Recomendaciones en Ajedrez 365

jueves, 7 de junio de 2012

Los cambios de piezas en el ajedrez

Cuando capturamos una pieza del contrario y éste, de igual manera, captura una de nuestras piezas, se produce lo que llamamos un cambio.

Puesto que ya conocemos el valor teórico de las piezas de ajedrez, podemos señalar que en el ajedrez existen dos tipos de cambio: cambio igual y cambio desigual.

Ejemplo de cambio de piezas igual en ajedrez

Un cambio igual se produce cuando cada ajedrecista captura una pieza de idéntico valor. Por ejemplo, en el diagrama de ajedrez adjunto vemos que el alfil blanco está atacando al caballo negro. Si las blancas se comen el caballo con el alfil y después las negras capturan el alfil con su rey, se habrá producido un cambio igual ya que tanto el alfil como el caballo valen tres puntos.

Este tipo de cambio es el que se da con mayor frecuencia durante el juego ya que, normalmente, no son concecuencia de ningún error.

Ejemplo de cambio de piezas igual en ajedrez

Por contra, el cambio desigual se produce cuando uno de los jugadores captura una pieza de distinto valor al de la pieza que entrega. En el siguiente diagrama de ajedrez, si la dama blanca capturase la torre negra, inmediatamente podría ser capturada por el peón negro y se habría producido un cambio desigual, ya que la dama vale diez puntos frente a los cinco que vale la torre. Las negras habrían ganado cinco puntos.

Obviamente, en el ejemplo mencionado, dicha captura supone un grave error.

La ganancia y la pérdida de material en el ajedrez

Resulta de Perogrullo decir que la ganancia de material para un bando, representa la pérdida de material para el otro. La ganancia de material en ajedrez se puede producir de dos formas distintas:

1) Cuando uno de los jugadores no se defiende de una amenaza.

2) Cuando se realiza un cambio desigual.

La amenaza y la defensa en el ajedrez

Cuando el ajedrecista contrario nos plantea una amenaza sobre una pieza disponemos de tres formas posibles de defensa:

1) Eludiendo el ataque, moviendo la pieza de ajedrez amenazada a una casilla que no esté dominada por las piezas enemigas.

2) Protegiendo la pieza de ajedrez atacada, si el cambio nos interesa y conviene.

3) Atacando una pieza de ajedrez enemiga de igual o mayor valor que la que está siendo amenazada por el contrario.

Posibilidades de defensa cuando una pieza es amenazada en ajedrez

En el diagrama de ajedrez adjunto podemos ver como la torre negra amenaza el caballo blanco. Vista la amenaza, las blancas pueden defenderse de las siguientes maneras:

1) Moviendo el caballo a cualquiera de las casillas marcadas en azul. Una de las casillas dominadas por el caballo no está marcada ya que, en dicha casilla, sería capturado por el peón o el caballo negro de forma gratuita.

2) Protegiendo el caballo desplazando la torre según indican las flechas. Después de este movimiento, si la torre negra capturase el caballo, el bando blanco capturaría inmediatamente la torre contraria con su torre, produciéndose un cambio desigual y ganando dos puntos.

3) Amenazando el caballo negro moviendo el alfil a alguna de las casillas señaladas por las flechas. De esta manera, si las negras capturan el caballo blanco con la torre, las blancas capturarían el caballo negro con el alfil produciéndose un cambio igual.

Los cambios desiguales en el ajedrez

También podemos distinguir tres maneras distintas de que se produzcan cambios desiguales en ajedrez:

1) Cuando un jugador no se da cuenta de la diferencia de valor de las piezas de ajedrez que cambia. Creo que esta circunstancia no necesita mayor explicación, basta con leer de nuevo el comentario asociado con el segundo diagrama que aparece en este artículo.

Obligación de realizar un cambio desigual ante una amenaza

2) Cuando el jugador amenazado no puede librarse de la amenaza. Así, por ejemplo, en el diagrama adjunto las blancas están dando jaque con el alfil, y las negras no tienen otra opción aparte de la de cubrirse del jaque con la torre. Entonces, el alfil capturaría la torre y se produciría una ganancia de material de dos puntos.

3) Cuando un jugador realiza o permite intencionadamente un cambio con pérdida de material, esperando obtener después una ganancia. Esto es los que se conoce en el ajedrez como una combinación.

Combinación de ajedrez con jaque doble de caballo

En el siguiente diagrama vemos que las blancas tienen la dama amenazada por la torre contraria. Las blancas podrían mover su dama y alejarla de la acción de la torre, sin embargo, es mucho mejor realizar un cambio desigual y capturar la torre con la dama. Obviamente, a continuación el rey negro va a capturar la dama blanca. Las blancas han perdido cinco puntos. No obstante, está perdida es momentánea ya que las blancas pueden mover su caballo a "d7", dando jaque al rey y amenazando al mismo tiempo a la dama negra (en ajedrez conocemos este tipo de jaque como jaque doble). Puesto que las negras tienen que mover forzosamente su rey, el caballo capturará la dama negra en el siguiente movimiento por lo que, en realidad, son las blancas las que acaban ganando cinco puntos. El balance de la combinación es, ni más ni menos, que las blancas han ganado una torre limpia.

Los jaques dobles de caballo aparecen frecuentemente en las combinaciones de ajedrez. En este enlace encontraréis numerosos problemas de ajedrez que tienen el jaque doble como tema táctico.

0 comentarios: