Esta imagen se refiere al campeonato de Barcelona que se celebró entre los días 1 de diciembre de 1909 y 22 de marzo de 1910. La fotografía original figura dentro de un pergamino que se obsequió a Henri Rinck por su colaboración en el certamen. A la izquierda podemos ver el sello de la Sala Imperio y, a la derecha, la firma de José Paluzíe, que figura sentado en el centro de la mesa, luciendo barba.
Una imagen con casi todos los participantes
(En la base de la fotografía existe la
nota-recuerdo escrita por Josep Paluzíe)
(Foto: Archivo)
Y este fue el vencedor del torneo, Francisco Martino López...
Como ya dije con anterioridad en otro artículo, la Sala Imperio fue fundada el 2 de abril de 1909. Estaba ubicada en la calle Diputación, nº 245, entre Rambla de Cataluña y Balmes, en Barcelona. Al margen de que en su Café se jugaban muchísimas partidas de ajedrez, la actividad principal, como sala de espectáculos, era el teatro y el cine. En algún lugar he leído que a finales de 1916 el Cafè de la Sala Imperio desapareció. La causa fue un incendio y que el edificio fue derribado en 1918 con objeto de construir la sede social -parece ser que fue un almacén- de una importante empresa de hilados (Fabra & Coats). Pero en otro sitio he podido ver que el incendio se produjo en 1919, cuando ya se había instalado el almacén de dicha empresa textil.
En estos dos enlaces podéis ver algunos datos sobre la Sala Imperio:
Café de la Sala Imperio (I)
Café de la Sala Imperio (II)
Y a continuación podéis ver la imagen de una partida del Campeonato de Barcelona 1909-1910.
Campeonato de Barcelona 1909-1910
Jugadores en plena lucha en la Sala Imperio
De izquierda a derecha, sentados: Ardèvol,
Lafuente, Puig, Paluzíe,
Metzger y López Cepero
(Foto: Archivo)
Gracias al amigo Dominique Thimognier ahora podemos ver la clasificación final, con todos los enfrentamientos entre los jugadores…
La Stratégie - abril 1910 - pág. 144
Clasificación final por orden de puntuación
(Foto: Gentileza de Dominique Thimognier)
Y en este otro recuadro la podemos ver, gracias al envío anterior, tal vez con un poco más de claridad. Ignoro cuáles fueron los números asignados a cada jugador, pero al tratar de una doble vuelta y que todos debían jugar con ambos colores contra los demás, quizás no tenga tanta importancia desconocer este dato. La verdad es que no he podido localizar esta información.
En la siguiente instantánea del Café de la Sala Imperio podemos ver de qué forma se jugaba al ajedrez en aquella época. Parece ser que, en dicho campeonato de 1909, que empezó el día 1 de diciembre, fue donde se utilizaron, por primera vez, los relojes de control de jugadas y, además, en cada partida se incorporaba a un “testigo” que era quién se ocupaba de la anotación de la partida y de dirimir las dudas que se pudieran presentar, tal como ocurría en torneos análogos en el extranjero.
Campeonato de Barcelona 1909-1910
Jugadores en plena lucha en la Sala Imperio
(En la partida del centro observamos
a Josep Paluzíe, de testigo)
(Foto: Archivo)
Campeonato de Barcelona 1909-1910
Jugadores en plena lucha en la Sala Imperio
(En la partida de la derecha vemos a
Leopoldo de Lafuente a punto de hacer su
jugada, bajo la atenta mirada del camarero)
(En el centro, el Dr. Emili Ardèvol,
con las manos unidas)
(Foto: Archivo)
La presencia en Barcelona de Max Adolf Albin, el hijo de aquel célebre jugador Adolf Albin (Bucarest, 14/9/1848 - Viena, 1/2/1920), que posteriormente participó en el Campeonato de Catalunya de 1913, causó una cierta admiración. Esto fue el inicio del hecho de que los ajedrecistas catalanes intentaran en el futuro la llegada de otros jugadores con aún más potencial, para tratar de dar un impulso al ajedrez catalán. Más adelante, la misma idea la utilizaron los ajedrecistas zaragozanos. Podéis ver más cosas sobre Max Adolf en este enlace y también en este otro. Si bien Max Adolf Albin fue admitido en dicho torneo de Barcelona fuera de concurso para el Campeonato, por ser profesional, tal como ya indicaba en el primero de dichos enlaces.
… esto hizo ver a los organizadores de la Sala Imperio que podían tomar la idea de este torneo, que se había iniciado en 1905 en las instalaciones del Sportsmen’s Club, que dirigía José de Tugores y Muntadas, y comenzar uno en la Sala Imperio. Entonces se proyectó y tomó cuerpo el primer torneo para el Campeonato de Cataluña -así lo llamaron-, que empezó el primero de enero de 1905 y terminó a principios de febrero. La clasificación final, por lo que se refiere a los ocho primeros lugares, fue la siguiente:
Campeón: Fernando Canon 14 puntos Segundo: Joaquín de Montaner y Malato 10½ puntos Tercero: Enrique de Flaquer 10 puntos Cuarto : Carlos López Cepero 10 puntos Quinto : Juan Drudis 9½ puntos Sexto : Juan Burch 9 puntos Séptimo: Eugenio de Vandrey 7 puntos Octavo : Dr. Esteve Puig i Puig 7 puntos
En dicho torneo participó José María Baquero Vidal, que las crónicas dicen que hubiera sido el campeón, ya que superaba en mucho al filipino Canon, si no se hubiese visto precisado a trasladarse a Madrid, el 14 de enero de 1905, para hacer unas oposiciones, falleciendo allí a los pocos días. El crudo invierno de Madrid y su estado débil por la diabetes crónica que padecía desde hacía años hicieron el resto. Murió seis días más tarde, en la misma Fonda donde se hospedaba, La Guipuzcoana, calle Peligros nº 3.
Una vez los responsables de la Sala Imperio decidieron poner hilo a la aguja, pensaron que podrían dar un paso adelante con todas sus ideas y comenzaron el torneo, que denominaron Campeonato de Barcelona 1909-1910.
En lo sucesivo fueron más exigentes consigo mismo y decidieron contratar la participación de Max Adolf Albin, que incluso terminaría jugando el de 1913.
Campeonato de Barcelona 1913
Sala Imperio - Imagen de todos los
participantes y los dos jueces
De izquierda a derecha:
Sivilla, Puig i Puig, Metzger,
Lafuente, Ardèvol, Reverter,
González, Puntas, Permanyer,
Batlle, López y Valle
Sentados: Joan Miró, Josep Paluzíe,
Vicente Martínez de Carvajal
y Max Adolf Albin
(Foto: Archivo)
Fueron diversas las sesiones de simultáneas que Max Albin realizó en Barcelona, que luego también trascendieron en Zaragoza y Madrid. La siguiente partida fue copiada por el propio Paluzíe.
Esta es la noticia que aparecía en La Vanguardia...
Y aquí tenemos la partida que jugó contra Josep Paluzíe, también con anotación de su puño y letra.
Campeonato de Catalunya de 1914
El semanario Stadium -que en su primera época aparecía quincenalmente-, de las plumas de Josep Paluzíe y también del Dr. Esteve Puig i Puig, iba publicando notas sobre este torneo, además de multitud de partidas que figuran en el pgn adjunto y que fueran editadas a razón de 1 a 3 en cada número. Tardaron más de un año en ser editadas. Estas dos primeras páginas que ahora incluyo aquí son interesantes, puesto que explican un poco cómo fue la organización del torneo, utilizando el reglamento del de 1913 y otras noticias que podemos ver. En las siguientes informaciones tuvieron la delicadeza de poner un elegante título como portada a las noticias de ajedrez...
También de interés fue la clasificación final, tanto del torneo de 1ª categoría como del de 2ª. La retirada de tres jugadores durante la primera vuelta fue justificada. Una de ellas, la de Bartomeu Estades, fue debida a su fallecimiento.
En la foto que sigue podemos ver a los siguientes jugadores:
De pie: Estades, Lafuente, Puntas, Blasco, González, Parellada, Godoy, Ferrer, Mayer, Gómez, López Cepero, Ardèvol, Fàbrega, Avilés, Villegas, Cucurella y Beltrán.
Sentados: H. Domènech, Martino, Paluzíe, Manuel Golmayo, Dr. Puig i Puig, Polanco y Reverter.
En la revista Stadium apareció una nota en la que se congratulaba de la aparición en La Stratégie de una reseña de dicho torneo…
En la siguiente imagen, extraída de otra fuente, es diferente de la que acabamos de ver. Observad que los personajes de la primera fila van todos con sombrero, cosa que en la anterior iban con la cabeza descubierta. En ella podremos ver con mejor determinación cada uno de los jugadores que participaron en el torneo de 1914.
Campeonato de Cataluña 1914
Participantes y organizadores
De izquierda a derecha, sentados:
Doménech, Martino, Paluzíe,
Manuel Golmayo, Puig i Puig,
Polanco y Reverter
De pie: Estades, Lafuente,
Puntas, Blasco, González,
Parellada, Godoy, Ferrer,
Mayer, Gómez, López Cepero,
Ardèvol, Fábrega, Avilés,
Villegas, Cucurella y Bertrán
(Foto: Archivo)
Por lo que veremos en la siguiente nota, incluso el gran ajedrecista aragonés José Juncosa Molins, también tuvo el honor de conocer por la Sala Imperio.
Otra noticia interesante que aparecía en Stadium fue la que sigue…
Y aquí tenéis el enlace por si deseáis leer el histórico y magnífico poema al completo, Escacs d’Amor (Scachs d'amor feta per don Francí de Castelvi e Narcis Vinyoles e mossen Fenollar). Creo que merece la pena.
Y esta otra noticia en Stadium tampoco nos puede pasar desapercibida. Por un lado el celebrado libro de Ruy López y por el otro el no menos famoso Dr. Santiago Ramón y Cajal, que como dice este artículo, fue un enamorado del ajedrez.
En esta otra imagen vemos al sabio jugando al ajedrez.
Partida entre Ramón y Cajal y Federico Olóriz
Miraflores de la Sierra, verano de 1898
(Fuente: ajedrez12.com)
Las dos partidas que se citan en este recorte figuran en el pgn.
Un Torneo en Arenys de Mar
Esto es lo que decía el semanario Stadium sobre el torneo celebrado en agosto de 1914:
Torneo de solución de problemas en la Sala Imperio
Y esto sobre un torneo de solución de problemas celebrado el 21 de febrero de 1915:
Manuel Golmayo en la Sala Imperio
Manuel Golmayo de la Torriente también se dejó ver en diversas ocasiones en la Sala Imperio. Después de su imagen figura un recorte del semanario Stadium en la que dicen confiar en que su presencia signifique potenciar el desarrollo del ajedrez.
Torneo de Clasificación Previo al de Barcelona 1915
Entre el 2 de mayo y el 12 de junio se jugó en la Sala Imperio un torneo entre los aficionados que servía de clasificación para el de Barcelona 1915. Los seis primeros ascendieron a primera categoría, mientras que los diez restantes se mantuvieron en la segunda. Estos fueron los resultados:
En la revista Stadium, como veremos, apareció la misma clasificación. La incluyo para que podamos ver el nombre de pila de cada uno de los jugadores.
Otras noticias de ajedrez y la Sala Imperio, años 1915-1916
A menudo aparecían noticias de todo tipo, relacionadas con el ajedrez. Esta de ahora se refiere a la revista Mesa Revuelta, de nuestro conocido Ángel Novejarque Iranzo. Ya escribí anteriorment sobre los hermanos Novejarque, podéis ver el artículo en el enlace anterior.
Con anterioridad habían aparecido en La Stratégie, en el apartado de Nécrologie, las siguientes tristes noticias: Los fallecimientos de Vicente Martínez de Carvajal y Jiménez de Molina y de Josep-Salvi Fàbregas i Domingo. Todo un detalle de J.P.L. (Josep Paluzíe Lucena), siempre pensando en todo. Al primero de ellos lo conocimos a raíz de su match contra José María Baquero Vidal. Y por lo que respecta al tarraconense Josep-Salvi Fàbregas, comentar que el ajedrez fue una de sus pasiones, fue un buen problemista y solucionista, así como propietario de la mayor biblioteca de libros de ajedrez que había entonces en España, alrededor de 570 volúmenes, tal como cuenta el amigo Josep Alió Borràs en su extraordinario libro Els Escacs a Tarragona.
Como podéis comprobar en la Sala Imperio no solamente se crearon torneos de Solucionistas y de Problemas, sino también de finales.
Y todo esto es todo lo que he podido averiguar sobre la Sala Imperio, en relación con el ajedrez. Tal vez no sea mucho de lo que allí se cocía en aquellos años. De todas formas, volver sobre lo andado no me ha parecido sobrero, puesto que, entre otras cosas, ahora tenemos la composición del cuadro final del Campeonato de Barcelona 1909-1910, gracias a la generosidad de Dominique Thimognier, a quién agradezco sinceramente su buena disposición. También a Miquel Artigas, sin cuyo concurso no habría llegado a completar detalles importantes sobre esta historia. Y, como no, a Josep Alió Borràs, de cuyo excelente libro Els Escacs a Tarragona, siempre encuentro motivos que me ayudan en mis notas.
Espero que con todo lo contado no les habré hecho perder el tiempo.
Joaquim Travesset
27 de octubre de 2022
1 comentarios:
Muy interesante el articulo.
Publicar un comentario