Lilienthal vs doctor Rey Ardid, 1934
1934 – Lilienthal frente al doctor Rey Ardid
(Foto: Archivo)

Lilienthal y el Dr. Rey, 4 de febrero de 1934
4 de febrero de 1934
Lilienthal y el Dr. Rey

(Fuente: Periódico La Voz de Aragón)

Presencia de Lilienthal en Barcelona

Esta otra imagen corresponde a una de las simultáneas celebradas en Barcelona.

Simultáneas de ajedrez de Lilienthal en Barcelona, agosto de 1934
Barcelona, 21 de agosto de 1934
Simultáneas de Lilienthal en el Círculo Artístico
-En el centro de a imagen y a su lado Rafael Llorens-

(Foto: Archivo)

Aquí le vemos en el Torneo Internacional de Sitges de 1934, contra Tartakower: tablas en 21 jugadas y a cambiar impresiones. Un torneo que venció sin perder partida y donde nuestro Dr. Ramón Rey Ardid, obtuvo una grandísima actuación, con una victoria extraordinaria frente a Tartakower…

Partida de ajedrez Tartakower-Lilienthal, Sitges 1934
Sitges, 3 de junio de 1934
Partida Tartakower-Lilienthal
(Foto: Archivo)

… mientras que su amigo Manuel Golmayo, que salía de su ostracismo, contradiciendo a todos los que en Madrid-1933 decían que no jugaba torneos, quedó en medio de la tabla, con 7 puntos de trece partidas: +4 -3 =6, que no está nada mal.

Partida de ajedrez Golmayo - Koltanowski, Sitges 1734
Sitges, Junio de 1934
Golmayo, pensativo, ante una de sus partidas
(Parece que su oponente es Koltanowski)
(Foto: Archivo)

Curiosidades

“La vida es un negocio puro, un tablero de ajedrez donde los peones que mueva impasiblemente la mano del jugador son los sentimientos, las emociones, las ideas y los intereses de todas clases, según convenga al cálculo avieso y egoísta de cada uno”.

Esto que hemos leído es lo que figura bajo la imagen del periódico.

Ajedrez y prensa, 1933
La Vanguardia
2 de diciembre de 1933, página 14

Lilienthal y su secretario

Toda esta historia de torneos, simultáneas y exhibiciones que realizó Lilienthal en España no habrían tenido ninguna oportunidad de llevarse a cabo de no haber sido por su secretario, Pio Leone Biava, quién, desde Milán, movía todos los hilos para que fructificasen. En esta imagen, procedente de Mundo Deportivo, podemos ver a Leone Biava, entre Lilienthal y Ricard Guinart Cavallé, en las instalaciones del Club d’Escacs Barcelona.

Lilienthal y Leone Biava en Barcelona en 1933
Barcelona 1933
Lilienthal y Leone Biava

Y esto es todo lo que he podido esclarecer sobre este torneo que hacía mucho tiempo estaba como “paralizado”, a falta de la información de la mayoría de los resultados. Agradezco sinceramente a Jesús Remis Fernández el gran interés que ha tenido en que pudiéramos completarlo de una manera digna, pasándome información que ha sido clave para ello. Tanto él como yo, estamos convencidos de que nuestro común amigo Javier Cordero acogerá con una sonrisa este final.

Joaquim Travesset
9 de noviembre de 2022

0 comentarios: